Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 13/05/2016

Respuesta

La pericarditis es un síndrome consistente en la inflamación del pericardio, es decir de una fina capa que envuelve el corazón, y que suele producir dolor de pecho que aumenta con la respiración profunda, la tos, al tragar y que suele aliviar parcialmente de forma característica al flexionar el tronco hacia adelante o en posición de sentado. Sin embargo el diagnóstico completo, para diferenciarlo de otros tipos de dolor torácico, debe ser llevado a cabo mediante una exploración física por su médico y la realización de un electrocardiograma donde aparecerán hallazgos sugestivos de pericarditis que su médico interpretará.
La causa de una pericarditis aguda suele ser por una infección vírica en la gran mayoría de los casos (aproximadamente en el 80% de los casos) aunque en otros casos (porcentaje minoritario) puede estar causada tanto por infección bacteriana, por tuberculosis, infección por hongos, enfermedades reumatológicas, algunos tipos de cánceres, por toxicidad de algún fármaco, etc...
Las pericarditis agudas de origen vírico (que son mayoritarias) suelen producirse más frecuentemente en gente joven y cursan con dolor en el pecho y febrícula o fiebre, asociando igualmente dolores musculares y malestar general. El tratamiento de éstas consistirá en reposo y fundamentalmente antiinflamatorios. Deberá siempre haber un control posterior por su médico de cabecera y por cardiólogo. Un saludo.

Herramientas