Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
35 Años
Pregunta formulada el 15/04/2015
El año pasado tuvo el cambio del marca pasos y él se queja q no se lo pusieron bien. Pero le hicieron su revisión y dicen q está correcto. Tiene sólo 37 años y a eso se limitan. Q es muy joven y ya no hacen más nada. Sólo analítica y electro

Respuesta

Cualquier paciente con patología cardiaca debe de llevar un seguimiento estricto por su Cardiólogo.
En este caso tratándose de un marcapasos, generalmente se realiza una revisión anual para comprobar posición de electrodos y buen funcionamiento del mismo.
Independientemente de estas revisiones, se recomienda a estos pacientes que ante cualquier dolor torácico deben de acudir de urgencias para que un profesional médico evalúe y valore las características del dolor. Una historia clínica completa junto con la exploración física y electrocardiograma en ocasiones es suficiente para descartar que se trate de un dolor típico cardiaco.Puede ser necesario la realización de una analíitica completa con biomarcadores enzimáticos cardiacos.
Descartando que el dolor sea cardiaco ( primera opción a descartar) podría tratarse de un dolor torácico muscular ( que aumenta con los movimientos, con la respiración profunda y que mejora en reposo) o dolor en el contexto de un cuadro de ansiedad ( que mejora con la toma de ansiolíticos).
De todas formas si el dolor persiste, deberá de valorarlo de nuevo su Cardiólogo, quien realizará nuevas pruebas complementarias como Prueba de esfuerzo, en la que se estudian los cambios en el electrocardiograma y tipo del dolor con el esfuerzo.

Herramientas