Contacta con nosotros

Consejos autocuidado



Artículo subido el 04/05/2016
Consejos en osteoporosis

La osteoporosis se caracteriza por la presencia de una estructura ósea débil y frágil debido, entre otros factores, a la pérdida de calcio o al déficit de vitamina D. En la osteoporosis, los huesos se vuelven porosos y más propensos a las fracturas tras caídas o traumatismos poco importantes.

CÓMO PREVENIR LA OSTEOPOROSIS

EJERCICIO

Seguir un programa de ejercicio regular (por ejemplo, caminar, correr o subir escaleras) favorece la formación de masa ósea, fortalece los músculos y mantiene la agilidad y la estabilidad corporal, reduciendo el riesgo de fracturas óseas.

PREVENIR LAS CAÍDAS

Las caídas son frecuentes especialmente en ancianos, pero pueden prevenirse y evitarse. Para ello se recomienda:

  • No tomar fármacos sedantes.
  • Utilizar calzado adecuado.
  • Iluminar convenientemente la casa y eliminar obstáculos que dificulten el paso.
  • Colocar barreras de sujeción en el baño.
  • Eliminar alfombras resbaladizas.

EVITAR EL CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y CAFÉ

El consumo de tabaco se ha asociado a un pico de masa ósea reducido, a la aparición de la menopausia a edades más tempranas y a delgadez, todos ellos factores de riesgo para la osteoporosis.

El alcohol y el café favorecen la disminución de la densidad mineral ósea y reducen la actividad de las células formadoras de hueso.

DIETA

La dieta es uno de los pilares básicos para la prevención de la osteoporosis. Un aporte adecuado de calcio y una alimentación equilibrada en todas las etapas de la vida son fundamentales para evitar la descalcificación de los huesos. Determinados nutrientes como la vitamina D o el ácido láctico favorecen la absorción del calcio de los alimentos. Para asegurar el aporte suficiente de calcio a través de la dieta se recomienda el consumo de:

  • 3 ó 4 porciones de productos lácteos (leche, queso, yogures) al día.
  • Cereales integrales (especialmente la avena).
  • Frutos secos.
  • Legumbres.
  • Verduras y hortalizas (especialmente las de color verde oscuro).
  • Pescado azul con espinas (sardinas, boquerones, chanquetes).

Además, se recomienda el consumo de alimentos ricos en vitamina D (huevos, mantequilla, margarina, leche y pescados grasos) y alimentos ricos en magnesio (lechuga, espárragos y legumbres).

TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS

El mejor tratamiento para la osteoporosis es la prevención. Una dieta rica en calcio y vitamina D, ejercicio y evitar los factores de riesgo son esenciales para mantener una buena salud de los huesos. En casos de osteoporosis avanzada es necesario administrar suplementos dietéticos e iniciar un tratamiento farmacológico a criterio.

 

Hueso
calcio
vitamina D
Alimentación
Consejos
Osteoporosis
Caídas
Fractura
Descargar articulo en PDF

Buscar consejos