Haz tu Pregunta

Preguntas contestadas

Mujer
56 Años
Pregunta formulada el 14/09/2016
El 16 de marzo fui operada de un bulto de grasa, que resultó ser un sarcoma indiferenciado epitelioide.Se hizo RM y TAC y dieron bien.Me recomiendan ampliar márgenes, radio y quimio. Quisiera su opinión al respecto.
Informe de patologia -Tumor maligno con grandes zonas de necrosis compatible con Sarcoma de Alto Grado (Grado 3 de FNCLCC), de 5,3cms de dimensión mayor (T2).Se observan mitosis aveces atípicas. La necrosis constituye más del 50 de la lesión. -La lesión contacta con el margen.

Respuesta

Ante toda intervención quirúrgica en la que se extirpa un sarcoma es muy importante valorar el resultado de la biopsia del tumor en cuestión. En este caso, según el informe del patólogo se trata de un sarcoma de alto grado con características de malignidad y en el que el borde de la lesión que se ha extirpado contacta con el punto de resección quirúrgica. Es por ello que es conveniente ampliar el margen quirúrgico (para asegurar que no haya quedado restos del tumor que se pudiesen volver a reproducir) y complementar el tratamiento con la quimioterapia y radioterapia ya que mejoran los resultados tras la cirugía aumentando la tasa de curación definitiva. Un saludo.

Cáncer
quimioterapia
Cirugía
Radioterapia

Herramientas