Haz tu Pregunta

Preguntas contestadas

Mujer
44 Años
Pregunta formulada el 07/10/2016
Tomo colchicina (0.5 mg x un año); bien tolerado (con lactosa), subí hace 1 mes a 1mg diario comencé bien pero estos días no, me da dispepsia y áyer diarrea , deje de tomar hoy y me vino febricula de 37.2 tuve que retomar 0.5mg bajo a 36.9 pero no ha bajado más. No se si subir la dosis x mi estomago.
Estoy en estudio de la Fiebre Mediterranea Familiar que por lo general no me duran más de un día y además tengo alergia ala proteína de la leche no la tomo desde hace 5 años o más.

Respuesta

La colchicina es un farmaco que actúa disminuyendo la inflamación y es utilizado en algunas patologías como en la fiebre mediterránea familiar en la que ha demostrado utilidad como tratamiento. Si está teniendo reflujo o dispepsia puede ser beneficioso tomar algún protector gástrico para controlarla ya que puede ser debido a la toma de colchicina. No obstante sería conveniente valorar por su médico de cabecera la evolución del cuadro ya que ante la presencia de diarrea y febrícula es conveniente descartar un cuadro infeccioso sin relación directa con la fiebre mediterránea familiar. Por ello, le aconsejamos acudir a su médico de cabecera para valorar otras posibilidades diagnósticas y el ajuste de tratamiento con colchicina para evitar o paliar en la medida de lo posible los afectos adversos de este. Un saludo. Javier Precioso, Médico del Equipo Médico de Pacientes Semergen. NC: 4622492

fiebre
Efectos adversos
colchicina

Herramientas