Haz tu Pregunta

Preguntas contestadas

Mujer
43 Años
Pregunta formulada el 23/02/2017
Cómo es el protocolo de seguimiento desde atención primaria con un paciente con una enfermedad rara y crónica. No veo que haya una coordinación entre atención primaria y especializada.
Arteritis de Takayasu, afectación carotidas comunes, tronco ingnominado y subclavias, en tratamiento desde julio del 2016, corticoides 30mg en pauta descendente y cuatro ciclos de tocilizumab finalizados el 19 de diciembre. Ahora descendiendo corticoides de 10 a 7,5 en 2 meses.

Respuesta

Los protocolos de seguimiento pueden variar entre las diferentes Comunidades Autónomas. Generalmente ante una sospecha clínica de arteritis de Takayasu es el médico de atención primaria quien inicia el estudio solicitando analítica con maracadores inflamatorios que puedan reforzar la sospecha. Si ésta es fundamentada clínica y analíticamente suele ser habitual la remisión a atención especializada con el reumatólogo quién puede completar el diagnóstico e iniciar el tratamiento que fundamentalmente se basa en pautas corticoideas a medio-largo plazo y/o otros tratamientos especificos que requieren supervisión por atención especializada. Un saludo. Dr. Javier Precioso Costa Equipo médico pacientessemergen.es NC: 4622492

Atención primaria
Corticoides
Reumatología
Arteritis

Herramientas