Haz tu Pregunta

Preguntas contestadas

Mujer
41 Años
Pregunta formulada el 01/08/2017
Hola. ¿Cuántas determinaciones son necesarias para confirmar un SA? En mi caso fueron dos, pero he leído artículos médicos que consideran necesario hacer una tercera. Mucha gracias. Un saludo.
Soy mujer de 41 años, sin factores de riesgo cardiovascular. Hace un año sufrí un infarto secundario a hematoma intramural. Estudio de hipercoagulación: 1ra. determinación: positivo en SA: Ac.anticardiolipina (-), Ac. lúpico (-) y Ac. glicoproteína (+). 2da. determinación: los tres Ac. (-).

Respuesta

Para el diagnóstico del síndrome antifosfolípido no solo es válida la detección analítica de anticuerpos, sino que es fundamental una correlación entre la clínica (sintomatología) y los hallazgos de laboratorio ya que puede aparecer una tasa elevada de fasos positivos en la detección de anticuerpos anticardiolipina, anticoagulante lúpico y antigliproteína. Por tanto, según las guías se consideraría como criterio diagnostico de laboratorio válido la detección de anticuerpos positivizados en 2 o más ocasiones en analíticas separadas al menos por un intervalo de 12 semanas. Un saludo.

 

Dr. Javier Precioso Costa

Equipo médico pacientessemergen.es

NC: 4622492


Anticuerpos
diagnóstico

Herramientas