Haz tu Pregunta

Preguntas contestadas

Mujer
45 Años
Pregunta formulada el 01/08/2017
Con relación a la pregunta sobre agrandamiento del corazón que le formulé , agradecerle su respuesta. Le hicieron en el hospital una radiografía abdominal y otra de tórax,por una suboclusión intestinal con gran cantidad de heces.La analítica normal de sangre y orina, ella tensión baja.
Fue su médico de atención primaria quien dijo lo del aumento, en el hospital nada.Hace un año le debieron hacer una para operarla por rotura de cadera por caída y no dijeron nada. Puede deberse a una sobrecarga por la oclusión tiene 94 años.Ese aumento del músculo puede disminuir solo o será algo.

Respuesta

La oclusión intestinal es un proceso agudo que no guarda relación directa con la cardiomegalia (de carácter crónico, e irreversible). Esta última puede deberse además de a la hipertensión arterial a otros factores, ya sean genéticos, por consumo de alcohol, por las conocidas como enfermedades por depósito como el caso de la amiloidosis, alguna enfermedad infecciosa, etc... Dando lugar a cardiopatias dilatadas (distensión de las cavidades cardiacas) o miocardiopatias hipertróficas (por exceso de desarrollo del músculo cardíaco). Estas patologías radiológicamente mostrarán un aumento de la silueta cardiaca (cardiolmegalia). Con 94 años es relativamente frecuente estos hallazgos radiológicos. Lo importante será determinar si este "agrandamiento" del corazón tiene relevancia clínica produciendo insuficiencia cardiaca, debiendo en este caso ser tratada para evitar complicaciones por descompensacion del corazón ya que el tamaño del corazón no volverá a su estado o tamaño habitual. Un saludo.

 

Dr. Javier Precioso Costa

equipo médico pacientessemergen.es

nc:4622492


Corazón

Herramientas