Haz tu Pregunta

Preguntas contestadas

Mujer
19 Años
Pregunta formulada el 28/04/2018
¿Tomar alcohol puede causarme sangrado gastrointestinal? Ayer tomé tres latas de bebida energética alcohólica.
Suelo beber dos o tres veces por mes y nunca en exceso (exceptuando esta vez). Estoy enferma de gripe pero no estoy tomando ningún medicamento.

Respuesta

En primer lugar no es recomendable el consumo de alcohol y menos en combinación con bebidas energéticas por los efectos que produce la mezcla de ambas sustancias. El consumo crónico de alcohol puede producir enfermedades hepáticas que progresivamente provoquen cambios a nivel digestivo que se relacionan con episodios de hemorragia digestiva alta, estas situaciones suelen constituir una emergencias.

La hemorragia digestiva alta suele identificarse con el vómito de sangre con coágulos (si la hemorragia es masiva) o la presencia de un poso marronoso en los vómitos que se conoce de forma común como vómitos en poso de café.

También se puede identificar por la presencia de heces con aspecto de brea conocidas como melenas (la sangre les da este aspecto al someterse al proceso de digestión).

En caso de sospechar su presencia es recomendable la realización de exploraciones complementarias para estudiar su origen. 

Otras causas de hemorragia digestiva alta pueden ser:

  • La úlcera duodenal (causa más frecuente)
  • Síndrome de Mallory-Weiss (normalmente autolimitada y prodicida por un esfuerzo al vomitar)
  • Úlcera gastrica
  • Gastritis 
  • Esofagitis
  • Tumores 

Dr. Fernando Mª Navarro i Ros

N.C. 4622291

Equipo médico Pacientessemergen.es


alcohol
hígado
complicación
Sangre

Herramientas