Haz tu Pregunta

Preguntas contestadas

Mujer
36 Años
Pregunta formulada el 26/08/2015
Estoy buscando un embarazo, fui al ginecólogo y estaba todo ok. Me dijo que no me medicara, así lo hice y compre cistitus esperando no tener episodios. Llevo 1 mes de búsqueda y me ha dado cistitis, tome según prospecto 3 g amoxcilina. ¿Será perjudicial? ¿Sigo con la toma postcoital? Tengo miedo tomar amoxicilina frecuentemente.
Cistitis de repetición relacionadas con el coito, tratamiento preventivo amoxicilina (antes norfloxacino y cambiado después de comentar al medico la búsqueda de embarazo) 1pastilla 500 mg después de cada relación.

Respuesta

Las cistitis de repetición pueden ser muy frecuentes en las mujeres por la propia disposición anatómica de la uretra (muy expuesta a bacterias contaminantes del exterior). Además los microtraumatismos en la zona genital durante el coito favorece la entrada de gérmenes y por tanto la posibilidad de desarrollar cistitis. Es por ello que en estas situaciones en las que se producen cistitis de repetición se recomienda la toma de dosis de antibiótico con cada relación sexual. También es aconsejable la toma de algún preparado rico en arándano rojo como muy bien has hecho ya que este ha demostrado prevenir las recaídas de infección. Además es muy aconsejable mantener muy buena higiene de los genitales tras las relaciones, algo fundamental. El hecho de que estés tomando antibiótico con la búsqueda de embarazo no supone ningún inconveniente, únicamente si tomas grandes cantidades de antibiótico podría dar lugar a proliferación de hongos a nivel vaginal, pero no un problema en si insisto, para la búsqueda de embarazo. Llegado el momento en el que consigas quedarte embarazada ya si sería conveniente que vuelvas a consultar con tu médico para evaluar la necesidad de seguir tomándolo.

Embarazo
antibiótico

Herramientas