Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
39 Años
Pregunta formulada el 02/08/2017
Tengo ansiedad diagnósticada... Tome escilatropam durante varios años... pero mi medico se marchó y llevo un año sin revisiones ni nada... Como estaba bien no he vuelto... esta última semana estoy fatal... Mareos Vómitos Dolor Muscular sensacion de que algo va mal no quiero ni levantarme.....
Los análisis suelen ser buenos... En enero me hicieron unos... Por revisión ginecóloga.... Ahora mi sensación de que voy a perder el control es muy fuerte y no me deja vivir... ¿Me pueden ayudar?

Respuesta

En su caso es recomendable que acuda nuevamente al médico de cabecera para valorar su situación. La sensación de pérdida de control, no tener ganas para levantarse de la cama y los síntomas descritos, que podrían estar en el contexto de somatización de nervios por ansiedad ,hacen posible el diagnóstico nuevamente de un síndrome ansioso-depresivo. En estos casos y a pesar que analíticamente no tiene porque salir nada alterado puede ser conveniente durante un tiempo que su médico le pueda dar tratamiento antidepresivo o ansiolítico si es que lo estima oportuno. Ahora bien, en primer lugar debería descartar otras posibilidades diagnósticas ante los mareos, vómitos, dolores musculares... para poderle dar un tratamiento ajustado a sus necesidades y su diagnóstico. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


Equipo médico pacientessemergen.es


NC:4622492


Hombre
40 Años
Pregunta formulada el 24/11/2016
Tengo mareo continuo desde el lunes. Tomo Mirtazapina recomendado por médico dejando todo lo demás ¿está bien indicado?¿ es normal tanto mareo? Tampoco duermo bien. Estoy preocupado.
Tomo Paroxetina (1 al día ) y Alprazolam (2 al día) y Bromazepan según el día (esto no suelo tomarlo) llevo así como 5 años para tratar un problema de ansiedad.Ahora me he planteado dejar de tomarlo porque además tomo ibuprofeno diario y el médico me ha dicho que tome mirtazapina y deje el resto.

Respuesta

Los mareos son uno de los efectos secundarios que pueden aparecer con mayor frecuencia con la toma de mirtazapina (antidepresivo). Del mismo modo, la paroxetina que es otro antidepresivo o el alprazolam o bromazepam (que son dos ansiolíticos) también podrían dar lugar a mareos. Lo más probable es que si los mareos han aparecido desde hace poco tiempo coincidiendo con la introducción de mirtazapina en el tratamiento pueda estar en relación con este, por lo que le recomendamos que acuda a su médico para poder encontrar el tratamiento que se ajuste a su situación con el menor número de efectos secundarios posibles. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
65 Años
Pregunta formulada el 27/10/2016
Porqué me duele tanto la cabeza y cuello hasta mandíbula y oídos? Solo relajantes, no me mandan a ningún especialista. Aconséjeme. Me desestabilizo cuando estoy de pie. Un saludo

Respuesta

Aunque la información es escasa, por lo que explica puede tratarse de una cefalea con características tensionales ( que se puede tratar con analgésicos y en ocasiones relajantes musculares o ansiolíticos), la inestabilidad puede ser un síntoma más del mismo problema, si el tratamiento no está siendo efectivo consulte con su médico por si estima un ajuste de tratamiento, realizar alguna exploración complementaria o si precisa derivar a especialista.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
64 Años
Pregunta formulada el 20/10/2016
Dicen que el alprazolam es malo y lo llevo tomando muchos años. Si es tan perjudicial ¿cómo puedo quitármelo? ,tomo 0/5 por favor ayúdeme, ¿Puedo suplirlo con valeriana o parecido? soy una persona muy nerviosa ,espero su consejo. Un saludo

Respuesta

El alprazolam es un medicamento ansiolítico y como tal no es perjudicial cuando es utilizado en procesos de ansiedad ajustando la dosis a la requerida por cada paciente. Sin embargo, el problema de esta medicación es la dependencia que puede producir tras procesos de habituación al tomarlo durante mucho tiempo. Por ello es conveniente únicamente tomarla por indicación de su médico en estados de ansiedad y es de gran importancia poder ajustar la dosis reduciéndola progresivamente para evitar precisamente la dependencia que puede causar. Una buena alternativa al ir reduciendo la medicación es tomar alguna infusión relajante tipo valeriana, tila, melissa...que pueden ayudar a estar más relajado. Un saludo.
Dr. Javier Precioso Costa
Médico de pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
64 Años
Pregunta formulada el 05/10/2016
Estoy contracturada según médico, desde la cabeza hasta el coxis y me baja un dolor por la pierna hasta detrás de la rodilla ,tomo antiinflamatorio con protector gástrico dos veces al dia y diazepam, con con otro ansiolítico que ya lo tomo hace tiempo por ansiedad. Tengo dolores, estoy cansada de ir al médico de cabecera, me cambian antiflamotorio. Un saludo.

Respuesta

Las contracturas en la espalda pueden ocasionar dolor en todo el recorrido de la columna y su musculatura desde el cuello (donde suelen ser más frecuentes) hasta la zona lumbar o del sacro y el coxis (al final de la columna). En ocasiones puede asociarse un pinzamiento del nervio ciático que recorre desde la zona del glúteo hacia la pierna provocando un dolor moderado a lo largo del recorrido de la pierna. Para el tratamiento de las contracturas suele estar recomendado el uso de antiinflamatorios y algún relajante muscular como los que estás tomando. Es muy importante también realizar ejercicios de rehabilitación para la espalda y aplicar calor seco local mediante una almohadilla eléctrica o bolsa de agua caliente al menos 3-4 veces al dia. Esto puede ayudar a relajar la musculatura y por tanto a mejorar la contractura. No obstante es conveniente el seguimiento por tu médico de cabecera quien te continuará indicando pauta de tratamiento y si necesitas realizarte alguna prueba según la evolución. Un saludo.
Javier Precioso, médico del Equipo Médico de Pacientes Semergen. N.C.: 4622492

Mujer
65 Años
Pregunta formulada el 01/09/2016
Buenos días, hace años tomo trankimazin 0,5 mg, puesto que tengo algo de ansiedad y fobia. Lo tomo por la mañana y a veces necesito por la noche. Me dijo una amiga que su psiquiatra le dijo que era de las que más enganchaba, me dio que pensar. Reconozco que sin ella estoy mal, aconsejeme. Tengo 65 años.

Respuesta

Efectivamente el alprazolam (trankimazin) es una de las benzodiacepinas en el tratamiento de la ansiedad que tiene un perfil más adictivo. Es importante que la terapia se realice siempre bajo supervisión médica. Normalmente hay un periodo de tratamiento y otro de retirada del fármaco de forma progresiva. Si pasado este tiempo sigue presentando síntomas es conveniente plantear otras estrategias terapéuticas que le puedan resultar más eficaces (cambio de fármaco, uso de terapias psicológicas, etc...). Un saludo.

Mujer
51 Años
Pregunta formulada el 13/07/2016
como cuidadora de una paciente con parkinson , me gustaria que me dijeran como aliviarle la crisis de ansiedad cuando le agarran los temblores ,el psiquiatra le receto Alprazolam 0,50 mg, pero me intersaria saber si hay alguna manera ademas de la medicina en que yo pueda ayudarla, llora mucho

Respuesta

Ante una situación angustiante para el paciente como una crisis de ansiedad es muy importante además de la medicación que le pautó su psiquiatra que también se realice una terapia cognitivo-conductual, es decir, trabajar o educar a su mente para que en la medida de lo posible estas crisis sean de menor intensidad y que cada vez sean menos los episodios de ansiedad. Por ejemplo, es adecuado hacer técnicas de respiración en la que inspire profundamente y aguante el aire para después soltarlo lentamente. Por otro lado tomar conciencia durante los episodios de la crisis y hacer que focalice cada uno de sus sentidos, es decir que tome conciencia de qué es lo que está viendo, oliendo, sintiendo... Ya que ayuda mucho a relajarse. Además durante una crisis de ansiedad puedes ayudarle mediante la colocación de una bolsa pequeña en sus labios de forma que tome aire por la nariz y lo vaya expulsando por la boca. Esto hará que progresivamente disminuya su episodio de crisis. No obstante, hay que tener en cuenta que según el grado de parkinsonismo del paciente puede resultar complicado adiestrarlo en estos consejos. Un saludo.

Hombre
70 Años
Pregunta formulada el 01/08/2015
tengo un hijo discapacitado psíquico con acusado deterioro cognitivo y en tratamiento con risperidona, lorazepan, y lormetazepan , que cuando no le gusta alguna orden responde autoagrediendose . Existe algún método para quitarle esa actitud?

Respuesta

En este caso al existir una discapacidad psíquica y un deterioro cognitivo es complicado poder evitar esos episodios de autoagresión. De hecho ya se encuentra tratado para intentar controlar esos síntomas con medicación Antipsicótica y ansiolítica. Le recomendamos que continúe sus controles habituales con su médico o su psiquiatra que valorarán la posibilidad de ajustar el tratamiento Antipsicótico cuando lo estime oportuno.

Hombre
38 Años
Pregunta formulada el 23/04/2015
Cuanto tiempo debería esperar para saber si el citalopram. 20 mg, hace su efecto o de lo contrario consultar al medico?.

Respuesta

Aproximadamente a las 4-6 semanas ya se considera que está haciendo efecto, es conveniente llevar un seguimiento y no abandonar el tratamiento por pensar que el efecto es escaso, es importante que hayas notado algo de mejoría, aún así no desesperes que la dosis se puede ajustar, además existen más tratamientos. Un saludo.

Mujer
47 Años
Pregunta formulada el 17/04/2015
Hola, Doctor tengo 47 años hace 30 que tengo esclerosis multiple. lo llevo bastante bien, pero acuso mucho cansancio, me gustaria saber si puedo tomar algun tipo de vitaminas o similar para no sentirme tan fatigada. estoy tomando Gilenya, Detrusitol, orfidal, gracias.

Respuesta

Has de mantener una dieta completa, variada, intentar practicar ejercicio físico regularmente. El déficit de vitaminas es raro en nuestro entorno. No existe contraindicación entre la mayoría de complejos comercializados y tu tratamiento. Sin embargo es posible que te encuentres cansada porque precises un ajuste de tratamiento (quizá el ansiolítico te produce excesiva somnolencia) en este sentido te recomendamos que lo valore tu médico por si es el caso.
Un saludo

Herramientas