Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
55 Años
Pregunta formulada el 09/05/2017
Buenas tardes, mi hija está tomando Desvenlafaxina (recetado por un psiquiatra) desde hace unos ocho meses, para tratar una depresión. Últimamente tiene mucho estrés en el trabajo y me gustaría saber si puede/es recomendable tomar algún tipo de complejo vitamínico que la ayude con el sobreesfuerzo. Saludos
Edad: 26 años

Respuesta

En principio en nuestro medio y si no hay síntomas sugerentes no suele ser frecuentes suplementos vitamínicos, si está a sometida a mayor estrés es posible que se acentúen los síntomas ansiosos o depresivos, si estos síntomas son acusados, es conveniente que consulte por si se beneficia de algún ajuste de tratamiento o terapia suplementaria.
Es muy importante que mantenga además de la rutina de trabajo habitual una actividad física regular, una dieta variada y correcta higiene del sueño, tratando de descansar 7-9 horas diarias.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo Médico Pacientessemergen

Mujer
38 Años
Pregunta formulada el 22/11/2016
Tomo suplemento yodado con ácido fólico y vitamina B12, desde hace un año, es contraproducente o podría causar efectos negativos el tomarlo durante tanto tiempo tanto en la propia búsqueda del embarazo como en el futuro embrión? Muchas gracias

Respuesta

Por lo general el ácido fólico y la vitamina B12 son dos principios activos seguros y no hay evidencia de toxicidad cuando se administran vía oral en cantidades muy superiores a los requerimientos diarios, es difícil por esta vía que se produzca un gran depósito.
El yoduro potásico puede causar alteración tiroidea sobretodo al principio del tratmaiento, si la función renal es normal y no hay predisponibilidad a retener potasio y estás planificando embarazo, suponemos que te han hecho algún control al respecto.
La recomendación habitual es ingerir durante al menos 3 meses una suplementación adecuada con ácido fólico e yodo para prevenir defectos en el desarrollo del futuro embrión.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
14 Años
Pregunta formulada el 19/10/2016
Soy una estudiante de 14 años que tengo problemas de memoria y concentración. ¿Puedo tomar algo para rendir mejor en los estudios?

Respuesta

Los problemas de concentración durante el estudio o de atención son relativamente frecuentes en la población adolescente. En primer lugar te recomendamos establecer rutinas de estudio con horarios establecidos y alejada de distracciones a tu alrededor (televisión, teléfono, redes sociales...). En ocasiones los complejos vitamínicos, suplementos de omega 3 o gingko biloba pueden resultar útiles para mejorar la concentración durante el estudio. Sin embargo ante problemas de atención recurrentes, falta de concentración o hiperactividad es conveniente que acudas a tu médico. En ocasiones puede tratarse de un trastorno conocido como déficit de atención e hiperactividad que puede requerir de medicamentos como el Metilfenidato en algunos casos. Un saludo.
Dr. Javier Precioso Costa
Médico de pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 25/11/2015
Por que sube la homocisteina y como se puede regular . Existe alguna medicación para bajarla.

Respuesta

La elevación de la homocisteína en sangre es multifactorial, se puede deber a diferentes causas como una elevada ingesta de metionina ( aminoácido esencial de la dieta el cual se encuentra en mayores concentraciones en banano, cereales como arroz, maíz, guisantes y pescado) , una reducción en el metabolismo, una alteración genética o debida a medicamentos.
Los últimos estudios sobre este tema reconocen la homocisteína como un nuevo factor de riesgo independiente de la formación de placas de colesterol en las paredes de las arterias, aumenta el riesgo de enfermedad coronaria, vascular cerebral, enfermedades de las arterias de las extremidades inferiores y trombosis venosa profunda.
El tratamiento fundamental radica en el de su causa.
Una de las causas más comunes es el déficit de Vitaminas del grupo B y ácido fólico. Es necesario cubrir las necesidades nutricionales diarias de estas vitaminas con una dieta variada y rica en productos de origen vegetal, asociada o no a alimentos enriquecidos en ácido fólico. Con una dieta de estas características se puede lograr descensos de la homocisteína similares a los obtenidos con dosis fisiológicas de ácido fólico sintético administrado en forma de cápsulas.

Mujer
33 Años
Pregunta formulada el 20/04/2015
Mujer 33 años.Embarazada de mes y medio aprox. Me siento muy cansada, en exceso, sin ganas de nada. Incluso estoy de baja en mi trabajo. Al tener SII tengo muchas diarreas y por ello el medico no me ha prescrito que tome vitaminas, hierro, etc..hay algo que pueda hacer para no estar tan casada??
MI salud es normal excepto el tema del SII.

Respuesta

Si tienes diarreas frecuentes este puede ser el motivo de tu cansancio, es importante que asegures la hidratación y la absorción de electrolitos por parte de tu cuerpo (existen preparados de múltiples marcas que sirven para ello conocidas como sales para la rehidratación oral), por otro lado pueda ser que estes percibiendo de esa forma los cambios hormonales del embarazo, y esto irá cambiando, el hierro sólo se recomienda si existe un déficit comprobado mediante una analítica sanguínea.
Comprueba que tu dieta sea completa y variada e intenta llevar un horario de sueño. Si ha motivado baja laboral es conveniente que tu médico te siga por si precisas llevar algún tipo de tratamiento.

Mujer
47 Años
Pregunta formulada el 17/04/2015
Hola, Doctor tengo 47 años hace 30 que tengo esclerosis multiple. lo llevo bastante bien, pero acuso mucho cansancio, me gustaria saber si puedo tomar algun tipo de vitaminas o similar para no sentirme tan fatigada. estoy tomando Gilenya, Detrusitol, orfidal, gracias.

Respuesta

Has de mantener una dieta completa, variada, intentar practicar ejercicio físico regularmente. El déficit de vitaminas es raro en nuestro entorno. No existe contraindicación entre la mayoría de complejos comercializados y tu tratamiento. Sin embargo es posible que te encuentres cansada porque precises un ajuste de tratamiento (quizá el ansiolítico te produce excesiva somnolencia) en este sentido te recomendamos que lo valore tu médico por si es el caso.
Un saludo

Mujer
48 Años
Pregunta formulada el 17/04/2015
Mi hija de 12 años acaba de tener la primera menstruación. Mide 1,49 cms y pesa 44 kilos. Su pediatra me ha dicho que a partir de ahora su crecimiento será escaso, que posiblemente sea más baja que yo (mido 1,60 y mi marido 1,65). ¿Debería tomar algún complejo vitamínico u homeopatia?
Ninguna enfermedad ni nada a destacar.

Respuesta

Efectivamente tras la primera menstruación (menarquia) el crecimiento de la mujer se frena ligeramente (que no se detiene) por los cambios hormonales que se producen. En el caso de su hija aún es demasiado pequeña como para detenerse el crecimiento completamente. Aún continuará creciendo y además por su peso y talla tiene un índice de masa corporal normal. Es probable que si tanto usted como su marido tienen una determinada estatura, la genética haga que se aproxime a estos valores. Por este motivo no es necesario dar complementos vitamínicos ni homeopatía. Una niña de 12 años obtendrá los requerimientos nutricionales que su cuerpo necesita a partir simplemente de una dieta mediterránea equilibrada.
Un saludo.

Mujer
39 Años
Pregunta formulada el 16/04/2015
Tengo 39 años y un bebé de 5 meses y una niña de tres años. Como no descanso de noche ni de día me gustaría tomar algo natural que me ayude a encontrarme mejor y más fuerte pero no sé qué producto es el más completo

Respuesta

Existen múltiples productos y de precios muy variado, sin embargo lo más importante es que mantengas los hábitos alimentarios con una dieta variada, además evidentemente lo que te va a ayudar más es tener una correcta higiene del sueño.

Mujer
48 Años
Pregunta formulada el 15/04/2015
Buenas tardes Tengo un hijo de 17 años que tiene falta de atencion y le cuesta mucho estudiar concentrarse y aprenderse lo que tiene que estudiar. Quisiera que me recomedara algun suplemento que le pueda venir bien para ayudarle en sus estudios.¨Gracias
Es un chico de 17 años , muy deportista y con una buena salud. Come poca fruta y verdura.

Respuesta

Aunque en algunos casos hay gente que refiere aumentar sus niveles de concentración con algunos complementos vitamínicos (tipo multicentrum,Pharmaton complex...), la realidad es que con 17 años una dieta equilibrada sustentada en los pilares fundamentales de la dieta mediterránea (hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, grasas, lácteos...) sería suficiente para cubrir las necesidades de aportes nutricionales que requiere nuestro organismo. Probablemente deberás insistir y motivar para la ingesta de piezas de frutas y verduras ya que son los que más vitaminas le van a aportar. Una buena idea es tomar una pieza de fruta a media mañana o a media tarde o tras realizar una actividad física. También puede ser bueno tomar 2-3 nueces o pasas que ayudan a nivel del sistema nervioso a mejorar la memoria.
No obstante, si a pesar de estos consejos te llama la atención la dificultad para concentrarse de tu hijo y retener lo estudiado, ves que se entretiene con muchas cosas... te aconsejamos que acudas a tu médico. En ocasiones puede tratarse de problemas de déficit de atención e hiperactividad.
¡Un saludo!

Mujer
46 Años
Pregunta formulada el 15/04/2015
Hoy en saber vivir han hablado de suplementos de aminoácidos y vitaminas para la época de exámenes en adolescentes (sobres)quiero saber cuál sería el más indicado para darle a mi hijo de 13 años,le cuesta concentrarse y va cansado a la hora de estudiar pues entrena casi todas las tardes en natación.

Respuesta

Hay múltiples preparados, es importante que sea el específico para su edad ya que los componentes varían sensiblemente. Sin embargo manteniendo una correcta alimentación e higiene del sueño estos suplementos no son estrictamente necesarios desde el punto de vista médico.

Herramientas