Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
33 Años
Pregunta formulada el 16/11/2017
Buenos días, Hace 1 mes me diagnosticaron Esclerosis multiple. Existe algún suplemento para minimizar el cansancio? Gracias.

Respuesta

El cansancio o astenia, suele acompañar a la esclerosis múltiple, en función del tratamiento que estás recibiendo hay trabajos que apuntan que determinada suplementación con Vitamina D o A puede mejorar este síntoma, sin embargo, no hay un consenso amplio al respecto, en cualquier caso si los síntomas no van remitiendo, aconsejo que  consultes con tu médico para evaluar el tratamiento.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
36 Años
Pregunta formulada el 22/09/2017
Buenas tardes, a mi abuela de 95 años de edad, en una visita a oftalmológia le han dicho que tiene degeneración macular. Le han derivado a un especialista de retina para que le hagan más estudios.Dice que de momento no es preocupante,aunque hay que hacer más pruebas,qué coma verduras y
frutas, así como pescado azul para evitar que evolucione ya que no hay tratamiento. ¿Esto evoluciona rápido, o se puede mantener en el tiempo?Lleva a una pérdida de visión total. Tomar suplementos vitamínicos es bueno?

Respuesta

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE), tiene dos formas principalmente, la seca y la exudativa, la forma seca no se beneficia de los tratamientos médicos de los que se dispone actualmente. En la forma exudativa si que exísten tratamientos (laser, inyecciones oculares, terapia fotodinámica...) que se pueden administrar para evitar o minimizar la progresión.


la degeneración macular empeora la visión central, sin embargo no conduce a la ceguera total, ya que el paciente conserva su visión periférica, por lo que en las formas no tratables o más avanzadas, exísten técnicas de rehabilitación e intstrumentos que enseñan a aprovechar al máximo esa visión periférca.


Por lo que respecta a los complejos vitamínicos, estudios apuntan que suplementos (con luteína, zinc, vitamina C, zeaxantina y cobre) pueden reducir la progresión en determinados pacientes, sin embargo los datos son limitados y no exíste un consenso amplio sobre esta recomendación. En este sentido siga las recomendaciones del médico que la ha valorado que conoce las particularidades del caso.


Como bien apuntas es importante llevar una alimentación variada, completa y saludable.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
36 Años
Pregunta formulada el 28/08/2017
Buenos días, Os escribo acerca de una duda respecto del uso de biotina en el tratamiento de esclerosis múltiple. Fundamentalmente, es sobre pauta, posología (sé que es a dosis altas, pero no sé si dependiente de peso), efectos secundarios... Muchas gracias por la información

Respuesta

La biotina también conocida como vitamina H, se encuentra en pequeñas cantidades en la dieta por lo que habitualmente no son necesarios suplementos. Exísten estudios que a dosis altas en determinados tipos de esclerosis múltiple disminuye la progresión, estos estudios se realizan con dosis altas, unas 10000 veces la cantidad diaria recomendada (aunque no existe consenso, esta cantidad se sitúa entorno 30mcg diarios). Sin embargo estos estudios no están exentos de  limitaciones (la principal, el bajo número de pacientes) por este motivo no existe un posicionamiento claro a favor de la prescripción generalizada de biotina en esclerosis múltiple.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
55 Años
Pregunta formulada el 09/05/2017
Buenas tardes, mi hija está tomando Desvenlafaxina (recetado por un psiquiatra) desde hace unos ocho meses, para tratar una depresión. Últimamente tiene mucho estrés en el trabajo y me gustaría saber si puede/es recomendable tomar algún tipo de complejo vitamínico que la ayude con el sobreesfuerzo. Saludos
Edad: 26 años

Respuesta

En principio en nuestro medio y si no hay síntomas sugerentes no suele ser frecuentes suplementos vitamínicos, si está a sometida a mayor estrés es posible que se acentúen los síntomas ansiosos o depresivos, si estos síntomas son acusados, es conveniente que consulte por si se beneficia de algún ajuste de tratamiento o terapia suplementaria.
Es muy importante que mantenga además de la rutina de trabajo habitual una actividad física regular, una dieta variada y correcta higiene del sueño, tratando de descansar 7-9 horas diarias.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo Médico Pacientessemergen

Mujer
38 Años
Pregunta formulada el 22/11/2016
Tomo suplemento yodado con ácido fólico y vitamina B12, desde hace un año, es contraproducente o podría causar efectos negativos el tomarlo durante tanto tiempo tanto en la propia búsqueda del embarazo como en el futuro embrión? Muchas gracias

Respuesta

Por lo general el ácido fólico y la vitamina B12 son dos principios activos seguros y no hay evidencia de toxicidad cuando se administran vía oral en cantidades muy superiores a los requerimientos diarios, es difícil por esta vía que se produzca un gran depósito.
El yoduro potásico puede causar alteración tiroidea sobretodo al principio del tratmaiento, si la función renal es normal y no hay predisponibilidad a retener potasio y estás planificando embarazo, suponemos que te han hecho algún control al respecto.
La recomendación habitual es ingerir durante al menos 3 meses una suplementación adecuada con ácido fólico e yodo para prevenir defectos en el desarrollo del futuro embrión.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
14 Años
Pregunta formulada el 19/10/2016
Soy una estudiante de 14 años que tengo problemas de memoria y concentración. ¿Puedo tomar algo para rendir mejor en los estudios?

Respuesta

Los problemas de concentración durante el estudio o de atención son relativamente frecuentes en la población adolescente. En primer lugar te recomendamos establecer rutinas de estudio con horarios establecidos y alejada de distracciones a tu alrededor (televisión, teléfono, redes sociales...). En ocasiones los complejos vitamínicos, suplementos de omega 3 o gingko biloba pueden resultar útiles para mejorar la concentración durante el estudio. Sin embargo ante problemas de atención recurrentes, falta de concentración o hiperactividad es conveniente que acudas a tu médico. En ocasiones puede tratarse de un trastorno conocido como déficit de atención e hiperactividad que puede requerir de medicamentos como el Metilfenidato en algunos casos. Un saludo.
Dr. Javier Precioso Costa
Médico de pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 25/11/2015
Por que sube la homocisteina y como se puede regular . Existe alguna medicación para bajarla.

Respuesta

La elevación de la homocisteína en sangre es multifactorial, se puede deber a diferentes causas como una elevada ingesta de metionina ( aminoácido esencial de la dieta el cual se encuentra en mayores concentraciones en banano, cereales como arroz, maíz, guisantes y pescado) , una reducción en el metabolismo, una alteración genética o debida a medicamentos.
Los últimos estudios sobre este tema reconocen la homocisteína como un nuevo factor de riesgo independiente de la formación de placas de colesterol en las paredes de las arterias, aumenta el riesgo de enfermedad coronaria, vascular cerebral, enfermedades de las arterias de las extremidades inferiores y trombosis venosa profunda.
El tratamiento fundamental radica en el de su causa.
Una de las causas más comunes es el déficit de Vitaminas del grupo B y ácido fólico. Es necesario cubrir las necesidades nutricionales diarias de estas vitaminas con una dieta variada y rica en productos de origen vegetal, asociada o no a alimentos enriquecidos en ácido fólico. Con una dieta de estas características se puede lograr descensos de la homocisteína similares a los obtenidos con dosis fisiológicas de ácido fólico sintético administrado en forma de cápsulas.

Mujer
33 Años
Pregunta formulada el 20/04/2015
Mujer 33 años.Embarazada de mes y medio aprox. Me siento muy cansada, en exceso, sin ganas de nada. Incluso estoy de baja en mi trabajo. Al tener SII tengo muchas diarreas y por ello el medico no me ha prescrito que tome vitaminas, hierro, etc..hay algo que pueda hacer para no estar tan casada??
MI salud es normal excepto el tema del SII.

Respuesta

Si tienes diarreas frecuentes este puede ser el motivo de tu cansancio, es importante que asegures la hidratación y la absorción de electrolitos por parte de tu cuerpo (existen preparados de múltiples marcas que sirven para ello conocidas como sales para la rehidratación oral), por otro lado pueda ser que estes percibiendo de esa forma los cambios hormonales del embarazo, y esto irá cambiando, el hierro sólo se recomienda si existe un déficit comprobado mediante una analítica sanguínea.
Comprueba que tu dieta sea completa y variada e intenta llevar un horario de sueño. Si ha motivado baja laboral es conveniente que tu médico te siga por si precisas llevar algún tipo de tratamiento.

Mujer
47 Años
Pregunta formulada el 17/04/2015
Hola, Doctor tengo 47 años hace 30 que tengo esclerosis multiple. lo llevo bastante bien, pero acuso mucho cansancio, me gustaria saber si puedo tomar algun tipo de vitaminas o similar para no sentirme tan fatigada. estoy tomando Gilenya, Detrusitol, orfidal, gracias.

Respuesta

Has de mantener una dieta completa, variada, intentar practicar ejercicio físico regularmente. El déficit de vitaminas es raro en nuestro entorno. No existe contraindicación entre la mayoría de complejos comercializados y tu tratamiento. Sin embargo es posible que te encuentres cansada porque precises un ajuste de tratamiento (quizá el ansiolítico te produce excesiva somnolencia) en este sentido te recomendamos que lo valore tu médico por si es el caso.
Un saludo

Mujer
39 Años
Pregunta formulada el 16/04/2015
Tengo 39 años y un bebé de 5 meses y una niña de tres años. Como no descanso de noche ni de día me gustaría tomar algo natural que me ayude a encontrarme mejor y más fuerte pero no sé qué producto es el más completo

Respuesta

Existen múltiples productos y de precios muy variado, sin embargo lo más importante es que mantengas los hábitos alimentarios con una dieta variada, además evidentemente lo que te va a ayudar más es tener una correcta higiene del sueño.

Herramientas