Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 21/12/2018
Tengo una niña cuatro años, sufre rinitis alérgica y asma. Toma corticoides, antistaminicos, salbutamol , fluticasona inhalada, mometasona nasal. Cuando los toma está controlada pero si los deja vuelve a estar mal. Qué puedo hacer?

Respuesta

La rinitis alérgica y el asma son dos entidades estrechamente relacionadas, de hecho es importante proporcionar el tratamiento adecuado a ambas ya que el control de los síntomas de la rinitis pueden ifluir sobre el asma y viceversa.


Hay  que insistir en el cumplimiento del tratamiento para minimizar síntomas y reducir la aparición de agudizaciones (empeoramientos bruscos), y la modificación de tratamiento debe realizarse siempre con la supervisión y recomendación de personal sanitario.


 


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
38 Años
Pregunta formulada el 24/05/2018
Hola,, mi hijo tiene 10 años y tiene fracturado, o, fisurado el calcaneo, siempre va cojo, y no puede hacer vida normal, porque no puede correr, no puede jugar fútbol, , con tan solo andar hasta casa desde la parada del autobús que habrá unos 200 metros,ya cojea..

Respuesta

La cojera en la infancia constituye un reto diagnóstico, ya que exísten múltiples causas potenciales de cojera:



  • Traumatismos

  • Infecciones

  • Tóxicos

  • Enfermedades inflamatorias

  • Enfermedades metabólicas

  • Tumores (benignos y  malignos)

  • Causas ortopédicas locales (enfermedades propias del hueso implicado)

  • Otras enfermedades que pueden afectar a la marcha


Todo lo anterior hace que cobre mucha importancia la historia clínica (edad de aparición, duración, modo de aparición, antecedentes personales, localización del dolor, episodios previos, síntomas acompañantes, antecedentes de enfermedad reumatológica...). Si tu hijo tiene una cojera persistente no se debe dejar pasar ni minimizar los síntomas, ya que dependiendo del diagnóstico el tratamiento puede variar notablemente. Te recomiendo, por tanto, si persiste y más todavía si está afectando a su vida diaria que consultes para una orientación y tratamiento.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
41 Años
Pregunta formulada el 16/05/2018
Buenos días! Creo que mi hijo de 6 años no tiene olfato. Debo consultar con el pediatra? Puede ser algo serio? Gracias

Respuesta

La anosmia o falta de olfato debe ser valorada por el Pediatra ya que es conveniente una exploración mediante rinoscopia. En ocasiones puede responder a alguna patología subyacente (como por ejemplo una poliposis nasal, vegetaciones, algún cuerpo extraño en fosas nasales...). En caso de no objetivar una causa clara puede ser necesario completar un estudio mediante pruebas complementarias. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
43 Años
Pregunta formulada el 26/12/2017
Pie cavo. Mi hijo de 11 años lo tendrá también? Yo también los tengo, llevo plantillas y no empeoran con el paso del tiempo.
En las revisiones nunca nos han dicho nada

Respuesta

EL pie cavo es una alteración anatómica del pie, que presenta un aumento de la altura de la bóveda plantar en el mediopie, por una flexión exagerada de los huesos metatarsianos. Es importante vigilar el desarrollo físico de tu hijo por parte de su pediatra y así detectar anomalías de forma precoz para aplicar una corrección mediante ejercicios, ortopedia y si es necesario cirugía.


Aunque exíste un componente hereditario, el pie cavo es una entidad compleja, suele debutar sobre los 8-12 años, en ocasiones está presente desde el nacimiento con el primer dedo en garra. Se suele acompañar de más síntomas y se ha de descartar en caso de aparición, otras enfermedades.


Si la alteración es ligera no suele ser necesaria la cirugía, que se reserva para casos con mala evolución y trastorno de la marcha importante.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


 


Mujer
42 Años
Pregunta formulada el 23/07/2017
Piel atópica bebe 7 meses

Respuesta

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel, de carácter crónico (puede durar años) y curso variable, es decir que la intensidad de los síntomas irá variando con el tiempo. Es frecuente que en la adolescencia vaya mejorando e incluso hasta remitir los síntomas.


En niños pequeños, los baños han de ser cortos, con agua templada sin utilizar jabones, es mejor utilizar aceites o lociones, que mejoren el estado de hidratación de la piel.  Mejor evitar las esponjas ya que pueden empeorar la irritación.


para el secado es preferible utilizar prendas de algodón. Es importante después de cada baño aplicar loción hidratante.


En cuanto a factores ambientales conviene evitar temperaturas extremas y en general los ambientes muy secos, pueden ser necesarios los humidificadores.


Espero que sean de utilidad estos consejos generales.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


Col. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen


Hombre
37 Años
Pregunta formulada el 15/12/2016
Con dos meses y medio le hemos puesto a nuestra niña una vacuna en la pierna y 3 días más tarde,tiene un bulto definido en la zona del pinchazo. Es normal? Cuanto tiempo puede durar el bulto? Existe algún método para poder minimizarlo o que se absorba más rápido?

Respuesta

La induración en la zona de la vacuna es una reacción local frecuente tras la administración. Suele durar de 1 a 3 días, aunque este plazo es variable, cuando la induración es más o menos localizada y regular puede llamarse también quiste antigénico o granuloma.
Los primeros días puede rodearse de un área más blanda y presentar prurito (picor) o dolor, que progresivamente desaparece, si los signos inflamatorios en vez de regresar, avanzan, te recomendamos que sea valorada por un médico.
En ocasiones y sino hay contraindicación el ibuprofeno con dosis acorde al peso ayuda a aliviar los síntomas.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
30 Años
Pregunta formulada el 06/12/2016
Tengo dos hijos , de 9 meses y 4 años.Están vacunados con todas sus vacunas financiadas y sin financiar.Tengo dudas sobre la vacuna de la meningitis B,puesto que no entiendo muchas cosas tales como el tiempo que hay que esperar en las farmacias para que te la vendan etc.... debería de ponérselas?

Respuesta

El calendario de vacunación puede variar en función de la comunidad en la que se encuentre, no obstante la vacuna frente al meningococo B, está actualmente recomendada en el calendario de vacunaciones propuesto por el comité de expertos de la Asociación Española de Pediatría.
Puede que haya encontrado problemas en adquirirla ya que se dispensa bajo prescripción médica y antes era de dispensación hospitalaria, situación que actualmente ha cambiado.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
35 Años
Pregunta formulada el 22/11/2016
Mi hijo no ha recibido ninguna dosis de la vacuna triple virica. Si con 3 años de edad deseo vacunarlo, debería ponerle una dosis o también debería posteriormente ponerle una segunda? En caso afirmativo, con que margen de tiempo entre las dos? Muchas gracias

Respuesta

Si no existe contraindicación, la pauta de vacunación para la triple vírica si no ha recibido ninguna dosis es la administración de dos dosis con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre dosis.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
43 Años
Pregunta formulada el 11/11/2016
cómo sé que tipo de autismo tiene mi hijo diagnosticado de tgd?

Respuesta

Las siglas TGD pertenecen a Trastornos Generalizados del Desarrollo, en los que se engloba el autismo con todas sus formas de expresión. En sí es un término más general que el de "autismo". Para saber el tipo de trastorno hay que conocer los detalles del desarrollo psicomotor, así como otros síntomas que puedan acompañar, en ocasiones la propia evolución del niño es la que nos orienta hacia el tipo o variante de autismo que puede padecer.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
58 Años
Pregunta formulada el 13/07/2016
Tengo una sobrina de 10 años con un diagnóstico de Osteocondrosis juvenil a la que le han dicho que no puede hacer ningún tipo de ejercicio físico, sin límite de término. Quería saber si esto es así de contundente y qué tipo de ejercicios/ gimnasia/ rehabilitación.... puede hacer. Gracias
La niña es hija de madre diabetica con muchas complicaciones.

Respuesta

Existen varios tipos de osteocondrosis, son enfermedades que afectan al aparato locomotor, que se manifiestan con cojera de mayor o menor intensidad y suele existir alteración en la radiografía. El tratamiento inicial es el reposo para disminuir la inflamación, el dolor y también la deformidad ósea (si existe), el reposo suele recomendarse de 6 a 12 semanas, sin embargo como hemos comentado depende del tipo de osteocondrosis y de la evolución. La reintroducción de la actividad física se realiza progresivamente pudiendo precisar muletas para realizar evitar cargas con todo el peso directamente y hacerlo de forma paulatina.

Herramientas