Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
65 Años
Pregunta formulada el 13/04/2018
Tomo Atorvastatina 40 mg. por prescripción de mi médico. Me han dicho que tomando coenzima evitaría la medicación y daría mejores resultados. Gracias

Respuesta

La atorvastatina a esa dosis (40mg) es de potencia intermedia, es esperable un descenso entorno a un 40%  en el colesterol LDL. El tratamiento con coenzima no debe sustituir a la estatina ya que no está demostrada esa eficacia en el descenso de LDL.


Todo esto sin olvidar las recomendación en hábitos higiénicodietéticos.


Si aparece algún síntoma o efecto indeseado, es conveniente que lo consultes con tu médico que valorará si es necesario un ajuste de tratamiento.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
72 Años
Pregunta formulada el 12/04/2018
Hola: Hay un montón de paginas web sobre las perlas de aceite de KRILL, rico en antioxidantes y también contiene astaxantina.También insisten en que este aceite es rico en omega 3 (EPA y DHA)
Problemas de colesterol y circulación.

Respuesta

El aceite de Krill proviene de pequeños crustáceos que viven en océanos fríos.


Está compuesto por  los ácidos grasos omega-3, el ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexainoico (DHA), también contiene astaxantina.


Los resultados de las investigaciones son dispares y aunque la suplementación con este producto parece apuntar que puede ayudar al descenso del colesterol LDL, se desconoce si tiene un efecto clinicamente relevante. Lo mismo sucede con los efectos cognitivos, por lo que actualemente no hay una evidencia suficiente para hace una recomendación amplia de su consumo.


Es recomendable seguir una dieta variada, completa y saludable, consumiendo ocasionalmente productos que contienen éste tipo de sustancia, como puede ser el bonito, el atún, salmonetes, sardinas truchas, salmón, anchoas...


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico PacientesSemergen.es


Mujer
67 Años
Pregunta formulada el 11/04/2018
Suplementar con creatina en mayores de 65 años con actividad deportiva media mejora el rendimiento deportivo? Mejora cognitiva? En caso afirmativo dosis ?
Artritis reumatoide de más de 20 años de evolución. En remisión. Hipotiroidismo subclinico con anticuerpos positivos. Tratamiento: embrel 50 cada 15 días,methotrexate,ac folico, tiroxina 50 mg/ día

Respuesta

LA suplementación deportiva es un tema controvertido con resultados dispares, pero en deporte de élite. Si en esos casos es dudoso el efecto, no se recomienda la suplementación en deporte amateur o intensidades moderadas.


La creatina sin embargo a fecha actual no tiene evidencia suficiente para su recomendación como prevención del deterioro cognitivo.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
25 Años
Pregunta formulada el 03/04/2018
Tengo alergia a la proteína Ltp y me han aconsejado, para una dieta, unos complementos encapsulados a base de frutas y verduras que pueden contener este tipo de proteína, que me aconseja?

Respuesta

Las LTP, reciben su nombre de las siglas en inglés Lipid Transfer Protein. Son un grupo de proteinas que se encuentran principalmente en alimentos de origen principal, predominantemente en la piel de la fruta y algunos vegetales.


Si te han diagnosticado una alergia a éstas proteínas te recomiendo evitar la ingesta de productos que las contengan, a no ser que sea bajo supervisión e indicación médica.


Además como medida general se recomienda pelar la fruta antes de ingerirla, para evitar en la medida de lo posible la exposición. Es recomendable también si se te ha prescrito que lleves siempre contigo el kit para aplicarlo en caso de reacción.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
47 Años
Pregunta formulada el 06/03/2018
Se puede tomar vitex si estoy tomando levotiroxina100 mg. Puede haber interferencia entre ambas medicaciones? Tengo 47 años y empiezo a tener menstruaciones irregulares.

Respuesta

No existe interacción descrita entre el Vitex (o sauzgatillo) y la levotiroxina. No obstante al tratarse en el caso del vitex de un preparado fitoterápico, la composición puede ser muy variable por lo que es conveniente que informes a tu médico si lo estás tomando. 


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 16/02/2018
para que sirve el magnesio?

Respuesta

EL magnesio tiene un papel importante enumerosas reacciones bioquímicas del cuerpo, también interviene en el metabolismo del calcio y de la glucosa, participa en los mecanismos de contracción muscular y en el proceso de formación de hueso.


Habitualmente es un componente que se absorbe en cantidades adecuades con una dieta variada y saludable por lo que no se puede generalizar la recomendación del consumo de suplementos de magnesio.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
47 Años
Pregunta formulada el 15/02/2018
Tiene algún beneficio el agua de chia con limón?. Gracias

Respuesta

Aunque se le atribuyen diversas propiedades (beneficios cardiovasculares principalmente) si consultamos en fuentes contrastadas, no hay motivo de salud para aconsejar su consumo. En la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria no consta ningún registro de sus posibles efectos benéficos en la salud humana.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
29 Años
Pregunta formulada el 14/02/2018
Hola tengo una duda que me encantaria ¿ ahi una investigación aprobada para la enfermedad de sindrome de ojo seco? Me encantaria saber si habra una posible cura en un futuro ya que padezco de ella
Enfermedades oculares como glaucoma, astigmatismo, aniridia y síndrome de ojo seco agravado

Respuesta

El ojo seco se produce cuando no se producen suficientes lágrimas o éstas no son de la calidad adecuada. Es algo más que una molestia transitoria. Puede verse empeorado por diversas enfermedades.


Inicialmente se recomienda la protección ocular del sol y de los vientos fuertes, realizar descansos cuando se trabaja con una pantalla así como evitar ambientes cargados o el humo del cigarrillo.


Puede ser necesaria la utilización de lágrimas artificiales como tratamiento sustitutivo o alivio sintomático.


Además actualmente se están estudiando colirios específicicos así como la suplementación de la dieta con ácidos grasos poliinsaturados ya que parecen mejorar los síntomas en el caso de ojo seco en mujeres postmenopáusicas.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Mujer
55 Años
Pregunta formulada el 14/02/2018
Es verdad lo q dicen d las semillas d Chía, q adelgazan.? Y q la canela activa el metabolismo?

Respuesta

Respecto a las semillas de Chía, algún estudio (ensayo clínico) parece apuntar que en diabetes tipo 2  y obesidad puede ayudar a la reducción de peso, bajo supervisión profesional. Sin embargo estos resultados no se pueden extrapolar a la población general.


Respecto a la canela, no se puede afirmar un efecto beneficioso sobre el control de peso o el control de la glucosa.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
54 Años
Pregunta formulada el 30/10/2017
Consumo perlas de ajo diariamente, pues me han dicho que van bien para mi tensión.¿Son inocuas esas perlas?
Debido a una arritmia, tomó Sintron. También padezco de la tensión y de colesterol alto.

Respuesta

Hay estudios que  indican que el consumo de suplementos a base de extracto de ajo negro envejecido puede ayudar a disminuir la presión arterial, sin embargo esto hay que interpretarlo con suma cautela.


En primer lugar, al no tratarse de un medicamento, no está sometido a una regulación tan estricta, por lo que no conozco el resto de componentes y pueden conllevar interacciones con el tratamiento que tomas. Además, la dosis de extracto de ajo que contiene el principal componente activo ( S-Alil-Cisteina) puede ser muy variable, los beneficios se han observado a partir de 1,2 mg diarios de este componente.


Por último y si no exíste interacción, no olvides que el suplemento no sustituye al tratamiento pautado.


Es importante además mantener una dieta variada baja en sodio y un ejercicio físico moderado.


Si tomas algún suplemento es importante que informes a tu médico con el fin de que conozca todo tu tratamiento y así se eviten interacciones o efectos indeseados.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Herramientas