Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
55 Años
Pregunta formulada el 09/05/2017
Buenas tardes, mi hija está tomando Desvenlafaxina (recetado por un psiquiatra) desde hace unos ocho meses, para tratar una depresión. Últimamente tiene mucho estrés en el trabajo y me gustaría saber si puede/es recomendable tomar algún tipo de complejo vitamínico que la ayude con el sobreesfuerzo. Saludos
Edad: 26 años

Respuesta

En principio en nuestro medio y si no hay síntomas sugerentes no suele ser frecuentes suplementos vitamínicos, si está a sometida a mayor estrés es posible que se acentúen los síntomas ansiosos o depresivos, si estos síntomas son acusados, es conveniente que consulte por si se beneficia de algún ajuste de tratamiento o terapia suplementaria.
Es muy importante que mantenga además de la rutina de trabajo habitual una actividad física regular, una dieta variada y correcta higiene del sueño, tratando de descansar 7-9 horas diarias.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo Médico Pacientessemergen

Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 26/10/2016
que hay de cierto en el valor de los yogures con probióticos. ¿Es cierto que protege de diarreas tras antibioticos?

Respuesta

Cuando se utiliza un tratamiento antibiótico de amplio espectro, se ataca también a la flora regional que tenemos en el organismo produciendo un desequilibrio que puede propiciar la aparición de diarreas y proliferación de hongos en mucosas, en este sentido los tratamientos con probióticos pueden minimizar este efecto favoreciendo la recuperación de la flora regional.
Dr. Fernando Mª Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 25/11/2015
Por que sube la homocisteina y como se puede regular . Existe alguna medicación para bajarla.

Respuesta

La elevación de la homocisteína en sangre es multifactorial, se puede deber a diferentes causas como una elevada ingesta de metionina ( aminoácido esencial de la dieta el cual se encuentra en mayores concentraciones en banano, cereales como arroz, maíz, guisantes y pescado) , una reducción en el metabolismo, una alteración genética o debida a medicamentos.
Los últimos estudios sobre este tema reconocen la homocisteína como un nuevo factor de riesgo independiente de la formación de placas de colesterol en las paredes de las arterias, aumenta el riesgo de enfermedad coronaria, vascular cerebral, enfermedades de las arterias de las extremidades inferiores y trombosis venosa profunda.
El tratamiento fundamental radica en el de su causa.
Una de las causas más comunes es el déficit de Vitaminas del grupo B y ácido fólico. Es necesario cubrir las necesidades nutricionales diarias de estas vitaminas con una dieta variada y rica en productos de origen vegetal, asociada o no a alimentos enriquecidos en ácido fólico. Con una dieta de estas características se puede lograr descensos de la homocisteína similares a los obtenidos con dosis fisiológicas de ácido fólico sintético administrado en forma de cápsulas.

Mujer
39 Años
Pregunta formulada el 22/11/2015
Les conocí en el Congreso de autocuidado. Padezco diversos trastornos mentales y estoy medicada desde los 20 años. He perdido 12 kg en el último año, y también el apetito. ¿Me podrían decir a dónde debo acudir para recibir tratamiento homeopático y asesoramiento en nutrición? Gracias
TRASTORNO DE ANSIEDAD: Estreñimiento crónico, Trastorno Obsesivo Compulsivo , ansiedad generalizada, ataques de pánico.

Respuesta

Hola buenos dias, en este caso lo más conveniente es en primer lugar que acuda a su médico de cabecera para evaluar esa rápida y repentina pérdida de peso, ya que en determinados casos lo adecuado es solicitar alguna analítica o prueba que determine el motivo de la pérdida de peso. Si posteriormente su médico se cerciora que no hay ninguna enfermedad que le está produciendo esa pérdida de peso aguda le podrá recomendar unos hábitos dietéticos o valorar derivar con un nutricionista. Un saludo.

Hombre
48 Años
Pregunta formulada el 25/04/2015
Aunque creo que como de todo, ¿ Puede una mala o falta de alimentación producir calcificaciones ? Hace 3 años tuve calcificación de hombro y ahora tengo en las 2 caderas. Gracias.

Respuesta

En ocasiones un déficit en el aporte de determinadas vitaminas pueda contribuir a determinadas calcificaciones. Este sería el caso de la vitamina A cuyo déficit a nivel de vías urinarias puede producir cálculos o la vitamina D cuyo déficit hace que disminuya la absorción de calcio y desencadena unos mecanismos compensatorios en el organismo para que éste aumente.
No obstante si estás comiendo de todo es probable que estas calcificaciones no se deban a un problema de alimentación si no más bien a una artritis por microcristales de calcio o por problemas inflamatorios en estas articulaciones que con los años pueden dar lugar a calcificaciones.
Un saludo.

Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 21/04/2015
Yo tomo Ia pastilla Intelectum Booster, (Arkopharma), es guarana.¿Es perjudicial tomarla a diario durante seis meses?

Respuesta

No se han descrito complicaciones del consumo prolongado de este producto, como estimulante natural puede provocar nerviosismo.

Mujer
48 Años
Pregunta formulada el 17/04/2015
Mi hija de 12 años acaba de tener la primera menstruación. Mide 1,49 cms y pesa 44 kilos. Su pediatra me ha dicho que a partir de ahora su crecimiento será escaso, que posiblemente sea más baja que yo (mido 1,60 y mi marido 1,65). ¿Debería tomar algún complejo vitamínico u homeopatia?
Ninguna enfermedad ni nada a destacar.

Respuesta

Efectivamente tras la primera menstruación (menarquia) el crecimiento de la mujer se frena ligeramente (que no se detiene) por los cambios hormonales que se producen. En el caso de su hija aún es demasiado pequeña como para detenerse el crecimiento completamente. Aún continuará creciendo y además por su peso y talla tiene un índice de masa corporal normal. Es probable que si tanto usted como su marido tienen una determinada estatura, la genética haga que se aproxime a estos valores. Por este motivo no es necesario dar complementos vitamínicos ni homeopatía. Una niña de 12 años obtendrá los requerimientos nutricionales que su cuerpo necesita a partir simplemente de una dieta mediterránea equilibrada.
Un saludo.

Mujer
33 Años
Pregunta formulada el 16/04/2015
Buenos dias. Desde principio de año he decidido llevar una dieta vegetariana Aún no me he hecho una analítica para saber si esta bien todo o no. Pero mi pregunta es ¿debería tomar algún suplemento? ¿que opinion tiene sobre el ginko biloba?
. Yo me encuentro muy bien y mis ciclos menstruales no han variado ni nada.Me gusta la homeopatía y prefiero prevenir que curar. Como no tomo pescado me preocupa el efecto en mi memoria; de ahi mi pregunta del ginko. Gracias por su atención

Respuesta

Si sigues la dieta vegetariana es importante que comas todo tipo de alimentos dentro de esta dieta (verduras, frutas, legumbres, cereales, semillas, lacteos y huevos si tu dieta lo incluye). No conviene que suplas la falta de un alimento por el exceso de otro, para compensar las proteinas, las legumbres pueden ser una buena fuente. Si tu dieta es más estricta es probable que necesite consultar a un nutricionista.
Como norma general un vegetariano no necesita ningún tipo de suplemento.

Hombre
29 Años
Pregunta formulada el 15/04/2015
¿Puedo tomar algún complejo vitamínico para preparar unas oposiciones.? Necesito estudiar y a veces me siento cansado

Respuesta

La preparación de oposiciones sabrás que es una carrera de fondo y por lo tanto que la organización es lo más importante de todo.
Tras la organización, el segundo pilar fundamental es el descanso nocturno de calidad de 7-8 horas acompañado de una buena alimentación.
En principio con estos, no es necesario ningún aporte extra. Se desaconseja incluso los excitantes como la cafeína o la teína.
Hay determinadas personas que antes niveles de exigencias elevados si presentan un cansancio que mejora con algún complemento que se adquiere en farmacia y parafarmacia ( habitualmente lo que llevan B1-B6-B12).
Mucha suerte.

Mujer
48 Años
Pregunta formulada el 15/04/2015
Buenas tardes Tengo un hijo de 17 años que tiene falta de atencion y le cuesta mucho estudiar concentrarse y aprenderse lo que tiene que estudiar. Quisiera que me recomedara algun suplemento que le pueda venir bien para ayudarle en sus estudios.¨Gracias
Es un chico de 17 años , muy deportista y con una buena salud. Come poca fruta y verdura.

Respuesta

Aunque en algunos casos hay gente que refiere aumentar sus niveles de concentración con algunos complementos vitamínicos (tipo multicentrum,Pharmaton complex...), la realidad es que con 17 años una dieta equilibrada sustentada en los pilares fundamentales de la dieta mediterránea (hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, grasas, lácteos...) sería suficiente para cubrir las necesidades de aportes nutricionales que requiere nuestro organismo. Probablemente deberás insistir y motivar para la ingesta de piezas de frutas y verduras ya que son los que más vitaminas le van a aportar. Una buena idea es tomar una pieza de fruta a media mañana o a media tarde o tras realizar una actividad física. También puede ser bueno tomar 2-3 nueces o pasas que ayudan a nivel del sistema nervioso a mejorar la memoria.
No obstante, si a pesar de estos consejos te llama la atención la dificultad para concentrarse de tu hijo y retener lo estudiado, ves que se entretiene con muchas cosas... te aconsejamos que acudas a tu médico. En ocasiones puede tratarse de problemas de déficit de atención e hiperactividad.
¡Un saludo!

Herramientas