Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
67 Años
Pregunta formulada el 11/04/2018
Suplementar con creatina en mayores de 65 años con actividad deportiva media mejora el rendimiento deportivo? Mejora cognitiva? En caso afirmativo dosis ?
Artritis reumatoide de más de 20 años de evolución. En remisión. Hipotiroidismo subclinico con anticuerpos positivos. Tratamiento: embrel 50 cada 15 días,methotrexate,ac folico, tiroxina 50 mg/ día

Respuesta

LA suplementación deportiva es un tema controvertido con resultados dispares, pero en deporte de élite. Si en esos casos es dudoso el efecto, no se recomienda la suplementación en deporte amateur o intensidades moderadas.


La creatina sin embargo a fecha actual no tiene evidencia suficiente para su recomendación como prevención del deterioro cognitivo.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 10/04/2018
Hola, existe algo efectivo contra las estrías?, A mi hija de 13 años q está bte delgada se Le han hecho muchas en los glúteos y muslos. Gracias

Respuesta

Las estrías son marcas cicatriciales del tejido conjuntivo (fibras elásticas de la piel) que aparecen en la dermis (capa inferior a la epidermis) por la distensión de los tejidos cutáneos tras cambios de peso en breves periodos de tiempo, en cambios antómicos por crecimiento o durante el embarazo por ejemplo... Las medidas recomendadas están orientados a la práctica de ejercicio de forma regular para el fortalecimiento de los tejidos, la hidratación cutánea y una dieta rica en fruta y verduras con vitamina A,C y E que mejoran la calidad del tejido conjuntivo. Si a pesar de todo han aparecido únicamente se recomienda mantener estas recomendaciones, aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina A, y aumentar la ingesta hídrica. Se trata de un problema principalmente estético que para una solución defínitiva puede requerir de tratamientos láser, estimulación con mesoterapia o realización de peeling. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


 


 


Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 08/04/2018
Tengo 53 años y tengo artrosis. No estoy diagnósticada todavía, pero es evidente. En breves tengo cita medica,quiero saber qué tipo de gimnasia tengo que hacer para estar bien. Yo hago running y levanta pesas en gym. Soy delgada pero muy fibrosa. Mido 172 y 59k. ¿Dejo ese tipo de ejercicio? GRACIAS

Respuesta

El diagnóstico de la artrosis es clínico aunque en ocasiones se puede acompañar de pruebas radiológicas si existen dudas. Los ejercicios físicos más recomendables en el caso que se confirmase una artrosis son aquellos en los que no se realizan actividades de carga articular como por ejemplo la natación, el aquagym... ya que permite trabajar las articulaciones sin producirse una sobrecarga mecánica sobre las mismas. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
44 Años
Pregunta formulada el 07/04/2018
hola buenas,tengo diagnosticado hace un año colitis, tengo como tratamiento mesalazina, 4 comprimidos diarios, ¿es normal que alterne epocas en las que hago running y deporte y me siento fuerte con epocas en las que parece que tengo un sindrome gripal o vírico y me siento muy cansado?

Respuesta

La mesalazina es el tratamiento que se utiliza para el tratamiento de la colitis ulcerosa activa así como para mantener la remisión de la enfermedad. Aunque la realización de actividad física/deporte produce una liberación de endorfinas en nuestro cerebro que puede producir una sensación de bienestar (sentirnos mejor, sentirnos más fuertes...) en nuestro organismo y que el tratamiento con mesalazina puede producir como efecto secundario astenia (fatiga, cansancio...) no tiene porque tener necesariamente relación con la sintomatología descrita ya que puede ser atribuida a otros procesos. Le recomendamos que ante periodos en los que se encuentre muy cansado o con cuadro gripal aparente consulte con su médico para valoración mediante la exploración física. Un saludo


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 29/10/2017
Tengo un dolor constante y localizado en el brazo derecho. Practico yoga y me afecta a los estiramientos y posiciones de fuerza sobre el brazo. Noto que la mano se me duerme a veces. Y un tiron me llega también al cuello en el lado derecho.¿Puedo seguir ejercitando a pesar del dolor?¿Qué hago?
Tengo analítica reciente, todo correcto. Mujer, 50 años y buen estado de salud. Me aparecio el dolor haciendo yoga. Hago ejercicio regular 30 minutos todos los dias. No tomo medicacion alguna.

Respuesta

Lo más prudente es no realizar los ejercicios que reproduzcan o empeoren el dolor. Si aparecen nuevos síntomas o no mejora con el reposo es conveniente que acudas a tu médico para una exploración física y diagnóstico adecuado para un tratamiento específico.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
45 Años
Pregunta formulada el 12/09/2017
He leído que algunos geles energéticos contienen cafeína. ¿Esto me puede producir taquicardias? ¿Tienen efectos secundarios?
Practico deporte de forma moderada. No tomo cafe ni bebidas energéticas.

Respuesta

Efectivamente algunos geles o suplementos energéticos pueden llevar asociados cafeína que es un estimulante del sistema nervioso central produciendo mayor activación del organismo, disminuyendo la fatiga, el cansancio o la somnolencia. Uno de los efectos de la cafeína es el aumento de la frecuencia cardiaca (pudiendo llevar a taquicardia) aunque también pueden aparecer otros efectos secundarios como por ejemplo, temblores, insomnio, nauseas o vómitos, inquietud, ansiedad o aumentar la frecuencia de micción por su efecto diurético. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 01/08/2017
Buenos días. me han diagnosticado osteoporosis en espalda y cadera. Tengo 53 años. Me han indicado también que debo hacer ejercicio físico. me gustaría saber cual es el adecuado y si el aqua gym o natación es válido o hay otros mejores para el hueso. Muchas gracias

Respuesta

En el caso de la osteoporosis es muy recomendable el ejercicio físico ya que se estimula el refuerzo de las fibras de nuestros huesos y el tejido mineral óseo. Sin embargo, para que esta estimulación se produzca hay que realizar ejercicios que produzcan una carga sobre el hueso como por ejemplo (caminar, correr...) donde se produce presión sobre nuestras articulaciones con los movimientos de la actividad física. Tanto en el acuagym como en la natación estos mecanismos de resistencia del hueso se ven reducidos al encontrarnos sumergidos en el agua, disminuyendo la estimulación de las fibras óseas, y siendo preferible estos deportes para otro tipo de patologías como puede ser la artrosis. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


equipo médico pacientessemergen.es


nc:4622492


Hombre
43 Años
Pregunta formulada el 27/04/2017
Mi hija de 11 años, tiene una contractura en el cuello. ¿Es bueno hacer deporte? Ej. Nadar
Padece espondiloartritis infantil a tratamiento con biológico

Respuesta

Efectivamente es bueno hacer deporte. Entre los deportes uno de los más completos y que mejor refuerza el sistema músculo-esquelético es la natación. Si presenta durante estos días una contractura cervical puede ayudarle (en el caso de no estar contraindicado en su caso) la toma de algún analgésico antiinflamatorio y la aplicación de calor sobre la contractura. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC:4622492

Hombre
56 Años
Pregunta formulada el 23/11/2016
Buenas tardes: mi consulta es sobre el valor que arroja la creatinina cada vez que realizo un análisis de orina (24 horas) y de sangre que me indica mi nefrólogo. Los últimos han sido: 1,30 (Abril y Julio 2015), 1,27 (En 2016). 1.43 (May 2016) y 1,42 (Oct 2016) mg/dl. CPK 280 mg/dl. Varón 56 años, 1,78m y 83 Kg. (tenis fin semana)
Me encuentro perfectamente. Tengo antecedentes familiares (padre) con problemas de riñon. El Nefrólogo que me trata no le da mayor importancia por mi complexión y edad.

Respuesta

Las cifras de creatinina elevadas en orina no son patológicas, indican un correcto filtrado del riñón de esta proteina.
La creatinina elevada en sangre sí que indica un deterioro del filtrado por parte del riñón, pero no debemos olvidar qeu también se relaciona de forma proporcional con la masa muscular. El intenso ejercicio físico además puede conllevar elevaciones de cpk los días posteriores.
hay que prestar atención a otros datos de enfermedad renal como alteraciones en el sedimento urinario, o presencia de cantidad importante de proteínas en orina.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
48 Años
Pregunta formulada el 22/11/2016
Salgo a correr un par de días en semana, como media hora, sin prisa. En la parte posterior del muslo, entre la rodilla y el trasero, tengo una molestia, como un pinzamiento en el muslo. He decido parar un mes. ¿Hace falta que tenga otro tipo de terapia?

Respuesta

Para poder saber que tipo de terapia puedes llevar a cabo es conveniente en primer lugar llegar a un diagnóstico. Para ello es necesario que tu médico pueda explorarte y en el caso que lo considere oportuno solicitar alguna prueba complemetaria para completar el diagnóstico si fuese preciso. Habitualmente en personas que realizan ejercicio de forma regular puede tratarse de una sobrecarga muscular (para la cual se recomienda fundamentalmente reposo, analgésicos y reintroducir el ejercicio de forma paulatina) o de una microrrotura fibrilar por por algún sobreesfuerzo de los músculos (para la cual se recomienda aplicar frio local, analgésicos e igualmente reposo deportivo). No obstante insistimos en que para poder llevar una conducta u otra dependerá del diagnóstico que te pueda dar tu médico con la exploración física. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Herramientas