Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 01/08/2017
Buenos días. me han diagnosticado osteoporosis en espalda y cadera. Tengo 53 años. Me han indicado también que debo hacer ejercicio físico. me gustaría saber cual es el adecuado y si el aqua gym o natación es válido o hay otros mejores para el hueso. Muchas gracias

Respuesta

En el caso de la osteoporosis es muy recomendable el ejercicio físico ya que se estimula el refuerzo de las fibras de nuestros huesos y el tejido mineral óseo. Sin embargo, para que esta estimulación se produzca hay que realizar ejercicios que produzcan una carga sobre el hueso como por ejemplo (caminar, correr...) donde se produce presión sobre nuestras articulaciones con los movimientos de la actividad física. Tanto en el acuagym como en la natación estos mecanismos de resistencia del hueso se ven reducidos al encontrarnos sumergidos en el agua, disminuyendo la estimulación de las fibras óseas, y siendo preferible estos deportes para otro tipo de patologías como puede ser la artrosis. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


equipo médico pacientessemergen.es


nc:4622492


Hombre
43 Años
Pregunta formulada el 27/04/2017
Mi hija de 11 años, tiene una contractura en el cuello. ¿Es bueno hacer deporte? Ej. Nadar
Padece espondiloartritis infantil a tratamiento con biológico

Respuesta

Efectivamente es bueno hacer deporte. Entre los deportes uno de los más completos y que mejor refuerza el sistema músculo-esquelético es la natación. Si presenta durante estos días una contractura cervical puede ayudarle (en el caso de no estar contraindicado en su caso) la toma de algún analgésico antiinflamatorio y la aplicación de calor sobre la contractura. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC:4622492

Hombre
56 Años
Pregunta formulada el 23/11/2016
Buenas tardes: mi consulta es sobre el valor que arroja la creatinina cada vez que realizo un análisis de orina (24 horas) y de sangre que me indica mi nefrólogo. Los últimos han sido: 1,30 (Abril y Julio 2015), 1,27 (En 2016). 1.43 (May 2016) y 1,42 (Oct 2016) mg/dl. CPK 280 mg/dl. Varón 56 años, 1,78m y 83 Kg. (tenis fin semana)
Me encuentro perfectamente. Tengo antecedentes familiares (padre) con problemas de riñon. El Nefrólogo que me trata no le da mayor importancia por mi complexión y edad.

Respuesta

Las cifras de creatinina elevadas en orina no son patológicas, indican un correcto filtrado del riñón de esta proteina.
La creatinina elevada en sangre sí que indica un deterioro del filtrado por parte del riñón, pero no debemos olvidar qeu también se relaciona de forma proporcional con la masa muscular. El intenso ejercicio físico además puede conllevar elevaciones de cpk los días posteriores.
hay que prestar atención a otros datos de enfermedad renal como alteraciones en el sedimento urinario, o presencia de cantidad importante de proteínas en orina.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
48 Años
Pregunta formulada el 22/11/2016
Salgo a correr un par de días en semana, como media hora, sin prisa. En la parte posterior del muslo, entre la rodilla y el trasero, tengo una molestia, como un pinzamiento en el muslo. He decido parar un mes. ¿Hace falta que tenga otro tipo de terapia?

Respuesta

Para poder saber que tipo de terapia puedes llevar a cabo es conveniente en primer lugar llegar a un diagnóstico. Para ello es necesario que tu médico pueda explorarte y en el caso que lo considere oportuno solicitar alguna prueba complemetaria para completar el diagnóstico si fuese preciso. Habitualmente en personas que realizan ejercicio de forma regular puede tratarse de una sobrecarga muscular (para la cual se recomienda fundamentalmente reposo, analgésicos y reintroducir el ejercicio de forma paulatina) o de una microrrotura fibrilar por por algún sobreesfuerzo de los músculos (para la cual se recomienda aplicar frio local, analgésicos e igualmente reposo deportivo). No obstante insistimos en que para poder llevar una conducta u otra dependerá del diagnóstico que te pueda dar tu médico con la exploración física. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
43 Años
Pregunta formulada el 12/01/2016
Buenos días, me gustaría saber si puedo prácticar eliptica dado mi estado. O qué ejercicio puedo hacer para mantenerme en forma además de la natación.Tengo 43 años y el disco L5/S1 desgastado debido a la falta de curvatura de mi columna. Tengo dolor todo el tiempo, y muy a menudo el dolor agudo, entonces tomo Enantyum.
Tengo 43 años y el disco L5/S1 desgastado debido a la falta de curvatura de mi columna. Tengo dolor todo el tiempo, y muy a menudo el dolor agudo, entonces tomo Enantyum.

Respuesta

Lo fundamental es evitar ejercicios de impacto brusco sobre la columna. Como bien dices, la natación es un deporte que fortalece la musculatura y mejorará el dolor además de que el impacto sobre la espalda durante el mismo es mínimo. Además debes de evitar los ejercicios que obliguen a flexionar reiteradamente las lumbares.
La elíptica en principio no es de los ejercicios más recomendados, aunque si lo realizas con una intensidad leve puede no aumentar el dolor.
Tipo de ejercicios que producen un beneficio en el tipo de patologías que comentas son: yoga y pilates por los estiramientos que se realizan.

Mujer
25 Años
Pregunta formulada el 25/10/2015
Buenas tardes, soy jugadora de futbol y desde hace unos meses tengo un dolor que me va desde la parte baja de la espalda hasta la parte inferior de los gluteos. Me gustaria saber de que se puede tratar y si es bueno que haga algun tipo de estiramiento antes o despues de jugar/entrenar. Muchas gracia

Respuesta

¡Hola! Este tipo de dolores suelen aparecer ocasionalmente en deportistas. Suele deberse en la mayoría de los casos a un mal estiramiento muscular, a sobrecargas tras un periodo sin entrenamiento, ejercitarse sobre superficies duras como el cemento, o terrenos desiguales, o a un aumento en la intensidad o la duración del entrenamiento. Es lo que se conoce como síndrome del piramidal (similar a la ciática), producido por una contractura del músculo del mismo nombre situado en la pelvis a nivel profundo de los glúteos. El calentamiento y estiramiento de los musculos glúteos, isquiotibiales y cuadriceps antes y después del entrenamiento será fundamental para evitar el síndrome del piramidal. La extensión y los movimientos rotatorios de esta musculatura antes del ejercicio te evitarán recaídas.
¡Un saludo...y a ganar!

Hombre
31 Años
Pregunta formulada el 05/10/2015
Buenos dias, tengo un dolor de tiempo en la cadera derecha y ue aumenta cuando hago deporte, salgo a correr. Me ha visto el traumatólogo y me ha pedido una telemetria de miembros inferiores ¿ qué es esa prueba?

Respuesta

Buenos dias, la telemetría es una prueba indolora y sencilla que consiste en la realización de una radiografía completa de tus piernas. De esta forma se pueden realizar mediciones exactas de cada hueso y comparativa de ambas piernas para valorar si los dolores que padeces se deben a una dismetria (es decir, una diferencia de longitud) en alguno de los huesos de tu pierna que puedan causar una sobrecarga de la misma con el ejercicio. ¡Un saludo!

Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 27/06/2015
Mi medico de cabecera me ha diagnosticado artrosis y dice que no hay nada que pueda hacer para detener el progreso. Sin embargo veo que se aconseja tomar condroprotectores y tener cuidado con la articulación afectada. ¿podrían recomendar un condroprotector?
Tengo buena salud y hago deporte.

Respuesta

Los condroprotectores son un medicamento utilizado en algunos casos de pacientes concretos, ya que según las características de estos individuos pueden disminuir la degeneración del cartílago del hueso en los procesos de artrosis y frenar así su evolución. No obstante, insistimos en que hay que individualizar el tratamiento en cada paciente según las características de su artrosis, por lo tanto si su médico lo ha estimado oportuno así, le aconsejamos que siga las indicaciones de su médico. Igualmente le recomendamos que continúe haciendo ejercicio, sobre todo deportes en los que no haya una sobrecarga en las articulaciones, optando mejor por ejercicios tales como la natación tan apetecible y refrescante en esta época veraniega. ¡Un saludo!

Mujer
39 Años
Pregunta formulada el 23/04/2015
Me han operado 3 veces de hemorroidectomia de hemorroides externas y paquete hemorroidal interno. Ahora tengo una papila externa hipertrofica anal que me duele e influye a la hora de realizar la higiene de la zona. Queria saber por que se producen esas papilas y si se pueden extirpar. Un saludo

Respuesta

Probablemente se trate de una marisca, que es una proliferación de piel que puede aparecer en relación con las hemorroides u otros procesos y posteriormente persiste. Si son muy molestas o muy grandes pueden ser extirpadas quirúrgicamente. No obstante consulta con tu médico y que valora si se trata de este proceso.

Mujer
43 Años
Pregunta formulada el 16/04/2015
mi hija tiene 12 años y hace mucho deporte, hace futbol y atletismo, futbol entrena 2 dia mas el partido y de altetismo entrena todos los dias 1 hora y dos dias a la semana hora y media mas, sus estudios los lleva bien y no se nota agotada,deberia darle algun suplemento vitaminico? no come mucho
mide 1,40 y pesa 30 kg, gracias

Respuesta

Con tanto deporte como comenta, lo raro es que no esté cansada!!!! Enhorabuena, pero la asignatura pendiente es la alimentación, FUNDAMENTAL!
Una dieta variada, completa, equilibrada y mediterránea es imprescindible para el buen rendimiento. En principio no necesitaría ningún complejo vitamínico extra dado que la niña no se encuentra cansada. Si en algún momento presentara este síntoma, lo primero sería bajar el ritmo de deporte, es posible que el cuerpo se agote con tanta exigencia física.
Ahora es el momento de enseñar a sus hijos a comer bien.

Herramientas