Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
52 Años
Pregunta formulada el 08/06/2017
Buenos días: ¿Es perjudicial si se tiene osteoporosis tomar en ayunas agua con zumo de limón? Yo lo hago cada mañana y he leído que no es bueno para quien la padece. ¿Es cierto esta información o solo un bulo más? Muchas gracias.
Tengo 52 años y el año pasado me diagnosticaron osteoporosis. El reumatólogo considera que, de momento, no tengo que seguir tratamiento médico. Sí me ha recomendado que tome lácteos y alimentos ricos en calcio, además de Vitamina D una vez al mes.

Respuesta

En la osteoporosis además de las medidas higiénicas como mantener un adecuado nivel de actividad física, es importante asegurar un aporte de calcio y vitamina D. Aunque existe la creencia de que el zumo de limón puede ser un remedio para la osteoporosis, creo conveniente aclarar que no hay estudios que avalen que el consumo de zumo de limón tenga beneficio alguno sobre la densidad mineral, y por tanto no mejora la osteoporosis.
Le dejo un enlace con consejos para prevenir la osteoporosis:
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=68&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0 />
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
54 Años
Pregunta formulada el 24/05/2017
Buenas tardes, Tengo Osteoporosis en columna AP L2-L4 y Oteopenia en cuello del Fémur. Me han recetado Denosumab 2 veces al año me gustaría saber si tiene alguna contraindicación con mis otras patologías y los efectos secundarios más frecuentes Atentamente
Tengo 54 años postmenopausica y un aneurisma de Septo Ínterauricular ,y tiroides nodular con nódulo dominante.

Respuesta

El denosumab es un fármaco que se administra por vía subcutánea cada 6 meses para el tratmaiento de la osteoporosis. Según sus indicaciones no tiene contraindicación para el tratamiento. Respecto a los efectos secundarios, los más frecuentes son los relacionados con el lugar del pinchazo, picor, irritación o infección local. En ficha técnica especifica también otros efectos que pueden aparecer como frecuentes infecciones de las vías respiratorias superiores, puede aumentar la aparición de infecciones urinarias, o trastornos digestivos como el estreñimiento.
Es importante mantener un aporte de calcio y vitamina D recomendados (entorno 1200mg de calcio diarios), así como advertir del tratamiento si se va a someter a cualquier procedimiento odontológico.
Le recomiendo visite el enlace con consejos para la osteoporosis:
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=68&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0 /> Si aparece cualquier síntoma le recomiendo que consulte con su médico.
Quedamos a su disposición.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
32 Años
Pregunta formulada el 07/04/2017
BUenos días: Me gustaría que me recomendaran algún calcio oral que no contenga como excipiente el Aspartamo, ya que tengo una paciente con osteoporosis en tratamiento y no puede tomar dicho excipiente.

Respuesta

No pudiendo indicarle marcas comerciales existen presentaciones de carbonato de calcio 2500 mg (equivalente a 100 mg de Ca elemento) en suspensión oral cuyos excipientes son la sacarina sódica y la etilvainillina sin contener aspartamo. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
31 Años
Pregunta formulada el 23/03/2017
Hola, estoy embarazada y mi duda es si es beneficioso o perjudicial para mi realizar la lactancia materna en caso de padecer osteoporosis heredada desde joven.
A los 20 me detectaron osteoporosis, me han hecho 2 densitometrias, todavía no me han puesto medicación por no existir aun riesgo de rotura. Tengo pendiente densitometria cuando pase el embarazo para valorar medicación.Padre 56 años con fracturas por osteoporosis

Respuesta

El diagnóstico de osteoporosis se establece mediante los valores en densitometría de fémur y lumbar y/o la existencia de fracturas con bajo impacto. Normalmente durante la lactancia se produce una pérdida de calcio óseo que se recupera posteriormente de forma espontánea. La lactancia materna contribuye al correcto desarrollo del recién nacido, por lo que no está contraindicada en caso de osteoporosis de forma sistemática.
Mantén un adecuado aporte de calcio en la dieta, una vida activa y evita fumar. Tu médico puede valorar si es necesario algún tratamiento adicional.
Enhorabuena por tu próxima maternidad.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
28 Años
Pregunta formulada el 19/11/2016
He tenido hace 3 meses fractura d cuerpo y cuello de astrágalo,stoy inmovilizada,sta semana m hicieron una radiografía y m han dicho q tnia osteoporosis severa,tngo 28 años y quisiera saber si ahora q empiece rehabilitación recuperare densidad ósea o ahora solo puedo evitar q vaya a más?
Nunca me dijeron q tnia osteoporosis,d las otras radiografías no m habían comentado nada,solo en sta.Llevo 3 meses inmovilizada, primero con férula y luego cam walker,stá soldando el hueso y m han mandado para la semana a rehabilitación y stoy preocupadisima pke soy joven y nosé si tiene solución.

Respuesta

La prueba de elección para el diagnóstico de osteoporosis en caso de sospecha o alto riesgo de fractura es la densitometría ósea en región lumbar y en cadera. La radiografía simple no es suficiente para establecer el diagnóstico.
Además de asegurar la ingesta de calcio en la dieta y mantener unos niveles de vitamina D adecuados, existen terapias que se han mostrado efectivas en la osteoporosis.
Ánimo en tu recuperación.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
41 Años
Pregunta formulada el 27/10/2016
¿Qué suplementos adicionales puedo consumir para ayudar a la generación de hueso? ¿Es retroactiva la osteoporosis secundaria, es decir, se puede "curar"? ¿En cuánto tiempo? Gracias.
Diagnosticado recientemente de osteoporosis secundaria lumbar, consecuencia de un posible síndrome de Klinefelter. Estoy aplicándome Testosterona, todos lo días, pero me gustaría tener una valoración o una segunda opinión. Gracias.

Respuesta

En la osteoporosis secundaria, el tratamiento de la causa principal ayuda a la corrección normalización de la masa ósea. No obstante en el síndrome de Klinefelter el tratamiento hormonal no suele ser suficiente para conseguir el objetivo, en algunos casos se puede valorar añadir algún antirresortivo u osteoformador.
Es importante corregir los factores de riesgo modificables como el bajo peso, el sedentarismo y el tabaco. Además es recomendable consumir una cantidad diaria decuada de calcio en la dieta (entorno a los 1200mg al día).
La efectividad de un tratamiento para la osteoporosis de suele reevaluar a los 3-5 años.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 25/10/2016
Osteoporosis diagnosticada hace dos semanas con densitometría de columna 2.5 y cadera pendiente de resultados practico Yoga. Me gustaría saber si puedo seguir practicándolo, me da miedo hacerme daño , y para mi es importante no quiero dejarlo. Y también unos me dicen que tome leche y otros que no.
¿Es totalmente fiable la prueba de la densiometria? yo me he criado bebiendo leche. La regla se me fue del todo hara dos años. Estoy un poco perdida ¿alguien me puede ayudar por favor?

Respuesta

Es muy importante en edades cercanas a la menopausia o incluso cuando ya se ha iniciado tanto realizar ejercicio como en tu caso como por otro lado asegurar los aportes de calcio y vitamina d con la dieta, ya que es en estos momentos cuando se produce una mayor pérdida de densidad y mineralización ósea. Así que te aconsejamos seguir una dieta rica en lácteos y continuar con tus ejercicios de yoga. Un saludo.
Dr. Javier Precioso Costa
Médico de pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
44 Años
Pregunta formulada el 05/10/2016
¿Cúales son las necesidades mínimas de calcio para mi edad? ¿Y para mi hija?
Soy mujer de 44 años Hija 9 años

Respuesta

Tanto en una mujer de 44 años como en una niña de casi 10 años las cantidades diarias recomendadas de calcio son aproximadamente entre 600-800 mg/día. Los aportes en la dieta provienen fundamentalmente de los productos lácteos y se estima como valores normales de calcio en sangre (calcemia) entre 8,5-10 mg/dL, aunque los resultados pueden ser variables según los diferentes laboratorios. Un saludo.

Mujer
75 Años
Pregunta formulada el 16/11/2015
Soy mujer 75 años y sufro osteopòrosis severa.asi lo indica la última densitometría realizada. El dato mas significativo es : Osteoperósis en columna AP.ltuormalidad en Fémur izquierdo. Tratamiento protelos durante más de 2 años y Ideos unida. Anteriormente tome ácido alendrónico en ayunas 4 años.
Mido 1,55 cm meso 60,4 Kg. Mi salud es buena si descontamos la artrosis, diverticulis , sigi tramiento neuorológico por ansiedad (muy mejorado) tensión normalmente controlada 13 de máximo 7 u 8 mínima. Ando bastante a diario 2 veces por semana un poco de gimnasia suave. Hago Taichí 1 vez semana,

Respuesta

El ejercicio físico, una correcta ingesta de calcio, dejar de fumar, además del tratamiento farmacológico pautado por tu médico son las cosas más importantes que tienes que hacer para que no empeore la osteoporosis, en este sentido te dejamos el artículo en la sección de Enfermedades por si es de tu ayuda. un saludo
https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=29&idTipo=K_sbOaGCZp_VA614-Yy7ymOOoPuy_BH3g7dCaVk_2BE

Hombre
48 Años
Pregunta formulada el 25/04/2015
Aunque creo que como de todo, ¿ Puede una mala o falta de alimentación producir calcificaciones ? Hace 3 años tuve calcificación de hombro y ahora tengo en las 2 caderas. Gracias.

Respuesta

En ocasiones un déficit en el aporte de determinadas vitaminas pueda contribuir a determinadas calcificaciones. Este sería el caso de la vitamina A cuyo déficit a nivel de vías urinarias puede producir cálculos o la vitamina D cuyo déficit hace que disminuya la absorción de calcio y desencadena unos mecanismos compensatorios en el organismo para que éste aumente.
No obstante si estás comiendo de todo es probable que estas calcificaciones no se deban a un problema de alimentación si no más bien a una artritis por microcristales de calcio o por problemas inflamatorios en estas articulaciones que con los años pueden dar lugar a calcificaciones.
Un saludo.

Herramientas