Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
60 Años
Pregunta formulada el 27/11/2018
Llevo dos años con la ferritina alta, tengo 60 años y este año está en 630 el año pasado 500. Es peligroso, gracias

Respuesta

LA interpretación de un resultado analítico se debe realizar en un contexto clínico, es decir, si hay presencia de determinados síntomas, tiempo de evolución, antecedentes de enfermedades y familiares.


Además la ferritina también puede elevarse con procesos inflamatorios agudos, como por ejemplo una infección urinaria o un proceso febril, esa cifra de ferritina de forma aislada no es signo de gravedad.


No obstante es interesante que se complete el estudio de metabolismo del hierro y cómo está el hígado para saber la relevancia. Éste estudio en ausencia de otros síntomas, no es necesario que se realice de forma urgente ya que no es una gran diferencia para el tiempo trascurrido.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
62 Años
Pregunta formulada el 13/11/2018
¿Qué puede indicar en una mujer de 82 años, que el índice de ferritina esté en 313?. Cuando los parámetros son en 15-150.

Respuesta

La ferritina es una proteína que se encarga de "almacenar" el hierro en el hígado que se deposita como reservas para nuestro organismo. Cuanto más alta está la ferritina determinada en sangre nos determina de forma indirecta una mayor reserva de hierro. En casos en los que la ferritina se encuentra excesivamente alta (mucho más que en su caso) es importante descartar una enfermedad con componente genético conocida como hemocromatosis. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
37 Años
Pregunta formulada el 27/10/2018
Tengo mareos, perdida de sensibilidad en los brazos y piernas. La hemoglobina está en 12 y la ferritina en 10,8. Dichos síntomas se pueden deber a estos resultado?

Respuesta

Los resultados del análisis se pueden interpretar como que exíste un ligero déficit de ferritina ( que representa el depósito de hierro del organismo), no obstante en tu caso no está condicionando la existenci de anemia, ya que la hemoglobina se encuentra dentro de los valores normales, sin embargo si ha habido un sangrado abundante reciente puede ser que esa pérdida de sangre haya condicionado una bajada brusca de las cifras de hemoglobina y esto si que podría tener una mayor repercusión en cuanto a los síntomas.


Sin embargo es poco probable que los síntomas que relatas se deban estrictamente a los resultados del análisis, para averguar de qué se trata es necesaria una entrevista clínica completa, exploración física y en ocasiones determinadas exploraciones complementarias, por lo que si los síntomas no remiten espontáneamente te recomiendo que consultes a tu médica o médico de familia para una valoración.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
58 Años
Pregunta formulada el 25/10/2018
Tengo alguna enferdad si mi analitica indica Ferritina en 145, colesterol 270, Almilasa en 340?

Respuesta

Dados esos resultados analíticos podemos determinar que los niveles de ferritina (depósito de hierro en el organismo) son normales, mientras que el colesterol se encuentra moderadamente elevado, tratándose de una hipercolesterolemia. Sería conveniente determinar las fracciones de colesterol (HDL, LDL... los conocidos como el colesterol bueno y malo) para poder catalogar adecuadamente la hipercolesterolemia. Por otro lado los niveles de amilasa están algo elevados pudiendo estar esto causado por múltiples procesos o enfermedades (generalmente de origen pancreático), por lo que es importante vigilar la sintomatología acompañante y acudir a su médico de cabecera para poder correlacionar los resultados analíticos con los síntomas en su caso. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
45 Años
Pregunta formulada el 15/10/2018
Hola soy hombre de 45 años, era hipertiroideo, y ahora con tiroides quemadas con iodo inyectado, ahora soy hipotiroideo y tomo 150 microgramos de eutirox...he tenido la ferritina baja....me han recetado sulfato ferroso, la he tenido dentro del rango..etc...
Ahora en el último análisis, despues de 5 meses sin tomar sulfato ferroso, tengo la ferritina a 28,5 dentro del rango (26-388), y el hierro a 184,5 fuera del rango(64,8 - 175).¿tengo mal los niveles?, o de lo contrario, ¿están bien? y las tiroides segun laboratorio....tsh=0,533 y t3=19,12. Gracias.

Respuesta

Según los niveles analíticos indicados de hierro y ferritina se puede considerar que se encuentran bien controlados. El aporte de hierro oral tiene por objetivo reponer los niveles de hierro circulante en sangre y las reservas o depósitos de hierro de nuestro organismo. En este caso el hierro circulante en sangre se encuentra incluso en niveles altos (ligeramente por encima de los valores de referencia) y los niveles de ferritina (indicadores de los depósitos de hierro en nuestros órganos) dentro de los niveles de la normalidad. Será conveniente de todas formas continuar monitorizando los niveles de ambos en unos meses. En ocasiones puede ser necesario tener que volver a tomar hierro oral. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 24/09/2018
Menstruaciones abundantes. Ferritina baja habitualmente y anemias ocasionales. Hace un año: Hierro 88, Ferritina 14. El último año tomé hierro durante menstruaciones. Últimos análisis: Ferritina 14, Hierro 183¿Es normal ese aumento de hierro cuando suelo tener valores menores a 88? Gracias
Adjunto otros valores por si son de interés. Hemoglobina 14, Hematocrito 40,4, Transferrina: 338, IST 44,09 (también me ha aumentado mucho este año), LDH 165, Albúmina 5,2, Bilirrubina 0,81. No me queda claro si tengo déficit o exceso de hierro

Respuesta

Las exploraciones complementarias deben de ser interpretadas en un contexto clínico para establecer una orientación adecuada. 


La determinación de hierro en sangre se suele realizar cuando se sospecha la existencia de anemia, para su estudio. En los resultados que aportas no se aprecia anemia las cifras de hierro pueden variar de forma notable, además determinación puede verse interferida si recientemientemente (últimas 2-3 semanas) se ha producido ingesta de hierro. Por otro lado y, aunque no exíste anemia. 


La ferritina además de elevarse en procesos agudos, representa los depósitos de hierro en el organismo, y sí se encuentra algo disminuida, para aumentarla puedes optar por aumentar ligeramente la ingesta de productos ricos en hierro como; mejillones, berberechos, carne, legumbres...


A pesar de lo comentado, insisto que el análisis debe de ser interpretado dentro del contexto clínico. Sigue las recomendaciones proporcionadas por tu médico/a.


No dudes en consultar ante nuevas dudas que puedan surgir.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
44 Años
Pregunta formulada el 04/08/2018
Debido a una infeccion en sangre y utero por stapphyloccocus y reglas cada 21-24 días tenia la ferritina y el hierro bajos y la hemoglobina al limite por debajo, Me pusieron hierro endovenoso hace 2 semanas y ahora tengo la ferritina a 292 nunca habia pasado de 22. ¿Es normal?

Respuesta

Tras la administración de hierro intravenoso suele producirse una elevación moderada de los niveles de hierro por lo que entraría dentro de lo normal. Si persisten las menstruaciones abundantes es probable que los niveles del perfil del hierro (ferritina, transferrina..) y la hemoglobina con el paso del tiempo tiendan a la baja disminuyendo estos niveles elevados, por lo que se requerirán controles de hemoglobina y perfil del metabolismo del hierro. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
39 Años
Pregunta formulada el 17/04/2018
Buenas tardes, recientemente me hice una analítica en la que me salió todo bien, pero las cifras de sideremia algo altas y la ferritina 800 aproximadamente. Me repitieron el análisis y a los 15-20 días me aparece una cifra de ferritinade 1613 y una sideremia de 270, el resto de la analítica es norma
Tratamiento con antidepresivos y ansioliticos.

Respuesta

Se considera la sideremia como la cantidad de hierro circulante en el suero de la sangre mientras que la ferritina es una proteina que se encuentra fundamentalmente en el hígado y que sirve para almacenar en forma de depósitos para nuestro organismo el hierro circulante. Una cantidad de esta ferritina está circulante en la sangre, lo cual nos puede indicar de forma indirecta los niveles reales de ferritina. La elevación de ambos requiere inicialmente descartar un elevado consumo de alimentos ricos en hierro que producen la elevación de éste en primer lugar en sangre y por tanto también de los depósitos en el organismo. Sin embargo es importante valorar otros parámetros analíticos como el índice de saturación de la transferrina, ya que si éste es superior al 45-50% hay que valorar otras posibles enfermedades como son la hemocromatosis hereditaria, una enfermedad genética en la que se producen grandes elevaciones de los niveles de ferritina. También hay que valorar posibles enfermedades hepáticas, consumo de alcohol previo, enfermedades reumáticas, inflamatorias o infecciosas que pueden producir igualmente elevación de los niveles de ferritina. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
21 Años
Pregunta formulada el 20/03/2018
Me he hecho un análisis de sangre y orina, el médico me ha dicho que todo perfecto, excepto que tengo el hierro elevado ¿A qué puede deberse? Soy un adolescente 21 años

Respuesta

En primer lugar es importante conocer si se encuentra elevado el hierro circulante en sangre o el hierro en los depósitos de nuestros órganos y por otro lado conocer a qué niveles se encuentran elevados ya que elevaciones discretas pueden considerarse fisiológicas mientras que si la elevación es muy notable orientan a una situación patológica. Las principales causas de elevación del hierro puede ser por un mayor consumo de alimentos ricos en hierro y/o por una mayor absorción. Además, puede deberse a un trastorno genético que produce una mayor absorción de hierro a nivel de las células del intestino dando lugar a un aumento en los depósitos en los órganos de nuestro cuerpo en forma de ferritina, lo que se conoce como hemocromatosis, considerada una situación patológica. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


nc:4622492


equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 21/05/2017
Niveles de ferritina elevados. Estamos en Francia, me sentí mal y mi esposo me llevó al médico. Volveremos a nuestra ciudad la semana que viene.
Mujer de 50 años, sin ninguna complicación anterior en la salud. Nivel de ferritina mayor de 340, Colesterol global de 47. He leído en internet y me puse muy nerviosa, ¿Me podían indicar pruebas necesarias o complementarias para eliminar cualquier sintomatología?. Gracias.

Respuesta

La ferritina elevada puede ser un hallazgo de múltiples y variadas enfermedades, desde problemas hepáticos, consumo excesivo de alcohol, enfermedades metabólicas, estados inflamatorios de organismo por alguna enfermedad, hemocromatosis (enfermedad por depósitos de hierro en los órganos) e incluso en alguna ocasión puede estar relacionado con algún tipo de cáncer. Las pruebas complementarias en sí no van a eliminar la sintomatología, más bien serán necesarias para llegar al diagnóstico o la causa de la hiperferritinemia. En primer lugar será conveniente valorar con determinaciones analíticas un posible origen metabólico, estados inflamatorios del hígado... En otras ocasiones puede ser útil realizar una ecografía o resonancia magnética para valorar posibles depósitos de hierro en los órganos por hemocromatosis. Para completar este diagnóstico se puede llevar a cabo un estudio genético. Si se sospechan otras causas como por ejemplo enfermedad oncólogica se deberán solicitar otras pruebas analíticas, radiografías, mamografias... En definitiva, dependiendo de la sospecha de la causa de la elevación de la ferritina se deberán solicitar unas u otras pruebas complementarias. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
Nc:4622492

Herramientas