Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
38 Años
Pregunta formulada el 27/11/2018
En la colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, la calprotectina debe estar siempre elevada, o puede bajar los niveles en periodos de mejoría ?

Respuesta

La calprotectina fecal es un marcador de inflamación que se detecta en heces. Sirve en gran parte para monitorizar la actividad de la enfermedad inflamatoria intestinal, por lo que puede variar en función de la evolución.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
60 Años
Pregunta formulada el 27/11/2018
Llevo dos años con la ferritina alta, tengo 60 años y este año está en 630 el año pasado 500. Es peligroso, gracias

Respuesta

LA interpretación de un resultado analítico se debe realizar en un contexto clínico, es decir, si hay presencia de determinados síntomas, tiempo de evolución, antecedentes de enfermedades y familiares.


Además la ferritina también puede elevarse con procesos inflamatorios agudos, como por ejemplo una infección urinaria o un proceso febril, esa cifra de ferritina de forma aislada no es signo de gravedad.


No obstante es interesante que se complete el estudio de metabolismo del hierro y cómo está el hígado para saber la relevancia. Éste estudio en ausencia de otros síntomas, no es necesario que se realice de forma urgente ya que no es una gran diferencia para el tiempo trascurrido.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
27 Años
Pregunta formulada el 06/11/2018
Tuve contacto sexual con una persona cuya información de salud desconocía sin protección. 8 meses después de haber tenido contacto sexual con esa persona (no volví a tener contacto sexual con nadie) me hice una prueba de serología la cual el resultado dio "negativa". ¿¿Es resultado seguro??

Respuesta

Ya ha trascurrido el periodo ventana por lo que los resultados de la prueba pueden interpretarse de forma concluyente. 


No olvides que la forma adecuada para la prevención de infecciones de trasmisión sexual es la utilización de métodos de barrera como el preservativo.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
52 Años
Pregunta formulada el 31/10/2018
Los los marcadores tumorales puede dar alto si se está muy estresada deprimida si estás con antibióticos por infección de orina..etc

Respuesta

Los marcadores tumorales no se deben solicitar de rutina porque son tremendamente inespecíficos y generan procedimientos diagnósticos innecesarios. 


Que sean inespecíficos significa que se elevan por muchos otros procesos más allá de la existencia de un cáncer, incluso en gente sana sin existencia de ninguna patología. 


Es decir, en ausencia de síntomas y una sospecha bien fundada, carecen de utilidad.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
37 Años
Pregunta formulada el 27/10/2018
Tengo mareos, perdida de sensibilidad en los brazos y piernas. La hemoglobina está en 12 y la ferritina en 10,8. Dichos síntomas se pueden deber a estos resultado?

Respuesta

Los resultados del análisis se pueden interpretar como que exíste un ligero déficit de ferritina ( que representa el depósito de hierro del organismo), no obstante en tu caso no está condicionando la existenci de anemia, ya que la hemoglobina se encuentra dentro de los valores normales, sin embargo si ha habido un sangrado abundante reciente puede ser que esa pérdida de sangre haya condicionado una bajada brusca de las cifras de hemoglobina y esto si que podría tener una mayor repercusión en cuanto a los síntomas.


Sin embargo es poco probable que los síntomas que relatas se deban estrictamente a los resultados del análisis, para averguar de qué se trata es necesaria una entrevista clínica completa, exploración física y en ocasiones determinadas exploraciones complementarias, por lo que si los síntomas no remiten espontáneamente te recomiendo que consultes a tu médica o médico de familia para una valoración.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
45 Años
Pregunta formulada el 08/07/2018
Varón, practique sexo oral a otro hombre sin eyaculación, me realize una PCR del VIH a los 19 dias otra prueba de 4rta gen. a los 24 dias y otra 4rta gen. vih+ant p24 serologia en vena a los 38 y otro a los 47 dias. ¿Es definitivo el resultado?
Importante en la prueba de 4rta generación vih1,2+antigeno p24 realizada a los 38 dias tomaba lorazepam + paracetmol/codeína. En la prueba 4rta.gen. a los 47 dias (llevaba 5 dias tomando deflazacort -corticoide- 60 mg/dia) . Puede interferir el resultado negativo?

Respuesta

Se ha realizado serología tras el contacto y trascurrido el periodo ventana, además también se ha practicado una detección de material viral que es una prueba más específica, que ha resultado negativa, por lo que los resultados son consistentes.


Es cierto que el corticoide puede interferir en el resultado aumentando ligeramente los falsos negativos (resultados negativos en personas que sí tienen la infección) sin embargo esto sucede de forma más acusada con dosis altas de corticoides.


Cabe recordar que las pruebas se han de interpretar en un contexto clínico para adoptar la actitud más adecuada por lo que te aconsejo que sigas las indicaciones de tu medico/a.


Aprovecho para recomendar la utilización de métodos de barrera (preservativo) para la prevención de la trasmisión de enfermedades de trasmisión sexual.


Un saludo.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
54 Años
Pregunta formulada el 22/03/2018
Tengo las fosfatasas alcalinas elevadas, a que se puede deber ?

Respuesta

Las causas de elevación de la fosfatasas alcalinas pueden ser muy diversas. En determinadas situaciones como en la infancia o durante el embarazo se pueden elevar sin que ello se relacione necesariamente con enfermedades.


Las fosfatasas alacalinas intervienen en procesos dentro del organismo relacionados con la formación de hueso, absorción de fosfato intestinal y metabolismo de algunas proteínas y fosfatos a nivel renal y hepático.


Ante una elevación persistente es necesario completar el estudio y valorar si se trata de una elevación fisiológica (es decir, sin relación con una enfermedad), si puede deberse a algún tratamiento (ya que hay fármacos que pueden producir elevación de fosfatasas alcalinas) o si se debe a alguna patología en concreto.


Las pruebas necesarias pueden ser muy diferentes en función del origen que se sospeche, por lo que aconsejo que sigas las recomendaciones de tu médico para el estudio.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
40 Años
Pregunta formulada el 06/04/2017
Mi abuelo era diabetico, yo aparentemente no tengo los sintomas que he leído en diversas webs que hay pero hay alguna prueba sencilla para descartar que sea diabetico?

Respuesta

El diagnóstico es relativamente sencillo y la prueba más rápida es la realización de la glucemia (azúcar en sangre) en ayunas. En función del resultado ya se confirma con otra cifra de glucemia o mediante un parámetro que se denomina Hemoglobina glicosilada que determina la media de azúcar en sangre los 3 meses anteriores a la prueba.
No debemos olvidar que estas pruebas son de indicación médica.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
44 Años
Pregunta formulada el 08/12/2015
si te hacen un analisis de orina y te salen los leucocitos altos a que puede deberse? No es una infección de orina.

Respuesta

Si en un análisis aparecen leucocitos en la orina sin otros síntomas, es recomendable repetirlo en unas semanas para corroborarlo, si esta presencia es persistente en el tiempo, puede ser debido a diversos motivos, depende en gran parte de los síntomas que se acompañe.
Suele relacionarse con procesos inflamatorios a nivel del tracto urinario, es conveniente descartar infección ya que es la causa más frecuente. También puede deberse a problemas a nivel prostático ya que las prostatitis (inflamación de la próstata) agudas y crónicas, se suelen acompañar de leucocituria (leucocitos en la orina) o hipertrofia benigna de próstata (que es el crecimiento de la próstata que ocasiona síntomas). También puede deberse a problemas a nivel de la vejiga de la orina.
Te recomendamos que le consultes a tu médico y que te recomiende el estudio y tratamiento más adecuado.

Mujer
34 Años
Pregunta formulada el 15/04/2015
hola qué significa tener mzd y hcm en sangre alta??? muchas gracias

Respuesta

HCM se traduce por hemoglobina corpuscular media, es decir la cantidad de hemoglobina que hay por hematie, fluctuaciones cercanas al nivel de referenceria no suelen tener significación sobretodo si no se acompañan de anemia.
Suponemos que con MZD te refieres a MXD es na forma de expresar en valor, las diferentes proporciones de celulas blancas que hay en la sangre.

Herramientas