Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
49 Años
Pregunta formulada el 24/04/2018
Llevo un año que me duelen mucho la espalda desde el cuello, la cadera y las rodillas. Por la noche en la cama casi no me puedo mover de dolor -zona lumbar- Al levantarme de una silla los primeros pasos me cuestan mucho. Si me siento en el suelo me duelen mucho la cadera y rodillas. Que puede ser?
Mi peso es normal. Mido 1,70 m. y peso 64 kg. Me están tratando un dolor crónico en el nervio cubital mano izda tras la extirpación de tumor glómico en 5° dedo. Ahora no tomo medicacion para ello. He tomado tryptizol durante 8 meses.

Respuesta

Habitualmente los dolores articulares en huesos de carga como pueden ser las vértebras, las caderas o las rodillas obligan a descartar posibles enfermedades reumatológicas. Normalmente en personas de avanzada edad puede corresponderse con problemas relacionados con la artrosis, por desgaste o degeneración de huesos. En personas de menor edad se deben descartar otras enfermedades como espondiloartropatías, espondilitis anquilosantes, artritis, fibromialgia... Para un diagnóstico adecuado será fundamental la exploración física, la solicitud de alguna prueba complementaria (ej. radiografías, analíticas con determinaciones de Anticuerpos de autoinmunidad...) siempre que su médico lo estime oportuno en función de la exploración para ayudar a completar un diagnóstico certero. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
36 Años
Pregunta formulada el 19/04/2018
¿Qué hago si el especialista me ha dicho que tome 1 mes glucosamina+ibuprofeno y luego deje de tomar todo si el dolor nunca termina de irse? Llevo 10 días y me pasa lo mismo, el día que intento tirar con 1 ibup, por la tarde veo estrellas y me quedo doblada. Dice que son muchos meses y no es bueno
Me hicieron una fusión lumbar L4-L5 26/06/2017, el dolor en la pierna desapareció desde q desperté de la cirugía y la espalda me molesta al final del día. Desde septiembre tengo un dolor q me va como por dentro del abdomen y baja en paralelo hasta la cara interna de los muslos que me alivia el ibup.

Respuesta

Es conveniente conocer en primer lugar el motivo de la indicación por el especialista de glucosamina. Generalmente la indicación más frecuente suele estar en relación con patologías osteoarticulares como es el caso de la artrosis ya que ésta es un producto natural que se encuentra en nuestro cuerpo a nivel de las articulaciones protegiéndolas. Aunque está en discusión su efectividad o beneficio por diferentes estudios se administra generalmente asociada con algún analgésico y/o antiinflamatorio para el alivio sintomático del dolor en patologías como la artrosis. Se ha visto que para ver efecto en relación al alivio sintomático, requieren de una administración durante unas semanas con posteriores periodos de descanso en las tomas del mismo. Le recomendamos que cumpla con la pauta indicada por su médico/especialista conocedor de sus indicaciones según la patología que se esté tratando y sus limitaciones en función de las otras patologías que pueda padecer. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
65 Años
Pregunta formulada el 11/04/2018
Es bueno tomar colágeno para la artrosis ? Además de una alimentación adecuada y ejercicio...

Respuesta

Actualmente no hay una evidencia científica consistente que respalde la recomendación de la ingesta suplementos de colágeno en el tratamiento de la artrosis. Aunque exísten estudios, los resultados son heterogéneos y con interpretaciones variables.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
42 Años
Pregunta formulada el 02/04/2018
Hola soy una mujer de 42 años, llevo tiempo quejándome de diversos y horribles dolores en mis extremidades sobretodo, y el médico solo me dice que tengo artrosis en la rodilla, pero creo que tengo artrosis prematura en todo el cuerpo ¿qué puedo hacer y donde acudir?

Respuesta

El médico que realiza el diagnóstico de artrosis es el médico de cabecera ya que se trata de una patología crónica de aparición progresiva. Aunque el diagnóstico en la gran mayoría de casos se puede realizar clínicamente con la exploración, para el diagnóstico certero suele estar indicada la realización de radiologías simples de los huesos y/o articulaciones. En los casos de aparición muy prematura puede ser necesario un seguimiento conjunto con reumatología. En caso de confirmarse el diagnóstico le aconsejamos la realización de actividad física regular (principalmente con ejercicios o deportes en los que no se realice mucha carga de las articulaciones como la natación, acquagym, elíptica...), mantener un peso corporal adecuado y en caso de presentar dolor puede ser necesario el uso de analgésicos. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
35 Años
Pregunta formulada el 14/02/2018
Me duele mucho muñeca izquierda me he tomado electromiografia y ecotomografia y según lo que leo están buenas que tendré?
Solo tengo hipotiroidismo y trabajo hace muchos años, administrativa y mucho trabajo, puede ser cansancio

Respuesta

Para un correcto diagnóstico es fundamental la valoración/exploración de la muñeca en consulta. Si bien, es importante interpretar por su médico los resultados de pruebas complementarias que le han solicitado ya que pueden orientar al diagnóstico. Habría que descartar por su edad y por su trabajo que se trate de un síndrome de tunel carpiano, de alguna afectación ligamentosa/tendinosa (como un quiste sinovial o ganglión), alguna lesión articular... Le aconsejamos que acuda a su médico de cabecera para valoración e interpretación de resultados. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
31 Años
Pregunta formulada el 12/12/2017
Lesión que provoca el choque o atrapamiento de cadera (choque femoroacetabular). Los síntomas y dolores aparecieron hace un año. Me ofrecieron la opción de artroscopia la cual podria aliviar el dolor y la rigidez (o no). Los dolores son mucho menores ahora. ¿Merece la pena correr el riesgo? ¿puede empeorar?

Respuesta

Aunque en cada caso y con cada paciente se debe individualizar la actitud terapéutica, si las molestias son mucho menores se suele preferir adoptar una conducta más conservadora (evitando la artroscopia). Sin embargo si los síntomas vuelven a aparecer o empeoran y dado que eres una persona muy joven puede ser conveniente realizar la técnica ya que el balance beneficio respecto al riesgo es alto. Sin embargo, como te decimos, en cada caso hay que individualizar y la recomendación o decisión final deberás tomarla con el traumatólogo. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
43 Años
Pregunta formulada el 25/11/2017
Aunque mi enfermedad está en remisión, he perdido 35 kg desde el comienzo tb por problemas digestivos. Siento cansancio, debilidad muscular, agarrotamiento, dolores articulares. Quisiera saber que efectos físicos tiene un tratamiento largo con corticoides y si tienen que ver con estas molestias.
Arteritis de Takayasu diagnosticada y trada desde junio del 2016. Tratamiento inicial de 3 bolos de metilprednisolona, prednisona de 30 en pauta lenta descendente y 4 ciclos de tozilizumab cada 24 días,comienzo en septiembre del 2016. Actualmente en remisión y corticoides alternos 7.5 y 5 descenso.

Respuesta

Aunque uno de los efectos más frecuentes asociados al uso de corticoesteroides son los problemas gastrointestinales como pueden ser las nauseas, los vómitos o problemas de digestión, estos medicamentos producen un aumento del apetito y por tanto habitualmente se produce un aumento del peso en las personas con tratamientos corticoideos.


Los síntomas descritos tales como cansancio, debilidad muscular, dolores articulares o la pérdida de peso están más probablemente relacionados con la enfermedad de la arteritis de Takayasu. Sin embargo es importante que consultes con tu médico de cabecera ya que la pérdida de peso es muy notable y habría que descartar otras patologías concurrentes. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
57 Años
Pregunta formulada el 09/11/2017
En solo 3 meses desde la aparición del 1er síntoma de artrosis de mano, ya tengo deformada la 1ª falange del dedo meñique y duele mucho. Me dicen que no hay solución. Sin mucha fe tomo colágeno (3 meses, 2 descanso, 3 meses...) ¿Me recomiendan alguna acción?
Tengo 57 años, hago ejercicio, soy muy activo y mi madre tenía artrosis en las manos desde poco después de los 40.

Respuesta

La artrosis es una enfermedad ósea progresiva y degenerativa que puede llegar a causar importantes limitaciones funcionales. Ante el diagnóstico de artrosis el tratamiento habitual suelen ser los analgésicos y/o antiinflamatorios que pueden acompañarse de fármacos modificadores del curso de la enfermedad como son los protectores de cartílago (condroitín sulfato, sulfato de glucosamina...). El tratamiento farmacológico se puede complementar con férulas que ayudan a aliviar el dolor (como por ejemplo la férula de sujección del primer dedo de la mano en los casos de artrosis del mismo, conocida como rizartrosis). En casos de grave limitación funcional cuando se trata de artriculaciones de carga (como por ejemplo las rodillas o las caderas) la última opción terapéutica puede ser la cirugía mediante el uso de protesis,  no siendo tan habitual la cirugía en articulaciones interfalángicas. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
43 Años
Pregunta formulada el 06/07/2017
Quería saber si hay alguna forma de terapia, masaje, ejercicio que alivie el dolor de una artrosis avanzada. Mi madre de 80 años, tiene en las manos, las rodillas y las caderas, tiene muchos dolores y falta de fuerza. Solo le han recetado paracetamol y no es suficiente.Gracias.

Respuesta

La artrosis es una enfermedad que afecta aprincipalmente a las articulaciones, produciendose una degeneración de la membrana que recubre la superfície artícular, desgaste de las superficies articulares y en ocasiones se puede acompañar de dolor, rigidez e incluso deformidad.
Para ello es importante mantener una actividad física adecuada y el control del dolor mediante analgésicos, el paracetamol es primer escalón dentro de este tipo de fármacos, si no es suficiente consulte a su médico para un ajuste ya que exísten más tratamientos.
Además le dejo unos consejos para mejorar/prevenir, la síntomatología producida por artrosis:

https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=1&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0

Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col 4622291
Equipo médico Pacientessemergen


Mujer
69 Años
Pregunta formulada el 27/04/2017
¿que solución tiene la rizartrosis?

Respuesta

El tratamiento de la rizartrosis o artrosis del primer dedo de la mano tiene un tratamiento médico fundamentalmente basado en analgésicos sobre todo durante los episodios agudos de dolor. Además puede resultar muy útil para reducir el dolor en la articulación utilizar una muñequera para dedo pulgar que evitará la movilización dolorosa del dedo. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Herramientas