Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
47 Años
Pregunta formulada el 28/02/2018
Hola. Tengo 47 años, el año pasado me he operado de túnel carpiano en la mano derecha. Todo bien. Pero después de 1-2 meses me ha empezado a picar me la piel y mi doctora me ha dado hidroxizina 25mg para un mes 1 al dia . He terminado y ahora después de pasar 3 días me pica .

Respuesta

La hidroxizina es un antihistamínico que suele ser efectivo en el tratamiento del prurito (picor). Es importante valorar si exíste una reacción local por algún motivo (por ejemplo algún antiséptico o algún apósito que puede causar irritación). Como medidas generales es importante mantener una adecuada hidratación cutánea con alguna crema para evitar la sequedad de la piel (xerosis cutánea), intenta en la medida de lo posible no aplicar en la zona productos irritantes (perfumes, soluciones alcohólicas), evita también el rascado, en su lugar puedes aplicarte ocasionalmente frio local con el fin de aliviar el prurito.


Si pese a estas medidas generales persiste, recomiendo que conciertes una cita con tu médico para nueva valoración y si es necesario, un ajuste de tratamiento.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
37 Años
Pregunta formulada el 19/07/2017
Buenas tardes, ayer me hice una sesión para eliminar un pequeño tatuaje de menos dos centímetros y me recetaron betametasona/gentamicina en crema. Hoy me la he aplicado y tras leer el prospecto me ha entrado miedo ya que es muy probable que esté embarazada. Que debo hacer? Hay alternativa? Es realmente peligroso?Gracias

Respuesta

No se recomenda la utilización de esa combinación durante el embarazo, la utilización tópica minimiza los riesgos respecto a la administración oral debido a que el organismo absorbe menos cantidad y la exposición tras una sola aplicación, no es despreciable pero sí muy pequeña. Para esta combianación debe evitar realizarse oclusiones, aplicarlo en zonas extensas o la utilización prolongada.


En general durante el primer trimestre se aconseja evitar los corticoides tópicos, por lo que una buena alternativa puede ser una crema que contenga solo antibiótico y se pueda administrar de forma tópica durante el embarazo como el ácido fusídico (sino hay alergia u otra contraindicación) entre otros.


Consulta con tu médico para que te proporcione la mejor alternativa. Un saludo.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


Col. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen


Hombre
81 Años
Pregunta formulada el 02/07/2017
Manchas rojas espalda , señor con pañal. Puede ser por pañal y calor? Que crema debo darle?
Hipertensión No anda, sólo cama/ sillón Problemas biliares ,arenillas

Respuesta

En esta época del año es frecuente que puedan aparecer irritaciones debidas al coalor, sudor, zonas de roce del pañal, por ello es muy importante mantener la zona bien hidrada con crema y si es necesario protejer las zonas de roce con vaselina o cremas preparadas para tal fin. Si no hay herida el aplicar en la piel alguna crema a base de corticoide puede mejorar los síntomas y ayudar a su resolución.


Con la información aportada no puedo determinar que se trate de una dermatitis o inflamación cutánea por el pañal o si se trata de otro tipo de lesiones. Por lo que si persisten o empeoran le recomiendo consulte con su médico para un adecuado tratamiento.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


Col. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen


Mujer
32 Años
Pregunta formulada el 18/04/2015
¿Podría usar canesten crema si estoy embarazada (primer trimestre)? Siento picor exterior.

Respuesta

Normalmente durante el primer trimestre del embarazo es cuando más cambios y desarrollo se dan en los órganos del feto. Es por ello que no se han realizado estudios que determinen el riesgo para el feto y la madre ya que esto no es éticamente posible. Sin embargo, no se han descrito con este medicamento efectos potencialmente tóxicos que pudiese producir, por lo que en principio no habría problema para feto ni embarazada . Sin embargo, al tratarse del primer trimestre de embarazo es conveniente evaluar los síntomas por su médico para determinar el riesgo/beneficio de su uso. Normalmente en fármacos que no han demostrado problemas como es el caso suele indicarse tratar los picores pero es conveniente que su médico valore según su caso.
Un saludo.

Herramientas