Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
38 Años
Pregunta formulada el 14/12/2018
Hola soy Tengo 38 años recién hace 7 días me pusieron un catéter en una arteria coronaria por un infarto. Tengo muchas dudas pero la principal es: porque en mi muñeca aún está una marca como un botón es eso normal?
Puedo empezar a hacer ejercicio?

Respuesta

Es posible que la marca de tu muñeca sea la vía de abordaje que utilizaron para entrar a las coronarias a través de la arteria radial mediante la utilización de un cateter, vigila que vaya reduciendo el tamaño progresivamente y no sea más extenso o doloroso ya que eso es motivo para acudir para valoración.


Respecto al ejercicio, cada vez se están viendo más ventajas de la rehabilitación cardíaca tras un episodio de infarto, no obstante el ejercicio debe de ser supervisado y adaptado a tu condición, la recomendación en este caso debe de ser individual (sobretodo de forma tan precoz tras el episodio) por el cardiólogo o facultativo que mejor conozca el caso y los recursos disponibles.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
50 Años
Pregunta formulada el 17/11/2018
Buenas tardes, me operaron de menisco interno en septiembre. A las dos semanas de estar trabajando he recaído y sigo con dolores ¿Cuánto tiempo dura el ponerte bien? gracias.

Respuesta

La intervención de menisco requiere de rehabilitación mediante ejercicios de fortalecimiento de la musculatura y articulación para una recuperación adecuada. Es conveniente reiniciar la actividad física de una forma progresiva evitando pasar muchos periodos de pie en el trabajo, evitando hacer sobrecargas mecánicas ni coger peso, o hacer los movimientos articulares con cuidado. La recuperación total puede llevar unas 4 semanas aproximadamente pero variará dependiendo de cada individuo y diferirá dependiendo de la rehabilitación y la sobrecarga o no que se realice. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
32 Años
Pregunta formulada el 16/07/2018
Hola! Recientemente me han operado por 2a vez de menisco y LCA. En esta ocasión me han tenido que quitar el menisco, se que todo esto a medio-largo plazo me producirá artrosis. Que recomendaciones me darían al ya no tener menisco? Debería dejar de hacer deportes de impacto, carrera...?
Tengo 32 años y soy una persona deportista.

Respuesta

A la intervención de extraer el menisco se le conoce como meniscectomía, puede ser parcial o total. Normalmente se deja algún fragmento para que actúe como menisco e impida la progresión de la degeneración de la superficie de articulación de la rodilla. En algunos estudios se observa que en el caso de meniscectomías parciales o subtotales exísten más signos en la radiografía de artrosis, sin embargo no tiene porqué relacionarse con síntomas clínicos de artrosis, tras un seguimiento de 8 a 16 años. Parece ser que a mayor material resecado mayor probabilidad de desarrollar una artrosis a medio-largo plazo, sin embargo en ocasiones es inevitable realizar esta resección y se puede evaluar la necesidad de colocar un injerto o trasplante meniscal.


En cuanto a los ejercicios, la terapia rehabiitadora habitual suele iniciarse con carga de peso progresiva, movimientos que no supongan mucho impacto y recuperar la movilidad (sobretodo la flexión) inicialmente sin peso y posteriormente con peso. Cuando se ha recuperado la rodilla y se pueden realizar cargas, puede practicar deportes que no conlleven mucho impacto (natación, eliptica, caminar), hasta que trascurran unos meses y la rodilla esté adaptada, momento en el cual puede introducir algún deporte que conlleve algo más de impacto, siempre y cuando no exísta una contraindicación.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 462229


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
41 Años
Pregunta formulada el 15/04/2018
Puede una paciente de 81 años, operada de prótesis de cadera, tener mucho miedo y un dolor intenso que le impide caminar si las resonancias de prótesis han salido bien y dicen los médicos que no debería haber problema para que caminara?
Paciente con depresion y estenosis aortica con un postoperatorio duro en el que sintió mucho dolor y heridas por estar encamada

Respuesta

Tras una intervención quirúrgica puede puede ser necesaria una terapia rehabilitadora más prolongada para conseguir una mejoría, sobretodo en personas que han pasado un período de inmovilidad.


El dolor puede no tener correlación con lo que resulte de las pruebas de imagen. Lamentablemente a fecha actual, no disponemos de ninguna prueba que nos permita medir de forma objetiva el dolor por lo que si lo padece, es recomendable que lo manifieste a los profesionales sanitarios que le atienden, con el fin de detectar cualquier anomalía en su recuperación pero también para pautar o ajustar tratamiento analgésico si así lo estiman.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico PacientesSemergen.es


 


Mujer
44 Años
Pregunta formulada el 01/03/2018
Tras derrame cerebral con hemisferio izquierdo afectado y fuerte dolor de brazo izquierdo, es recomendable tratamiento de rehabilitación en ese brazo cuando hay dolor? Muchas gracias Un saludo

Respuesta

La rehabilitación tras un accidente cerebral es un pilar fundamental para tratar de recuperar la funcionalidad. Durante el proceso rehabilitador pueden existir determinados movimientos o ejercicios que se acompañen de alguna molestia o dolor moderado, disminuir la intensidad o un reposo puntual del ejercicio que te produce la molestia puede ayudarte. Sin embargo si el dolor persiste, aparece con el mismo movimiento o no cede al tratamiento analgésico pautado, es recomendable que consultes para una valoración.


Es importante que durante el proceso rehabilitador haya una supervisión y una pauta por parte de un profesional.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
48 Años
Pregunta formulada el 20/02/2018
Tengo fascitis en el pie derecho, cuando ando noto un intenso dolor en un punto concreto del talón. He ido a rehabilitación 20 sesiones uno mejoro y me dicen que me van a aplicar ondas de choque pero como me duele tanto no saben si voy a soportar el dolor. Que alternativas hay? Estoy muy contrariado

Respuesta

El tratamiento inicial de la fascitis plantar es reposo y bajar la inflamación mediante la aplicación de frío local y antiinflamatorios (si no hay contraindicación). Dentro de los tratamientos conservadores, encontramos también la utilización de órtesis o plantillas, realización de estiramientos, Tapping (colocación de adhesivos), ondas de choque o los ultrasonidos. Puede ser necesario combinar diversas técnicas. 


En el caso de no encotrar respuesta, podemos recurrir a las infiltraciones locales (normalmente con algún anestésico+corticoide), y en casos más resistentes puede ser necesaria la cirugía, sin embargo este último paso es excepcional.


Te recomiendo que visites el siguiente enlace con consejos generales en la fascitis plantar:


https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=57&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
19 Años
Pregunta formulada el 18/02/2018
Cómo me puedo curar más rápido de las distensiones inguinales En cuanto tiempo puedo hacer actividad física

Respuesta

La lesión de los músculos aductores de la pierna es lo que se conoce vulgarmente como distensión inguinal, este grupo de músculos se encarga de aproximar la pierna a la linea media. Se recomienda inicialmente reposo deportivo, además  exísten ejercicios específicos para recuperación de lesiones en aductores así como programas de rehabilitación o fisioterapia.


La duración de la recuperación depende de la severidad de la lesión, no es lo mismo una rotura fibrilar que una rotura muscular completa, las lesiones más leves suelen ceder tras 2-3 semanas de reposo deportivo e inicio progresivo de actividad. Te recomiendo que consultes con tu médico si persisten molestias.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
59 Años
Pregunta formulada el 30/09/2017
Operada 16 agos. por osteosintesis con tornillos canulados por fractura subcapital femur con descarga total miembro. Traumatologo ayer dice que haga carga parcial con ayuda de muletas.Necesito rehabilitacion y como hacerlo.
Tengo hipertension pulmonar idiopatica desde 2006 tomo anticuagulantes. Tengo 59 años , artrosis, osteoporosis, ...

Respuesta

Tras una intervención de cadera se debe iniciar un apoyo progresivo para rehabilitar adecuadamente la pierna intervenida. En los primeros días de rehabilitación será conveniente apoyo mediante bastón o muleta para realizar una descarga parcial del peso del cuerpo. Además se deben realizar ejercicios para volver a fortalecer la musculatura de la pierna afectada y el torso. Se aconseja no levantar ni empujar objetos pesados, permanecer largos periodos de tiempo sentados, agacharse o estar de puntillas. En ocasiones, según su limitación funcional puede ser útil para realizar los ejercicios de rehabilitación la ayuda de un terapeuta rehabilitador. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
36 Años
Pregunta formulada el 22/09/2017
Buenas tardes, a mi abuela de 95 años de edad, en una visita a oftalmológia le han dicho que tiene degeneración macular. Le han derivado a un especialista de retina para que le hagan más estudios.Dice que de momento no es preocupante,aunque hay que hacer más pruebas,qué coma verduras y
frutas, así como pescado azul para evitar que evolucione ya que no hay tratamiento. ¿Esto evoluciona rápido, o se puede mantener en el tiempo?Lleva a una pérdida de visión total. Tomar suplementos vitamínicos es bueno?

Respuesta

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE), tiene dos formas principalmente, la seca y la exudativa, la forma seca no se beneficia de los tratamientos médicos de los que se dispone actualmente. En la forma exudativa si que exísten tratamientos (laser, inyecciones oculares, terapia fotodinámica...) que se pueden administrar para evitar o minimizar la progresión.


la degeneración macular empeora la visión central, sin embargo no conduce a la ceguera total, ya que el paciente conserva su visión periférica, por lo que en las formas no tratables o más avanzadas, exísten técnicas de rehabilitación e intstrumentos que enseñan a aprovechar al máximo esa visión periférca.


Por lo que respecta a los complejos vitamínicos, estudios apuntan que suplementos (con luteína, zinc, vitamina C, zeaxantina y cobre) pueden reducir la progresión en determinados pacientes, sin embargo los datos son limitados y no exíste un consenso amplio sobre esta recomendación. En este sentido siga las recomendaciones del médico que la ha valorado que conoce las particularidades del caso.


Como bien apuntas es importante llevar una alimentación variada, completa y saludable.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
41 Años
Pregunta formulada el 19/09/2017
Si pasaron 5 años de un acv y la persona tiene afasia nominal tiene posibilidadesde seguir recuperandose?

Respuesta

Tras un accidente cerebrovascular es fundamental la rehabilitación, el pronóstico lo va a indicar la localización, la extensión de la lesión además de la recuperación funcional durante los primeros meses. Aunque no hay que abandonar en la rehabilitación trascurrido el primer año es probable que el ritmo de recuperación sea notablemente más lento, a pesar de esto es muy importante continuar con las directrices rehabilitadoras ya que van encaminadas a la mejoría, en  ocasiones sin embargo no se logra el restablecimiento total de la función, quedando secuelas.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Herramientas