Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
44 Años
Pregunta formulada el 01/03/2018
Tras derrame cerebral con hemisferio izquierdo afectado y fuerte dolor de brazo izquierdo, es recomendable tratamiento de rehabilitación en ese brazo cuando hay dolor? Muchas gracias Un saludo

Respuesta

La rehabilitación tras un accidente cerebral es un pilar fundamental para tratar de recuperar la funcionalidad. Durante el proceso rehabilitador pueden existir determinados movimientos o ejercicios que se acompañen de alguna molestia o dolor moderado, disminuir la intensidad o un reposo puntual del ejercicio que te produce la molestia puede ayudarte. Sin embargo si el dolor persiste, aparece con el mismo movimiento o no cede al tratamiento analgésico pautado, es recomendable que consultes para una valoración.


Es importante que durante el proceso rehabilitador haya una supervisión y una pauta por parte de un profesional.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
48 Años
Pregunta formulada el 20/02/2018
Tengo fascitis en el pie derecho, cuando ando noto un intenso dolor en un punto concreto del talón. He ido a rehabilitación 20 sesiones uno mejoro y me dicen que me van a aplicar ondas de choque pero como me duele tanto no saben si voy a soportar el dolor. Que alternativas hay? Estoy muy contrariado

Respuesta

El tratamiento inicial de la fascitis plantar es reposo y bajar la inflamación mediante la aplicación de frío local y antiinflamatorios (si no hay contraindicación). Dentro de los tratamientos conservadores, encontramos también la utilización de órtesis o plantillas, realización de estiramientos, Tapping (colocación de adhesivos), ondas de choque o los ultrasonidos. Puede ser necesario combinar diversas técnicas. 


En el caso de no encotrar respuesta, podemos recurrir a las infiltraciones locales (normalmente con algún anestésico+corticoide), y en casos más resistentes puede ser necesaria la cirugía, sin embargo este último paso es excepcional.


Te recomiendo que visites el siguiente enlace con consejos generales en la fascitis plantar:


https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=57&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
19 Años
Pregunta formulada el 18/02/2018
Cómo me puedo curar más rápido de las distensiones inguinales En cuanto tiempo puedo hacer actividad física

Respuesta

La lesión de los músculos aductores de la pierna es lo que se conoce vulgarmente como distensión inguinal, este grupo de músculos se encarga de aproximar la pierna a la linea media. Se recomienda inicialmente reposo deportivo, además  exísten ejercicios específicos para recuperación de lesiones en aductores así como programas de rehabilitación o fisioterapia.


La duración de la recuperación depende de la severidad de la lesión, no es lo mismo una rotura fibrilar que una rotura muscular completa, las lesiones más leves suelen ceder tras 2-3 semanas de reposo deportivo e inicio progresivo de actividad. Te recomiendo que consultes con tu médico si persisten molestias.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
59 Años
Pregunta formulada el 30/09/2017
Operada 16 agos. por osteosintesis con tornillos canulados por fractura subcapital femur con descarga total miembro. Traumatologo ayer dice que haga carga parcial con ayuda de muletas.Necesito rehabilitacion y como hacerlo.
Tengo hipertension pulmonar idiopatica desde 2006 tomo anticuagulantes. Tengo 59 años , artrosis, osteoporosis, ...

Respuesta

Tras una intervención de cadera se debe iniciar un apoyo progresivo para rehabilitar adecuadamente la pierna intervenida. En los primeros días de rehabilitación será conveniente apoyo mediante bastón o muleta para realizar una descarga parcial del peso del cuerpo. Además se deben realizar ejercicios para volver a fortalecer la musculatura de la pierna afectada y el torso. Se aconseja no levantar ni empujar objetos pesados, permanecer largos periodos de tiempo sentados, agacharse o estar de puntillas. En ocasiones, según su limitación funcional puede ser útil para realizar los ejercicios de rehabilitación la ayuda de un terapeuta rehabilitador. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
36 Años
Pregunta formulada el 22/09/2017
Buenas tardes, a mi abuela de 95 años de edad, en una visita a oftalmológia le han dicho que tiene degeneración macular. Le han derivado a un especialista de retina para que le hagan más estudios.Dice que de momento no es preocupante,aunque hay que hacer más pruebas,qué coma verduras y
frutas, así como pescado azul para evitar que evolucione ya que no hay tratamiento. ¿Esto evoluciona rápido, o se puede mantener en el tiempo?Lleva a una pérdida de visión total. Tomar suplementos vitamínicos es bueno?

Respuesta

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE), tiene dos formas principalmente, la seca y la exudativa, la forma seca no se beneficia de los tratamientos médicos de los que se dispone actualmente. En la forma exudativa si que exísten tratamientos (laser, inyecciones oculares, terapia fotodinámica...) que se pueden administrar para evitar o minimizar la progresión.


la degeneración macular empeora la visión central, sin embargo no conduce a la ceguera total, ya que el paciente conserva su visión periférica, por lo que en las formas no tratables o más avanzadas, exísten técnicas de rehabilitación e intstrumentos que enseñan a aprovechar al máximo esa visión periférca.


Por lo que respecta a los complejos vitamínicos, estudios apuntan que suplementos (con luteína, zinc, vitamina C, zeaxantina y cobre) pueden reducir la progresión en determinados pacientes, sin embargo los datos son limitados y no exíste un consenso amplio sobre esta recomendación. En este sentido siga las recomendaciones del médico que la ha valorado que conoce las particularidades del caso.


Como bien apuntas es importante llevar una alimentación variada, completa y saludable.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
41 Años
Pregunta formulada el 19/09/2017
Si pasaron 5 años de un acv y la persona tiene afasia nominal tiene posibilidadesde seguir recuperandose?

Respuesta

Tras un accidente cerebrovascular es fundamental la rehabilitación, el pronóstico lo va a indicar la localización, la extensión de la lesión además de la recuperación funcional durante los primeros meses. Aunque no hay que abandonar en la rehabilitación trascurrido el primer año es probable que el ritmo de recuperación sea notablemente más lento, a pesar de esto es muy importante continuar con las directrices rehabilitadoras ya que van encaminadas a la mejoría, en  ocasiones sin embargo no se logra el restablecimiento total de la función, quedando secuelas.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
33 Años
Pregunta formulada el 08/06/2017
Buenas, estoy embarazada de 14 semanas y estoy yendo a rehabilitación, donde me están poniendo corrientes analgésicas. La pregunta es si esto es compatible con el embarazo o estoy corriendo algún riesgo.
Tengo lupus, y esto es lo que ha hecho que tenga los ligamentos laxos y se esté descolgando la escápula, que es la lesión que tengo en el hombro.

Respuesta

No todos los tratamientos con ondas de choque, electroterapia o termoterapia se pueden utilizar durante el embarazo, por lo que es importante que comuniques tu embarazo al profesional que las está aplicando ya que dependiendo del tipo de terapia aplicada puede estar contraindicada su utilización durante el embarazo, además así te podrá ofrecer la mejor alternativa.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
46 Años
Pregunta formulada el 19/05/2017
Hola! Tengo esclerosis múltiple que me afecta sobre todo el andar en la parte izquierda. Siempre he realizado gimnasia y hace un año hacía 4 minutos de elíptica. El otro día probé una clase de gimnasia con electroestimulación y me gustaría saber si puedo realizar dicha gimnasia una vez por semana.
Esclerosis múltiple remitente recurrente desde hace más de 10 años. Desde el lunes 8 me ha pasado a un secundaria progresiva de grado 6 que me imposibilita andar sin apoyo más allá de 50 metros. Por lo demás me encuentro fuerte y animada, sigo haciendo ejercicio regularmente en casa.

Respuesta

Actualmente no hay contraindicación para la electroestimulación en el caso de esclerosis múltiple. Diversos estudios muestran que la rehabilitación mediante esta técnica en esclerosis múltiple puede resultar beneficiosa. Sin embargo ha de ser realizada por profesionales reconocidos, también te recomiendo que lo comentes con tu neurólogo por si en tu caso necesitaras alguna indicación en particular.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
51 Años
Pregunta formulada el 04/04/2017
ejercicios para artrosis en la rodilla izquierda, hombro derecho y dedo corazon izqdo. ejercicios o como aliviar dolor en el talon izquierdo por espolon
no padezco nada mas que la artrosis que me han diagnosticado hace 5 meses

Respuesta

Para la artrosis es conveniente mantener un nivel de actividad regular, son recomendables ejercicios que no conlleven gran impacto, movimientos repetitivos ni posturas forzadas, en ocasiones pueden ser necesarios analgésicos para el tratamiento del dolor. Su médico puede valorar si se beneficia de algún otro tipo de tratamiento (bien sea farmacológico o rehabilitador).
Para el espolón puede ser beneficioso la aplicación de frio local tras el ejercicio así como llevar plantillas específicas para esta dolencia, también es importante evitar el sobrepeso.
No obstante recomiendo visite los siquientes enlaces sobre artrosis:
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=1&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=16&idTipo=K_sbOaGCZp_VA614-Yy7ymOOoPuy_BH3g7dCaVk_2BE

Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 29/03/2017
Tengo una baja por depresión y ahora voy a empezar hacer rehabilitacion por tener espolon en e pie...puedo seguir usando la misma baja y que la mutua me pague igualmente ?la mutua me quiere dar de alta poe depresion que puedo hacer?.cracias

Respuesta

Si la baja es por contingencia o enfermedad común, la mutua puede realizar controles periódicos pero es su médico de familia (o inspección) el que ha de considerar si procede seguir en incapacidad temporal. Si se han solapado ambos procesos se puede realizar un cambio de diagnóstico. No obstante es su médico el que mejor lo puede valorar ya que en cada caso pueden existir muchas particularidades que modifiquen la forma más correcta de actuación.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Herramientas