Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
51 Años
Pregunta formulada el 04/04/2017
ejercicios para artrosis en la rodilla izquierda, hombro derecho y dedo corazon izqdo. ejercicios o como aliviar dolor en el talon izquierdo por espolon
no padezco nada mas que la artrosis que me han diagnosticado hace 5 meses

Respuesta

Para la artrosis es conveniente mantener un nivel de actividad regular, son recomendables ejercicios que no conlleven gran impacto, movimientos repetitivos ni posturas forzadas, en ocasiones pueden ser necesarios analgésicos para el tratamiento del dolor. Su médico puede valorar si se beneficia de algún otro tipo de tratamiento (bien sea farmacológico o rehabilitador).
Para el espolón puede ser beneficioso la aplicación de frio local tras el ejercicio así como llevar plantillas específicas para esta dolencia, también es importante evitar el sobrepeso.
No obstante recomiendo visite los siquientes enlaces sobre artrosis:
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=1&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0 /> - https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=16&idTipo=K_sbOaGCZp_VA614-Yy7ymOOoPuy_BH3g7dCaVk_2BE />
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 29/03/2017
Tengo una baja por depresión y ahora voy a empezar hacer rehabilitacion por tener espolon en e pie...puedo seguir usando la misma baja y que la mutua me pague igualmente ?la mutua me quiere dar de alta poe depresion que puedo hacer?.cracias

Respuesta

Si la baja es por contingencia o enfermedad común, la mutua puede realizar controles periódicos pero es su médico de familia (o inspección) el que ha de considerar si procede seguir en incapacidad temporal. Si se han solapado ambos procesos se puede realizar un cambio de diagnóstico. No obstante es su médico el que mejor lo puede valorar ya que en cada caso pueden existir muchas particularidades que modifiquen la forma más correcta de actuación.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
45 Años
Pregunta formulada el 06/03/2017
Tengo un espolón en el talón Izquierdo que me provoca mucho dolor al caminar. ¿Qué ejercicios puedo hacer?

Respuesta

Ante un espolón calcáneo es importante llevar a cabo algunos ejercicios de rehabilitación para mejorar las molestias hasta conseguir que estas remitan progresivamente. Estos ejercicios se suelen basar en los estiramientos de la planta del pie. Por ejemplo podemos ponernos sobre el canto de un bordillo o escalón apoyados sobre las puntas de los pies y debemos aguantar la postura del pie sin bajar los talones. Por otro lado, podemos intentar estando sentados en el suelo con las piernas estiradas pasar una tela o una toalla por nuestras puntas de los pies y tirar hacia nosotros forzando la extensión y estiramiento de la planta del pie. También son adecuados ejercicios de equilibrio estático y dinámico sobre el pie afectado.
No hay que olvidar que como tratamiento puede ser necesario añadir tratamiento con antiinflamatorios y que llevar una talonera puede disminuir las molestias al reducir la carga sobre el punto de apoyo del espolón calcáneo. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
80 Años
Pregunta formulada el 26/11/2016
Cuanto tiempo tiene que transcurrir para hacer vida normal después de haberme puesto una prótesis de rodilla

Respuesta

El tiempo de recuperación es variable y depende de cada persona, de su condición física y de su estado de salud, también depende de la aparición de complicaciones.
Lo esperable si no hay complicaciones es que pueda retomar sus actividades cotidianas en 4-6 semanas aproximadamente.
No obstante no debe de abandonar los ejercicios que le recomienden ya que ayudan a fortalecer la musculatura.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
28 Años
Pregunta formulada el 19/11/2016
He tenido hace 3 meses fractura d cuerpo y cuello de astrágalo,stoy inmovilizada,sta semana m hicieron una radiografía y m han dicho q tnia osteoporosis severa,tngo 28 años y quisiera saber si ahora q empiece rehabilitación recuperare densidad ósea o ahora solo puedo evitar q vaya a más?
Nunca me dijeron q tnia osteoporosis,d las otras radiografías no m habían comentado nada,solo en sta.Llevo 3 meses inmovilizada, primero con férula y luego cam walker,stá soldando el hueso y m han mandado para la semana a rehabilitación y stoy preocupadisima pke soy joven y nosé si tiene solución.

Respuesta

La prueba de elección para el diagnóstico de osteoporosis en caso de sospecha o alto riesgo de fractura es la densitometría ósea en región lumbar y en cadera. La radiografía simple no es suficiente para establecer el diagnóstico.
Además de asegurar la ingesta de calcio en la dieta y mantener unos niveles de vitamina D adecuados, existen terapias que se han mostrado efectivas en la osteoporosis.
Ánimo en tu recuperación.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
64 Años
Pregunta formulada el 05/10/2016
Estoy contracturada según médico, desde la cabeza hasta el coxis y me baja un dolor por la pierna hasta detrás de la rodilla ,tomo antiinflamatorio con protector gástrico dos veces al dia y diazepam, con con otro ansiolítico que ya lo tomo hace tiempo por ansiedad. Tengo dolores, estoy cansada de ir al médico de cabecera, me cambian antiflamotorio. Un saludo.

Respuesta

Las contracturas en la espalda pueden ocasionar dolor en todo el recorrido de la columna y su musculatura desde el cuello (donde suelen ser más frecuentes) hasta la zona lumbar o del sacro y el coxis (al final de la columna). En ocasiones puede asociarse un pinzamiento del nervio ciático que recorre desde la zona del glúteo hacia la pierna provocando un dolor moderado a lo largo del recorrido de la pierna. Para el tratamiento de las contracturas suele estar recomendado el uso de antiinflamatorios y algún relajante muscular como los que estás tomando. Es muy importante también realizar ejercicios de rehabilitación para la espalda y aplicar calor seco local mediante una almohadilla eléctrica o bolsa de agua caliente al menos 3-4 veces al dia. Esto puede ayudar a relajar la musculatura y por tanto a mejorar la contractura. No obstante es conveniente el seguimiento por tu médico de cabecera quien te continuará indicando pauta de tratamiento y si necesitas realizarte alguna prueba según la evolución. Un saludo.
Javier Precioso, médico del Equipo Médico de Pacientes Semergen. N.C.: 4622492

Mujer
35 Años
Pregunta formulada el 24/09/2016
Hola tengo la Enfermedad de Crohn con úlceras sangrientas y colitis y estoy en rehabilitación por lumbalgia ¿eso me puede perjudicar?

Respuesta

La rehabilitación para la lumbalgia no es perjudicial para la Enfermedad de Crohn por lo que puedes seguir con ella hasta la resolución del cuadro. Lo que debes evitar en este caso es tomar antiinflamatorios ya que estos si que están contraindicados en la Enfermedad de Crohn. Un saludo.

Mujer
60 Años
Pregunta formulada el 07/09/2016
mi pregunta es la siguiente ,estoy operada del corazón ase cuatro años ,y estoy bien ,pero el mes de Julio ,por la mañana ,me desperté ,con un dolor en el pecho,cual no fue mi sorpresa ,que tenia un infarto y anguina de pecho
MI pregunta es la siguiente después de esta experiencia tan desagradable ,la vida como es ,pues tengo un poco de miedo ,tengo mi tratamiento ,,y estoy muy vigilada ,pero ,con el cualquiera sale a pasear ,que clase de vida tiene las personas como yo me gustaría me orientaran

Respuesta

Las secuelas de un infarto, vienen en gran parte determinadas por la cantidad de músculo cardíaco que haya sido dañado, no obstante es importante mantener la actividad física regular (unos 35 minutos al menos tres días por semana) procurando realizar ejercicio aeróbico para favorecer la recuperación.
Existen programas de rehabilitación cardíaca para acelerar y optimizar esta recuperación, además es muy importante corregir los factores de riesgo cardiovascular como la hipercolesterolemia, hipertensión, obesidad, diabetes...
La temperatura externa condiciona el ejercicio ya que puede ser mucho más extenuante, siendo conveniente reducir el ritmo e hidratarse frecuentemente.

Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 11/08/2016
paciente diagnosticado hace tres años. Autónomo pero empieza a tener dificultad en abrocharse la ropa, abrir o cerrar cosas. Su problema fundamental es la bradicinesia; temblores solo en mano izquierda. Quiero saber qué ejercicios, terapias son aconsejables ahora. Gracias.

Respuesta

Suponemos que se trata de un paciente con Parkinson, los ejericios a realizar van dirigidos a disminuir la rigidez y a conservar la calidad de la marcha para minimizar la posibilidad de caída.
Un ejercicio sencillo es el intentar caminar braceando de forma exagerada para aumentar el equilibrio, también se puede caminar apoyando en prier lugar el talon y posteriormente pasar a la punta del pie. Otro ejercicio es con los pies separados aproximadamente 30 centímetros caminar en 8 entre dos o 3 sillas ( esto mantiene el hábito de realizar giros).
En cuanto a la mano, se puede trabajar la precisión, tratando de lanzarse de una mano a otr, estando sentado en una silla, una pelota de gomaespuma. En una silla con reposabrazos realizar el ejercicio apoyando ambos brazos de pasar de la posición sentada a estar de pie. Para la coordinación brazo-Mano puede practicar lo siguiente: llevar una mano hacia adelante con los dedos extendidos, manteniendo la otra mano cerrada sobre el pecho. Posteriormente realizarlo de forma alernativa.

Mujer
64 Años
Pregunta formulada el 30/05/2016
apenas puedo estar sentada me duele hueso final de la espalda ,me dan ultrasonidos, me aconsejaron osteopata ,que me aconseja ,me tiene aburrida .un saludo .

Respuesta

En primer lugar se ha de llegar al diagnóstico adecuado para un tratamiento más específico, es importante saber cuándo aparece el dolor, si el dolor se dirige o irradia a algún area, también el tipo de dolor (si quema, si es un hormigueo, como una aguja, como una presión). El abordaje no es sencillo y el tratamiento farmacológico adecuado en muchas ocasiones precisa de combinaciones de varios tipos de pastillas, además se ha de acompañar con un tratamiento rehabilitador (medidas posturales, ejercicios, ultrasonidos, radiofrecuencia...) que recomendamos siempre se realice bajo supervisión o por prescripción de un facultativo.

Herramientas