Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
45 Años
Pregunta formulada el 03/05/2017
Buenos días. Hace aproximadamente 1mes y medio me salió una mancha roja en el centro, hacia la punta, de la lengua. No sé si me tengo que preocupar o no. Últimamente me lo dicen mucho ya que al reirme se me ve bastante. No tengo claro a qué especialista le corresponde la lengua, se lo comenté a mi m
En los análisis me suelen salir los leucocitos más bajos que el límite inferior.

Respuesta

En la lengua hay varias lesiones que pueden manifestarse como un enrojecimiento delimitado en una zona de la lengua, por lo que es necesaria más información para el diagnóstico. Te recomiendo que acudas a tu médico de familia para una exploración y que pueda orientar el diagnóstico, él valorará si es necesaria la derivación a otro especialista.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291

Hombre
32 Años
Pregunta formulada el 23/11/2016
Me han diagnosticado boca ardiente por estrés emocional el dermatologo tengo épocas que estoy bien y otras por trabajo y demás peor, paladar rojo y me pica y ya estoy un poco agobiado porque llevo así 7 meses y mejoro poco que puedo hacer?

Respuesta

A parte de la medicación específica prescrita por el dermatólogo, puede adoptar varias medidas encaminadas a mejorar sus síntomas.
En primer lugar es importante evitar posibles desencadenantes como el alcohol, el tabaco, la comida picante y reducir la cantidad de alimentos ácidos.
Es aconsejable someterse a exploración odontológica por si existe algún defecto o algún material que pueda causarle los síntomas.
Otras medidas generales son: beber abundante agua, mantener una correcta higiene bucal y masticar chicle sin azucar.
Si a pesar del tratamiento y estas medidas no mejora acuda a su médico ya que existen diversos fármacos que se han mostrado efectivos en el síndrome de boca ardiente.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
22 Años
Pregunta formulada el 21/02/2016
Buenas, llevo más de dos semanas con la lengua blanca, hace 10 días fui a urgencias y me dijeron que tenia hongos, me mandaron un enjuague bucal (MYCOSTATIN, nistanina) y que se me quitaría en un pocos días. Sigue igual y no mejora. ¿Que me recomiendas?
Hace un mes mantuve relaciones sexuales de riesgo,sin preservativo.Además de los hongos he tenido diferentes síntomas:tos leve, mocos, dolor de oído y a veces como si tuviese los ganglios inflamados.Además a veces he notado un dolor muy leve en un testículo y en el abdomen.Me temo lo peor, que hago?

Respuesta

En ocasiones el tratamiento con nistatina en colutorio (a pesar de ser el primer tratamiento de elección) puede no llegar a resolver del todo un cuadro de infección por hongos en la boca (muguet oral) por lo que puede ser necesario complementar el tratamiento con fluconazol (vía oral) en cápsulas durante 1-2 semanas. No obstante debe ser valorado siempre por tu médico de cabecera, quien según la evolución te aconsejará o pautará lo más conveniente. Igualmente hay que valorar si la aparición de la coloración blanquecina en la lengua y el resto de síntomas han coincidido temporalmente con alguna relación sexual de riesgo (sin protección del preservativo). En este caso puede ser útil realizar una serología para descartar algún tipo de infección de transmisión sexual. Un saludo.

Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 29/04/2015
Dolor en la lengua como quemazón con sed y a veces sabor a metal
No tomo medicamentos y tengo la menopausia hace dos años

Respuesta

Hay alteraciones en el sabor (disgeusia) que con frecuencia se relacionan con problemas dentales ( dientes en mal estado, inflamación de las encías, higiene inadecuada), a menudo van acompañados de otros problemas como la halitosis o mal aliento.
Por otro lado puede tratarse de alguna alteración a nivel nasal (rinitis, sinusitis, poliposis nasal...) o de alteraciones en la lengua.
Todo depende de los síntomas que le acompañen y de la presencia de lesiones o alteraciones a tu exploración. Comprueba si presentas algo de lo nombrado anteriormente y consulta con tu médico.

Herramientas