Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
39 Años
Pregunta formulada el 10/03/2017
Hola Tengo una niña q va a hacer 12 años, y le toca la vacuna del papiloma. No se q hacer ,si ponérsela o no. Se han dicho tantas cosas . Me podrían informar? Muchas gracias

Respuesta

La vacuna del papiloma ha demostrado disminuir la incidencia de alteraciones precancerosas a nivel del cérvix (cuello uterino) ya que el virus del papiloma humano es el principal factor de riesgo para causar estas lesiones. Además se relaciona con otras alteraciones a nivel genital y orofaríngeo.
Actualmente desde las principales sociedades científicas se recomienda la vacunación sistemática en niñas de 12 años e incluso ofrecer la vacunación en varones (aunque en este caso no hay tantos estudios).
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 20/02/2017
En unos meses me traslad a vivir a Dakar. El problema es que la VACUNA DE LA FIEBRE AMARILLA ES RECOMENDABLE pero no obligatoria. En mi caso, mi neuróloga me dice que "los virus vivos atenuados" no son recomendables para mí y en Vacunación Internacional me dicen que me arriesgo si no me vacuno.
Me llamo María, tengo 40 años y estoy diagnósticada de esclerosis múltiple benigna desde los 20 años. Desde hace 3 años estoy con tratamiento del interferón.

Respuesta

Según estudios realizados hay que valorar cuidadosamente la indicación o no de administrar la vacuna de la fiebre amarilla en pacientes con esclerosis múltiple en tratamiento con interferón, ya que se ha visto que pasado aproximadamente un mes de la vacunación hay un aumento del riesgo de producirse nuevas exacerbaciones o crisis de esclerosis múltiple. Esto parece ser debido a que al administrar una pequeña cantidad de virus atenuados vivos se produce una activación de células inflamatorias que pueden desencadenar en un nuevo brote o exacerbación de la enfermedad. Este es el motivo por el que su neurólogo probablemente no se lo ha recomendado en su caso.
Así pues hay que definir la indicación de vacunación de forma individualizada en función de cada caso, según el grado de exposición al que vaya a estar sometido cada paciente en cada circunstancia, el plan de viaje, duración de la estancia, etc... Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Hombre
37 Años
Pregunta formulada el 15/12/2016
Con dos meses y medio le hemos puesto a nuestra niña una vacuna en la pierna y 3 días más tarde,tiene un bulto definido en la zona del pinchazo. Es normal? Cuanto tiempo puede durar el bulto? Existe algún método para poder minimizarlo o que se absorba más rápido?

Respuesta

La induración en la zona de la vacuna es una reacción local frecuente tras la administración. Suele durar de 1 a 3 días, aunque este plazo es variable, cuando la induración es más o menos localizada y regular puede llamarse también quiste antigénico o granuloma.
Los primeros días puede rodearse de un área más blanda y presentar prurito (picor) o dolor, que progresivamente desaparece, si los signos inflamatorios en vez de regresar, avanzan, te recomendamos que sea valorada por un médico.
En ocasiones y sino hay contraindicación el ibuprofeno con dosis acorde al peso ayuda a aliviar los síntomas.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
30 Años
Pregunta formulada el 06/12/2016
Tengo dos hijos , de 9 meses y 4 años.Están vacunados con todas sus vacunas financiadas y sin financiar.Tengo dudas sobre la vacuna de la meningitis B,puesto que no entiendo muchas cosas tales como el tiempo que hay que esperar en las farmacias para que te la vendan etc.... debería de ponérselas?

Respuesta

El calendario de vacunación puede variar en función de la comunidad en la que se encuentre, no obstante la vacuna frente al meningococo B, está actualmente recomendada en el calendario de vacunaciones propuesto por el comité de expertos de la Asociación Española de Pediatría.
Puede que haya encontrado problemas en adquirirla ya que se dispensa bajo prescripción médica y antes era de dispensación hospitalaria, situación que actualmente ha cambiado.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
35 Años
Pregunta formulada el 22/11/2016
Mi hijo no ha recibido ninguna dosis de la vacuna triple virica. Si con 3 años de edad deseo vacunarlo, debería ponerle una dosis o también debería posteriormente ponerle una segunda? En caso afirmativo, con que margen de tiempo entre las dos? Muchas gracias

Respuesta

Si no existe contraindicación, la pauta de vacunación para la triple vírica si no ha recibido ninguna dosis es la administración de dos dosis con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre dosis.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
57 Años
Pregunta formulada el 05/08/2016
¿Estaria indicada la vacunacion frente a VPH en adultos varones?.¿Existe alguna contraindicacion para dicha vacuna en este grupo de poblacion?.¿Que tipo de vacuna,en su caso estaria recomendada y cuales serian las pautas de administracion de la misma?¿Existe dicha vacuna en el mercado farmaceutico?

Respuesta

Sí que se han realizado estudios con vacunación en varones, y algún país como Austria sí que recomienda la vacunación. En España no hay todavía un acuerdo sobre la vacunación sistemática en varones, por lo que la indicación es individualizada en función del caso. La pauta habitual son 3 dosis a lo largo de un año, la vacuna esta disponible por prescripción médica y para esta indicación no está financiada.
La vacuna está contraindicada si tienes alergia a alguno de sus componentes y si padeces alguna infección grave es conveniente que pospongas la administración

Hombre
21 Años
Pregunta formulada el 01/08/2016
¿Se recomienda la vacuna frente a fiebre tifoidea ante un viaje a Tanzania? ¿Qué vacuna se recomienda y cómo se puede conseguir?

Respuesta

Para viajar a Tanzania las vacunas recomendables son:
1- Fiebre amarilla. Se considera obligatoria en el caso de provenir de un país de riesgo de transmisión de la fiebre amarilla.
2-Malaria (tratamiento antipalúdico oral que se administra desde antes de viajar hasta semanas después incluyendo todos los días que dura el viaje).
3-Tétanos-difteria.
4-Fiebre tifoidea (tratamiento vía oral).
5-Vacuna Hepatitis A y B.
Para conseguir estás vacunas deberás acudir a atención al viajero (en subdelegaciones de Gobierno, sanidad exterior).
Es conveniente además tomar siempre medidas preventivas para prevenir enfermedades infecciosas del viajero en la alimentación, (evitando siempre los alimentos no cocinados y el agua no embotellada) y mediante el uso de repelentes antimosquitos.
Un saludo y ¡buen viaje!

Mujer
33 Años
Pregunta formulada el 12/07/2016
el parche de lidocaína se puede indicar en neuralgia postherpética?
Mi padre tiene 70 años, y como no mejoro con la carbamazepina le indicaron infiltración de los nervios intercostales, es lo mas adecuado en estos casos?si adulto mayor mas de 60 años se expone a un niño con varicela activa, podra prevenir enfermar con herpes zoster? es mejor que la vacuna ?

Respuesta

El parche de lidocaina está indicado en la neuralgia postherpética, cuando se hayan resuelto las lesiones en la piel, y esta esté intacta.
La infiltración de nervios intercostales no es una primera linea de tratamiento por lo que se reserva para casos muy seleccionados en los que otros tratamientos menos invasivos no han resultado efectivos.
Por otro lado, exponerse a la varicela no es la solución para evitar aparición de herpes zóster ya que además existe riesgo de desarrollar la enfermedad por varicela en el adulto que es potencialmente más grave que en la infancia. La medida más efectiva para la reducción de aparición de herpes zóster es la vacunación.

Mujer
36 Años
Pregunta formulada el 18/12/2015
Buenas noches, llevo 3 días con angustia y vómitos. Me han dicho que podría ser un virus, pero llevo 3 días y no mejoro. ¿ Si me hubiera vacunado habría tenido este virus? ¿Es necesario vacunarse?

Respuesta

Habitualmente los vómitos en una persona joven de forma repetida durante unos días se pueden deber efectivamente a un cuadro vírico del sistema digestivo. En ocasiones se suelen acompañarse de diarrea y malestar general o febrícula y suelen ser procesos transitorios. No hay una vacuna específica para cuadros víricos gastrointestinales así que si a la vacuna que te refieres es a la de la gripe no previene de estos procesos. No obstante también habría que valorar otras posibilidades como causantes de los vomitos como pueden ser: un embarazo reciente, problemas de la vesícula biliar o gastritis entre otros... Te recomendamos que si no mejoras en pocos días ácudas a tu médico de familia. ¡Un saludo!

Mujer
24 Años
Pregunta formulada el 24/05/2015
Hola, soy alérgica al polen, polvo, cipreses, etc y estos últimos dias, los síntomas han aumentado mucho. Mi pregunta es si me aconsejais que hable con mi médico para plantearme la vacuna, o siguiendo algun tipo de recomendaciones y con la ayuda de los antiestamínicos, seria suficiente.

Respuesta

Te recomendamos que visites el enlace que te dejamos más abajo para ver los consejos para evitar la alergia. Respecto a la vacuna, si tus sintomas son leves y responden bien a antihistamínicos no es necesario que te vacunes. Si empeoras o el tratamiento pierde efectividad, es recomendable que te vuelvan a valorar.

Enlace para consejos Alergia: https://goo.gl/uMZYdK

Herramientas