Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
54 Años
Pregunta formulada el 07/04/2018
Laura. 54 años. Diabetes tipo 2, desde los 52. Altura 1,70. Peso 68. Alimentación bastante saludable desde siempre. ¿Es mejor realizar 5 comidas ligeras al día, o por el contrario es mejor hacer 2 más copiosas, por dar menos trabajo al páncreas-insulina?. Gracias y enhorabuena por la iniciativa.

Respuesta

Es más recomendable realizar 5 comidas ligeras al día respecto a dos copiosas ya que lo que produce la sobreestimulación del páncreas es el exceso de liberación de insulina por una ingesta abundante. Con las 5 ingestas ligeras recomendadas a lo largo del día se conseguirá mantener unos niveles más estables de glucemia sin aumentar en exceso la actividad pancreática. ¡Un saludo y muchas gracias!.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
65 Años
Pregunta formulada el 07/03/2018
Llego a casa me ducho, tomo una muestra de sangre y 153 de glucosa, a los 15 m. tomo otra y 163 no he comido nada desde el desayuno ¿por qué?
Diabético tipo 2, última glicosilada 6.2, talla 1.70, peso 67 kg., tomo linagliptina 5, dapagliflozina 10 y ramipril 5/25. Glucosa basal 127, desayuno una tostada de pan de semillas con aceite de oliva, salgo a caminar y hago 9 km. a una media de 6 km/h.

Respuesta

Los niveles de glucosa en sangre además de por la alimentación pueden variar por otros factores como por ejemplo los cambios hormonales o la toma de algún medicamento. Así pues, durante las horas que nuestro organismo produce más cortisol (hormona reguladora del ciclo sueño-vigilia y que se eleva también en situaciones de estrés) podrá aumentar fisiológicamente la glucemia sin haber ingerido necesariamente alimento. Igualmente en situaciones en las que la persona se encuentre en tratamiento con corticoides también se producirá una elevación de glucosa en sangre. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
60 Años
Pregunta formulada el 02/03/2018
Me he hecho un análisis de hemoglobina glicosilada en una farmacia con un pinchazo en el dedo. ¿Éste tipo de prueba tiene la misma fiabilidad que los análisis de sangre? Muchas gracias.

Respuesta

La hemoglobina glicosilada es una prueba que nos permite estimar la glucemia media (el azúcar en sangre) durante los tres meses previos a la prueba. Se utiliza en el control o diagnóstico de la diabetes.


Hoy en día ya hay instrumentos que permiten realizar esta determinación con sangre capilar (la que se puede obtener mediante una pequeña punzada en el dedo) si están homologados y calibrados, la prueba se puede equiparar a la que se obtiene mediante sangre venosa (análisis de sangre convencional).


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 24/02/2018
Tengo un hijo de 20 años con diabetes y 1 desde los10 años. Lleva unos años descontrolado desde que salió fuera a estudiar y ha ganado mucho peso. Yo como madre no se como afrontar esta situación. Cada día le pregunto sobre sus controles. Estoy perdida y muy preocupada.

Respuesta

La diabetes de diagnóstico en la infancia o juventud suele ser en la gran mayoría de los casos la diabetes tipo I o insulinodependiente, es decir, requieren del tratamiento con insulina durante toda su vida para el control de las cifras de glucemia, y con ello, continuos controles mediante pinchazos en el dedo con aguja y sensado con glucómetro. Esta complicada situación es dificil de asumir en muchos casos por la gente más joven pudiendo llevar a un mal cumplimiento del tratamiento y además se trata de una enfermedad en la que por múltiples factores puede haber un difícil control de las cifras de glucemia pudiendo conducir a ganancia de peso. Por ello, para aquellos pacientes con diabetes de mal control, en los últimos tiempos se han desarollado métodos de control y monitorización de la glucemia mediante sensores aplicados en la superficie de la piel y el tejido subcutáneo que ayudan a registrar las glucemias sin necesidad de pinchazos en el dedo para la medición (aspecto que tanto puede incomodar a pacientes jóvenes con diabetes tipo 1), o bombas de insulina que detectan de forma automática las cifras de glucemia y ayudan a un mejor control de la enfermedad. Además existen aplicaciones de teléfonos móviles donde todos los datos de controles de glucemia pueden ser transferidos al propio móvil del paciente y/o familiar y de esta forma facilitar el control de la enfermedad. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
51 Años
Pregunta formulada el 20/09/2017
Soy diabetica tipo 1 y llevo bomba de insulina desde el año 2012. Tengo problemas para salir a andar 30 min. Para ello tengo que salir cuando estoy a 160 o mas. Si estoy mas baja tengo miedo de coger una hipoglucemia. Como lo puedo solucionar? Gracias.

Respuesta

La bomba de insulina es uno de los tratamientos más recomendados en diabéticos tipo 1 con mal control de sus cifras de glucemia y por tanto de hemoglobina glicada. El beneficio de su uso está en poder tener un mejor control metabólico y poder regular las dosis de insulina en función de la actividad física que vayamos a realizar o circustancia que pueda estar alterando las cifras de glucemia sin necesidad de estar continuamente pinchando dosis de insulina. Si andando 30 minutos se están produciendo en repetidas ocasiones hipoglucemias debemos plantear 2 cosas: o bien está saliendo a caminar con un ritmo elevado de perfusión de insulina (por lo que sería recomendable disminuirlo, para evitar un descenso de las cifras de glucemia con la actividad física), o se requiere de una mayor ingesta de carbohidratos previamente a salir a caminar para partir de casa con un nivel de glucemia más elevado (ya que sabemos que con la actividad física nos va a ir disminuyendo las cifras de azúcar en sangre). Todo ello se debe realizar en previsión y con el fin de evitar una hipoglucemia, por lo que deberemos aprovechar la monitorización continua que tenemos con la bomba de insulina y actuar en consecuencia. Un saludo. 


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
40 Años
Pregunta formulada el 06/04/2017
Mi abuelo era diabetico, yo aparentemente no tengo los sintomas que he leído en diversas webs que hay pero hay alguna prueba sencilla para descartar que sea diabetico?

Respuesta

El diagnóstico es relativamente sencillo y la prueba más rápida es la realización de la glucemia (azúcar en sangre) en ayunas. En función del resultado ya se confirma con otra cifra de glucemia o mediante un parámetro que se denomina Hemoglobina glicosilada que determina la media de azúcar en sangre los 3 meses anteriores a la prueba.
No debemos olvidar que estas pruebas son de indicación médica.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
65 Años
Pregunta formulada el 12/10/2016
Cual es el mejor medicamento para la diabetes cuando se tiene insuficiencia renal leve La metformina me sienta mal. Muchas gracias

Respuesta

No es extraña la intolerancia a la metformina por sus efectos secundarios consistentes en las mayoría de los casos en molestias gastrointestinales que aparece en un determinado número de personas. Ante esta situación aparecen diferentes opciones terapéuticas como tratamiento sustitutivo: Los inhibidores de la DDP4 (que está indicado también en insuficiencia renal grave, no necesariamente en las insuficiencias renales leves), las sulfonilureas, que como efecto adverso pueden producir en algunas ocasiones bajadas de azúcar (hipoglucemias), las glinidas, las glitazonas e incluso en algunos casos puede plantearse el tratamiento con insulina basal. Es conveniente que acuda a su médico de cabecera con un diario de sus glucemias de las últimas semanas recogidas en un papel para que su médico pueda valorar qué opción dentro de todo este abanico de posibilidades es la más adecuada para usted, ya que siendo todas válidas hay que valorar posibles efectos adversos en cada paciente, estilo de vida y posibilidad de hipoglucemias para decantarnos por uno u otro fármaco como sustitutivo de la metformina. Un saludo.
Javier Precioso, Médico del Equipo Médico de Pacientes Semergen. NC:4622492

Mujer
24 Años
Pregunta formulada el 18/07/2016
La aterina puede provocAr subidas de azúcar elevadas? Mi madre tiene varices y le han mandado esa pastilla
Se hizo unos análisis y tenía el azúcar a 360 alta. No sentía nada Se controla con el glucometro. Es médico y se sospecha que puede ser eso y la dejó de tomar un dia y su nivel ha bajado a 230.En la noche se tomó la pastilla Y a las dos horas se disparó a 420. Esto puede estar relacionado con ella

Respuesta

Las cifras de glucemia (azúcar) que aportas suponemos que no son en ayunas, entre los efectos de ésta pastilla no se describe ese efecto sobre la glucemia, sin embargo si que pensamos que es conveniente que se realice una análisis con hemoglobina glicosilada (que nos indica la glucemia media los tres meses anteriores) para que se instaure un tratamiento para bajar el azúcar así como una dieta adecuada.

Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 31/01/2016
Mi hilo de 8 años lleva pinchándose insulina rápida antes de las comidas y lenta al mediodía desde hace 7 meses y todavía no le puedo controlar el nivel de glucosa siempre esta muy alto y al gunas noches al acostarse le da el bajon
Diabetes melitus 1

Respuesta

En cuanto a los niveles altos de azúcar durante el día lo mas conveniente seria asegurarse de si son antes de las comidas o a las 2 horas de haber comido. En el caso que sean glucemias altas antes de las comidas debes aumentar lenta y progresivamente la insulina lenta hasta conseguir cifras de glucemia adecuadas. En el caso que sean glucemias altas tras las comidas deberías ajustar (subir lentamente en este caso) la insulina rápida de cada comida hasta conseguir control.
Por otro lado, el hecho de las bajadas nocturnas pueden deberse a la insulina rápida si se producen a las 2-4 horas después de la cena (por lo que habría que disminuir la rápida de la cena), mientras que si se producen más tarde durante la madrugada o al amanecer se deberá disminuir la lenta ya que puede ser la causante de esta.
Un saludo.

Herramientas