Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
19 Años
Pregunta formulada el 02/12/2018
Me han dado una crema antibiótica porque tengo hongos en la espalda ¿en cuanto tiempo se me irán?

Respuesta

Conviene aclarar que los antibióticos son pautados para lesiones infecciosas de origen bacteriano, mientras que para las lesiones por hongos (fúngicas) es conveniente aplicar crema (o tomar tratamiento oral) antifúngica. Ahora bien, en ocasiones una lesión por hongos puede haberse sobreinfectado por alguna bacteria para lo cual puede ser necesario tratamiento antibiótico. Dependiendo del tipo de lesión, características de la misma o extensión, el periodo de curación será diferente. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
32 Años
Pregunta formulada el 11/09/2018
Tomo Duloxetina (30 mg al día) para tratar mi ansiedad, he padecido hongo en la uñas de los pies leve durante algunos años, últimamente observo que se ha agravado el hongo en algunas de mis uñas, ¿puedo tomar terbinafina para tratarlo si tomo el medicamento para la ansiedad?

Respuesta

Aunque se pueden tomar de forma simultánea es bueno conocer que ambos medicamentos pueden interaccionar entre ellos. Por este motivo el uso de terbinafina puede aumentar los niveles de duloxetina en sangre y por tanto es conveniente que su médico tenga conocimiento de que está tomando ambos medicamentos. En el caso que comience a sentir sintomatología como, nauseas, sudores, sequedad de boca...es probable que requiera un ajuste de dosis de duloxetina. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
33 Años
Pregunta formulada el 28/08/2018
tengo como 3 dias con el miembro enrojecido flujo constante ardor al orinar y al mojarme el miembro. Eso me tiene nervioso y soy de los hombres timidos en eso para visitar los médicos

Respuesta

En tu caso con la aparición de síntomas en poco tiempo sí que te recomiendo que consultes con tu médico/a ya que podría requerir tratamiento a corto plazo, es importante valorar si se puede tratar de una infección por hongos, por bacterias u otros procesos.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
67 Años
Pregunta formulada el 11/01/2018
Hola , hace dos años que tengo hongos en la ingle, axilas, me han recetado diferentes cremas, actualmente uso Ciclopirox, y desaparece dos días y después vuelve. Que podría tomar por via oral o por cualquier otro medio que sea efectiva. Gracias

Respuesta

La aparición de hongos en los pliegues de nuestro cuerpo es conocido igualmente como intértrigo. El tratamiento inicial son las cremas antifúngicas o antimicóticas como puede ser el ciclopirox. Además en lesiones muy irritativas puede ser bueno añadir así mismo un corticoide tópico para mejorar los síntomas de la inflamación. Si la infección no acaba de resolverse, o en los casos de infecciones muy importantes puede ser bueno complementar el tratamiento con algún antifungico oral como puede ser el fuconazol o el itraconazol. En cualquier caso hay que asegurar el diagnóstico mediante la exploración por su médico de cabecera. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


equipo médico pacientessemergen.es


nc:4622492


Mujer
36 Años
Pregunta formulada el 27/10/2017
Mujer, 36 años. Ronchas rojas y olor peculiar (parecido al ahumado) en el pliegue inferior de los dos pechos. Temo que sean hongos. ¿Alguna recomendación?

Respuesta

Aunque siempre se recomienda valoración y confirmación por su médico de cabecera mediante la exploración en consulta, por la descripción y localización descrita efectivamente podría tratarse de una infección por hongos. La localización en pliegues submamarios (favorecida por ser una zona de humedad donde proliferan) es frecuente y produce un olor fuerte. Esta afectación de hongos en regiones de pliegues es conocida como intertrigo y puede aparecer en otras locaizaciones como axilas o pliegues abdominales en personas obesas. Se recomienda intentar mantener la zona limpia y seca para evitar la proliferación de hongos.


Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
35 Años
Pregunta formulada el 21/03/2017
¿Se puede tener candidiasis sin practicar sexo?. ¿Cuál sería la causa? ¿Debo tomar alguna precaución con algo para que no se repita este problema?

Respuesta

Aunque en la mayoría de ocasiones suele tener asociación con una relación sexual previa debido a la colonización por el hongo Candida propio de la flora vaginal habitual de la mujer, en ocasiones puede aparecer sin una relación sexual previa. Fundamentalmente se puede ver favorecida su aparición por ambientes húmedos o por menor higiene de la necesaria. Por eso, es recomendable siempre en la ducha aclarar con agua y jabón el glande con el prepucio retraído y posteriormente garantizar que quede bien seco antes de volver a retraer el prepucio. No debemos olvidar que la humedad puede ser factor determinante para su aparición. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Hombre
50 Años
Pregunta formulada el 24/11/2016
¿Cómo se puede distinguir, visualmente, entre una irritación de la piel del glande y una infección causada por Candida? ¿Qué síntomas son habituales de una irritación y cuales los de una infección por Candida? ¿Cómo tratarlos? En espera de su respuesta reciba un cordial saludo.
No padezco enfermedades ni alergias.

Respuesta

La irritación del glande en sí no es una enfermedad, sino un síntoma que puede estar en relación a alguna causa traumática, por fricción durante las relaciones sexuales, por falta de lubricación, por alguna infección de transmisión sexual que produce una irritación en la mucosa del glande... Es decir, una infección por Candida (que es un hongo) puede producir una irritación en el glande (conocido como balanitis candidiásica) con sensación de picor. En estos casos habitualmente, suelen aparecer lesiones irritativas en la mucosa del glande de coloración rojiza que en ocasiones cursa con otras lesiones más blanquecinas y que pueden producir descamación en la mucosa, pudiendo ser tratado con antifúngicos y manteniendo los genitales secos tras la ducha evitando que con la humedad puedan proliferar los hongos. Si presenta cualquier lesión irritativa o de otro tipo en el glande debe consultar con su médico de cabecera para un correcto diagnóstico y tratamiento. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
52 Años
Pregunta formulada el 21/09/2016
Tengo síndrome de sjogren y llevo dos años peleando con las cándidiasis, tengo vaginales recurrentes, esofágicas y en la boca y hace dos meses en los oidos, ya he tenido varios tratamientos pero sin efecto en la actualidad no tomo nada ¿a qué especialista puedo acudir? Nadie me soluciona nada
Síndrome de sjogren, otoesclerosis

Respuesta

El síndrome de Sjogren suele controlarlo el reumatólogo, un tratamiento con probióticos ayuda a mantener la flora regional en el tracto digestivo y vaginal, lo que puede contribuir a una reducción del número de candidiasis.

Hombre
22 Años
Pregunta formulada el 21/02/2016
Buenas, llevo más de dos semanas con la lengua blanca, hace 10 días fui a urgencias y me dijeron que tenia hongos, me mandaron un enjuague bucal (MYCOSTATIN, nistanina) y que se me quitaría en un pocos días. Sigue igual y no mejora. ¿Que me recomiendas?
Hace un mes mantuve relaciones sexuales de riesgo,sin preservativo.Además de los hongos he tenido diferentes síntomas:tos leve, mocos, dolor de oído y a veces como si tuviese los ganglios inflamados.Además a veces he notado un dolor muy leve en un testículo y en el abdomen.Me temo lo peor, que hago?

Respuesta

En ocasiones el tratamiento con nistatina en colutorio (a pesar de ser el primer tratamiento de elección) puede no llegar a resolver del todo un cuadro de infección por hongos en la boca (muguet oral) por lo que puede ser necesario complementar el tratamiento con fluconazol (vía oral) en cápsulas durante 1-2 semanas. No obstante debe ser valorado siempre por tu médico de cabecera, quien según la evolución te aconsejará o pautará lo más conveniente. Igualmente hay que valorar si la aparición de la coloración blanquecina en la lengua y el resto de síntomas han coincidido temporalmente con alguna relación sexual de riesgo (sin protección del preservativo). En este caso puede ser útil realizar una serología para descartar algún tipo de infección de transmisión sexual. Un saludo.

Mujer
23 Años
Pregunta formulada el 19/06/2015
Tengo candidiasis de forma recurrente, y aunque he recurrido por consejo de mi médico a la utilización de lactobacillus, cada dos meses aproximadamente vuelven a aparecer ¿hay alguna forma de acabar definitivamente con ellas?
23 años, sin antecedentes ginecológicos resaltables, citología normal.

Respuesta

Las candidiasis vaginales pueden ser frecuentes en determinadas mujeres. Terminar con ellas definitivamente puede resultar complicado aunque algunas medidas pueden reducir el riesgo de que vuelvan a aparecer además del aporte de lactobacillus. Estos son: Evitar alimentos ricos en cafeína, levadura o productos ricos en azúcar ya que pueden estar asociado a crecimiento de hongos, evitar el uso inapropiado de antibióticos que aumenta la proliferación de candida, usar ropa interior de algodón y ropa suelta y tratamiento antifúngico cuando su médico lo considere oportuno. ¡Un saludo!

Herramientas