Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
51 Años
Pregunta formulada el 20/09/2017
Soy diabetica tipo 1 y llevo bomba de insulina desde el año 2012. Tengo problemas para salir a andar 30 min. Para ello tengo que salir cuando estoy a 160 o mas. Si estoy mas baja tengo miedo de coger una hipoglucemia. Como lo puedo solucionar? Gracias.

Respuesta

La bomba de insulina es uno de los tratamientos más recomendados en diabéticos tipo 1 con mal control de sus cifras de glucemia y por tanto de hemoglobina glicada. El beneficio de su uso está en poder tener un mejor control metabólico y poder regular las dosis de insulina en función de la actividad física que vayamos a realizar o circustancia que pueda estar alterando las cifras de glucemia sin necesidad de estar continuamente pinchando dosis de insulina. Si andando 30 minutos se están produciendo en repetidas ocasiones hipoglucemias debemos plantear 2 cosas: o bien está saliendo a caminar con un ritmo elevado de perfusión de insulina (por lo que sería recomendable disminuirlo, para evitar un descenso de las cifras de glucemia con la actividad física), o se requiere de una mayor ingesta de carbohidratos previamente a salir a caminar para partir de casa con un nivel de glucemia más elevado (ya que sabemos que con la actividad física nos va a ir disminuyendo las cifras de azúcar en sangre). Todo ello se debe realizar en previsión y con el fin de evitar una hipoglucemia, por lo que deberemos aprovechar la monitorización continua que tenemos con la bomba de insulina y actuar en consecuencia. Un saludo. 


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
40 Años
Pregunta formulada el 06/04/2017
Mi abuelo era diabetico, yo aparentemente no tengo los sintomas que he leído en diversas webs que hay pero hay alguna prueba sencilla para descartar que sea diabetico?

Respuesta

El diagnóstico es relativamente sencillo y la prueba más rápida es la realización de la glucemia (azúcar en sangre) en ayunas. En función del resultado ya se confirma con otra cifra de glucemia o mediante un parámetro que se denomina Hemoglobina glicosilada que determina la media de azúcar en sangre los 3 meses anteriores a la prueba.
No debemos olvidar que estas pruebas son de indicación médica.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
78 Años
Pregunta formulada el 23/04/2016
Paciente de 78 años,con valores de glucosa 100/120 sin tratamiento.Què edulcorante moraciòn.e recomiendan para no sobrepasar estos indices?.Azùcar,aspartato,ciclamato,miel?.He probado stevia,pero apenas endulza.Gracias por su colaboracion.

Respuesta

Según los niveles que tiene de glucosa en sangre no se puede considerar que sea una persona diabética, ya que el diagnóstico de ésta se establece a partir de 126 de glucosa en repetidas ocasiones. Aún así en el caso que sobrepasase ligeramente ese valor de 126 de glucosa teniendo en cuenta su edad de inicio probablemente no le haría falta ningún tratamiento específico ya que en personas mayores de 70 años se recomienda no ser tan estricto con el control de azúcar evitando así tener que tomar tantos fármacos. Lo más aconsejado será hacer un control de la dieta y hacer ejercicio diario (como por ejemplo salir a pasear). A pesar de ello, en cuanto a edulcorantes la stevia es un buen edulcorante natural que además no engorda. Si bien es cierto que mucha gente indica que no le endulza suficiente. Por lo tanto, en su caso y por su edad puede tomar una cucharadita de azúcar sin problemas mientras haga dieta y ejercicio ya que no tiene niveles preocupantes de azúcar. En el caso que fuesen aumentando los niveles en los controles sucesivos con su médico de cabecera si que habría que plantear controlarlo más con edulcorantes y quizás con alguna pastilla. ¡Un saludo!

Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 31/01/2016
Mi hilo de 8 años lleva pinchándose insulina rápida antes de las comidas y lenta al mediodía desde hace 7 meses y todavía no le puedo controlar el nivel de glucosa siempre esta muy alto y al gunas noches al acostarse le da el bajon
Diabetes melitus 1

Respuesta

En cuanto a los niveles altos de azúcar durante el día lo mas conveniente seria asegurarse de si son antes de las comidas o a las 2 horas de haber comido. En el caso que sean glucemias altas antes de las comidas debes aumentar lenta y progresivamente la insulina lenta hasta conseguir cifras de glucemia adecuadas. En el caso que sean glucemias altas tras las comidas deberías ajustar (subir lentamente en este caso) la insulina rápida de cada comida hasta conseguir control.
Por otro lado, el hecho de las bajadas nocturnas pueden deberse a la insulina rápida si se producen a las 2-4 horas después de la cena (por lo que habría que disminuir la rápida de la cena), mientras que si se producen más tarde durante la madrugada o al amanecer se deberá disminuir la lenta ya que puede ser la causante de esta.
Un saludo.

Herramientas