Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
35 Años
Pregunta formulada el 21/12/2018
Acabo de realizar la resonancia de cerebro y médula, y me han diagnósticado esclerosis múltiple. Resido en París, y estoy muy perdido sobre cuales deberían ser los siguientes pasos (aparte del miedo lógico inicial). ¿Tienen alguna base de datos de médicos en ciudades como París? Muchas gracias.

Respuesta

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central, se suele presentar entre la 3ª y 4ª década de la vida, aunque esto es variable. Se producen alteraciones en la membrana que recubre a los nervios (vaina de mielina) alterando su estructura y dejan así zonas de demielinización. Los síntomas y el pronóstico son variables y actualemente exísten diversos tratamientos para calmar su síntomas y detener su progresión.


Habitualmente es una patología que precisa de valoración y seguimiento por neurología. Recomiendo además que contactes con la asociación de pacientes local para obtener más información.


Te dejo un enlace con información sobre la enfermedad y cómo afrontar los cambios de ánimo (Click AQUÍ)


Espero que resulte de ayuda.


Un saludo


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 10/12/2018
Me ha dicho el médico tras realización de dos resonancias que no tenía alteraciones. ¿El dolor puede guardar relación con la Enfermedad de Steinert?

Respuesta

La distrofia mitónica tipo 1 o enfermedad de Steinert es una enfermedad hereditaria que tiene afectación a varios órganos y se caracteriza por debilidad muscular progresiva y aparición de miotonía (relajación lenta muscular tras una contracción voluntaria). La debilidad puede aparecer y progresar en mayor o menor grado y en ocasiones acompañarse de dolor. Lamentablemente no tenemos pruebas capaces de objetivar el dolor, por lo que su severidad no se puede apreciar en una prueba de imagen como es la resonancia, es muy importante por ello realizar el seguimiento y pautar el tratamiento según las necesidades y la evolución.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
37 Años
Pregunta formulada el 18/10/2018
Hola, soy de Cuba. Quería saber qué organizaciones pueden ayudarme con mi niño que tiene distrofia muscular y su primo también. También quisiera saber si hay alguna medicina para ellos.

Respuesta

Respecto a la primera cuestión, es aconsejable acudir a asociaciones locales o contactar con una asociación de distrofia múscular a través de internet para que pueda orientar y anticipar las posibles dificultades de la vida cotidiana, así como ayuda a resolver aquellos problemas que no son estrictamente médicos. Es decir, pueden aconsejarte desde la experiencia.


En cuanto a los tratamientos disponibles en el área de las distrofias musculares, depende de el tipo de enfermedad neuromuscular, normalmente no se dispone de tratamiento curativo, sino que se ofrece un tratamiento de soporte tratando de minimizar los síntomas y las complicaciones realacionadas con la enfermedad. Se han puesto en marcha ensayos clínicos con terapias génicas encaminadas a corregir la alteración genética en determinados tipos de distrofia y, aunque es esperanzador, todavía se encuentran en desarrollo.


Actualmente se dispone de algún tratamiento con enzimas sustitutivas en determinados tipos de enfermedad neuromuscular no obstante todavía no es la norma.


Espero que le resulte útil la información, un saludo.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
23 Años
Pregunta formulada el 27/09/2018
Hola buenos días yo llevo 13 años sin darme un ataque epiléptico incluso mi médico me dio el alta no tomo medicamentos ni nada se puede decir que estoy curada? Podría utilizar el láser depilatorio?

Respuesta

La fotodepilación o depilación láser, no influye en la epilepsia. Sí que es cierto que en las personas que presentan una epilepsia fotosensible (que los estímulos luminosos pueden desencadenar una crisis) se deben extremar las precauciones y tratar que los estímulos lumínicos no sean vistos por el paciente.


A la primera afirmación es más complejo responder ya que la curación puede depender del tipo de crisis o epilepsia que presentes y quizá tu neurólogo tenga la respesta más adecuada, si dispones de informe recomiendo que lo leas con detenimiento o lo muestres a tu médico de familia para que pueda aportar más información.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
31 Años
Pregunta formulada el 26/09/2018
Hola. He empezado a tomar 50mg de amitriptilina y 10 mg de escitalopram me los recetaron por cefalea tensional crónica. Me ha funcionado bien, pero me levanto desde entonces cada día con los párpados hinchados. Es posible que haya relación? Gracias

Respuesta

La aparición de edema (hinchazón) es un efecto secundario de carácter poco frecuente (puede aparcer entre 1 de cada 100 y 1 de cada 1000 tratamientos) descrito en la ficha técnica tanto de la amitriptilina como del escitalopram. No contraindica su administración, sin embargo, dependiendo de la intensidad sí que puede suponer una modificación o suspensión del tratamiento. El hecho de conmbinar ambos fármacos puede favorecer la aparición de efectos secundarios como el que describes.


Por tanto recomiendo que comentes la aparición de dicho edema al facultativo que lo prescribió o se encarga del seguimiento de la cefalea tensional.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
77 Años
Pregunta formulada el 10/09/2018
Buenas.Buscamos una asociación que nos oriente y ayude con un familiar con parkinson,pero que tiene la movilidad bien controlada con la medicación,pero sufre alucinaciones y principio de demencia.No se si acudir a Asociacion Parkinson o a alguna otra como Asociación Alzheimer.Muchas gracias.

Respuesta

Además de estar en manos de profesionales sanitarios, acudir a una asociación puede ser muy positivo para afrontar la enfermedad e incluso para adelantarse a complicaciones y también dudas cotidianas que puedan aparecer.


Si padece Parkinson lo adecuado seria que contactase con la asociación de Parkinson de su localidad, o más cercana.


Un saludo.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
26 Años
Pregunta formulada el 24/08/2018
Sistema ventricular supra e infratentorial: Normal. ­ Espacios extraaxiales: Normales. ­ Tronco del encéfalo: Normal. ­ Cerebelo: Descenso amigdalar izquierdo.­ Parénquima cerebral: Normal. ­ Restricción de la difusión: No CONCLUSIÓN: Ectopia amigdalar izquierda. El resto normal
Dolor de cabeza diario bastante agudo, puntas de los dedos adormecidos, me he caido en varias ocasiones, mareos, no aguanto los sonidos altos, y no puedo estar mucho rato hablando.

Respuesta

Es dificil correlacionar los hallazgos en la resonancia, con lo síntomas que presentas. Para el adecuado tratamiento es necesaria una exploración física e historia clínica que oriente más el diagnóstico.


Aunque puede tratarse de una patología, los hallazgos en la resonancia pueden ser una variante anatómica de la normalidad, por ello es importante interpretarla en un contexto clínico y evaluar la necesidad de más pruebas.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
42 Años
Pregunta formulada el 28/05/2018
Veo borroso del ojo izqdo en periodos de tiempo variados que se resuelven casi siempre de manera completa. A veces dura minutos; en ocasiones un par de días. Puede acompañarse de dolor si lo muevo hacia la dcha y puede o no coincidir con un proceso migrañoso. ¿Es motivo de consulta? Gracias
Craneotomía de meningioma de la base cráneo hace 5 años

Respuesta

Es importante conocer el tiempo de evolución de estos síntomas, así como saber si han ido progresando a lo largo del tiempo. Como apuntas puede tratarse de un proceso aural en el contexto de una migraña, éste se suele producir por fenómenos vasculares (vasoconstricción) que disminuyen el aporte de oxígeno a determinada zona dando lugar a la sintomatología. Sin embargo son procesos complejos que no están del todo aclarados.


En caso de haber aparecido recientemente, o si se presenta progresivamente con más frecuencia o intensidad, sí que es un motivo para consultar antes. De todos modos aunque no sea así, sí que recomiendo que lo comentes en tu próxima visita.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equioi médico Pacientessemergen.es


Mujer
30 Años
Pregunta formulada el 05/05/2018
tengo perdida de visión del ojo izquierdo, dolor de cabeza en el hemisferio derecho, vomito, daño de estomago, Ardor en la boca del estómago, Fiebre 40, perdida de movimiento en la mano izquierda a cualquier momento
me gustaría saber que exámenes me pueden mandar para saber que es lo que tengo, gracias

Respuesta

Como apuntas, convienen más exámenes para averiguar qué está sucediendo. Con la sintomatología que relatas es necesaria una valoración médica urgente. Más todavía si los síntomas son de reciente aparición.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
54 Años
Pregunta formulada el 05/05/2018
Tengo Neurosarcoidosis, y dos trombos en los senos venosos cerebrales. Tomo acenocumarol desde hace 1,5 años. ¿Podría pasar a los anticoagulantes que no necesitan ajustar las dosis? Unos meses me paso y otros me quedo corta? ¿Será tratamiento crónico mientras tenga los trombos?

Respuesta

El tratamiento anticoagulante suele prolongarse al menos mientras haya constancia de la existencia de trombos. Dependiendo de la causa de los trombos puede extenderse más tiempo como prevención de la recurrencia de la trombosis.


Desde hace unos años exísten medicamentos alternativos al acenocumarol que no necesitan de tantos controles de coagulación, sin embargo a fecha actual no están ensayados específicamente para el tratamiento de la trombosis venosa cerebral en neurosarcoidosis, por lo que la indicación es individual y no se puede extrapolar a otros casos. En cualquier caso es el/la profesional que te sigue quién debe de valorar tu balance riesgo/beneficio, así como el control de tu tratamiento anticoagulante oral, y realizar el ajuste que sea necesario.


Gracias por la confianza depositada en nosotros


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Herramientas