Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
49 Años
Pregunta formulada el 04/07/2017
Hloa , hace unos años me operaron 3 veces de polipos nasales , y desde entonces no tengo olfato ¿ esto es debido a la operacion ? que tendria que hacer para recuperar el olfato . gracias

Respuesta

La poliposis nasal es una alteración en la mucosa nasal por lo que por sí misma ya puede ser una causa de disminución del olfato (anosmia), por lo general además cualquier intervención que pueda alterar la mucosa nasal puede afectar también al olfato sobretodo las primeras semanas por encontrarse inflamada la zona. Lo más adecuado es; por una parte que sigas con el tratamiento pautado para evitar en la medida de lo posible la recurrencia de estos pólipos y por otra parte que si pasado un tiempo no ha mejorado el síntoma consultes de nuevo para una nueva exploración.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


Col. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen


Mujer
56 Años
Pregunta formulada el 16/02/2017
Puede el Kiwi producir alergia en la boca y garganta? Tengo el siguiente problema: Irritación en la garganta, como hinchada, ardor y escozor muy intenso en la boca y lengua, pequeñas heridas y constante sabor salado y metálico.
Descartados hongos, he estado con este problema varios meses, después de ir eliminando productos he observado que al dejar de tomar kiwi iba mejorando, después de 1 año sin tomarlo desapareció el problema, a los 2 años he vuelto a tomarlo poco a poco y a la semana ha vuelto el problema.

Respuesta

Efectivamente puede tratarse de una alergia al kiwi. Tanto la piel como la pulpa de determinadas frutas pueden ser factor desencadenante de una reacción alérgica al entrar en contacto con nuestra piel o mucosas produciendo los síntomas que está describiendo. Generalmente se requieren pruebas de diagnóstico por el alergólogo para confirmar la reacción alérgica, sin embargo los síntomas provocados y su relación con la introducción de esta fruta y desapareciendo los mismos al retirarla, hacen que deba evitar por precaución su consumo. La aparición nuevamente de los síntomas deben ser motivo de consulta con su médico de cabecera ya que en algunos casos pueden aparecer casos de reacciones alimentarias moderadas-severas y/o urticaria que pueden ser potencialmente graves. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
20 Años
Pregunta formulada el 13/04/2016
Puedo tomar tila antes de dormir? Tengo alergia al polen y LTP
Hola, me gustaría saber si teniendo alergia al polen y LTP, puedo tomar tila antes de dormir ya que sufro de ansiedad y me cuesta mucho conciliar el sueño. Muchas gracias.

Respuesta

Las LTPs (proteínas trasportadoras de lípidos) son proteínas de defensa muy comunes en el reino vegetal propio del área mediterránea, es muy frecuente encontrarlas en alimentos de origen vegetal, predominantemente en la corteza o la piel. La importancia de estas proteínas es que pueden producir reacciones alérgicas en indivíduos sensibles y también cruzadas con determinados alimentos por similitud en su estructura, además se relaciona con la alergia al polen.
Como norma general se ha de asegurar el aporte de todos los nutrientes a la dieta, y no evitar aquellos alimentos que no produzcan síntomas. La tila no suele producir este tipo de problemas, por lo que si ya la has tomado en alguna ocasión y no ha producido reacción alérgica en tu cuerpo puedes consumirla.

Mujer
25 Años
Pregunta formulada el 09/01/2016
Hola, desde hace ya mucho tiempo, tengo una continua congestión. Sobretodo por la mañana tengo continuas moqueras, estornudos, picores de garganta, etc. Aunque el peor momento es por la mañana, estos síntomas perduran casi todo el día. ¿Puede tener algo que ver con las alergias que padezco? Gracias
Tengo alergia al polvo, polen, ciprés y al pelo de gato y perro.

Respuesta

Efectivamente estos síntomas están relacionados con la alergia. Tanto los picores de garganta como los estornudos o congestión nasal son indicativos de un cuadro alérgico, máxime cuando ya hay un diagnóstico previo de sensibilización a varios alérgenos. Además conviene recalcar que los síntomas pueden ser más intensos durante el periodo matutino ya que los alérgenos como en el caso de los ácaros del polvo tiene mayor facilidad para entrar en contacto con nuestras vías respiratorias durante la noche, mientras dormimos, en habitaciones mal ventiladas. Además suelen depositarse en lugares u objetos que haya en la misma donde se puede acumular el polvo. Existen remedios como los antihistaminicos, los corticoides... para combatir los cuadros alérgicos. Hay que recordar que se debe mantener siempre las habitaciones bien ventiladas y evitar tener muchos objetos cercanos a la persona alérgica durante el descanso nocturno (ya que son un perfecto aliado para los ácaros). Incluso en ocasiones se debe recurrir a vácunas para sensibilizarnos frente a estos alérgenos. ¡Un saludo!.

Herramientas