Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 21/12/2018
Tengo una niña cuatro años, sufre rinitis alérgica y asma. Toma corticoides, antistaminicos, salbutamol , fluticasona inhalada, mometasona nasal. Cuando los toma está controlada pero si los deja vuelve a estar mal. Qué puedo hacer?

Respuesta

La rinitis alérgica y el asma son dos entidades estrechamente relacionadas, de hecho es importante proporcionar el tratamiento adecuado a ambas ya que el control de los síntomas de la rinitis pueden ifluir sobre el asma y viceversa.


Hay  que insistir en el cumplimiento del tratamiento para minimizar síntomas y reducir la aparición de agudizaciones (empeoramientos bruscos), y la modificación de tratamiento debe realizarse siempre con la supervisión y recomendación de personal sanitario.


 


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
32 Años
Pregunta formulada el 12/11/2018
En una analítica de sangre me ha salido alterada la proteína beta 2 microglobulina: 2.51mg/L mientras que el valor normal es entre 0.80 y 2.20. El recuento de Eosinofilos también está alterado: 0.53 x 10^3/UL y el valor normal es entre 0.00 y 0.30. ¿A qué se debe?
Esto viene a raíz de un pequeño bulto que me salió en la parte de atrás de la cabeza. Ya se me ha ido. Decir que tengo muchas alergias. Tengo miedo de tener linfoma.

Respuesta

La beta 2 microglobulina es un marcador inespecífico aunque útil para determinar la actividad de enfermedades (infecciosas, inflamatorias, o procesos tumorales) o la presencia de enfermedad glomerular con insuficiencia renal en los cuales se puede ver aumentada en suero.


Los eosinófilos forman parte de la denominada "linea blanca" o leucocitos de la sangre que sirven para la defensa de nuestro organismo. Generalmente una elevación en sangre de los eosinófilos puede tener relación con cuadros de alergia, atopia, asma o en relación con infecciones por parásitos. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
51 Años
Pregunta formulada el 18/10/2018
Podría asesorarme sobre qué prótesis de cadera debo ponerme, vastago largo o corto? Cuáles duran más para no tener que volver a operarme? No deberían hacerme pruebas de alergia a la prótesis que me pongan. Muchísimas gracias

Respuesta

La decisión sobre qué tipo de prótesis le tienen que poner en una intervención de cirugía ortopédica depende de muchos factores, estado del hueso, longitud, la edad, capacidad funcional, entre otros. Además le recomiendo que solicite información sobre las posbles alternativas a la prótesis de elección.


Es una decisión que debe ser consensuada entre ambas partes, profesional y paciente. Con la información asimilada es cuando se está en disposición de firmar el consentimiento.


Normalmente las prótesis son de material hipoalergénico, es decir, que la probabilidad de desencadenar una reacción alérgica es baja, por lo que las pruebas de alergia no son necesarias de forma rutinaria. Solo se realiza en aquellos casos que se conozca una alergia a materiales similares.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
30 Años
Pregunta formulada el 06/10/2018
Buenas tardes,le detectaron rinitis a mi hijo de 4años apenas ayer,no tenía tos y hoy la presento junto con un dolor de cabeza muy leve, le estoy dando nimesulida y mometarona nasal ambas cada 12 horas, puedo darle ibuprofeno por el dolor de cabeza?

Respuesta

La nimesulida es un AINE (antiinflamatorio no esteroideo) y el ibuprofeno es de su misma familia, por lo que no se recomienda su administración conjunta.


La mometasona nasal es un corticoide indicado para el tratamiento de la rinitis alérgica y en este caso no contraindica la administración  de AINEs


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
40 Años
Pregunta formulada el 24/08/2018
Buenos días puede existir relación entre una alergia a la LTP y la Histaminosis?

Respuesta

LTP es el acrónimo de la proteína transportadora de lípidos, habitualmente se encuentra en la piel de la fruta y algunas verduras, existen numerosos tipos y en ocasiones se presentan alergias cruzadas por su similitud estructural.


La histaminosis es la ingestión excesiva de histamina (histaminosis exógena o enteral) y suele producirse por el consumo de pescado conservado o almacenado de forma no adecuada, pero esta situación no depende de si la persona que lo ingiere es alérgica al pescado, ya que los síntomas los produce la histamina ya presente en el alimento.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
52 Años
Pregunta formulada el 23/07/2018
buen dia, un paciente que sufrió infarto de miocardio puede tomar algo para la rinitis alérgica?

Respuesta

Por lo general, los antihistamínicos o los corticoides intranasales son el tratamiento elemental de la rinitis alérgica, la mayoría de ellos se pueden utilizar con seguridad a dosis adecuadas, no obstante es muy importante que evites combinaciones  que contengan vasocontrictores o derivados de la adrenalina, epinefrina, efedrina... ya que podría agravarse tu enfermedad del corazón.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
32 Años
Pregunta formulada el 06/04/2018
Desde febrero que cada noche a partir de las 19h se me tapona la nariz y estoy mocosa. Me sueno la nariz y no sale nada es más la sensación que nada, pero es muy angustiosos y desde febrero utilizo gotas para poder dormir. ¿Puede ser alergia ? ¿Por qué sólo me pasa por la noche?
No soy alergica a ningun medicamento, y tampoco he tenido ningun otro síntoma (fiebre, vomitos, dolor de cuerpo, dolor de cabeza). Y tampoco tomo ningún medicamento (solo anticonceptivos desde hace años). Tampoco hago distintos ni desde febrero ni en ese horario.

Respuesta

El hecho de que la sintomatología persista durante todo este tiempo de forma estacional y que generalmente aparezca con un predominio vespertino/nocturno suele tener más relación con cuadros de carácter alérgico que con un proceso infeccioso de vías respiratorias altas. Sin embargo sería importante la valoración en primer lugar por su médico de cabecera mediante rinoscopia y/o por el otorrinolaringólogo para descartar posibles causas obstructivas de la vía aérea nasal como pueden ser los pólipos nasales o valorar otros procesos como comentábamos de rinitis crónica. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
49 Años
Pregunta formulada el 04/07/2017
Hloa , hace unos años me operaron 3 veces de polipos nasales , y desde entonces no tengo olfato ¿ esto es debido a la operacion ? que tendria que hacer para recuperar el olfato . gracias

Respuesta

La poliposis nasal es una alteración en la mucosa nasal por lo que por sí misma ya puede ser una causa de disminución del olfato (anosmia), por lo general además cualquier intervención que pueda alterar la mucosa nasal puede afectar también al olfato sobretodo las primeras semanas por encontrarse inflamada la zona. Lo más adecuado es; por una parte que sigas con el tratamiento pautado para evitar en la medida de lo posible la recurrencia de estos pólipos y por otra parte que si pasado un tiempo no ha mejorado el síntoma consultes de nuevo para una nueva exploración.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


Col. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen


Mujer
56 Años
Pregunta formulada el 16/02/2017
Puede el Kiwi producir alergia en la boca y garganta? Tengo el siguiente problema: Irritación en la garganta, como hinchada, ardor y escozor muy intenso en la boca y lengua, pequeñas heridas y constante sabor salado y metálico.
Descartados hongos, he estado con este problema varios meses, después de ir eliminando productos he observado que al dejar de tomar kiwi iba mejorando, después de 1 año sin tomarlo desapareció el problema, a los 2 años he vuelto a tomarlo poco a poco y a la semana ha vuelto el problema.

Respuesta

Efectivamente puede tratarse de una alergia al kiwi. Tanto la piel como la pulpa de determinadas frutas pueden ser factor desencadenante de una reacción alérgica al entrar en contacto con nuestra piel o mucosas produciendo los síntomas que está describiendo. Generalmente se requieren pruebas de diagnóstico por el alergólogo para confirmar la reacción alérgica, sin embargo los síntomas provocados y su relación con la introducción de esta fruta y desapareciendo los mismos al retirarla, hacen que deba evitar por precaución su consumo. La aparición nuevamente de los síntomas deben ser motivo de consulta con su médico de cabecera ya que en algunos casos pueden aparecer casos de reacciones alimentarias moderadas-severas y/o urticaria que pueden ser potencialmente graves. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
20 Años
Pregunta formulada el 13/04/2016
Puedo tomar tila antes de dormir? Tengo alergia al polen y LTP
Hola, me gustaría saber si teniendo alergia al polen y LTP, puedo tomar tila antes de dormir ya que sufro de ansiedad y me cuesta mucho conciliar el sueño. Muchas gracias.

Respuesta

Las LTPs (proteínas trasportadoras de lípidos) son proteínas de defensa muy comunes en el reino vegetal propio del área mediterránea, es muy frecuente encontrarlas en alimentos de origen vegetal, predominantemente en la corteza o la piel. La importancia de estas proteínas es que pueden producir reacciones alérgicas en indivíduos sensibles y también cruzadas con determinados alimentos por similitud en su estructura, además se relaciona con la alergia al polen.
Como norma general se ha de asegurar el aporte de todos los nutrientes a la dieta, y no evitar aquellos alimentos que no produzcan síntomas. La tila no suele producir este tipo de problemas, por lo que si ya la has tomado en alguna ocasión y no ha producido reacción alérgica en tu cuerpo puedes consumirla.

Herramientas