Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
51 Años
Pregunta formulada el 29/05/2018
hola en un radiografia de columna dorso lumbar AP se puede ver o sospechar de un problema en los pulmones o el mediastino tumor o inflamacion gracias

Respuesta

Aunque se pueda ver parte del parénquima pulmonar, la proyección adecuada para valoración de pulmones es la Posteroanterior (si se quiere evaluar también silueta cardíaca) y lateral. En una proyección para evaluación de columna,  las alteraciones que se vean a nivel pulmonar hay que interpretarlas con suma cautela o en caso de sospecha solicitar la exploración adecuada.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 15/05/2018
Hola a mi madre de 90 años le ha dicho el médico que tiene un bulto en el cuello , pero a esa edad no merece la pena averiguar pinchándole que es Analítica normal, hipotirodismo con levotiroxina normal. Descubierto por casualidad al tocarle.
Merece la pena averiguar qué es? puede ser de ahora o tenerlo de años.

Respuesta

Se puede mediante la historia clínica y la exploración física orientar el diagnóstico, si las características son de benignidad en ocasiones no es necesario realizar más intervenciones. Sin embargo en caso de presentarse cambios sería necesaria una nueva valoración.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 25/04/2018
Buenos días! Pregunta relacionada con salud de mi madre, señora de 85 años. Hace 6 mastectomía mamá dcha. Última revisión dio un marcador tumoral alto. Rx nuestra desgaste cadera. Se le ha solicitado gamma ósea. En el caso de q diese cáncer.... qué panorama se presenta por delante? Gracias

Respuesta

Habitualmente la gammagrafía ósea suele solicitarse en los casos de pacientes que han presentado algún tumor como puede ser el cáncer de mama, de pulmón o de próstata y existe algún marcador elevado o dolor óseo moderado que es difícil de especificar. Esta prueba servirá para valorar una posible diseminación del tumor a otra localización como puede ser el hueso, lo que es conocido como metástasis ósea. Generalmente este hallazgo suele implicar mal pronóstico puesto que supone que las células cancerosas se han extendido a otra localización del cuerpo, aunque dependiendo de las lesiones que apareciesen, la gravedad, el tratamiento y/o el pronóstico pueden variar. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
28 Años
Pregunta formulada el 11/04/2018
Buenas noches. Hace una semana me hice un análisis de sangre y todo estaba correcto excepto la hormona TSH que estaba en 5,3 y la bilirrubina: 0,78 en la directa y 2,8 en la total. Mi consulta es: la directa está alta pero en realidad es consecuencia de la indirecta? Debería preocuparme? Un saludo.

Respuesta

Las pruebas complementarias han de interpretarse dentro de un contexto clínico..


La elevación de bilirrubina en sangre se conoce como hiperbilirrubinemia, ésta puede suceder a expensas de la directa, la indirecta o de ambas y orienta a patologías diferentes según cuál esté elevada. Cuando los valores superan 2-3 mg/dl puede causar ictericia que es la coloración amarillenta de algunos tejidos debido al depósito de bilirrubina.


Es importante valorar cómo está la función hepática, ya que aunque exísten otras causas la hiperbilirrubinemia puede ser una manifestación de  alteraciones a nivel del hígado.


La TSH es la Hormona Estimulante de Tiroides, se sitúa en tu caso en un valor limítrofe, por lo que se ha de valorar la presencia de determinados síntomas, también puede ser de ayuda completar el estudio con otras hormonas.


Recomiendo, por tanto, que conciertes una cita con tu médico para que interprete los resultados y te comunique los pasos a seguir en tu caso.


 


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
41 Años
Pregunta formulada el 06/04/2018
Qué puede indicar unos niveles de serotonina muy altos (alrededor de 3000)?
Muchísimo estrés.

Respuesta

Agradezco la confianza que depositas en nosotros. Las exploraciones complementarias se solicitan con una sospecha diagnóstica y su interpretación debe de realizarse en un contexto clínico.


Los valores normales pueden variar notablemente, además de depender de la unidad en la que estén expresados, por lo que con la información que aportas no puedo darte una respuesta más concreta, ya que desconozco el motivo por el que se te ha solicitado.


Aunque no es una determinación que se deba solicitar de rutina su determinación en ocasiones se solicita en el contexto del estudio de un síndrome carcinoide, fuera de éste contexto su interpretación es comprometida.


Te recomiendo por tanto que valore el resultado, el médico que te la ha solicitado ya que es el que puede interpretar el resultado conociendo los detalles de tu caso.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Hombre
62 Años
Pregunta formulada el 06/04/2018
Hace un mes observé, tras una eyaculación por masturbación, el semen con color sanguinolento. He eyaculado dos veces más, por ver si remitía el color y no ha sido así. Tengo una analítica de hace dos meses en las que la PSA es 1.6
Analítica de sangre normal, salvo colesterol 220.

Respuesta

La hemospermia puede deberse a :


- Casuas infecciosas (prostatitis, uretritis, vesiculitis, orquiepididimitis...)


- Yatrogenia, es decir, tras someterse a una exploración urológica, como una biopsia prostática


- Hipertrofia benigna de próstata


- Alteraciones anatómicas a nivel genitourinario (lesiones benignas o lesiones malignas)


- Enfermedades sistémicas (las más frecuentes):



  • Hipertensión arterial severa

  • Coagulopatías 

  • Enfermedades del hígado


- Efecto secundario a algún fármaco


 


Si el proceso es persistente, es recomendable someterse a una explorción para aclarar el origen y realizar tratamiento adecuado.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Mujer
54 Años
Pregunta formulada el 22/03/2018
Tengo las fosfatasas alcalinas elevadas, a que se puede deber ?

Respuesta

Las causas de elevación de la fosfatasas alcalinas pueden ser muy diversas. En determinadas situaciones como en la infancia o durante el embarazo se pueden elevar sin que ello se relacione necesariamente con enfermedades.


Las fosfatasas alacalinas intervienen en procesos dentro del organismo relacionados con la formación de hueso, absorción de fosfato intestinal y metabolismo de algunas proteínas y fosfatos a nivel renal y hepático.


Ante una elevación persistente es necesario completar el estudio y valorar si se trata de una elevación fisiológica (es decir, sin relación con una enfermedad), si puede deberse a algún tratamiento (ya que hay fármacos que pueden producir elevación de fosfatasas alcalinas) o si se debe a alguna patología en concreto.


Las pruebas necesarias pueden ser muy diferentes en función del origen que se sospeche, por lo que aconsejo que sigas las recomendaciones de tu médico para el estudio.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
58 Años
Pregunta formulada el 15/03/2018
Que significa en un cintigrama óseo, efectuado a mi madre de 79 años, fumadora crónica. Intenso aumento de captación en cuerpo vertebral de T12. Y captación irregular en la columna lumbar baja, en el aspecto lateral derecho L3 L4.

Respuesta

EL cintigrama óseo es una técnica de medicina nuclear en la cual se introduce un trazador radioactivo a baja dosis (sustancia que emite partículas) y que se utiliza principalmente para detectar anomalías en el metabolismo óseo. Por lo general cuando hay un aumento de captación significa que por algún motivo hay aumento del metabolismo, la causa sin embargo puede ser diversa y depende de la sintomatología acompañante y la sospecha clínica.


Las principales indicaciones son: Artritis (inflamación articular, procesos reumáticos), fractura oculta, tumores óseos (malignos o benignos), osteomielitis (infección ósea).


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
60 Años
Pregunta formulada el 02/03/2018
Me he hecho un análisis de hemoglobina glicosilada en una farmacia con un pinchazo en el dedo. ¿Éste tipo de prueba tiene la misma fiabilidad que los análisis de sangre? Muchas gracias.

Respuesta

La hemoglobina glicosilada es una prueba que nos permite estimar la glucemia media (el azúcar en sangre) durante los tres meses previos a la prueba. Se utiliza en el control o diagnóstico de la diabetes.


Hoy en día ya hay instrumentos que permiten realizar esta determinación con sangre capilar (la que se puede obtener mediante una pequeña punzada en el dedo) si están homologados y calibrados, la prueba se puede equiparar a la que se obtiene mediante sangre venosa (análisis de sangre convencional).


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
54 Años
Pregunta formulada el 09/10/2017
¿Que es la calprotectina?
Tengo análisis de heces para calprotectina, padezco de colitis ulcerosa.

Respuesta

La calprotectina es una proteina que liberan los leucocitos (células del sistema inmune) en las paredes del intestino y su detección en heces nos informa de la inflamación presente en el tracto digestivo. Es útil en la detección o sospecha de enfermedad inflamatoria intestinal (como en tu caso la colitis ulcerosa) así como en el seguimiento y para valorar respuesta a tratamiento.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Herramientas