Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
58 Años
Pregunta formulada el 19/03/2017
.Tengo 58 años Y me gustaría saber su recomendación sobre qué controles tendría que realizarme y cada cuanto tiempo (estoy a la espera de citación) Para próstata,colón, mirar ojo, también esperiometria y neurólogo ya que utilizó CPAP desde hace 15 años.
Tengo diagnosticada un Trastorno Bipolar Tipo 1 (por la cual tengo una Invalidez Absoluta Total desde Octubre 2.002) y una artrosis degenerativa y crónica Por la cual ya hace 8 años me reemplazaron la cadera derecha, 6 meses después me tuvieron que hacer una Osteotomia con osteosintesis.

Respuesta

Las recomendaciones de seguimiento, detección de patologías, prevención cardiovascular se realizan de forma individualizada, acorde a sus enfermedades, síntomas y antecedentes personales. Sin embargo para el cribado de factores de riesgo cardiovascular, se recomienda de forma general tomar la tensión al menos anualmente a partir de los 40 años, realizar un análisis de sangre para detección de hipercolesterolemia o diabetes cada 4 años si no hay alteraciones. También se recomienda la toma de pulso oportunista (alguna vez en consulta) y realizar electrocardiograma si hay alteraciones.
En cuanto a cribado de próstata por lo general actualmente no se recomienda solicitar el PSA de de forma rutinaria, quedando la indicación al criterio del médico/paciente y la relación riesgo/beneficio.
Para el cáncer colorrectal exíste un cribado mediante la realización de una prueba en heces cada 2 años en personas de 50-74 años.
Éstas recomendaciones son generales para personas sanas y asintomáticas, no obstante, en su caso es el médico que le atiende la periodicidad idónea para su seguimiento.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
42 Años
Pregunta formulada el 10/03/2017
Hola como puedo saber si soy celiaco? O simplemente tengo una alergia a un alimento en particular?

Respuesta

En primer lugar es importante conocer si tienes algún síntoma digestivo (cambios en las deposiciones, dolor abdominal, estreñimiento, diarrea...),, pérdida de peso, anemia, así como si hay antecedentes familiares . Ante una sospecha clínica ya se solicitan las pruebas oportunas, por ello consulta con tu médico para que oriente tu caso.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
56 Años
Pregunta formulada el 10/03/2017
HERNIA DISCAL TIPO PROTUSIÓN CENTRAL CON AFECTACIÓN FORAMINAL I EN L5-S1 QUE NO PERMITE DESCARTAR AFECTACIÓN RADICULAR L5 I Y S1 BILATERAL. LIGERA ARTROSIS FACETARIA MÁS MARCADA EN L4-L5. ESTO ES EL RESULTADO DE UNA RESONANCIA MAGNÉTICA Y NINGÚN MÉDICO ME ACLARA NADA. QUIERO SABER QUÉ TENGO.

Respuesta

Para interpretar esta prueba es indispensable conocer si tiene determinados síntomas, como puede ser dolor lumbar irradiado a piernas, sensación de acorchamiento, hormigueo, dificultades para la movilidad, también es interesante conocer si ha recibido tratamiento médico. En cualquier caso se deduce que tiene ligera artrosis (es decir cambios degenerativos en las carillas articulares de la columna, esto es relativamente frecuente a partir de los 40 años) y una hernia discal (que se puede ser o no ser sintomática).
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
41 Años
Pregunta formulada el 30/12/2016
Hola, quisiera saber cuánto puede tardar una persona tratada con quimioterapia invasiva en recuperar un nivel de defensas aceptable mediante transfusiones de plasma. Muchas gracias.

Respuesta

El tratamiento con quimioterapia es muy variable, es frecuente que en mayor o menor medida pueda existir disminución de las defensas, el tiempo de recuperación depende del tipo de tratamiento utilizado y la duración del mismo, además se van realizando controles periódicos mediante análisis de sangre para evaluar esta recuperación.

Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
NC 462291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
36 Años
Pregunta formulada el 27/12/2016
Buenas tardes, a mi madre le diagnosticaron artrosis a los 40 años, 20 años después a sus 60 años le hicieron pusieron una protesis de rodilla y a día de hoy con 64 está esperando a que le operen para que le pongan la protesis en su otra rodilla. Tanto cervicales como columna lo tiene bastante mal.
Su vida ha sido muy sedenteria y tiene sobrepeso. Yo tengo 36 y hago deporte 2 veces por semana, tengo una buena alimentación y peso ideal. A que edad deberia hacerme una desitometria? deberia tomar más calcio? Tengo mucho temor a que me pueda suceder lo mismo que a mi madre.

Respuesta

La densitometría mide la densidad ósea, es decir la calidad estructural del hueso, ésta sirve para descartar osteoporosis. La artrosis sin embargo es una degeneración de las superficies articulares cuyo diagnóstico es clínico (por síntomas y exploración física) con el apoyo de alguna prueba de imagen que muestre cambios compatibles con artrosis. Es frecuente que aparezcan signos de artrosis en radiografías, en personas mayores de 40 años, pero en muchos casos no son sintomáticas.
Por lo que son dos enfermedades diferentes.
Para prevenir o mejorar los síntomas de artrosis:
- Ejercicio físico moderado (30-35 minutos 3 veces por semana)
- Alimentación variada y saludable
- Mantener un peso adecuado (evitar el sobrepeso, pero también el bajo peso)
- Utilizar calzado adecuado
- Evitar sobrecargar las articulaciones
- Mantener una correcta higiene postural

La indicación de una densitometría es individualizada actualmente y depende en gran medida de la existencia de factores de riesgo de desarrollar osteoporosis como el antecedente de fractura patológica, el tratamiento prolongado con corticoides, la presencia de tabaquismo entre otros.

Dr. Fernando Maria Navarro Ros
NC: 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
59 Años
Pregunta formulada el 29/11/2016
Buenos días; Desde hace tres meses tengo síntomas de padecer uretritis. Me recetaron antibióticos durante siete día y me hicieron dos analíticas de infección de orina, uno antes y otro después del tratamiento y dieron resultado negativo, no se detecto ningún germen.
¿Es posible algún germen no se detecte con un análisis de orina? Agradeceria cualquier consejo que alivie las molestias y si hay algún tratamiento alternativo a los antibióticos. Muchas gracias.

Respuesta

La uretritis está provocada por la Chlamydia o el gonococo, son dos patógenos que se consideran de trasmisión sexual, el síntomas más característico es la salida espontánea de un fluido blanquecino a través de la uretra, pueden aparecer otros síntomas como escozor, dolor con las micciones e incluso sangre en la orina o con la eyaculación.
Es posible que los gérmenes no se detecten en un análisis de orina ya que la prueba para su detección es un cultivo y visión del exudado con una prueba específica para Chlamydia.
El tratamiento habitual de la uretritis es una combinación de antibióticos concreta, se puede repetir si no ha sido efectiva en un primer tratamiento y en ocasiones es necesario el tratamiento también de la pareja.
Asímismo se recomienda en caso de que no se haya realizado un examen sanguíneo ya, la realización de pruebas para descartar otras enfermedades de trasmisión sexual.
Si los síntomas son prolongados se pueden realizar pruebas para descartar otras causas de las molestias.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
23 Años
Pregunta formulada el 22/11/2016
Estoy un poco asustada porque ayer fui al baño y depuse sangre en las heces, por dos veces. La primera vez fue bastante cantidad y muy roja. Tengo 23 años y no tengo ningún otro problema de salud. ¿A qué podría deberse? Gracias

Respuesta

Las causas pueden ser múltiples, que sea sangre roja fresca indica que es del tracto digestivo bajo habitualmente colon descendente, sigma o recto. Puede tratarse de patología que afecte a este nivel, en gente joven lo más frecuente son las fisuras o hemorroides sin embargo te aconsejo que acudas a tu médico para una exploración y si lo considera solicitar pruebas complementarias.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
43 Años
Pregunta formulada el 25/10/2016
Buenas tardes,En el último mes y medio he tenido tres mareos sin llegar a perder el conocimiendo y sufriendo un fuerte dolor de cabeza posteriormente.Los reconocimientos en mi centro de salud están bien,incluida tensión,electro y analitica.Pero desconocemos el motivo que puede provocarlo.
No tengo ansiedad ni estoy inquieta o nerviosa.Agradeciendo de antemano la consulta. Un saludo

Respuesta

Saber si esto ya te ha sucedido previamente es importante, si no es así es posible que necesites de más exploraciones complementarias. El mareo es un síntoma inespecífico que puede tener su origen en múltiples causas, es necesario realizar por ello una historia clínica completa para poder orientar el estudio. Tu médico de familia es el que mejor puede valorar si precisas de más estudios, además de proporcionarte un adecuado diagnóstico y tratamiento.
Dr. Fernando Mª Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
31 Años
Pregunta formulada el 05/10/2015
Buenos dias, tengo un dolor de tiempo en la cadera derecha y ue aumenta cuando hago deporte, salgo a correr. Me ha visto el traumatólogo y me ha pedido una telemetria de miembros inferiores ¿ qué es esa prueba?

Respuesta

Buenos dias, la telemetría es una prueba indolora y sencilla que consiste en la realización de una radiografía completa de tus piernas. De esta forma se pueden realizar mediciones exactas de cada hueso y comparativa de ambas piernas para valorar si los dolores que padeces se deben a una dismetria (es decir, una diferencia de longitud) en alguno de los huesos de tu pierna que puedan causar una sobrecarga de la misma con el ejercicio. ¡Un saludo!

Herramientas