Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
35 Años
Pregunta formulada el 19/06/2017
¿Existe algún número máximo de densitometrías (DEXA) ? ¿Existe algún intervalo mínimo de tiempo que haya de transcurrir entre una prueba y otra?

Respuesta

La densitometría se utiliza para medir la densidad mineral ósea, el remodelado suele evaluarse cada 2-5 años en personas con riesgo de padecer osteoporosis aunque no exíste un acuerdo universal sobre a quién pedir la densitometría ni la periodicidad más adecuada para repetir la prueba.
Sin embargo por el tiempo de recambio óseo, realizarla con una periodicidad menor de un año puede ser un tiempo muy corto para apreciar cambios clínicamente relevantes.
Al ser una prueba que conlleva irradiación del paciente se recomienda realizarla sólo cuando esté indicada y pueda suponer un beneficio o un cambio terapéutico el resultado de la densitometría.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
46 Años
Pregunta formulada el 17/06/2017
Tengo el CPK alto,me han hecho un elctro miograma y salen los musculos un poco flojos,me han mandado mas análisis y me haran mas pruebas.¿Que enfermedades puedo tener?

Respuesta

La creatinfosfokinasa o CPK, es una enzima que suele indicar destrucción o estrés muscular, es inespecífica por lo que la interpretación de los resultados varía con los síntomas.
La electromiografía nos informa del sistema neuromuscular, y se utiliza para localizar problemas en la transmisión del impulso nervioso al músculo mediante la inducción de contracciones involuntarias con una pequeña corriente. Hay numerosas enfermedades que pueden afectar a este sistema por lo que es importante la realización de esta prueba porque permite localizar si la debilidad es por el sistema nervioso (central o periférico), si es problema del músculo o si el problema esta en la placa de unión neuromuscular, así se permite acotar el resto de exploraciones complementarias para un diagnóstico certero.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
46 Años
Pregunta formulada el 13/06/2017
Me han hecho un electromiograma y tengo algunas fibras musculares rotas.¿Que problemas puedo tener?

Respuesta

El electromiograma, conocido también por las siglas EMG consiste en el registro de la actividad eléctrica del músculo mediante pequeñas estimulaciones que realizar una contracción involuntaria. Sirve para el estudio del sistema neuromuscular y nos informa de si existe algún problema en la trasmisión del impulso.
La rotura parcial de fibras musculares es un problema propio del músculo sin afectar a la conducción del impulso, por lo que suele resolverse con medidas generales como reposo relativo, introducción progresiva de ejercicio, fortalecimiento del músculo, realizar un buen calentamiento previo a la actividad física.
El tiempo de recuperación es variable dependiendo de la localización y el tamaño de la lesión.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
31 Años
Pregunta formulada el 30/05/2017
Podría star contagiada d clamidia y no podré hacerme la prueba hasta dntro d unas semanas. Un amigo q es médico m ha recomendad q tome 1dosis de antibiótico xa tratar el posible contagio cuanto antes y cuand pueda me haga la prueba. Es perjudicial q tome la dosis sin saber al 100% q stoy contagiada?
He tomado muy pocos antibióticos en mi vida.

Respuesta

Si has mantenido relaciones sexuales con alguna persona con infección por Chlamydia confirmada los dos meses previos a que reciba tratamiento, sin método de barrera, es conveniente que tomes el tratamiento profiláctico. Ya que es mayor el riesgo de contagio que las posibles complicaciones por el antibiótico. Además es aconsejable que te realizaras alguna prueba adicional para descartar otras enfermedades de trasmisión sexual.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
49 Años
Pregunta formulada el 29/04/2017
Desde hace unos cuatro meses siento dolor de baja intensidad acompañado de sensación de adormecimiento en las manos durante la noche, cuando estoy acostada. Incluso me despierto por el dolor. Muchas gracias.
Diagnosticada colitis ulcerosa desde 2005 y LMC desde 2013. Tomo quimioterapia desde 2013.

Respuesta

Los síntomas que comentas manifiestan una alteración de predominio sensitivo que podrían estar en relación con una neuropatía. Es decir, una afectación distal de los nervios que se encargan de la sensibilidad en esta zona. Puede tratarse de un atrapamiento de estos nervios a algún nivel sin embargo el antecedente de quimioterapia también podría orientar ya que en ocasiones es un efecto secundario, sin embargo son necesarios más estudios para el diagnóstico adecuado, por ello te recomiendo que consultes con tu médico, ya que la estrategia de tratamiento también varía en función del diagnóstico.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
40 Años
Pregunta formulada el 06/04/2017
Mi abuelo era diabetico, yo aparentemente no tengo los sintomas que he leído en diversas webs que hay pero hay alguna prueba sencilla para descartar que sea diabetico?

Respuesta

El diagnóstico es relativamente sencillo y la prueba más rápida es la realización de la glucemia (azúcar en sangre) en ayunas. En función del resultado ya se confirma con otra cifra de glucemia o mediante un parámetro que se denomina Hemoglobina glicosilada que determina la media de azúcar en sangre los 3 meses anteriores a la prueba.
No debemos olvidar que estas pruebas son de indicación médica.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
58 Años
Pregunta formulada el 19/03/2017
.Tengo 58 años Y me gustaría saber su recomendación sobre qué controles tendría que realizarme y cada cuanto tiempo (estoy a la espera de citación) Para próstata,colón, mirar ojo, también esperiometria y neurólogo ya que utilizó CPAP desde hace 15 años.
Tengo diagnosticada un Trastorno Bipolar Tipo 1 (por la cual tengo una Invalidez Absoluta Total desde Octubre 2.002) y una artrosis degenerativa y crónica Por la cual ya hace 8 años me reemplazaron la cadera derecha, 6 meses después me tuvieron que hacer una Osteotomia con osteosintesis.

Respuesta

Las recomendaciones de seguimiento, detección de patologías, prevención cardiovascular se realizan de forma individualizada, acorde a sus enfermedades, síntomas y antecedentes personales. Sin embargo para el cribado de factores de riesgo cardiovascular, se recomienda de forma general tomar la tensión al menos anualmente a partir de los 40 años, realizar un análisis de sangre para detección de hipercolesterolemia o diabetes cada 4 años si no hay alteraciones. También se recomienda la toma de pulso oportunista (alguna vez en consulta) y realizar electrocardiograma si hay alteraciones.
En cuanto a cribado de próstata por lo general actualmente no se recomienda solicitar el PSA de de forma rutinaria, quedando la indicación al criterio del médico/paciente y la relación riesgo/beneficio.
Para el cáncer colorrectal exíste un cribado mediante la realización de una prueba en heces cada 2 años en personas de 50-74 años.
Éstas recomendaciones son generales para personas sanas y asintomáticas, no obstante, en su caso es el médico que le atiende la periodicidad idónea para su seguimiento.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
42 Años
Pregunta formulada el 10/03/2017
Hola como puedo saber si soy celiaco? O simplemente tengo una alergia a un alimento en particular?

Respuesta

En primer lugar es importante conocer si tienes algún síntoma digestivo (cambios en las deposiciones, dolor abdominal, estreñimiento, diarrea...),, pérdida de peso, anemia, así como si hay antecedentes familiares . Ante una sospecha clínica ya se solicitan las pruebas oportunas, por ello consulta con tu médico para que oriente tu caso.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
56 Años
Pregunta formulada el 10/03/2017
HERNIA DISCAL TIPO PROTUSIÓN CENTRAL CON AFECTACIÓN FORAMINAL I EN L5-S1 QUE NO PERMITE DESCARTAR AFECTACIÓN RADICULAR L5 I Y S1 BILATERAL. LIGERA ARTROSIS FACETARIA MÁS MARCADA EN L4-L5. ESTO ES EL RESULTADO DE UNA RESONANCIA MAGNÉTICA Y NINGÚN MÉDICO ME ACLARA NADA. QUIERO SABER QUÉ TENGO.

Respuesta

Para interpretar esta prueba es indispensable conocer si tiene determinados síntomas, como puede ser dolor lumbar irradiado a piernas, sensación de acorchamiento, hormigueo, dificultades para la movilidad, también es interesante conocer si ha recibido tratamiento médico. En cualquier caso se deduce que tiene ligera artrosis (es decir cambios degenerativos en las carillas articulares de la columna, esto es relativamente frecuente a partir de los 40 años) y una hernia discal (que se puede ser o no ser sintomática).
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
41 Años
Pregunta formulada el 30/12/2016
Hola, quisiera saber cuánto puede tardar una persona tratada con quimioterapia invasiva en recuperar un nivel de defensas aceptable mediante transfusiones de plasma. Muchas gracias.

Respuesta

El tratamiento con quimioterapia es muy variable, es frecuente que en mayor o menor medida pueda existir disminución de las defensas, el tiempo de recuperación depende del tipo de tratamiento utilizado y la duración del mismo, además se van realizando controles periódicos mediante análisis de sangre para evaluar esta recuperación.

Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
NC 462291
Equipo médico Pacientessemergen

Herramientas