Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
69 Años
Pregunta formulada el 27/11/2018
Hola , me llamo Julia tengo 69 años y hace 5 tuve un infarto , me colocaron un stent y hago una vida normal. Suelo caminar 1 hora diaria , tengo 180 mg/dL de colesterol total y estoy tomando Atorvastatina/ezetimiba y Acido acetil salicílico , mi pregunta es, ¿Es muy alto?

Respuesta

Según las últimas recomendaciones se establece que tras haber padecido un infarto nos debemos fijar principalmente como objetivo principal la reducción del colesterol LDL (el conocido como "colesterol malo"), ya que el colesterol total es el conjunto de diferentes moléculas de colesterol (LDL, HDL conocido también como "colesterol bueno" por su efecto protector frente a nuevos episodios de infarto, el colesteol VLDL...).


El objetivo fundamental será conseguir tener el colesteol LDL en niveles por debajo de 70 mg/dL, o en el caso de encontrarse entre 70-135 mg/dL, haber conseguido por lo menos una reducción del 50%.


 


Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
28 Años
Pregunta formulada el 15/11/2018
Colesterol, TG y fosfatasa alcalina elevados en bebe 14 meses
Buenas noches, mi pregunta es que hay que buscar en un bebé de 14 meses con niveles elevados de colesterol (238) y trigliceridos (540) y fosfatasa alcalina (1260). Negativo en celiaquia, parasitos, hepatitis. ¿Por donde seguimos investigando? muchas gracias por su atención

Respuesta

La hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia en el lactante puede estar en relación con la lactancia materna. Se debe tener en cuenta que la leche materna, sobre todo el calostro (primera leche) es de alto contenido en colesterol y puede elevar los niveles en el niño. Además es importante el control en la alimentación una vez se va dejando la lactancia materna. Sin embargo, es importante determinar a expensas de qué fracción de colesterol (HDL o "colesterol bueno", ó LDL o "colesterol malo") se eleva el colesterol total y valorar otras posibilidades diagnósticas como la hipercolesterolemia o hipertrigliceridemia familiar (de componente genético), normalmente con antecedentes familiares que deberían tratarse con mejora en la alimentación y con un tratamiento médico específico.


Por otro lado, es importante conocer que la elevación de la fosafatasa alcalina en una edad tan temprana (fase de importante desarrollo) puede estar dentro de la normalidad ya que se relaciona con la actividad de crecimiento del hueso. No obstante cuando los niveles son extremadamente altos y no están justificados por este crecimiento se debe investigar acerca de otras posibilidades diagnósticas: problemas hepáticos, efecto secundario por algún tratamiento, infecciones en el organismo, enfermedades como la sarcoidosis, enfermedades del hueso (raquitismo, osteomalacia), algún tipo de neoplasia, etc...


Un saludo


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
58 Años
Pregunta formulada el 25/10/2018
Tengo alguna enferdad si mi analitica indica Ferritina en 145, colesterol 270, Almilasa en 340?

Respuesta

Dados esos resultados analíticos podemos determinar que los niveles de ferritina (depósito de hierro en el organismo) son normales, mientras que el colesterol se encuentra moderadamente elevado, tratándose de una hipercolesterolemia. Sería conveniente determinar las fracciones de colesterol (HDL, LDL... los conocidos como el colesterol bueno y malo) para poder catalogar adecuadamente la hipercolesterolemia. Por otro lado los niveles de amilasa están algo elevados pudiendo estar esto causado por múltiples procesos o enfermedades (generalmente de origen pancreático), por lo que es importante vigilar la sintomatología acompañante y acudir a su médico de cabecera para poder correlacionar los resultados analíticos con los síntomas en su caso. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
58 Años
Pregunta formulada el 06/04/2018
Mi colesterol es de 240 y mis triglicéridos 299 , pueden estar relacionados con cansancio y dolor de piernas al final del día ??
Colesterol 240 Triglicéridos 299

Respuesta

El cansancio o dolor de piernas de características musculares puede estar relacionado más que con los niveles altos de colesterol y triglicéridos con el tratamiento de éstos que se basa en el uso de estatinas (atorvastatina, simvastatina, rosuvastatina, etc...) cuyo efecto adverso más habitual es la destrucción de proteínas musculares también conocida como rabdomiolisis. Si no se encuentra en tratamiento con este tratamiento habría que buscar otras posibles causas que justificasen el dolor y cansancio de piernas. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
43 Años
Pregunta formulada el 08/03/2018
En unas analíticas me ha salido, colesterol 162, trigliceridos 75, HDL 35 y LDL 112. Todos los demás parámetros tanto de hematología como bioquímica han resultado normales. En que afecta que HDL me salga menor del 40. ¿Tengo que hacer algo?

Respuesta

Ante una analítica en la que se ha solicitado un perfil lipídico (colesterol, trigliceridos...) es importante al interpretarlo si existen otros factores de riesgo cardiovascular como pueden ser el género masculino o femenino, el tabaquismo, si existe hipertensión...Todo esto ayudará a determinar el nivel de riesgo cardiovascular. No obstante se trata esta de una analítica con un perfil lipídico controlado. A destacar únicamente ligeramente descendido el HDL (por debajo de los límites de normalidad). El HDL (high density lipoprotein) colesterol es el conocido como colesterol "bueno", es producido por nuestro propio organismo y cuanto más elevado se encuentre mayor protección del sistema cardiovascular producirá. Una buena manera para intentar elevar el HDL colesterol es disminuir de peso y practicar ejercicio moderado. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
50 Años
Pregunta formulada el 18/10/2017
Buenos días. Me han hecho una analítica con estos resultados fuera de rango: GGT (Gamma-Glutamiltransferasa): 126 U/L. GOT - AST (Aspartato aminotransferasa): 35 U/L. Colesterol total: 230 mg/dL. Colesterol HDL: 40 mg/dL. ¿A qué puede ser debido? Muchas gracias.
Peso (Kg.) 90 Índice Masa Corporal 34,29 Talla (cm.) 162 Tensión arterial (mmHg.) 172 / 92

Respuesta

La elevación de transaminasas puede estar en relación directa con niveles elevados de colesterol de forma sostenida en el tiempo en personas con sobrepeso u obesidad dando lugar a lo que se conoce como hígado graso (por el depósito de los ácidos grasos y colesterol en el tejido hepático). Aunque pueden existir otras causas de elevación de transaminasas (como por ejemplo por la infección de virus de hepatitis, virus de Epstein Barr, citomegalovirus...) sería conveniente realizar dieta con restricción de grasas y pérdida de peso. Cabe pensar que con una elevación del colesterol total puede ser este el origen. No obstante si se sospecha otra causa puede ser conveniente solicitar serologias de virus, o ecografia para visualizar la estructura del hígado o nuevo control analítico en unos meses. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


Nc: 4622492


equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
60 Años
Pregunta formulada el 16/05/2017
Buen dia: Me han realizado unos análisis donde el colesterol sube a 252 y tengo acido úrico. Debería tomarte algo para el colesterol o puedo intentar bajarlo de otra manera. Un saludo

Respuesta

Para poder determinar si procede tratamiento es conveniente específicar que tipo de fracciones de colesterol están elevados y valorar el riesgo cardiovascular en cada individuo (según varios factores como son: el tabaquismo, la hipertensión, la edad, el genero...). Si bien el colesterol total debe encontrarse por debajo de 200 mg/dL debemos tener muy en cuenta la fracción de colesterol-LDL (conocido popularmente como "el colesterol malo") ya que esté determinará la necesidad de tratamiento. En ocasiones el colesterol total puede estar elevado a expensas de altos niveles de fracción de colesterol-HDL (o "colesterol bueno") lo cual determina un alto nivel de cariodprotección.
Si se comprueba que esa elevación de colesterol total es a expensas de un LDL alto y su médico le calcula un riesgo cardiovascular elevado puede ser necesario tratamiento con estatinas que ayudan a la disminución de estos niveles de LDL colesterol. Además no hay que olvidar que se debe garantizar siempre un dieta baja en grasas y ejercicio físico regular ya que ambos pueden ayudar al control metabólico. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
60 Años
Pregunta formulada el 25/11/2016
Buenos dias, teno 60 años. el colesterol total 221, colesterol HDL 61, colesterol LDL 141. trigliceridos 97. ¿Dtbo tomar medicacio pa ra regularlo? No lo había tenido nunca tan alto. gracias Carmen

Respuesta

En el tratamiento farmacológico del colesterol es recomendable individualizar, si es la primera vez que tienes estas cifras y además no tienes otros factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes...) se recomiendan medidas higiénico dietéticas, evitar productos que contengan colesterol y practicar ejercicio de forma regular.
En el caso de que tengas muchos factores de riesgo cardiovascular o hayas tenido previamente algún infarto, angina o problema cardiovascular, sí que se indica por lo general el tratamiento farmacológico además de las medidas higiénico dietéticas.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
25 Años
Pregunta formulada el 26/10/2016
como puedo bajar el colesterol tengo 25 años

Respuesta

Es conveniente en primer lugar conocer tus cifras de colesterol para poder evaluar la necesidad o no de disminuir las cifras de colesterol, ya que no siempre va a ser necesario.
Si tu médico te ha indicado que tienes elevado el colesterol en niveles en los que es necesario reducirlo te aconsejamos:
- realizar ejercicio físico regular
- llevar una dieta baja en grasas. Puedes seguir consejos dietéticos de nuestra página web que te adjuntamos:

https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=49&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0

- Los fitoesteroles consiguen reducir en muchos casos un porcentaje de los niveles de colesterol.
- Si los niveles son muy elevados es posible que sea necesario añadir tratamiento con estatinas.

Te aconsejamos por ello que consultes con tu médico de cabecera para orientar el tratamiento en tu caso según tus resultados analíticos.

Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Médico de pacientessemergen.es
NC: 4622492

Hombre
54 Años
Pregunta formulada el 21/10/2016
Hola, desde hace tiempo estoy tomando ezetimiba he llegado a un punto que creo me esta perjudicando mas que beneficiando, despues de dos años tomándolo, colesterol 240,dolor muscular y articular inaguantable, mirando por la red creo pueda estar derivando en mialgia o algo asi, saludos y gracias.

Respuesta

Efectivamente uno de los efectos que pueden aparecer con relativa frecuencia con la toma de ezetimiba son las mialgias (o dolores musculares) y artralgias. No obstante habría que descartar por su médico de cabecera que estos síntomas pudiesen estar en relación con otro medicamento con similares efectos secundarios o con otra patología. Si se consigue descartar sería conveniente valorar por su médico un cambio de medicación para controlarle el colesterol. Si se llega a retirar el fármaco y desaparecen los síntomas se puede llegar a esclarecer la relación entre estos síntomas y el medicamento. Le dejamos además unas recomendaciones dietéticas para conseguir disminuir los niveles de colesterol.

https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=49&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0

Un saludo

Dr. Javier Precioso Costa
Médico de www.pacientessemergen.es
NC:4622492

Herramientas