Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
60 Años
Pregunta formulada el 16/05/2017
Buen dia: Me han realizado unos análisis donde el colesterol sube a 252 y tengo acido úrico. Debería tomarte algo para el colesterol o puedo intentar bajarlo de otra manera. Un saludo

Respuesta

Para poder determinar si procede tratamiento es conveniente específicar que tipo de fracciones de colesterol están elevados y valorar el riesgo cardiovascular en cada individuo (según varios factores como son: el tabaquismo, la hipertensión, la edad, el genero...). Si bien el colesterol total debe encontrarse por debajo de 200 mg/dL debemos tener muy en cuenta la fracción de colesterol-LDL (conocido popularmente como "el colesterol malo") ya que esté determinará la necesidad de tratamiento. En ocasiones el colesterol total puede estar elevado a expensas de altos niveles de fracción de colesterol-HDL (o "colesterol bueno") lo cual determina un alto nivel de cariodprotección.
Si se comprueba que esa elevación de colesterol total es a expensas de un LDL alto y su médico le calcula un riesgo cardiovascular elevado puede ser necesario tratamiento con estatinas que ayudan a la disminución de estos niveles de LDL colesterol. Además no hay que olvidar que se debe garantizar siempre un dieta baja en grasas y ejercicio físico regular ya que ambos pueden ayudar al control metabólico. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
60 Años
Pregunta formulada el 25/11/2016
Buenos dias, teno 60 años. el colesterol total 221, colesterol HDL 61, colesterol LDL 141. trigliceridos 97. ¿Dtbo tomar medicacio pa ra regularlo? No lo había tenido nunca tan alto. gracias Carmen

Respuesta

En el tratamiento farmacológico del colesterol es recomendable individualizar, si es la primera vez que tienes estas cifras y además no tienes otros factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes...) se recomiendan medidas higiénico dietéticas, evitar productos que contengan colesterol y practicar ejercicio de forma regular.
En el caso de que tengas muchos factores de riesgo cardiovascular o hayas tenido previamente algún infarto, angina o problema cardiovascular, sí que se indica por lo general el tratamiento farmacológico además de las medidas higiénico dietéticas.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
25 Años
Pregunta formulada el 26/10/2016
como puedo bajar el colesterol tengo 25 años

Respuesta

Es conveniente en primer lugar conocer tus cifras de colesterol para poder evaluar la necesidad o no de disminuir las cifras de colesterol, ya que no siempre va a ser necesario.
Si tu médico te ha indicado que tienes elevado el colesterol en niveles en los que es necesario reducirlo te aconsejamos:
- realizar ejercicio físico regular
- llevar una dieta baja en grasas. Puedes seguir consejos dietéticos de nuestra página web que te adjuntamos:

https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=49&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0

- Los fitoesteroles consiguen reducir en muchos casos un porcentaje de los niveles de colesterol.
- Si los niveles son muy elevados es posible que sea necesario añadir tratamiento con estatinas.

Te aconsejamos por ello que consultes con tu médico de cabecera para orientar el tratamiento en tu caso según tus resultados analíticos.

Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Médico de pacientessemergen.es
NC: 4622492

Hombre
54 Años
Pregunta formulada el 21/10/2016
Hola, desde hace tiempo estoy tomando ezetimiba he llegado a un punto que creo me esta perjudicando mas que beneficiando, despues de dos años tomándolo, colesterol 240,dolor muscular y articular inaguantable, mirando por la red creo pueda estar derivando en mialgia o algo asi, saludos y gracias.

Respuesta

Efectivamente uno de los efectos que pueden aparecer con relativa frecuencia con la toma de ezetimiba son las mialgias (o dolores musculares) y artralgias. No obstante habría que descartar por su médico de cabecera que estos síntomas pudiesen estar en relación con otro medicamento con similares efectos secundarios o con otra patología. Si se consigue descartar sería conveniente valorar por su médico un cambio de medicación para controlarle el colesterol. Si se llega a retirar el fármaco y desaparecen los síntomas se puede llegar a esclarecer la relación entre estos síntomas y el medicamento. Le dejamos además unas recomendaciones dietéticas para conseguir disminuir los niveles de colesterol.

https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=49&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0

Un saludo

Dr. Javier Precioso Costa
Médico de www.pacientessemergen.es /> NC:4622492

Mujer
48 Años
Pregunta formulada el 24/05/2016
Hola, Tengo el colesterol alto (205) y el médico me dice que, de momento, no necesito tomar nada. He oido hablar de la levadura roja de arroz. Sería bueno para mi? Mucha sgracias!

Respuesta

La levadura roja de aroz es efectiva en la dismininución de la producción hepática de colesterol por la presencia de una sustancia llamada monacolinas, sin embargo no está aclarado si esto se traduce en un beneficio para la persona ya que también contiene dehidromonacolinas (en cantidad variable deendiendo del preparado) y éstas pueden tener efecto perjudicial en el corazón.
Entre las intervenciones dietéticas más importantes están: dieta mediterránea, dietas pobres en grasa, proteínas de soja, consumo de 3 nueces diarias, consumo de fibra y fitoesteroles, cereales integrales y el té verde

Herramientas