Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
43 Años
Pregunta formulada el 06/07/2017
Quería saber si hay alguna forma de terapia, masaje, ejercicio que alivie el dolor de una artrosis avanzada. Mi madre de 80 años, tiene en las manos, las rodillas y las caderas, tiene muchos dolores y falta de fuerza. Solo le han recetado paracetamol y no es suficiente.Gracias.

Respuesta

La artrosis es una enfermedad que afecta aprincipalmente a las articulaciones, produciendose una degeneración de la membrana que recubre la superfície artícular, desgaste de las superficies articulares y en ocasiones se puede acompañar de dolor, rigidez e incluso deformidad.
Para ello es importante mantener una actividad física adecuada y el control del dolor mediante analgésicos, el paracetamol es primer escalón dentro de este tipo de fármacos, si no es suficiente consulte a su médico para un ajuste ya que exísten más tratamientos.
Además le dejo unos consejos para mejorar/prevenir, la síntomatología producida por artrosis:

https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=1&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0 />
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col 4622291
Equipo médico Pacientessemergen


Hombre
48 Años
Pregunta formulada el 27/04/2017
Empecé con un dolor en la zonas de las piernas, debajo de la cadera. y rodillas.Hice unos ejercicios y se me alivió. Ahora siento dolor en la rodilla con un pequeño hormigeo.Me hicieron un EMG,y no dio mal.

Respuesta

Los dolores tipo hormigueo se conocen como parestesias y pueden corresponder una afectación del nervio que se encarga de la sensibilidad de esa zona (por ejemplo una inflamación), sin embargo es necesaria una exploración física y anamnesis para una mejor valoración, si el dolor progresa o n responde a la analgesia habitual pautada es aconsejable que consultes con tu médico.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
44 Años
Pregunta formulada el 22/11/2016
Hola mi padre tiene lo siguiente: derrame articular,artrosis femorotibial y femoropatelar,hiperpresion patelar grado IV,degeneracion intrasustancia de ambos meniscos, signos de ruptura parcial del ligamento cruzado anterior. Es mejor operarse?

Respuesta

La indicación de cirugía dependerá de la incidencia sobre su capacidad funcional (es decir sobre su día a día). Es básico que lleve un tratamiento médico adecuado que suele incluir analgésicos y que mantenga la actividad que le permita la rodilla. Te recomiendo que visites nuestros documentos:
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=16&idTipo=K_sbOaGCZp_VA614-Yy7ymOOoPuy_BH3g7dCaVk_2BE /> - https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=1&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0 />
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 22/11/2016
Soy una mujer de 50 años , estatura 1,65 y unos 70 kg. Mi actividad física es normal. Desde hace unos meses me duele la planta del pie, sobre todo el izquierdo en el talon , por la manana cuando me levanto o cuando me incorporo de mi silla en el trabajo ¿Me pueden dar alguna indicacion ?

Respuesta

Por las características del dolor que presenta en la planta del pie más focalizado en en punto de apoyo del talón es probable que se pueda tratar de una fascitis plantar que en ocasiones se presenta por la presencia de un espolón calcáneo (crecimiento óseo por degeneración del hueso calcáneo del talón del pie). Cuando se inflama el tejido de la planta del pie y produce dolor es conveniente tomar analgésicos antiinflamatorios, ejercicios de estiramiento, plantillas o taloneras de descarga o frío local. En cualquier caso debe consultar con su médico de cabecera para poder asegurar su diagnóstico con la exploración física. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
43 Años
Pregunta formulada el 20/11/2016
El miércoles me diagnosticaron un pinzamiento del nervio a la altura de las cervicales que me irradia dolor insoportable hacia los brazos. ¿Cuánto tiempo se estima que estaré prácticamente sin poder moverme a consecuencia del dolor?
Me pusieron una inyección de cortisona el miercoles en el hospital y desde entonces 2 inyecciones diarias de cianocobalamina+dexametasona+lidocaína+tiamina, antiinflamatorios cada 8 horas (dexketoprofeno), y metamizol cada 4 horas.

Respuesta

El tiempo de recuperación es variable según el origen por el que está causado este pinzamiento y dependiendo de cada persona ya que influye si la estructura ósea de las vértebras está dañada por un inicio de artrosis vertebral, si existe presencia de alguna hernia de disco, si el pinzamiento está causado únicamente por una mala postura o una contractura muscular por un sobreesfuerzo mecánico... En cualquier caso el tratamiento que estás siguiendo suele funcionar a corto-medio plazo en unos pocos días. Además es recomendable que apliques algo de calor seco local si presentas contractura muscular para relajarla e intentar conseguir una mejoría progresiva. Si la evolución no es buena o no presentas mejoría es conveniente que acudas de nuevo a tu médico para valoración de nuevo. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Hombre
51 Años
Pregunta formulada el 16/11/2016
¿Qué se puede tomar o recetar para el dolor una persona de 89 años?
Estado de osteoporosis muy avanzado

Respuesta

En una persona anciana es bastante frecuente que aparezcan dolores generalizados, tanto articulares como musculares, máxime cuando presentan estados deficitarios de calcio en las osteoporosis avanzadas o también casusados por artrosis. En este tipo de pacientes hay que tratar siempre el dolor pero priorizando evitar en la medida de lo posible efectos secundarios de las medicaciones, ya que que llevan otros tratamientos con los que puede interaccionar los medicamentos y padecen otras enfermedades.
Teniendo en cuenta estos aspectos el tratamiento más frecuentemente utilizado por su perfil de seguridad es el paracetamol aunque también existen otras medicaciones como metamizol o algún opioide menor que puede ser también utilizado. La elección de uno u otro dependerá precisamente de cada paciente, de sus enfermedades, tratamientos...
Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
NC: 4622492
Equipo médico pacientessemergen.es

Mujer
65 Años
Pregunta formulada el 27/10/2016
Porqué me duele tanto la cabeza y cuello hasta mandíbula y oídos? Solo relajantes, no me mandan a ningún especialista. Aconséjeme. Me desestabilizo cuando estoy de pie. Un saludo

Respuesta

Aunque la información es escasa, por lo que explica puede tratarse de una cefalea con características tensionales ( que se puede tratar con analgésicos y en ocasiones relajantes musculares o ansiolíticos), la inestabilidad puede ser un síntoma más del mismo problema, si el tratamiento no está siendo efectivo consulte con su médico por si estima un ajuste de tratamiento, realizar alguna exploración complementaria o si precisa derivar a especialista.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
33 Años
Pregunta formulada el 26/10/2016
Que combinacion o algoritmo terapeutico plantearia en una pacientes diagnosticada de Fibromialgia, que refiere que a pesar de analgesicos, antidepresivos, etc.
pac mujer>50 años, dolores cronicos, con intolerancias gastricas con opioides,

Respuesta

El abordaje de la fibromialgia ha de ser multidisciplinar. Tiene mucha importancia la implicación y educación de los pacientes, la terapia psicológica, así como la práctica de actividad física regular, el papel de las asociaciones es de gran ayuda en esta patología. El tratamiento farmacológico se basa en los analgésicos (si precisa opioides y existe mala tolerancia se puede intentar rotar el opioide, disminuir la dosis o dar tratamiento antiemético profiláctico por unos días), y en los antidepresivos como tratamiento coadyuvante, exísten otros fármacos, antiepilépticos, eutimizantes, etc. Ante tal arsenal terapéutico es muy importante individualizar el tratamiento.
Dr. Fernando Mª Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
52 Años
Pregunta formulada el 11/10/2016
Hola, tengo 52 años y después de un sin fin de consultas por esguince, me diagnostican rotura crónica de ligamentos en el pie izquierdo, ademas estoy tomando protectores condroprotectores (protectores de cartílago) para la artrosis. Me deberian operar o tengo q vivir eternamente con calmantes y plantillas??
La artrosis me afecta sobre todo al cuello, la espalda y las rodillas, aunque cada dia mas me duelen las caderas y mantenerme de pie es un suplicio, caminar lo llevo mejor, pero tampoco mucho, pq tengo un tambien espolón y fascitis plantar. Tengo RX por si quieren verlas.

Respuesta

Generalmente la gran mayoría de lesiones crónicas de los ligamentos suelen tener un tratamiento conservador con analgésicos, rehabilitación y ortesis (en este caso plantillas). Sin embargo, según cada caso puede ser necesario valorar una cirugía reparadora para evitar tener que mantener el tratamiento crónicamente, sobre todo en personas jóvenes como es su caso. Por otro lado, la artrosis de aparición tan precoz y en los casos que sea tan limitante como en su caso puede ser necesario valorar una cirugía con prótesis. Sin embargo dado que no son cirugías sencillas, se pueden producir rechazos de prótesis y que estas pueden deteriorarse con el tiempo siendo necesario tener que recambiarlas, es conveniente demorar este tipo de operaciones lo máximo posible. Para ello se puede seguir un tratamiento con analgésicos y condroprotectores (protectores de cartílago) que frenan la generación de las articulaciones. En cualquier caso tiene que ser valorada por su médico de cabecera y si procede por indicación de su médico por el traumatólogo. Un saludo.
Javier Precioso, Médico Equipo Médico Pacientes Semergen. NC: 4622492

Mujer
65 Años
Pregunta formulada el 31/08/2016
tengo dolor incómodo en la ingle y detrás de la pantorrilla y a veces detras de la rodilla ,al caminar tengo molestia y estirar la pierna ,si estoy quieta no me molesta ,tengo también molestia en sacro, tomo hidroxil, ¿es bueno ? Un saludo y gracias.

Respuesta

Por lo que comentas tienes diversos dolores de características principalmente mecánicas, es decir, que aparecen con determinados movimientos y desaparecen con el reposo, de predominio además en miembros inferiores y región lumbar ( zonas de apoyo del peso corporal). Para este tipo de dolores es más recomendable la analgesia convencional de primera linea por ejemplo con paracetamol. Es importante mantener una actividad física adecuada, aplicar algo de calor previo a la actividad y frío local tras ella hará que se más llevadera, así mismo esta actividad es probable que con el tiempo puede ayudar a reducir este tipo de molestias.

Herramientas