Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 24/02/2018
Tengo un hijo de 20 años con diabetes y 1 desde los10 años. Lleva unos años descontrolado desde que salió fuera a estudiar y ha ganado mucho peso. Yo como madre no se como afrontar esta situación. Cada día le pregunto sobre sus controles. Estoy perdida y muy preocupada.

Respuesta

La diabetes de diagnóstico en la infancia o juventud suele ser en la gran mayoría de los casos la diabetes tipo I o insulinodependiente, es decir, requieren del tratamiento con insulina durante toda su vida para el control de las cifras de glucemia, y con ello, continuos controles mediante pinchazos en el dedo con aguja y sensado con glucómetro. Esta complicada situación es dificil de asumir en muchos casos por la gente más joven pudiendo llevar a un mal cumplimiento del tratamiento y además se trata de una enfermedad en la que por múltiples factores puede haber un difícil control de las cifras de glucemia pudiendo conducir a ganancia de peso. Por ello, para aquellos pacientes con diabetes de mal control, en los últimos tiempos se han desarollado métodos de control y monitorización de la glucemia mediante sensores aplicados en la superficie de la piel y el tejido subcutáneo que ayudan a registrar las glucemias sin necesidad de pinchazos en el dedo para la medición (aspecto que tanto puede incomodar a pacientes jóvenes con diabetes tipo 1), o bombas de insulina que detectan de forma automática las cifras de glucemia y ayudan a un mejor control de la enfermedad. Además existen aplicaciones de teléfonos móviles donde todos los datos de controles de glucemia pueden ser transferidos al propio móvil del paciente y/o familiar y de esta forma facilitar el control de la enfermedad. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
40 Años
Pregunta formulada el 06/04/2017
Mi abuelo era diabetico, yo aparentemente no tengo los sintomas que he leído en diversas webs que hay pero hay alguna prueba sencilla para descartar que sea diabetico?

Respuesta

El diagnóstico es relativamente sencillo y la prueba más rápida es la realización de la glucemia (azúcar en sangre) en ayunas. En función del resultado ya se confirma con otra cifra de glucemia o mediante un parámetro que se denomina Hemoglobina glicosilada que determina la media de azúcar en sangre los 3 meses anteriores a la prueba.
No debemos olvidar que estas pruebas son de indicación médica.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 31/01/2016
Mi hilo de 8 años lleva pinchándose insulina rápida antes de las comidas y lenta al mediodía desde hace 7 meses y todavía no le puedo controlar el nivel de glucosa siempre esta muy alto y al gunas noches al acostarse le da el bajon
Diabetes melitus 1

Respuesta

En cuanto a los niveles altos de azúcar durante el día lo mas conveniente seria asegurarse de si son antes de las comidas o a las 2 horas de haber comido. En el caso que sean glucemias altas antes de las comidas debes aumentar lenta y progresivamente la insulina lenta hasta conseguir cifras de glucemia adecuadas. En el caso que sean glucemias altas tras las comidas deberías ajustar (subir lentamente en este caso) la insulina rápida de cada comida hasta conseguir control.
Por otro lado, el hecho de las bajadas nocturnas pueden deberse a la insulina rápida si se producen a las 2-4 horas después de la cena (por lo que habría que disminuir la rápida de la cena), mientras que si se producen más tarde durante la madrugada o al amanecer se deberá disminuir la lenta ya que puede ser la causante de esta.
Un saludo.

Herramientas