Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
85 Años
Pregunta formulada el 14/05/2018
Mi madre tiene un dolor en el brazo por un esfuerzo realizado al subir un peso de seis kilos desde el suelo hasta la mesa. Le duele donde hace unos años tuvo una tendinitis del manguito de los rotadores. Tiene 85 años y con paracetamol no se le pasa. ¿qué analgésico debería darle?
Tuvo una úlcera de estómago hace años y desde entonces tiene mucho cuidado de no tomar cosas fuertes porque se queja del estómago enseguida.

Respuesta

Si el dolor se sospecha que es causado por una inflamación, como sucede en las tendinitis  o en las contusiones, se puede aplicar frío local (siempre con algún tipo de protección como un fieltro o una tela para evitar quemaduras) durante unos 10-20 minutos para mejorar la inflamación y el dolor. Los antiinflamatorios pueden ser un buen aliado si no exíste contraindicación. En este caso no se puede recomendar ya que habría que valorar el balance riesgo/beneficio.


Es importante si el dolor persiste a pesar de aplicar frío local o hay limitaciones en la movilidad, acudir para consultar y ser explorada ya que puede exístir alguna lesión de mayor envergadura.


Dr.Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
59 Años
Pregunta formulada el 17/04/2018
1.- ¿La poliomielitis (o sus secuelas) es considerada una enfermedad crónica? 2.- El Síndrome Postpolio (SSP) CIE 10, está considerado como enfermedad degenerativa crónica?

Respuesta

La poliomielitis está considerada como una infección vírica aguda causada por un enterovirus que afecta a los nervios pudiendo dar lugar a una parálisis de algunos músculos de forma parcial o total, aunque en muchos casos la infección puede no dar síntomas, lo cual se conoce como infección subclínica. Generalmente la remisión o recuperación es probable que sea completa si no se han visto afectados el cerebro o la médula espinal, por lo que no se puede hablar de enfermedad crónica. Si que es cierto que la forma paralizante de la infección puede dar lugar a secuelas que pueden permanecer en algunos casos de forma crónica.


El síndrome postpolio clasificado en el CIE-10 con código G14 es una entidad o enfermedad diferente a las secuelas de poliomielitis que aparece al cabo de 15 años o más tras haber padecido la enfermedad de la poliomielitis. Se considera como un cuadro clínico incurable o crónico relacionado con la disfunción de las unidades neuromotoras por el cual puede perderse la actividad de determinados músculos, dando fatiga, dolores musculares o articulares, dando lugar a una disminución en la capacidad funcional e incapacidad. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 07/04/2018
Me levanté de la cama y me dolía mucho el hombro. No podía ponerme el sujetador, apoyar el codo para levantarme de la cama. Fui al fisio y después de tres días sigo igual. Tomo Ibuprofeno para ir a la cama y poder dormir. No me he caído ni me ha pasado nada.
Soy una persona sana, Mujer 50 años.

Respuesta

En las lesiones de hombro en ocasiones no exíste antecedente traumático, a veces se produce por un esfuerzo en una mala posición del brazo, o con una rotación forzada. Sin embargo, para un diagnóstico adecuado es necesaria una exploración física y conocer más detalles del proceso. No obstante 3-4 días es poco tiempo para notar una mejoría en un proceso que afecte al hombro.


Si se trata de una lesión en el tendón o de una inflamación el reposo y el frío local pueden ser beneficioso para disminuir la inflamación. Si persisten las molestias te recomiendo que consultes con tu médico para un diagnóstico y tratamiento adecuado.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
58 Años
Pregunta formulada el 06/04/2018
Mi colesterol es de 240 y mis triglicéridos 299 , pueden estar relacionados con cansancio y dolor de piernas al final del día ??
Colesterol 240 Triglicéridos 299

Respuesta

El cansancio o dolor de piernas de características musculares puede estar relacionado más que con los niveles altos de colesterol y triglicéridos con el tratamiento de éstos que se basa en el uso de estatinas (atorvastatina, simvastatina, rosuvastatina, etc...) cuyo efecto adverso más habitual es la destrucción de proteínas musculares también conocida como rabdomiolisis. Si no se encuentra en tratamiento con este tratamiento habría que buscar otras posibles causas que justificasen el dolor y cansancio de piernas. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
19 Años
Pregunta formulada el 18/02/2018
Cómo me puedo curar más rápido de las distensiones inguinales En cuanto tiempo puedo hacer actividad física

Respuesta

La lesión de los músculos aductores de la pierna es lo que se conoce vulgarmente como distensión inguinal, este grupo de músculos se encarga de aproximar la pierna a la linea media. Se recomienda inicialmente reposo deportivo, además  exísten ejercicios específicos para recuperación de lesiones en aductores así como programas de rehabilitación o fisioterapia.


La duración de la recuperación depende de la severidad de la lesión, no es lo mismo una rotura fibrilar que una rotura muscular completa, las lesiones más leves suelen ceder tras 2-3 semanas de reposo deportivo e inicio progresivo de actividad. Te recomiendo que consultes con tu médico si persisten molestias.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
51 Años
Pregunta formulada el 16/12/2017
En varias ocasiones al beber tan solo una cerveza me empieza un dolor muy intenso en los gluteos que me imposibilita durante un rato y se me alivia aplicando calor,pero otras veces tomando una cerveza o mas no me ocurre.
Lo unico relevante puede ser que tomo alopurinol para controlar el acido urico,pues estoy siempre un pelin alto 7.1

Respuesta

No existen datos en relación a esta sintomatología en relación con la toma de alopurinol y el consumo de alcohol en escasa cuantía. Se trata de un síntoma muy inespecífico, por lo que si le repercute en muchas ocasiones o le aumenta la sintomatología deberá consultar con su médico para una exploración física en consulta. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
27 Años
Pregunta formulada el 05/12/2017
Buenos días. A raíz de una distensión en el tobillo, he estado caminando mal y ahora tengo dolor en los glúteos y el piramidal. ¿Podrían aconsejarme ejercicios para estirar estos músculos? Gracias y un saludo

Respuesta

Probablemente por el mal apoyo durante varios días se ha acabado produciendo un síndrome del piramidal, originado por una contractura o sobrecarga del músculo del mismo nombre o músculo piriforme ubicado entre la articulacion de la cadera y la reión sacroiliaca. En el síndrome del piramidal se producen unas molestias similares a la ciática por la compresión de este nervio a su paso por este músculo. Es conveniente realizar una serie de ejercicios o estiramientos que produzcan la descompresión del músculo piriforme y así evitar la sintomatología. Los ejercicios de estiramientos se basan en la flexión y rotación interna de la cadera afectada mediante la colocación de dicha pierna formando un angulo de 60º sobre nuestra pelvis. Es decir , cruzaremos nuestra pierna flexionada sobre la otra y produciremos un movimiento de extensión forzada para favorecer el estiramiento del músculo piramidal. Estos ejercicios se pueden realizar en decúbito supino (boca arriba), sentado (cruzando una pierna sobre la otra), de pie o a gatas. Al realizar el ejercicio de estiramiento con la pierna cruzada deberemos vencer el peso o la fuerza del cuerpo sobre la cadera en rotación que estamos estirando. La repeticion de estos ejercicios de estiramiento durante 2-3 veces al dia, acabaran mejorando la sintomatología del síndrome del piramidal. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
43 Años
Pregunta formulada el 25/11/2017
Aunque mi enfermedad está en remisión, he perdido 35 kg desde el comienzo tb por problemas digestivos. Siento cansancio, debilidad muscular, agarrotamiento, dolores articulares. Quisiera saber que efectos físicos tiene un tratamiento largo con corticoides y si tienen que ver con estas molestias.
Arteritis de Takayasu diagnosticada y trada desde junio del 2016. Tratamiento inicial de 3 bolos de metilprednisolona, prednisona de 30 en pauta lenta descendente y 4 ciclos de tozilizumab cada 24 días,comienzo en septiembre del 2016. Actualmente en remisión y corticoides alternos 7.5 y 5 descenso.

Respuesta

Aunque uno de los efectos más frecuentes asociados al uso de corticoesteroides son los problemas gastrointestinales como pueden ser las nauseas, los vómitos o problemas de digestión, estos medicamentos producen un aumento del apetito y por tanto habitualmente se produce un aumento del peso en las personas con tratamientos corticoideos.


Los síntomas descritos tales como cansancio, debilidad muscular, dolores articulares o la pérdida de peso están más probablemente relacionados con la enfermedad de la arteritis de Takayasu. Sin embargo es importante que consultes con tu médico de cabecera ya que la pérdida de peso es muy notable y habría que descartar otras patologías concurrentes. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
41 Años
Pregunta formulada el 04/11/2017
Llevo con dolor en cintura cuello dolor de cabeza y pies desde hace mucho que será lo que me pasa

Respuesta

Para un correcto diagnóstico ante tantos síntomas que además son inespecíficos es conveniente que acudas a tu médico de cabecera para una exploración completa. El diagnóstico puede ser variado, entre simples dolores de tipo osteomuscular, contracturas musculares, alguna enfermedad reumática, fibromialgia, etc... Por ello es fundamental la exploración física en consulta y si lo estima oportuno su médico de cabecera alguna prueba complementaria para completar diagnóstico. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
29 Años
Pregunta formulada el 09/10/2017
Hola, al salir a correr de vez en cuando hago series a ritmo fuerte y al acabar se me pone un dolor al final de la pierna donde conecta con la cintura y glúteo por la parte exterior. En las series normalmente se me pone en las 2 partes y el dolor va un poco hacia el glúteo
¿Saben qué podría ser? Mala posición al correr, zapatillas... Muchas gracias

Respuesta

 Es necesaria una exploración física e historia clínica más completa para un diagnóstico certero. Los síntomas apuntan a una lesión múscular, las posibles causas pueden ser las que por un lado comentas (calzado inadecuado, mala posición...) aunque también puede deberse a una incorrecta preparación previa o no realizar una recuperación tras el ejercicio.


Bajar la intensidad del ejercicio por un tiempo prudencial y aplicar frío local tras la actividad física en la zona del dolor puede ayudar a calmal el dolor, sin embargo si es un problema que persiste a lo largo del tiempo, aumenta de intensidad o aparecen nuevos síntomas, recomiendo que acudas a tu médico para valoración.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Herramientas