Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
45 Años
Pregunta formulada el 04/08/2017
la miastenia gravis puede tener brotes después de 11 años con una timectomia hecha
visión doble ojo izquierdo

Respuesta

La miastenia gravis tiene su origen en la alteracion de la unión neuromuscular, se caracteriza por la fatigabilidad de los músculos afectados, suele afectar principalmente a los músculos oculares, aunque puede tener otras localizaciones y tienen un origen autoinmune en la mayoría de casos.


La timectomía  en caso de existir timoma mejora mucho la síntomatología, sin embargo, otras indicaciones son más discutidas, y no constituye un tratamiento curativo en todos los casos.


En caso de reaparición de síntomas, se puede recurrir al tratamiento farmacológico, que se indicará de forma individualizada en función de los exámenes practicados, patrón de la enfermedad, edad del paciente...


Te recomiendo que consultes con tu médico para realización del estudio y tratamiento adecuado.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es

">https://www.pacientessemergen.es/">Pacientessemergen.es


Mujer
45 Años
Pregunta formulada el 28/07/2017
Hola! Soy mujer de 45 años y durante 3 años sufro miastenia.gravis II a. Mi neuróloga quiere bajarme la dosis de piridostigmina ( 1,5-1,5-1,5-1 ) y de azatioprina( 1-0-0-1 ) combinàndolos con corticoides, pero es un fámaco que tiene muchos efectos secundarios. ¿Hay otra opción ?
Ademàs yo tengo otro tratamiento con morfina (25mg/72h) duloxetina 60 (2 veces al día ) y pregabalina (300mg/día ) y no creo que mi cuerpo admita mas fármacos. Gracias

Respuesta

El tratamiento de la miastenia gracias está basado en el uso de fármacos como la piridostigmina o la neostigmina que ayudan a mejorar la transmisión del impulso nervioso al músculo aumentando así la fuerza muscular, e inmunosupresores como la ciclosporina, la azatioprina o los corticoides que actúan frente a los autoanticuerpos mejorando así la fuerza muscular. Todos ellos pueden ser causantes de efectos secundarios, por lo que en cada caso y según la afectación de cada persona el neurólogo debe valorar cuál es el tratamiento más indicado en cada caso. Le recomendamos siga las indicaciones de su neurólogo. Un saludo. 


 


Dr. Javier Precioso Costa


equipo médico pacientessemergen.es


nc:4622492


Mujer
46 Años
Pregunta formulada el 17/06/2017
Tengo el CPK alto,me han hecho un elctro miograma y salen los musculos un poco flojos,me han mandado mas análisis y me haran mas pruebas.¿Que enfermedades puedo tener?

Respuesta

La creatinfosfokinasa o CPK, es una enzima que suele indicar destrucción o estrés muscular, es inespecífica por lo que la interpretación de los resultados varía con los síntomas.
La electromiografía nos informa del sistema neuromuscular, y se utiliza para localizar problemas en la transmisión del impulso nervioso al músculo mediante la inducción de contracciones involuntarias con una pequeña corriente. Hay numerosas enfermedades que pueden afectar a este sistema por lo que es importante la realización de esta prueba porque permite localizar si la debilidad es por el sistema nervioso (central o periférico), si es problema del músculo o si el problema esta en la placa de unión neuromuscular, así se permite acotar el resto de exploraciones complementarias para un diagnóstico certero.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
46 Años
Pregunta formulada el 13/06/2017
Me han hecho un electromiograma y tengo algunas fibras musculares rotas.¿Que problemas puedo tener?

Respuesta

El electromiograma, conocido también por las siglas EMG consiste en el registro de la actividad eléctrica del músculo mediante pequeñas estimulaciones que realizar una contracción involuntaria. Sirve para el estudio del sistema neuromuscular y nos informa de si existe algún problema en la trasmisión del impulso.
La rotura parcial de fibras musculares es un problema propio del músculo sin afectar a la conducción del impulso, por lo que suele resolverse con medidas generales como reposo relativo, introducción progresiva de ejercicio, fortalecimiento del músculo, realizar un buen calentamiento previo a la actividad física.
El tiempo de recuperación es variable dependiendo de la localización y el tamaño de la lesión.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
26 Años
Pregunta formulada el 24/03/2017
Desde esta manana con dolor de pecho interno en el lado izq., no relacionado con la mama. Esta localizado como por debajo de las costillas y cada vez que muevo la parte alta del tronco o presiono con los dedos el dolor se intensifica. Si respiro muy profundo se intensifica al igual que con presion.
Ninguna alergia ni operacion

Respuesta

Ante un dolor torácico siempre es conveniente consultar in situ con tu médico de cabecera, ya que mediante la exploración y/o alguna prueba complementaria (en ocasiones puede ser necesario realizar electrocardiograma) puede determinar el origen de tu dolor torácico ya que éste puede ser por múltiples motivos. Aunque síntomas tales como los que describes como dolor que se relaciona con los movimientos del tórax, con la inspiración profunda y con la presión sobre el punto doloroso pueden orientar a un dolor de tipo muscular o de la propias costilllas que puede ser tratado con analgésicos/antiinflamatorios es conveniente que consultes con tu médico para descartar otras patologías de mayor importancia. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 04/12/2016
Buenos días.Me levanté ayer con fuerte dolor intenso en glúteo izquierdo, parece que amaga con bajar por la pierna hasta el pie; siento toda la pierna acartonada. He tomado ibuprofeno y me he masajeado con crema antiinflamatoria. ¿Qué puedo hacer/tomar que sea efectivo y rápido? gracias

Respuesta

El tratamiento inicial de este tipo de dolores son los antiinflamatorios pautados, se puede alternar también con algún analgésico. La sensación de acartonamiento en la pierna puede indicar afectación del nervio ciático. En estos casos se recomienda guardar reposo inicialmente, el calor local en la región del dolor también puede ser de utilidad. Si el dolor progresa te recomiendo que consultes con tu médico.
Visita el siguiente enlace con consejos frente a la lumbalgia
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=67&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0

Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
49 Años
Pregunta formulada el 16/10/2016
BUENAS NOCHES SOY URUGUAYA ,ACA LA FIBROMIALGIA NO SE RECONOCE COMO ENFERMEDAD,SI LOS REUMATOLOGOS NOS DIAGNOSTICAN Y EN MI CASO TOMO PREGABALINA,ANTIDEPRESIVI SERTARLINA,TRAMADOL.
DE COLUMNA,FIJACION DE VERTEBRAS Y DESCOMPRESION PARA FIBROMIALGIA QUE HAY QUE TOMAR,GRACIAS

Respuesta

La fibromialgia precisa de un abordaje multidisciplinar, que además requiere implicación por parte del paciente, es importante practicar ejericicio físico adecuado con regularidad, el esquema farmacológico a menudo precisa de diferentes familias: antidepresivos, analgésicos, antiinflamatorios y en ocasiones antiempilépticos a baja dosis...
Te recomendamos que des un vistazo al siguiente artículo sobre el dolor:
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=83&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0

Y a este otro sobre la fibromialgia:

- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=62&idTipo=K_sbOaGCZp_VA614-Yy7ymOOoPuy_BH3g7dCaVk_2BE

Dr. Fernando Mª Navarro i Ros
Equipo médico Pacientessemergen.es
Col. 4622291

Mujer
59 Años
Pregunta formulada el 15/10/2016
Estoy harta de tomar antiinflamatorios, puesto q tengo dolores musculares, al subir brazos y toda espalda ,artrosis, me dieron corticoides y benzodiacepinas.

Respuesta

Los corticoides tienen un poder antiinflamatorio muy importante y las benzodiacepinas además de en el tratamiento de la ansiedad, se puede dar como relajante muscular. Es conveniente que la dosis de corticoide sea la mínima efectiva, suele utilizarse en enfermedades autoinmunes o enfermedades que cursen con un componente inflamatorio importante. Si el dolor no se controla se puede valorar añadir algún analgésico común como el paracetamol. No obstante es recomendable que consultes con tu médico para ajuste de tratamiento.
Dr. Fernando Mª Navarro i Ros
Equipo Médico Pacientessemergen.es
Col. 4622291

Mujer
36 Años
Pregunta formulada el 19/09/2016
Me gustaría saber los posibles efectos secundarios o secuelas de una biopsia muscular en el biceps, ya que en mi trabajo tengo que cargar con peso y tengo miedo de que este se vea afectado por perdida de fuerza o movilidad
Hace más de 10 años que estoy con pruebas porque piensan que tengo miastenia, ahora mismo dicen que los sintomas son de miastenía pero que la última electromiografía muestra una miopatía, me realizan la prueba para verificar pero no sé hasta que punto me compensa realizarla

Respuesta

La biopsia muscular es una prueba de gran utilidad en el estudio de las miopatías, ya que en muchos casos permite conocer el tipo de alteración que se produce y clasificar mejor la enfermedad. La prueba consiste en tomar una muestra de músculo mediante una incisión en la piel. La herida suele tardar unos 10 días en cicatrizar y pueden existir algunas molestias de 2-4 semanas, dependiendo del lugar de la incisión y del tamaño de la muestra. Es recomendable que durante los primeros días no realices esfuerzos, al menos hasta que cicatrize la herida.

Hombre
28 Años
Pregunta formulada el 08/08/2016
Al acabar de jugar a pádel , me viene un dolor en el glúteo que a veces me va hacia el ano. Parece algo muscular pero me gustaría saber qué causa podría ser y si podría ser algo grave

Respuesta

Un dolor que aparece tras un ejercicio suele manifestar una inflamación, en la pelvis tenemos diversos músculos (isquiococcígeo, iliococcígeo, piriforme) que pueden dar lugar a molestias de estas características. En ocasiones se debe a una lesión en estos músculos, por eso es importante el calentamiento previo al ejercicio y los estiramientos posteriores. Por la información que das no parece que sea manifestación de una lesión grave, sin embargo si el dolor despierta por la noche, aumenta mucho de intensidad o aparece sin relación a sobreesfuerzo, es conveniente que consultes con tu médico.

Herramientas