Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
51 Años
Pregunta formulada el 20/09/2017
Soy diabetica tipo 1 y llevo bomba de insulina desde el año 2012. Tengo problemas para salir a andar 30 min. Para ello tengo que salir cuando estoy a 160 o mas. Si estoy mas baja tengo miedo de coger una hipoglucemia. Como lo puedo solucionar? Gracias.

Respuesta

La bomba de insulina es uno de los tratamientos más recomendados en diabéticos tipo 1 con mal control de sus cifras de glucemia y por tanto de hemoglobina glicada. El beneficio de su uso está en poder tener un mejor control metabólico y poder regular las dosis de insulina en función de la actividad física que vayamos a realizar o circustancia que pueda estar alterando las cifras de glucemia sin necesidad de estar continuamente pinchando dosis de insulina. Si andando 30 minutos se están produciendo en repetidas ocasiones hipoglucemias debemos plantear 2 cosas: o bien está saliendo a caminar con un ritmo elevado de perfusión de insulina (por lo que sería recomendable disminuirlo, para evitar un descenso de las cifras de glucemia con la actividad física), o se requiere de una mayor ingesta de carbohidratos previamente a salir a caminar para partir de casa con un nivel de glucemia más elevado (ya que sabemos que con la actividad física nos va a ir disminuyendo las cifras de azúcar en sangre). Todo ello se debe realizar en previsión y con el fin de evitar una hipoglucemia, por lo que deberemos aprovechar la monitorización continua que tenemos con la bomba de insulina y actuar en consecuencia. Un saludo. 


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
47 Años
Pregunta formulada el 19/06/2017
He estado haciendo una dieta casi sin HC tengo diabetes tipo I, està dieta ha sido controlada por nutricionista me dió el alta con la misma dieta que perdí los quilos ,si como HC estoy con el efecto rebote. Que me aconsejan que haga? Gracias
Tengo diabetes tipo I

Respuesta

La nutrición es muy importante en el caso de personas con Diabetes.
Habitualmente el objetivo de la alimentación se centra en mantener una glucemia (azúcar en sangre) baja, pero es importante recordar que hay que mantener una alimentación completa y variada por lo que las dietas que eliminan un grupo de alimentos por completo, generalmente no se recomiendan.
En tu caso si has perdido peso de forma controlada y supervisada, es conveniente que ahora retomes consejos generales de alimentación saludable, pero manteniendo una ingesta calórica adecuada a tu ejercicio físico. Es importante también evitar alimentos con alto contenido en grasas saturadas. Las tablas de raciones junto a las dietas por intercambios pueden ser de utilidad para acostumbrarse a una dieta variada, saludable y así ajustar la dosis de insulina en función de lo que se va a ingerir.
Te dejo un enlace con recomendaciones dietéticas en diabetes:
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=20&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0 .



Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
55 Años
Pregunta formulada el 11/04/2017
Mi medico me recomendó pasar de antidiabeticos orales a insulina, ya que mi glucemia se mantiene alta. Es segura la insulina, que efectos adversos puedo esperar?
Masculino, 55 años, diabetico e hipertenso, con obesidad, en tratamiento con losartan, amlodipina, metformina, glimepirida, AAS 125

Respuesta

La administración de la insulina es subcutánea se ha mostrado efectiva para el control de la diabetes mellitus, dependiendo de la pauta que te hayan recomendado la posología puede variar de una, a múltiples administraciones diarias, el evento adverso que puede aparecer que puede variar de gravedad es la hipoglucemia (que baje el azúcar en sangre), por lo que es importante que comprendas bien cómo y cuándo realizar tus controles de glucemia para saber como ir ajustando la dosis de insulina, asímismo, dejo en el enlace unos consejos de actuación para minimizar riesgo de hipoglucemia.

- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=44&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0

Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
60 Años
Pregunta formulada el 17/04/2016
Tomo 16ud de insulina Lantus y noto que el cartucho me dura mucho mas de lo que yo calculo es de 3ml estoy bien controlado ¿puede que me equivoque? ¿Cuantos dias dura un cartucho tomando 16 Ud?

Respuesta

La insulina glargina está formulada con 100 Unidades por ml, cada cartucho tiene 3ml con es decir 300 Unidades por cada pluma. Administrandote 16 unidades debería durarte cada pluma entorno a 18 días. Es importante que selecciones las unidades en la ventana de dosificación, y a la hora de la administración empujes el émbolo hasta el 0, esperado luego con la aguja insertada 3-4 segundos para asegurar que toda la insulina se inyecta.

Hombre
60 Años
Pregunta formulada el 10/02/2016
les escribo de nuevo.He estado hospitalizado dos meses por una neumonia y he salido con insulina Lantus tomo 16 ud. ¿ sobre que unidades de Lantus pueden ser equivalente a una pastilla ?

Respuesta

De la misma forma que el organismo ha sido sometido a un estrés (hospitalización por neumonía), le sucede lo mismo al páncreas. A la dosis actual es dificil que se sustituya íntegramente por un tratamiento oral, en función de la evolución tras el proceso agudo hay que ir observando si disminuyen progresivamente las necesidades de insulina con las glucemias controladas para plantearse el suspender la insulina. Un saludo.

Herramientas