Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
56 Años
Pregunta formulada el 10/03/2017
HERNIA DISCAL TIPO PROTUSIÓN CENTRAL CON AFECTACIÓN FORAMINAL I EN L5-S1 QUE NO PERMITE DESCARTAR AFECTACIÓN RADICULAR L5 I Y S1 BILATERAL. LIGERA ARTROSIS FACETARIA MÁS MARCADA EN L4-L5. ESTO ES EL RESULTADO DE UNA RESONANCIA MAGNÉTICA Y NINGÚN MÉDICO ME ACLARA NADA. QUIERO SABER QUÉ TENGO.

Respuesta

Para interpretar esta prueba es indispensable conocer si tiene determinados síntomas, como puede ser dolor lumbar irradiado a piernas, sensación de acorchamiento, hormigueo, dificultades para la movilidad, también es interesante conocer si ha recibido tratamiento médico. En cualquier caso se deduce que tiene ligera artrosis (es decir cambios degenerativos en las carillas articulares de la columna, esto es relativamente frecuente a partir de los 40 años) y una hernia discal (que se puede ser o no ser sintomática).
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
46 Años
Pregunta formulada el 15/12/2016
ESTOY DIAGNOSTICADO DE ARNOLD CHIARI CON SIRINGOMIELIA DORSAL , NO PARO DE ESCUCHAR PITIDOS, PASAR NOCHES SIN DORMIR, DOLOR DE CABEZA, FRIO EN MI CUERPO, MAREOS.
ESTOY DIAGNOSTICADO POR RESONANCIA EL ARNOLD CHIARI DICEN QUE ES PEQUEÑO UNOS 3mm lo califican como tipo UNO Y LA SIRINGOMIELIA TIENE UNOS 14 MM APROXIMADAMENTE Y ESTA EN LA ZONA DORSAL. NO ME QUIEREN OPERAR Y ESTOY AGUANTANDO NOCHES SIN DORMIR . QUE PRUEBAS ME TIENEN QUE HACER.

Respuesta

Todos los síntomas que describe son propios efectivamente del síndrome de Arnold Chiari: dolor de cabeza (cefalea), ruidos en los oídos (acúfenos), mareos, cambios en la sensibilidad... La prueba diagnóstica en los casos del Sd. de Arnold Chiari es la resonancia magnética como le han realizado para poder objetivar si hay herniación de estructuras anatómicas o si hay mielomeningocele. Se trata de la prueba con mayor eficacia para su diagnóstico. El tratamiento en los casos de Sd. Arnold Chiari tipo I suele enfocarse con una conducta conservadora intentando evitar la cirugía intentando evitar esfuerzos o hábitos que produzcan un aumento en la presión en el sistema nervioso. Sin embargo en aquellos caso de Arnold Chiari tipo II o en los tipo I muy sintomáticos hay que considerar la opción quirúrgica para descomprimir las estructuras nerviosas afectadas y la reparación del mielomeningocele. Ahora bien, se trata de una cirugía compleja no exenta de riesgos por lo que hay que valorar cada caso individualmente para llevarla a cabo o no según se estime oportuno.

Te adjuntamos el link de nuestra página web sobre el Sd. Arnold Chiari para tener más información:
https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=78&idTipo=K_sbOaGCZp_VA614-Yy7ymOOoPuy_BH3g7dCaVk_2BE />
Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
32 Años
Pregunta formulada el 09/03/2016
Hola buenos días. Hace 4 años que tengo dolor de hombro, pero nunca sale nada ni en ecografías, ni en radiografía, ni en la RM sin contraste. Me han infiltrado y nada, y la rehabilitación tampoco funciona. ¿Podría ser que con una RM con contraste se pudiera ver algo que en las otras pruebas no?
Tengo LES desde hace 5 años y medio, además desde pequeña he tenido dolores de espalda quedándome una hiperlordosis lumbar, después de una cifosis y una escoliosis. Además la cadera también se me resiente de vez en cuando. Últimamente este dolor se ha agravado y tengo pendiente una placa de cadera.

Respuesta

El contraste en la resonancia magnética tiene su utilidad para ayudar a distinguir una determinada parte del cuerpo de sus tejidos circundantes, mejorando la visión de algún órgano o tejido específico, aunque suele indicarse para determinadas sospechas diagnósticas muy concretas. Hay que tener en cuenta que el contraste que se suele utilizar es el gadolinio y que éste puede ser perjudicial en casos de problemas renales. Por ejemplo en enfermedades como el LES puede haber una afectación renal (nefritis lúpica) que dificulta la eliminación del contraste por lo que puede estar contraindicado su uso. Un saludo.

Herramientas