Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
50 Años
Pregunta formulada el 27/10/2017
Hola tengo 50 años tiene algun efecto adverso la vacuna de la gripè para un diabetico?

Respuesta

La mayoría de las reacciones adversas relacionadas con la vacuna de la gripe se producen en los 3 días posteriores a la admnisitración de la vacuna resolviendose por lo general en la mayoría de los casos de forma espontánea y siendo habitualmente de intensidad leve a moderada.


Las más frecuentes son: dolores musculares (mialgias), fiebre y dolor en la zona de inoculación. 


En su caso al padecer una enfermedad crónica es recomendable su administración si no existe contraindicación. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
60 Años
Pregunta formulada el 03/10/2017
Tengo osteoporosis. Columna lumbar T-score -3.3. Cadera izda T-score -1.0. Se me ha producido fractura con aplastamiento y edema D11. La reumatóloga me ha mandado Denosumab. He leído efectos secundarios y no se que hacer. Gracias
Tengo hernias discales, protusiones y artrosis degenerativa. Algunos días al mes migraña y estoy operada de varices (vena safena) con laser.

Respuesta

El denosumab es un tratamiento que se administra cada 6 meses, por vía subcutánea, Es conveniente asegurar durante el tratamiento el aporte diario de calcio y vitamina D. Está indicado en el tratamiento de la Osteoporosis postmenopáusica (en mujeres) para reducir el riesgo de fractura vertebral, de cadera y no vertebral. Es un fármaco que no está exento de reacciones adeversas, las más frecuentes son de carácter leve y suelen estar relacionadas con el punto de inoculación del medicamento. No obstante si al iniciar el tratamiento, aparece algún síntoma o malestar, consulte con su médico.


Es muy importante también el tratamiento no farmacológico para prevenir la pérdida de masa ósea, te dejo un enlace con consejos general:


- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=68&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0


 


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
33 Años
Pregunta formulada el 27/09/2017
UNA CONSULTA SOY OPERADA DE LA VESICULA ¿ME HARA DAÑO TOMAR PASTILLA TERBINAFINA? ME INDICARON EN UN POLICLINICO
DESPUÉS DE ORDENAR UNOS PAPEL ANTIGUOS ME SALIERON HONGOS EN LA UÑA Y DESEO SANARME POR Q REALMENTE ME SIENTO MAL, YA QUE NO TRABAJAMOS CON GUANTES, ESTA PASTILLA ME INDICARON EN UN POLICLINICO PERO SACAR CITA NUEVAMENTE PARA HACER LA CONSULTA SERA COMO 3 MESES DE ESPERA

Respuesta

La terbinafina es un fármaco de amplia metabolización hepática por lo que está contraindicado en casos de insuficiencia hepática severa, hepatitis crónica o activa. En los casos de insuficiencia hepática leve o alcoholismo habrá que informar a su médico de cabecera previamente a iniciar el tratamiento para valorar la función hepática antes de comenzar el tratamiento y monitorizar esta mientras dure el tratamiento. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
39 Años
Pregunta formulada el 17/07/2017
Hola me gustaría saber si lorazepam tiene como efecto secundario alopecia,llevo tomandolo desde hace medio año y he notado caida abundante de cabellos en los últimos meses,me gustaría saber si una vez finalizado el tratamiento de éste medicamento se recupera la densida y fortaleza en el pelo,gracias

Respuesta

La alopecia puede ser una reacción adversa del lorazepam, sin embargo es muy rara (menos de 1 caso por cada 10000 tratamientos), además la alopecia que origina no suele ser cicatricial, por lo que es probable que se recupere el pelo tras la suspensión del tratamiento, en el caso de ser éste la causa.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


Col 4622291


Equipo médico Pacientessemergen


Mujer
79 Años
Pregunta formulada el 15/05/2017
Estimados Srs.: Tengo a mi suegra de 79 años con osteoporosis y medicada desde hace 7 meses con teriparatida. Desde entonces ha empezado a manifestar una serie de síntomas que están empeorando su calidad de vida y de los que están a su alrededor. Sufre de mareos diarios y constantes, dolor de cabeza,
Dolor de piernas, de cuello, depresión, en definitiva sin ganas de vivir. Mi suegro quiere dejar de inyectarle la medicación y ha pedido cita al médico para ello, y la cita no la tiene hasta el mes de julio. Esto es mucho tiempo de espera cuando la situación es crítica. Solicito una opinión médica.

Respuesta

La teriparatida es una medicación que se ha visto que disminuye el riesgo de fractura vertebral en pacientes con osteoporosis. Sin embargo como cualquier medicación puede tener unos efectos adversos asociados. Los síntomas descritos (cefalea, mareos, dolores articulares en las extremidades, depresión...) pueden estar relacionados con la propia medicación ya que se han visto descritos en personas con dicho tratamiento. Como con toda medicación administrada siempre se debe valorar el riesgo/beneficio que produce ya que si produce mucha sintomatología asociada y limitación en la calidad de vida puede ser pertinente su retirada y/o sustitución por otra medicación alternativa. No obstante habría que descartar previamente otras patologías que pudiesen estar produciendo dicha sintomatología por lo que siempre es recomendable acudir a su médico para descartar otras causas. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Hombre
69 Años
Pregunta formulada el 01/05/2017
Mi esposa (70 años) toma estatinas para el colesterol desde hace más de 10 años. He leído que estos medicamentos perjudican hasta de forma grave y su valor ha partido de unas hipótesis que ahora parecen estar, por lo menos, en entredicho. ¿Sería aconsejable dejar de tomarlos o sustituirlos?
Ella es hipertensa, con hipercolesterolemia y antecedentes familiares de problemas cardíacos...

Respuesta

A fecha actual las estatinas son fármacos considerados efectivos en el tratamiento de la hipercolesterolemia. Como fármacos que son, pueden presentar efectos adversos que pueden llegar a ser graves y ser motivo de suspender el tratamiento, sin embargo estos aparecen con una frecuencia muy baja.
También han demostrado ser efectivos en la prevención de eventos cardiovasculares (en personas con riesgo de moderado a muy alto) por lo que si su médico las prescribió, son bien toleradas y no presenta efectos secundarios no veo el motivo para interrumpir tratamiento. Si presenta dudas al respecto consulte con su médico que es el que mejor conoce su caso y valorará el balance Beneficio/riesgo.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
53 Años
Pregunta formulada el 22/11/2016
¿Qué efectos secundarios tienen las inyecciones de metrotexate? ¿Es positivo el balance de sus efectos secundarios, como los vómitos y nauseas que me producen durante dos o tres días, con los efectos terapéuticos sobre la psoriásis reumática?

Respuesta

La aparición de estos efectos se describen como poco frecuentes en su ficha técnica, suelen aparecer de forma más frecuente al principio de tratamiento y es habitual que mejoren progresivamente hasta su desaparición.
Los efectos terapéuticos del metrotrexato están ámpliamente demostrados, no obstante has de comunicar estos efectos a tu médico, valorar el balance riesgo beneficio.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
45 Años
Pregunta formulada el 27/10/2016
Mi madre tiene 69 años, padece psoriasis hace un año, tomo durante 7meses acitretina sin resultado. Desde mayo toma metrotexato10 mg una vez a la semana. Se ha limpiado completamente y los análisis son perfectos, pero hace 5 días las heces son muy negras ¿Puede ser efecto del metrotexato?
También toma tiroxina, ácido acetilsalicílico y clonazepam

Respuesta

Las heces negras y untuosas con aspecto de brea, pueden ser signo de una hemorragia digestiva alta, se conocen técnicamente como melenas.
El metotrexato puede tener este efecto secundario, aunque se presenta de forma rara, sin embargo tu madre también toma ácido acetilsalicílico que es una causa más frecuente de hemorragia digestiva alta. No hay que olvidar que determinados fármacos como el hierro pueden teñir las heces, así como determinados alimentos (por ejemplo la tinta de calamar).
Es necesario que sea valorada por un médico de forma temprana ya que se ha de comprobar si se trata de una hemorragia digestiva alta y valorar presencia de anemia o complicaciones.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
54 Años
Pregunta formulada el 21/10/2016
Hola, desde hace tiempo estoy tomando ezetimiba he llegado a un punto que creo me esta perjudicando mas que beneficiando, despues de dos años tomándolo, colesterol 240,dolor muscular y articular inaguantable, mirando por la red creo pueda estar derivando en mialgia o algo asi, saludos y gracias.

Respuesta

Efectivamente uno de los efectos que pueden aparecer con relativa frecuencia con la toma de ezetimiba son las mialgias (o dolores musculares) y artralgias. No obstante habría que descartar por su médico de cabecera que estos síntomas pudiesen estar en relación con otro medicamento con similares efectos secundarios o con otra patología. Si se consigue descartar sería conveniente valorar por su médico un cambio de medicación para controlarle el colesterol. Si se llega a retirar el fármaco y desaparecen los síntomas se puede llegar a esclarecer la relación entre estos síntomas y el medicamento. Le dejamos además unas recomendaciones dietéticas para conseguir disminuir los niveles de colesterol.

https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=49&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0

Un saludo

Dr. Javier Precioso Costa
Médico de www.pacientessemergen.es
NC:4622492

Hombre
65 Años
Pregunta formulada el 12/10/2016
Cual es el mejor medicamento para la diabetes cuando se tiene insuficiencia renal leve La metformina me sienta mal. Muchas gracias

Respuesta

No es extraña la intolerancia a la metformina por sus efectos secundarios consistentes en las mayoría de los casos en molestias gastrointestinales que aparece en un determinado número de personas. Ante esta situación aparecen diferentes opciones terapéuticas como tratamiento sustitutivo: Los inhibidores de la DDP4 (que está indicado también en insuficiencia renal grave, no necesariamente en las insuficiencias renales leves), las sulfonilureas, que como efecto adverso pueden producir en algunas ocasiones bajadas de azúcar (hipoglucemias), las glinidas, las glitazonas e incluso en algunos casos puede plantearse el tratamiento con insulina basal. Es conveniente que acuda a su médico de cabecera con un diario de sus glucemias de las últimas semanas recogidas en un papel para que su médico pueda valorar qué opción dentro de todo este abanico de posibilidades es la más adecuada para usted, ya que siendo todas válidas hay que valorar posibles efectos adversos en cada paciente, estilo de vida y posibilidad de hipoglucemias para decantarnos por uno u otro fármaco como sustitutivo de la metformina. Un saludo.
Javier Precioso, Médico del Equipo Médico de Pacientes Semergen. NC:4622492

Herramientas