Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 18/09/2017
Me ha salido un bultito en la mano derecha debajo del dedo anular de 1 cm. de diámetro. Un médico me dice que es un "ganglión" y otro que es un "fibroma". En principio parece ser una especie de quiste que no reviste mayor gravedad... pero ¿hay soluciones o remedios para eliminarlo?

Respuesta

Dependiendo de qué se trate puede disminuir el tamaño, el fibroma es excepcional que disminuya de tamaño, en el caso del ganglión su tamaño puede variar dependiendo de si está inflamado o no, también puede acompañarse de dolor, por lo que aplicar frío local y compresión puede ser de utilidad. Sin embargo en casos con dolor, refractarios a tratameinto médico puede ser necesaria infiltración o incluso cirugía.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
45 Años
Pregunta formulada el 04/08/2017
la miastenia gravis puede tener brotes después de 11 años con una timectomia hecha
visión doble ojo izquierdo

Respuesta

La miastenia gravis tiene su origen en la alteracion de la unión neuromuscular, se caracteriza por la fatigabilidad de los músculos afectados, suele afectar principalmente a los músculos oculares, aunque puede tener otras localizaciones y tienen un origen autoinmune en la mayoría de casos.


La timectomía  en caso de existir timoma mejora mucho la síntomatología, sin embargo, otras indicaciones son más discutidas, y no constituye un tratamiento curativo en todos los casos.


En caso de reaparición de síntomas, se puede recurrir al tratamiento farmacológico, que se indicará de forma individualizada en función de los exámenes practicados, patrón de la enfermedad, edad del paciente...


Te recomiendo que consultes con tu médico para realización del estudio y tratamiento adecuado.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
42 Años
Pregunta formulada el 01/08/2017
Buenas noches, quisiera saber si hay alguna alternativa a la cirugía para la ginecomastia masculina. He leído sobre unas pastillas naturales llamadas Gynectrol pero no sé si será un engaño. Su enlace es https://crazybulk.es/product/gynectrol/ Saludos y muchas gracias.

Respuesta

La ginecomastia es un aumento en el tamaño de la mama del hombre debido generalmente a causas hormonales que generalmente son de carácter transitorio. En otras ocasiones suele ser manifestación de alguna patología. En base al tratamiento la primera actitud suele ser expectante ya que en la mayoría de los casos aparece de forma transitoria, mientras que si se trata de un problema mantenido se recomienda valoración por su médico de cabecera/endocrino. En primer lugar se suele optar por tratamientos farmacológicos como el tamoxifeno o el raloxifeno (reguladores de los receptores hormonales estrogénicos). Otras opciones son el danazol y el anastrozol como otros fármacos que pueden ayudar a la regulación hormonal. Como última opción se optará por la cirugía en algunos casos. Le recomendamos acuda a su médico para inico de tratamiento por endocrinologo si lo precisa. No hay productos naturales de este tipo avalados por la agencia europea del medicamento. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


Equipo médico pacientessemergen.es


NC:4622492


Hombre
44 Años
Pregunta formulada el 18/07/2017
Una artrodesis instrumentada por espondilolisis y espondilolistesis de L3 a S1, ¿tiene algo que ver con una operación de hernia discal o eso es una dolencia totalmente distinta?. Entiendo que la lisis y listesis es relativo a las vértebras y la hernia a los discos intervertebrales. Gracias.
Operado de espondilolisis y espondilolistesis en primera instancia y reoperado por rotura de barras de fijación.

Respuesta

Como bien apunta son términos que se refieren a las vértebras o a parte de éllas. La espondilolisis esla fractura de vértebra en la lámina articular, que están situadas en la parte posterior (trasera) de las vértebras, esta fractura puede ser congénita, degenerativa o traumática, y no siempre se ha de acompañar de síntomas. La más afectada es la quinta vertebra lumbar.


La espondilolistesis es el desplazamiento de una vertebra sobre otra perdiendo en cierta forma la alineación habitual.


Aunque en sí no son términos que hagan referencia a los discos intervertebrales, éstas lesiones pueden acompañarse de protusiones discales o incluso de hernias discales.


Exísten diferentes técnicas para realizar una artrodesis (fusión vertebral) y alguna de ellas incluye la discectomía, que se retira el disco intervertebral, para una fusión a nivel de los cuerpos vertebrales o para colocar material sintético en esta zona. En este caso se estaría realizando también una cirugía de la hernia discal si existe a ese mismo nivel.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


Col. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen


Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 13/07/2017
¿ es aconsejable la operación de vertebras con cifoplastia? ¿o a la larga me puede acarrear más problemas que beneficios? gracias
Hola soy mujer de 53 años y me han pronosticado tras varias fracturas una osteoporosis severa , tengo 3 vértebras en mal estado ¨muy mal estado¨ y costillas se parten con muy poco movimiento fuerte que haga ....

Respuesta

La cifoplastia es una intervención que se lleva a cabo para tratar los aplastamientos vertebrales en el caso de osteoporosis severa. Como toda intervención no está exenta de riesgos como pueden ser infecciones postquirúrgicas, afectación de nervios, sangrado... Además siempre hay que valorar de forma individualizada en cada persona en función de las enfermedades que padece, la edad etc, el balance beneficio-riesgo de la intervención en su caso, por lo que le recomendamos que consulte con su traumatólogo conocedor de su historial clínico, enfermedades, etc... para determinar la necesidad o no de la cirugía. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


Equipo médico pacientessemergen.es


NC:4622492


Mujer
65 Años
Pregunta formulada el 26/05/2017
Qué alternativa hay a una prótesis en el hombro? El médico me ha dicho que había que cortar el hueso y poner una prótesis metálica. Yo tengo dolor continuo y no puede hacer determinados movimientos, pero me valgo bien para la vida diaria.
Tengo 65 años y buena salud en general, media pastilla para la hipertensión. Dolores en todo la columna debidos a la artrosis generalizada que sufro.

Respuesta

Si la indicación es por artrosis de hombro, la alternativa es el tratamiento farmacológico (principalmente con pastillas) para tratar de mejorar los síntomas y mantener la funcionalidad al máximo posible. Aunque la cirugía no está exenta de riesgos, pretende mejorar la calidad de vida y que el paciente intervenido lleve su vida con la mayor normalidad posible o al menos con una notable mejoría al estado previo a la intervención.
Cuándo operar es una decisión que se ha de tomar de forma conjunta con la correcta información y expectativas realistas.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
56 Años
Pregunta formulada el 19/05/2017
Se puede operar la enfermedad de paget ósea?
Mujer de 53 años. Con enfermedad detectada hace 5 años. Tratamiento con pastillas para calmar el dolor. Y de momento parece estable

Respuesta

La enfermedad de Paget ósea es una alteración focal en uno o varios huesos en la que el remodelado óseo está acelerado, los síntomas principales son el dolor y la deformidad ósea, aunque la mayoría de pacientes están asintomáticos.
El tratamiento inicial suelen ser analgésicos y antirresortivos.
En el caso de empeoramientos notables, deformidad importante o complicaciones de la enfermedad, se puede valorar la opción de tratamiento quirúrgico.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
33 Años
Pregunta formulada el 01/03/2017
He tenido infecciones de oído repetidas y por ello perforación de tímpano. Por ese oído casi no oigo nada. Me gustaría saber si hay alguna crujía para oír mejor como quitar esa telita o cambiar el tímpano por una prótesis.

Respuesta

Una de las técnicas más utilizadas es la tímpanoplastia, que consiste en la reconstrucción del tímpano. Esta indicación se realiza desde otorrinolaringología ya que exísten diversas técnicas. Previamente lo habitual es que te sometan a una exploración y audiometría para comprobar que el déficit auditivo se corresponde a la lesión que padeces.
Dr. Fernando Mª Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
28 Años
Pregunta formulada el 05/01/2017
Hola a mi madre le harán una cirugía para quitar el tumor hipofisario que tiene. Lo harán por la nariz y quería saber si estará mucho tiempo hospitalizada y si quedan secuelas. Tiene 58 años y se médica con somastatina( creo) porque tiene la hormona del crecimiento muy alta.

Respuesta

Aunque por la vía transesfenoidal (acceso por la nariz) la cirugía es menos cruenta que en una cirugía de acceso por el hueso del cráneo, el tiempo de ingreso en un postoperatorio suele ser variable según el resultado de la intervención quirúrgica. Aunque habitualmente, en casos sin complicación, puede permanecer aproximádamente unos 4-5 días hospitalizada, depende del éxito de la intervención y de los niveles hormonales tras la intervención pudiéndose prolongar la estancia hospitalaria según los controles hormonales y ajustes de tratamiento por indicación del endocrinólogo.
Se trata de una intervención con buenos resultados en gran número de casos aunque en ocasiones puede quedar alguna secuela si la glándula hipofisaria se daña durante la intervención, siendo necesario posteriormente tratamiento que reemplace las hormonas deficitarias. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Hombre
46 Años
Pregunta formulada el 15/12/2016
ESTOY DIAGNOSTICADO DE ARNOLD CHIARI CON SIRINGOMIELIA DORSAL , NO PARO DE ESCUCHAR PITIDOS, PASAR NOCHES SIN DORMIR, DOLOR DE CABEZA, FRIO EN MI CUERPO, MAREOS.
ESTOY DIAGNOSTICADO POR RESONANCIA EL ARNOLD CHIARI DICEN QUE ES PEQUEÑO UNOS 3mm lo califican como tipo UNO Y LA SIRINGOMIELIA TIENE UNOS 14 MM APROXIMADAMENTE Y ESTA EN LA ZONA DORSAL. NO ME QUIEREN OPERAR Y ESTOY AGUANTANDO NOCHES SIN DORMIR . QUE PRUEBAS ME TIENEN QUE HACER.

Respuesta

Todos los síntomas que describe son propios efectivamente del síndrome de Arnold Chiari: dolor de cabeza (cefalea), ruidos en los oídos (acúfenos), mareos, cambios en la sensibilidad... La prueba diagnóstica en los casos del Sd. de Arnold Chiari es la resonancia magnética como le han realizado para poder objetivar si hay herniación de estructuras anatómicas o si hay mielomeningocele. Se trata de la prueba con mayor eficacia para su diagnóstico. El tratamiento en los casos de Sd. Arnold Chiari tipo I suele enfocarse con una conducta conservadora intentando evitar la cirugía intentando evitar esfuerzos o hábitos que produzcan un aumento en la presión en el sistema nervioso. Sin embargo en aquellos caso de Arnold Chiari tipo II o en los tipo I muy sintomáticos hay que considerar la opción quirúrgica para descomprimir las estructuras nerviosas afectadas y la reparación del mielomeningocele. Ahora bien, se trata de una cirugía compleja no exenta de riesgos por lo que hay que valorar cada caso individualmente para llevarla a cabo o no según se estime oportuno.

Te adjuntamos el link de nuestra página web sobre el Sd. Arnold Chiari para tener más información:
https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=78&idTipo=K_sbOaGCZp_VA614-Yy7ymOOoPuy_BH3g7dCaVk_2BE

Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Herramientas