Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
45 Años
Pregunta formulada el 26/07/2017
Hola, un lunar que tengo en el brazo de toda la vida, esta mañana de repente he sentido que me producia picor y está enrojecido e hinchado. ¿Es posible que algún insecto me haya picado justamente ahí? Si mañana no se ha ido el picor e hinchazón merece la pena pedir cita con mi médico? O espero más?
Tengo un bulto de grasa, lipoma, desde hace tiempo justo al lado. El lunar no tiene aspecto feo, el contorno es uniforme y es pequeño, unos 3mm diámetro. Sólo está hinchado y enrojecido el alrededor

Respuesta

Dado que el enrojecimiento, él hinchazón y el picor han aparecido de forma aguda es probable que se trate de alguna picadura de insecto en la misma localización que el lunar. Sería recomendable aplicar frío local y comprobar si en un par de días ha mejorado él hinchazón y enrojecimiento. Es probable que algún antihistamínico pueda ayudar a disminuir el picor y la reacción. No obstante si aparecen cambios en el tamaño, forma, bordes, color o si aparece alguna asimetría del lunar si será conveniente consultar con su médico de cabecera para valoración. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


equipo médico pacientessemergen.es


nc: 4622492


Mujer
58 Años
Pregunta formulada el 24/07/2017
Tengo Artritis Reumática y desde hace bastantes meses la piel esta muy seca y con erupciones cutáneas que incrementan con el calor, con picor y pequeñas bultos internos.He consultado con el Reumátologo y me hice pruebas en el Alergologo en el 2015, negativos. Me recomienda alguna prueba especifica?
Mi tratamiento es: Orencia una vez al mes por vía intravenosa, solo en ocasiones y si es necesario inflamatorios con omeprazol y noctamid para dormir.

Respuesta

Dada la sintomatología inespecífica y la característica de las erupciones  sería conveniente valoración por su médico de cabecera para una correcta exploración física. En ocasiones puede ser una reacción debida a  cambios de temperatura o a la exposición solar. Sin embargo habría que determinar otras características de las erupciones como localozación de las mismas, tiempo de aparición y tamaño y morfología. Además valorar su respuesta tras toma de algún antihistaminico y la hidratación con crema o leche corporal. En caso que no quede claro el diagnóstico su médico puede valorar remisión a especialista en dermatología. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


equipo médico pacientessemergen.es


NC:4622492


Mujer
42 Años
Pregunta formulada el 23/07/2017
Piel atópica bebe 7 meses

Respuesta

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel, de carácter crónico (puede durar años) y curso variable, es decir que la intensidad de los síntomas irá variando con el tiempo. Es frecuente que en la adolescencia vaya mejorando e incluso hasta remitir los síntomas.


En niños pequeños, los baños han de ser cortos, con agua templada sin utilizar jabones, es mejor utilizar aceites o lociones, que mejoren el estado de hidratación de la piel.  Mejor evitar las esponjas ya que pueden empeorar la irritación.


para el secado es preferible utilizar prendas de algodón. Es importante después de cada baño aplicar loción hidratante.


En cuanto a factores ambientales conviene evitar temperaturas extremas y en general los ambientes muy secos, pueden ser necesarios los humidificadores.


Espero que sean de utilidad estos consejos generales.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


Col. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen


Mujer
37 Años
Pregunta formulada el 19/07/2017
Buenas tardes, ayer me hice una sesión para eliminar un pequeño tatuaje de menos dos centímetros y me recetaron betametasona/gentamicina en crema. Hoy me la he aplicado y tras leer el prospecto me ha entrado miedo ya que es muy probable que esté embarazada. Que debo hacer? Hay alternativa? Es realmente peligroso?Gracias

Respuesta

No se recomenda la utilización de esa combinación durante el embarazo, la utilización tópica minimiza los riesgos respecto a la administración oral debido a que el organismo absorbe menos cantidad y la exposición tras una sola aplicación, no es despreciable pero sí muy pequeña. Para esta combianación debe evitar realizarse oclusiones, aplicarlo en zonas extensas o la utilización prolongada.


En general durante el primer trimestre se aconseja evitar los corticoides tópicos, por lo que una buena alternativa puede ser una crema que contenga solo antibiótico y se pueda administrar de forma tópica durante el embarazo como el ácido fusídico (sino hay alergia u otra contraindicación) entre otros.


Consulta con tu médico para que te proporcione la mejor alternativa. Un saludo.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


Col. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen


Hombre
81 Años
Pregunta formulada el 02/07/2017
Manchas rojas espalda , señor con pañal. Puede ser por pañal y calor? Que crema debo darle?
Hipertensión No anda, sólo cama/ sillón Problemas biliares ,arenillas

Respuesta

En esta época del año es frecuente que puedan aparecer irritaciones debidas al coalor, sudor, zonas de roce del pañal, por ello es muy importante mantener la zona bien hidrada con crema y si es necesario protejer las zonas de roce con vaselina o cremas preparadas para tal fin. Si no hay herida el aplicar en la piel alguna crema a base de corticoide puede mejorar los síntomas y ayudar a su resolución.


Con la información aportada no puedo determinar que se trate de una dermatitis o inflamación cutánea por el pañal o si se trata de otro tipo de lesiones. Por lo que si persisten o empeoran le recomiendo consulte con su médico para un adecuado tratamiento.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


Col. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen


Hombre
54 Años
Pregunta formulada el 19/03/2017
Tengo unas lesiones tipo papula en la cara, empezaron en la frente una o dos, luego fueron saliendo más en la cara, me dicen que son como "espinillas" de folículos que contienen grasa pero aunque ya llevan unos 5 años veo que siguen saliendo más.
Soy hombre, 54 años, hipertenso, tomó metoprolol 2 diarias, no alergias, sobrepeso, no otros antecedentes

Respuesta

Para un correcto diagnostico es fundamental una exploración física por su médico de cabecera ya que las lesiones en la piel en ocasiones son muy inespecíficas y requieren una valoración y seguimiento un situ. La cara es una localización en la que pueden aparecer fundamentalmente lesiones por daño solar al estar expuesta directamente a radiación UV, así como localización frecuente de acné al existir comedones donde se puede producir y/o acumular grasa. Sin embargo no se pueden descartar otros diagnósticos. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC:4622492

Mujer
59 Años
Pregunta formulada el 22/11/2016
Mi madre, de 93 años, empezó con eczema en empeine, tobillo que fue ascendiendo por la pierna. Incluso llegaron a aparecer en otros sitios: muslo, zona de la cadera. Con el tiempo fue empeorando y empezaron a aparecer granitos en las zonas del eczema y también por todo el cuerpo que le pican mucho

Respuesta

Hay que poder explorar las lesiones en la piel para poder dar un probable diagnóstico ya que la causa de los eczemas puede ser muy variada (eczema de contacto, alérgico, atópico, psoriásico, por estasis venoso cuando aparece insuficiencia venosa crónica, etc...) por ello te recomendamos que las lesiones sean valoradas in situ por tu médico. Habitualmente los eccemas suelen responder bien al tratamiento con corticoides y el picor intenso suele mejorar con los antihistamínicos. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Hombre
68 Años
Pregunta formulada el 13/09/2016
VARÓN DE 68 AÑOS, ME CONSIDERO SANO, UN POCO TODA LA VIDA CON ALERGIAS CONTROLABLES YA POR DERECHO MI PREGUNTA RELACIONADA CON UNAS LESIONES INCREIBLES EN MIS DEDOS DE LAS MANOS, PRIMERO 2 DEDOS, LUEGO 3 4 5 ME DICEN QUE TENGO PSORIASIS, BUSCO EN INTERNET Y NO VEO MIS SINTOMAS AYUDA PF.

Respuesta

La forma más habitual de psoriasis es la psoriasis vulgar, aparecen lesiones en placas con aumento de descamación de predominio en las zonas extensoras, como en la zona posterior de los codos o en parte anterior de la rodilla, también se localizan frecuentemente en sacro y abdomen.
Existen otras formas como la psoriasis gotas, psoriasis invertida, psoriasis anular, psoriasis palmo-plantar, psoriasis ungueal...
Aunque las lesiones pueden variar en número, forma y tamaño, la mayoría de lesiones tienen 2 rasgos comunes que son: la presencia de descamación y la presencia eritema (enrojecimiento) que pueden tener una intensidad variable

Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 13/08/2016
Llevo 15 dias tomando Dolquine. Primero tuve cefaleas y ahora me ha salido una dermatitis en todo el cuerpo que pica mucho, igual que cuando tomaba el sol sin factor protector 50.
Tengo Fiebre Mediterranea Familiar diagnosticada. Expulso calcio por orina y tengo baja la vitamina D. Por eso me recetó la reumatóloga Dolquine. Y me bajó la dosis de Colchicina de 1,5 mg a 0,5.

Respuesta

El Dolquine o hidroxicloroquina es un tratamiento utilizado para el tratamiento de la malaria (al ser un antipalúdico) y para algunas enfermedades reumatológicas como el lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoide, lupus discoide crónico...En algunas ocasiones se puede utilizar como tratamiento de la Fiebre Mediterranea Familiar.
Tanto el dolor de cabeza (cefalea) como las alteraciones en la piel (como puede ser un enrojecimiento de la misma, una erupción o una pigmentación de la piel o las mucosas) son efectos secundarios reconocidos que pueden estar causados por el Dolquine (Hidroxicloroquina), aunque el efecto adverso más frecuente es la afectación de la visión. Por ello, dado que parece que los síntomas coinciden con la introducción del nuevo fármaco te aconsejamos que acudas a tu reumatóloga para valorar alguna alternativa de tratamiento. Un saludo.

Mujer
70 Años
Pregunta formulada el 10/08/2016
Tengo heridas en la ingle y el entrepiernas de ambos lados. Uso pañal de in continencia y en una de las Ingles tengo unas protuberancias como lunares de sangre
Fui diagnosticada con una Gammapatia Monoclonal Tengo hipertensión y obesidad.

Respuesta

Las lesiones que describes puede tratarse de una dermatitis local debida al roce aunque en ocasiones en esa zona y debido a la humedad y el calor puede aparecer una sobreinfección por hongos. Habitualmente se soluciona con tratamiento tópico (es decir con cremas). Es conveniente que se lo muestres a tu médico para que valore la más adecuada. Para evitar nuevos episodios es conveninte mantener la piel de la zona bien hidratada pero que no este húmeda, procurando secarla bien tras cualquier lavado, no es recomendable la utilización de polvos de talco ya que a la larga resecan más la piel y propician la aparición de dermatitis Un saludo.

Herramientas