Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 10/04/2018
Hola, existe algo efectivo contra las estrías?, A mi hija de 13 años q está bte delgada se Le han hecho muchas en los glúteos y muslos. Gracias

Respuesta

Las estrías son marcas cicatriciales del tejido conjuntivo (fibras elásticas de la piel) que aparecen en la dermis (capa inferior a la epidermis) por la distensión de los tejidos cutáneos tras cambios de peso en breves periodos de tiempo, en cambios antómicos por crecimiento o durante el embarazo por ejemplo... Las medidas recomendadas están orientados a la práctica de ejercicio de forma regular para el fortalecimiento de los tejidos, la hidratación cutánea y una dieta rica en fruta y verduras con vitamina A,C y E que mejoran la calidad del tejido conjuntivo. Si a pesar de todo han aparecido únicamente se recomienda mantener estas recomendaciones, aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina A, y aumentar la ingesta hídrica. Se trata de un problema principalmente estético que para una solución defínitiva puede requerir de tratamientos láser, estimulación con mesoterapia o realización de peeling. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


 


 


Mujer
36 Años
Pregunta formulada el 07/04/2018
Me pica mucho un lado de la espalda, y a veces siento como quemazón. Tengo lunares en la zona pero creo que son los de siempre. ¿Debo consultar con un dermatólogo? ¿Cómo solucionar la picazón?

Respuesta

Ante cualquier aparición de lesión en piel es conveniente valoración/exploración por su médico de cabecera ya que pueden ser muy variadas las posibilidades diagnósticas dependiendo de las características de la lesión (desde nevus, hasta dermatitis, eccemas, lesiones benignas o malignas, etc...) Muchas de las lesiones en piel pueden cursar con prúrito (o lo que es lo mismo picor), que puede estar potenciado por la sequedad cutánea, y que puede ser tratado mediante antihistamínicos. Los lunares o nevus requieren revisión/seguimiento por lo menos anual ya sea por su médico de cabecera o dermatólogo aunque siempre debemos llevar observación en domicilio ante posibles cambios de morfología, coloración, bordes, nuevas lesiones... Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
33 Años
Pregunta formulada el 06/04/2018
He leído que se puede utilizar tratamiento láser para mejorar el aspecto de la piel con rosácea.

Respuesta

El láser es un tratamiento efectivo en la rosácea para tratar predominantemente el componente vascular: el eritema (enrojecimiento) y las telangiectasias (pequeños vasos sanguíneos superficiales).


Quiero recordarte que aunque se pueda utilizar, no es un tratamiento exclusivo ya que el tratamiento de la rosácea conlleva tratamientos tópicos como el metronidazol o el ácido azelaico, fotoprotección, utilización de cosméticos específicos. Y también tratamientos orales como puede ser la doxiciclina o isotretionina en casos seleccionados.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen


Hombre
29 Años
Pregunta formulada el 12/03/2018
Necesito ayuda o consejos sobre psoriasis, cada vez me están saliendo más manchas rojas escamadas, empezó por un codo y ahora me ha salido otra en la pierna, brazos y la verdad que no se ya. Me mandaron calcipotriol/betametasona pero querría más ayuda ya que el médico de cabecera no me quiere mandar al especialista.

Respuesta

La psoriasis es una enfermedad que suele cursar a brotes que empeoran con el frío, el estrés y la carencia de exposición al sol. Por el contrario, se produce una mejoría de síntomas con el calor y la exposición a la radiación solar, el contacto con el agua yodada del mar o intentando mantener un nivel de estrés menor del habitual... Inicialmente el tratamiento está orientado hacia la curación de las lesiones con calcipotriol y un corticoide como puede ser la betametasona. Sin embargo, en brotes moderados de la enfermedad puede ser necesario el uso de otras terapias para conseguir mejorar los síntomas, como son por ejemplo los fármacos inmunosupresores y/o la radiación con dosis controladas de rayos PUVA. Ambos tratamientos deben ser indicados por el dermatólogo.


Te aconsejamos que revises nuestro documento sobre la psoriasis:


https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=80&idTipo=K_sbOaGCZp_VA614-Yy7ymOOoPuy_BH3g7dCaVk_2BE


Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
22 Años
Pregunta formulada el 05/02/2018
¿Por dónde comenzar para curarme de la dermatilomania?
Sufro dermatilomania hace años sin saber que era una enfermedad, hoy en día ya destroce gran parte de mi cuerpo, ya no puedo más con esto

Respuesta

La dermatilomanía consiste en el rascado crónico e impulsivo de la piel, que origina posteriormente lesiones cicatrizales.


En sí es un trastorno del control de los impulsos, es decir, no es que el rascado se origine por picor (prurito) en una determinada zona, sino que la persona lo siente como una necesidad y que adquiere luego una respuesta placentera al producirse rascado que en ocasiones puede acompañares de pequeñas escoriaciones o heridas, además la persona puede estar horas produciéndose éstas heridas.


Es necesario en primer lugar un diagnóstico adecuado, posteriormente además de la psicoterapia, exísten diversos fármacos que han demostrado efectividad y disminuyen la compulsión del rascado.


Te recomiendo por tanto  que acudas a tu médico para una valoración y tratamiento adecuado.


Gracias por la confianza depositada en nosotros.


 


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
25 Años
Pregunta formulada el 25/11/2017
Tengo un piercing en la oreja des de hace un par de semanas. Pero hace unos días se me infectó de forma importante y a pesar de cuidarlo siento que la infección se extiende bajando hacia el cuello. Que debería de hacer? Me duele mucho esta muy hinchada la oreja y apenas puedo extraer pus.
Estoy mareada, con ganas de vomitar y no se si sera por mis problemas cervicales o la infección.

Respuesta

Por los síntomas referidos es probable que se haya producido una reacción local a cuerpo extraño, y la inflamación se haya continuado de una infección. Para evitar que la infección vaya a más es conveniente que te retires el piercing lo antes posible y acudas a tu médico de cabecera. Probablemente haya que valorar, tras la exploración física,  iniciar tratamiento con antibiótico y antiinflamatorios. En ocasiones si ha quedado retenido pus en forma de absceso hay que intentar drenarlo mediante incisión con bisturí. Según la situación en la que se encuentre en tu caso habrá que valorar la necesidad de drenaje o no. Un saludo. 


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
36 Años
Pregunta formulada el 27/10/2017
Mujer, 36 años. Ronchas rojas y olor peculiar (parecido al ahumado) en el pliegue inferior de los dos pechos. Temo que sean hongos. ¿Alguna recomendación?

Respuesta

Aunque siempre se recomienda valoración y confirmación por su médico de cabecera mediante la exploración en consulta, por la descripción y localización descrita efectivamente podría tratarse de una infección por hongos. La localización en pliegues submamarios (favorecida por ser una zona de humedad donde proliferan) es frecuente y produce un olor fuerte. Esta afectación de hongos en regiones de pliegues es conocida como intertrigo y puede aparecer en otras locaizaciones como axilas o pliegues abdominales en personas obesas. Se recomienda intentar mantener la zona limpia y seca para evitar la proliferación de hongos.


Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
38 Años
Pregunta formulada el 09/10/2017
Hola soy hombre de 38 años sin ningun tipo de enfermedad en la piel anterior y vengo viendo de un mes para aca como me han salido unas manchas redondas blancas en el cuello y pecho y a su vez debilitado el pelo en la zona afectada sobre todo de la barba.gracias

Respuesta

Como cualquier lesión o alteración de la piel es fundamental la exploración física por su médico de cabecera para poder determinar las características de las lesiones, la rugosidad al tacto, si producen picor o no, si son exudativas... el hecho de estar localizadas en región del cuello y el pecho (que pueden estar expuestas al sol) pueden estar relacionadas con dermatosis solares (lesiones producidas por el sol) o tener relación con alguna infección por hongos (por su afectación de la barba). Le recomendamos que acuda a su médico de cabecera para orientar el diagnóstico mediante la exploración.


 


Dr. Javier Precioso Costa


Nc:4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
45 Años
Pregunta formulada el 26/07/2017
Hola, un lunar que tengo en el brazo de toda la vida, esta mañana de repente he sentido que me producia picor y está enrojecido e hinchado. ¿Es posible que algún insecto me haya picado justamente ahí? Si mañana no se ha ido el picor e hinchazón merece la pena pedir cita con mi médico? O espero más?
Tengo un bulto de grasa, lipoma, desde hace tiempo justo al lado. El lunar no tiene aspecto feo, el contorno es uniforme y es pequeño, unos 3mm diámetro. Sólo está hinchado y enrojecido el alrededor

Respuesta

Dado que el enrojecimiento, él hinchazón y el picor han aparecido de forma aguda es probable que se trate de alguna picadura de insecto en la misma localización que el lunar. Sería recomendable aplicar frío local y comprobar si en un par de días ha mejorado él hinchazón y enrojecimiento. Es probable que algún antihistamínico pueda ayudar a disminuir el picor y la reacción. No obstante si aparecen cambios en el tamaño, forma, bordes, color o si aparece alguna asimetría del lunar si será conveniente consultar con su médico de cabecera para valoración. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


equipo médico pacientessemergen.es


nc: 4622492


Mujer
58 Años
Pregunta formulada el 24/07/2017
Tengo Artritis Reumática y desde hace bastantes meses la piel esta muy seca y con erupciones cutáneas que incrementan con el calor, con picor y pequeñas bultos internos.He consultado con el Reumátologo y me hice pruebas en el Alergologo en el 2015, negativos. Me recomienda alguna prueba especifica?
Mi tratamiento es: Orencia una vez al mes por vía intravenosa, solo en ocasiones y si es necesario inflamatorios con omeprazol y noctamid para dormir.

Respuesta

Dada la sintomatología inespecífica y la característica de las erupciones  sería conveniente valoración por su médico de cabecera para una correcta exploración física. En ocasiones puede ser una reacción debida a  cambios de temperatura o a la exposición solar. Sin embargo habría que determinar otras características de las erupciones como localozación de las mismas, tiempo de aparición y tamaño y morfología. Además valorar su respuesta tras toma de algún antihistaminico y la hidratación con crema o leche corporal. En caso que no quede claro el diagnóstico su médico puede valorar remisión a especialista en dermatología. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


equipo médico pacientessemergen.es


NC:4622492


Herramientas