Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
42 Años
Pregunta formulada el 01/08/2017
Buenas noches, quisiera saber si hay alguna alternativa a la cirugía para la ginecomastia masculina. He leído sobre unas pastillas naturales llamadas Gynectrol pero no sé si será un engaño. Su enlace es https://crazybulk.es/product/gynectrol/ Saludos y muchas gracias.

Respuesta

La ginecomastia es un aumento en el tamaño de la mama del hombre debido generalmente a causas hormonales que generalmente son de carácter transitorio. En otras ocasiones suele ser manifestación de alguna patología. En base al tratamiento la primera actitud suele ser expectante ya que en la mayoría de los casos aparece de forma transitoria, mientras que si se trata de un problema mantenido se recomienda valoración por su médico de cabecera/endocrino. En primer lugar se suele optar por tratamientos farmacológicos como el tamoxifeno o el raloxifeno (reguladores de los receptores hormonales estrogénicos). Otras opciones son el danazol y el anastrozol como otros fármacos que pueden ayudar a la regulación hormonal. Como última opción se optará por la cirugía en algunos casos. Le recomendamos acuda a su médico para inico de tratamiento por endocrinologo si lo precisa. No hay productos naturales de este tipo avalados por la agencia europea del medicamento. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


Equipo médico pacientessemergen.es


NC:4622492


Mujer
43 Años
Pregunta formulada el 22/04/2017
Llevo unas semanas con picor en las mamas y engrosamiento de una zona de piel debajo del pezón
Me han hecho una ecografía de mama y una mamografía pero han salido normales. Sin embargo he leído en internet que en la enfermedad de Paget del pezón y en el cancer inflamatorio puede no acompañarse de tumor mamario o puede no verse en la mamografía por lo que me siento bastante angustiada.

Respuesta

Los síntomas referidos pueden estar en relación a varias patologías. Si bien habría que descartar algún tipo de dermatitis de contacto o eccema (por cambio de sujetador) y que cursan con dichos síntomas o alguna mastitis (que se trata de un proceso infeccioso/inflamatorio localizado en el tejido de la glándula mamaria), habría que descartar así mismo otro tipo de patologías de mayor severidad como las que ha indicado. Por este motivo, es conveniente que siga un control por su médico de cabecera para valorar la evolución de las lesiones con el tratamiento que le haya pautado. En ocasiones si no evoluciona bien puede ser necesario tener que realizar alguna biopsia de la lesión en el pezón para llegar a un diagnóstico certero. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC:4622492

Hombre
41 Años
Pregunta formulada el 07/03/2017
Buenos días. Me he notado unos bultos en el pecho derecho al lado de la aureola, no me llegan a doler es como una molestia que al tacto se agrava.
Hago deporte casi a diario y cuido mi alimentación. Mido 1,77 y peso unos 80 kg.

Respuesta

Para poder determinar de qué se trata es adecuado realizar una exploración física por su médico de cabecera. Hay que tener en cuenta que tanto en varones como en mujeres puede aparecer patología en la glándula mamaria (aunque en hombres en menor porcentaje) . No obstante, hay que determinar si lo que presenta es patología mamaria o del tejido de la piel. En ocasiones pueden darse casos de foliculitis (por la inflamación de algún folículo piloso) o inflamarse u obstruirse alguna glándula al lado de la aureola. Le recomendamos que consulte con su médico para una adecuada exploración y diagnóstico. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
43 Años
Pregunta formulada el 06/03/2017
Hola, hace mes y medio me noté 2 bultos en el seno derecho, 1 más grande que el otro. Tengo antecedentes, mi madre de pecho y mi abuela de intestino. ¿Qué probabilidad hay de que sean malignos? Gracias
Estoy pendiente de realizar Mamografia

Respuesta

Para poder conocer la probabilidad de un cáncer de mama es fundamental conocer mediante el resultado de la mamografía el tipo de lesiones o nódulos de los que se trata ya que no todo bulto en el pecho tiene por qué ser de origen canceroso. Es fundamental mediante la imagen por mamografía o ecografía estudiar las características de estos y en caso de duda realizar una punción (conocida como PAAF, punción aspiración por aguja fina) para analizar la naturaleza celular de esos nódulos. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el tener antecedentes familiares de cáncer de mama puede aumentar la probabilidad de padecer otro. Para ello hay que realizar test de determinación genética para valorar si eres poseedora de unos genes que aumentan esta probabilidad denominados BRCA1 y BRCA2. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 15/12/2016
Hola. Siento sobre la mama izquierda un bulto como si tuviese mas levantado un cartílago. Al palparme me escuece. Me hice electro y salio ritmo bajo por lo que me hice la eco y es normal. Pero esto no desaparece. Hace ya un mes. Exámenes de sangre normales.

Respuesta

Aunque la ecografía sea normal, si ya ha pasado un mes y no mejoras, o han aparecido nuevos síntomas te recomendamos que consultes de nuevo. Por lo que explicas hay un componente inflamatorio importante. En principio el bulto en la mama no guarda relación con la bradicardia (frecuencia cardíaca baja).
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
35 Años
Pregunta formulada el 29/08/2016
Buenos días! Hace tres meses que me siento bastante cansada, nada más que tengo ganas de dormir y tengo un malestar en todo el cuerpo. Siento que me pesa demasiado. Tengo un dolor en la mama izquierda, como unas punzadas y siento algo de dolor cuando me toco en el lateral izquierdo de la mama.
Tengo SII (Sindrome de Intestino Irritable)

Respuesta

Aunque el cansancio o la astenia es un síntoma inespecíficico, en ocasiones es necesario descartar alguna patología como anemia o problemas tiroideos, sin embargo si se acompaña de otros síntomas (en este caso de las molestias en la mama) te recomendamos que consultes con tu médico para que te realice una exploración, historia clínica y te solicite las pruebas que crea necesarias.

Mujer
37 Años
Pregunta formulada el 13/08/2016
Hola soy Verónica y hace unos meses me hicieron una mamografía. El problema es que hoy haciendo la autoexploración en el izquierdo me noto un bulto bastante grande que no sale en la prueba. De ambos pechos me sale líquido de color verde pegajoso. En unos meses me lo repiten, es preocupante?
Dos intervenciones en el pecho izquierdo y una reconstrucción. Intervención de ganglio linfático con biopsia normal. Pre menopausia.

Respuesta

Ante la aparición por autoexploración de un bulto en el pecho debes consultar con tu médico de cabecera sin demorarlo, máxime cuando además aparece secreción por los pezones o retracción de los mismos, asimetrías entre una mama y otra... Aunque hace unos meses la mamografía fuese normal hay que descartar la aparición de alguna lesión nueva o quiste. Las posibilidades diagnósticas son múltiples y por ello hay que descartar que se trate de alguna lesión que se deba extirpar. Su médico de cabecera podrá valorarlo in situ mediante la exploración y determinar si se debe adelantar la mamografía. Un saludo.

Mujer
22 Años
Pregunta formulada el 22/04/2016
Buenas tardes, soy estudiante de enfermería y a una amiga le han detectado un bulto en el pecho y al hacerle una biopsia le han puesto puntos de aproximamiento, me pregunta cuando quitarlos

Respuesta

El periodo de retirada de los puntos de sutura es muy variable, dependiendo de múltiples factores: tamaño de la cicatriz, estado de la misma con el paso de los días, del tipo de hilo que se ha aplicado, la localización de la cicatriz... Normalmente se suele intentar retirar antes (en unos 7-10 días) los puntos en localizaciones más visibles (como en la cara) para evitar que quede más marcada la cicatriz, así como aquellas que son de pequeño tamaño, mientras que suturas de mayor importancia se suelen dejar los puntos por lo menos unos 14 días. Siempre dependerá de la evolución de la cicatriz como hemos dicho. En el caso de tu amiga al tratarse de una biopsia en la mama es probable que el tamaño de la cicatriz no sea demasiado grande y en un plazo de aproximadamente 10-14 días si ha evolucionado bien se puedan retirar los puntos. No obstante siempre debe ser valorada la retirada por el cirujano que le esté viendo (al que seguramente tendrá que visitar en los próximos días para conocer el resultado de la biopsia) en función del aspecto que tenga. ¡Un saludo!

Herramientas