Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
49 Años
Pregunta formulada el 16/12/2018
Me he encontrado un bulto en la parte inferior del pecho, es movible, un poco doloroso al tacto. Faltan cuatro días para empezar la regla. Estoy muy asustada y angustiada. ¿El ginecólogo me puede decir al tacto si es benigno o maligno? ¿ Y con una ecografía?
Mi hermana con 38 años le diagnosticaron uno, no era genético. Era hormonal por estrógenos. Me pueden dar su opinión y consejo. La ansiedad se me ha agudizado.

Respuesta

La detección de un bulto en el pecho requiere de una valoración por su médico de cabecera. No es posible determinar mediante la palpación el carácter benigno o maligno de un bulto en la mama, no obstante es recomendable la exploración para poder orientar el diagnóstico así como la realización de una ecografía (que tampoco confirma el carácter benigno o maligno pero puede orientar mucho). En algunos casos la aparición de un bulto doloroso durante el periodo menstrual en la mama puede estar en relación con un componente hormonal, reduciéndose o desapareciendo con la menstruación, por lo que vigílelo durante la próxima semana. En caso de persistir debe acudir a su médico para valoración. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
61 Años
Pregunta formulada el 12/12/2018
Soy una mujer de 61 años y en un análisis me ha salido el fibrinogeno derivado de 550 y la ferritina de 200 que puede estar pasándome?

Respuesta

Las pruebas complementarias deben de interpretarse siempre en un contexto clínico para un adecuado diagnóstico. Aunque la ferritina suele corresponderse con los depósitos de hierro, en ocasiones puede elevarse en procesos agudos o inflamatorios y dependiendo del contexto pueden incluso no tener relevancia clínica por lo que recomendo que conciertes una cita con tu médico o médica para valoración.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
33 Años
Pregunta formulada el 25/11/2018
Hola,desde hace dos semanas me he encontrado un bulto en la mama,es redondo y parece blando. He notado que se ha hecho un poco más grande,pero es mi primer día de menstruación, no sé si ir a urgencias o al médico de cabecera,y no sé si esperar que termine mi ciclo menstrual

Respuesta

Lo más adecuado es, si no hay dolor, secrección ni fiebre, concierte una cita con su médico para valoración y que estime la actitud más correcta. Un saludo.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
45 Años
Pregunta formulada el 14/11/2018
Noto bultitos cerca de las areolas pero profunto. Son como grumitos alguno más grande. Tengo mamas fibroquisticas y estoy preocupada porque no sé si eso forma parte de la mama o de mi condición o algo más. Decir que en pecho izquierdo detrás del pezón tengo un fibroadenoma. Los noto tumbada.
Tengo 45 años y antecedentes por parte de madre y tía de ella de cáncer de mama. Me hago mis revisiones anuales con eco y mamografía cada año.

Respuesta

Es conveniente conocer que por la anatomía propia de la mama es frecuente detectar pequeños gránulos en la piel en el reborde de las areolas, conocidas como corpúsculos de Morgagni. Se trata de unas glándulas propias de la mama que en ocasiones pueden producir secreción sebácea y que forman parte de la normalidad de la mama.  


Sin embargo, hay que diferenciar estas glándulas con los nódulos o quistes de la mastopatía fibroquística, habitualmente de aparición en ambas mamas, pudiendo ser dolorosos y duros a la palpación y que suelen cambiar de tamaño con el ciclo menstrual. Además, por otro lado es conveniente así mismo, diferenciarlo del fibroadenoma de mama, un nódulo que suele ser de aparición en una sola mama y que suele requerir de cirugía.


Le recomendamos continuar con sus controles habituales de eco/mamografía. No obstante, es conveniente que acuda a su médico de cabecera para poder determinar por la exploración física de qué se tratan dichos nódulos (si son normales o si requieren seguimiento específico). Un saludo.


 


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 24/09/2018
Buenos días, en una ganmagrafia ósea salió depósitos compatibles con osteartritis en ambas esternoclaviculares, tarso, caderas, sacroiliacas y pubis. Tengo 40 años ¿ es cierto que es algo progresivo y sólo se puede calmar el dolor? Gracias.

Respuesta

La gammagrafía es una prueba de medicina núclear que indica metabolismo, es decir, si exíste aumento de captación en las zonas que comentas es porque en esas zonas hay mayor actividad. 


Las exploraciones complementarias se realizan por sospecha de determinados diagnósticos por lo que es necesario interpretarlas dentro de un contexto clínico, es probable que sean necesarios más datos para establecer un diagnóstico y proporcionar un tratamiento adecuado, ya que no sólo es cuestión de tratar el dolor sino de averiguar qué sucede y si puede tratarse la causa o el proceso.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
54 Años
Pregunta formulada el 19/09/2018
Hola, buenos días, mi pregunta es: Tengo un dolor en la pierna derecha desde la cadera hasta mis dedos. No he sufrido un golpe ni nada ya tengo ese dolor es leve pero muy molesto y no noto bien la pierna ni el agua , porque siento como si me pasara corriente.

Respuesta

Las características del dolor que describes son las propias de un dolor neuropático, dependiendo de la zona afectada y de su extensión se puede sospechar qué nervio se encuentra afecto. 


Cuando aparece en el territorio que mentas se sospecha afectación del nervio ciático y el tratamiento depende de la causa, por lo que es necesaria una exploración física para  orientar adecuadamente el diagnóstico.


Es importante que se compruebe que la movilidad está conservada, ya que si exíste una imposibilidad para movilizar la pierna, rodilla, tobiilo, pie o dedos, o exíste una espasticidad (tensión muscular excesiva involuntaria) es uno de los motivos para consultar con urgencia.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
48 Años
Pregunta formulada el 12/09/2018
Hola hace algunos años me pusieron inyección en un glúteo de progesterona y se me ha deformado y me duele y me arde un poco

Respuesta

Con la administración de ciertos fármacos se puede producir una reacción local, bien por el fármaco inoculado o por la propia inyección. Aunque no es habitual, pueden aparecer reacciones inflamatorias de forma tardía en la zona del pinchazo, también es importante descartar una infección local (que por el tiemp trascurrido poca relación tendría con la inyección) sin embargo es necesaria una exploración física y conocer más detalles al respecto para orientar adecuadamente el diagnóstico, recomiendo por tanto que consultes con tu médico/a.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
46 Años
Pregunta formulada el 02/08/2018
Hace 5 días note un bulto en la mama, cerca de la areola, de 3cm Fui a mi médico de AP q me derivó por antecedentes familiares a hospital para pruebas, aún pendientes Hoy me duele al tacto, y me dan pinchazos detrás de la areola Es motivo para ir a urgencias o es normal q duela un quiste
Tengo fibromialgia diagnósticada hace 15 años. Antecedentes familia materna cáncer mamá y ovarios Mi médico de AP dice q no haga caso y espere. El pezón está normal.

Respuesta

Si aparece dolor, aumento rápido de tamaño, enrojecimiento de la piel, aumento de temperatura local u otros síntomas generales como fiebre o malestar, te recomiendo que acudas antes a tu médico.


Sino aparecen estos cambios te recomiendo que sigas las indicaciones de tu médico, que es quien te ha explorado y conoce mejor las características de la lesión.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
45 Años
Pregunta formulada el 01/08/2018
tenía algo de rigidez en rodilla (mejor ya tras empezar eliptica y nadar) y un poco dolor de talón al despertar.Pero en 15 días me duele todo: tobillos, pies, muñecas, dedos manos y siento hormigueo manos y pies. Van a hacer pruebas pero medico de cabecera cree que es ansiedad o estres, ¿puede ser?
Nunca he tenido enfermedades graves, pero sí algunas que califican como psicosomáticas, como alopecia areata o dermatitis.

Respuesta

Los síntomas que comentas son muy inespecíficos por lo que es necesario practicar una exploración física e historia clínica completa para orientar el diagnóstico y evaluar la necesidad de exploraciones complementarias con el fin de ofrecer el tratmaiento más adecuado, te recomiendo por tanto que sigas las indicaciones de tu médico/a de familia.


Gracias por la confianza depositada en nosotros.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
34 Años
Pregunta formulada el 27/06/2018
Hola doctor. Casi todas las comidas me sientan mal. Tengo dolor de estomago, flatulencia, diarrea y nauseas si como brocoli, ajo, cebolla, sandia, esparragos, legumbres o trigo
Si dejo de comer los alimentos mencionados me estriño i hago como una gelatina abundante cuando voy al baño. Esto es normal?Qué debo hacer?Gracias.

Respuesta

Es importante en este caso conocer el tiempo de evolución, la aparición de otros síntomas como: fiebre coincidente, número de deposciones, presencia de sangre o mucosidad en las heces, pérdida de peso...


Lo principal en estos casos es realizar un estudio del aparato digestivo con la finalidad de valorar la causa del trastorno (infección, inflamación, intolerancia...)


Para ello pueden ser de utilidad inicialmente, exploraciones complementarias como analítica de heces o de sangre, además de una exploración física. Y actuar posteriormente en consecuencia.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Herramientas