Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
56 Años
Pregunta formulada el 28/08/2017
Buenas tardes. Les agradecería si me pudiesen informar a que médico especialista puedo ir para el diagnóstico de S.S. Vivo en Barcelona y tengo sanidad privada. Agradecida por su atención.

Respuesta

El médico especialista que lleva a cabo el diagnóstico y tratamiento del Síndrome de Sjogren (o Síndrome Seco) es el reumatólogo. El seguimiento será conjunto entre su médico de familia y el especialista cuando se desencadenen episodios de mayor actividad de la enfermedad. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


Equipo médico pacientessemergen.es


NC:4622492


Mujer
45 Años
Pregunta formulada el 09/05/2017
Me han diagnosticado un un ovario poliquístico asintomático y me dicen simplemente que tengo que seguir haciéndome revisiones periódicas. Esto es normal puede evolucionar a peor?

Respuesta

Tener múltiples quistes en un ovario, no conlleva necesariamente padecer un síndrome de ovario poliquístico, en el síndrome de ovario poliquístico aparecen síntomas como aumento de vello facial, tendencia al aumento de peso, menstruaciones irregulares, acné... Esto sucede por un desequilibrio hormonal y una producción aumentada de testosterona.
El síndrome de ovario poliquístico es frecuente llegando a afectar a 1 de cada 10 mujeres, sobretodo adolescentes y mujeres jóvenes.
En el caso de no presentar síntomas se recomienda un seguimiento periódico de los quistes y también análisis de sangre para observar los niveles hormonales para detectar cualquier cambio de forma temprana.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
45 Años
Pregunta formulada el 22/11/2016
¿Qué es en realidad el PFAPA y cómo se debe tratar?

Respuesta

El PFAPA es un síndrome generalmente diagnosticado desde la infancia (aunque puede ser diagnosticado en la edad adulta) caracterizado por fiebres periódicas causado por brotes inflamatorios de origen incierto. PFAPA es el acrónimo de "periodic fever aphtous stomatitis, pharyngitis and adenophaty" o lo que es lo mismo: Fiebre periódica con estomatitis aftosa, faringitis y adenopatía, que son precisamente los síntomas por los que se caracteriza.
Se suele tratar con corticoides, colchicina, cimetidina como tratamientos orales, ya que son los únicos que han conseguido frenar los episodios febriles inflamatorios. En ocasiones en los que el tratamiento no resulta efectivo se puede optar por la opción quirúrgica (amigdalectomía con o sin adenectomía). Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
47 Años
Pregunta formulada el 14/07/2016
Tengo el S.sjögren diagnosticado x oftalmólogo privado a raíz de 10 heridas corneales en ambos ojos,sequedad lagrimal,vaginal y bucal.. los médicos de la SS no me lo reconocen, qué nivel hay q tener para q se me trate?Esperar al estadio grave para tener un tratamiento?Lo q se pierde se recupera?
Schmmer: 4-14.Gammagrafia glándulas salivares:Grado 2.Córnea queratocono,adelgazada anormalmente,20% visión global con gafas.Antecedentes Ictus isquémico sin secuelas visibles y/o graves.Taquicardias supraventriculares y osteocondritis.Cistitis, infesiones urinarias a repetición.Heridas bucales

Respuesta

No existe un nivel de gravedad a partir del cual se tenga q empezar a tratar. La presencia de síntomas como en tu caso ya es una indicación para tratar el síndrome de Sjogren. Lamentablemente es una enfermedad sin un tratamiento curativo, sin embargo sí que tiene unas medidas paliativas para aliviar los síntomas. Así pues, para el ojo seco se puede utilizar tanto colirios de lágrima artificial como ciclosporina y para la boca seca se pueden utilizar geles, colutorios o pilocarpina en comprimidos. Para los casos más graves de afectación de órganos puede ser conveniente el uso de corticoides o fármacos inmunosupresores. En cualquier caso y en cualquier estadio del síndrome todos estos tratamientos deben estar pautados por el médico que le controle de la enfermedad. Un saludo.

Herramientas