Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
50 Años
Pregunta formulada el 27/11/2018
Beneficios del agua tibia del limón en ayunas.

Respuesta

No se le pueden atribuir propiedades curativas al agua con limón, ya que ésto no se ha demostrado mediante estudios científicos validados, sí que se puede considerar una bebida más recomendable que otro tipo de bebidas que contengan, por ejemplo, azúcares refinados.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
42 Años
Pregunta formulada el 23/09/2018
Buenas noche, soy una mujer de 42 años que le cuesta mucho perder esos kilillos de más a pesar de que tengo una buena alimentación y hago deporte, me comentan que quizás debería desintoxicar el hígado. Mi pregunta es, si ésto sería posible y si fuera sí, cómo podría hacerlo?

Respuesta

Para la pérdida de peso es importante asegurar una dieta variada completa y saludable, se reducirá la ingesta calórica tratando de asegurar la ingesta diaria de todos los nutrientes, por otro lado trataremos de aumentar el gasto calórico con la práctica de ejercicio. Es importante hacerlo siempre con la supervisión de un profesional. Por lo general huye de productos milagrosos o dietas basadas en un determinado producto. 


El hígado es un órgano que se encarga entre otras cosas de eliminar sustancias tóxicas de la sangre, y si desempeña de forma correcta su función no es necesario consumir productos 'detox' ni administrar productos para que funcione mejor, sin embargo si exíste un problema hepático (hipertransaminasemia o insuficiencia hepática) te recomiendo que acudas a un médico para valoración. Pues primero hay que estudiar el origen del problema y posteriormente proporcionar de la mano de un profesional un apoyo nutricional adecuado.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
33 Años
Pregunta formulada el 17/08/2018
Hola ,tengo sobrepeso 85k 154cm 33años hay algún medicamento eficaz y legal que ayude a una dieta y ejercicio gracias

Respuesta

Para el tratamiento del sobrepeso (IMC mayor de 25 Kg/m2) y obesidad (IMC mayor de 30Kg/m2) es fundamental el consejo nutricional y el ejercicio físico. Sí que exíste tratamiento farmacológico complementario, la indicación para estos tratamientos suele ser la presencia de obesidad o sobrepeso con factores de riesgo asociados. No obstante el inicio de tratamiento farmacológico debe estar indicado por un profesional sanitario.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
49 Años
Pregunta formulada el 08/04/2018
Buenos dias Hemos visto en youtube un video que hirviendo las cáscaras de piña con un palo de canela y jengibre el liquido resultante se bebe durante el día y adelgaza. Eso es cierto? Y hacerlo perjudica la salud?
Soy una persona con hernia de hiato ,esofagitis y anillo de schatzki Mi marido tiene divertículos Gracias

Respuesta

Normalmente, desconfía de aquellos métodos de adelgazamiento que se proclaman como milagrosos. No exísten tales productos.


Por otro lado lo que comentas es realizar una especie de infusión, si se consume en cantidad moderada no es perjudicial para la salud, pero tampoco va a tener un efecto beneficioso.


Si padeces sobrepeso y quieres adelgazar te recomiendo que acudas a un profesional sanitario para consejo nutricional individualizado.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 462291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
45 Años
Pregunta formulada el 14/02/2018
Saludos, mi pregunta es referente al té pues me he enterado por internet que estriñe y también leo todo contrario, entonces ¿ qué debo creer ( suelo tomar 1 al día)? Gracias!!

Respuesta

La discrepancia entre informaciones que consulta es debido a que exísten diferentes tipos de té con composiciones variables, además dependiendo de la cantidad que uno consuma se puede producir un efecto u otro.


En general un consumo  moderado de té (1-2 tazas al día) tiene un bajo impacto sobre el hábito intestinal. En algunos estudios se ha observado que en personas con síndrome de intestino irritable, el elevado consumo de te se asociaba con mayor presencia de síntomas diarreicos. Pero son estudios que además no se pueden extrapolar a la población general.


Te aconsejo una alimentación variada y saludable, con una correcta ingesta de agua (fundamental en la prevención de estreñimiento) y si surge un problema concreto con tu hábito intestinal, consultes para una orientación.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
47 Años
Pregunta formulada el 19/06/2017
He estado haciendo una dieta casi sin HC tengo diabetes tipo I, està dieta ha sido controlada por nutricionista me dió el alta con la misma dieta que perdí los quilos ,si como HC estoy con el efecto rebote. Que me aconsejan que haga? Gracias
Tengo diabetes tipo I

Respuesta

La nutrición es muy importante en el caso de personas con Diabetes.
Habitualmente el objetivo de la alimentación se centra en mantener una glucemia (azúcar en sangre) baja, pero es importante recordar que hay que mantener una alimentación completa y variada por lo que las dietas que eliminan un grupo de alimentos por completo, generalmente no se recomiendan.
En tu caso si has perdido peso de forma controlada y supervisada, es conveniente que ahora retomes consejos generales de alimentación saludable, pero manteniendo una ingesta calórica adecuada a tu ejercicio físico. Es importante también evitar alimentos con alto contenido en grasas saturadas. Las tablas de raciones junto a las dietas por intercambios pueden ser de utilidad para acostumbrarse a una dieta variada, saludable y así ajustar la dosis de insulina en función de lo que se va a ingerir.
Te dejo un enlace con recomendaciones dietéticas en diabetes:
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=20&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0 .



Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
69 Años
Pregunta formulada el 27/04/2017
Mi nieta ha estado a dieta de restricción calórica por un episodio leve de insuficiencia de hormona tiroidea que no ha necesitado medicación, y ya ha sido superado. Sin embargo, en la última analítica tiene el colesterol total ligeramente alto (225), y el HDL 57.
Siguiendo el consejo de la nutricionista seguirá con restricción calórica. Practica judo y fútbol por placer. Me ha extrañado que la médica ha eliminado el queso de su dieta, salvo el fresco. ¿No se valoran los alimentos en su conjunto?

Respuesta

El tratamiento de la hipercolesterolemia se valora de forma individualizada, teniendo en cuenta los factores dietéticos pero también otros factores de riesgo y los anteceddentes familiares.
Las medidas dietéticas son el primer escalón en el tratamiento de la hipercolesterolemia, en este caso los quesos grasos y curados tienen importante contenido de colesterol por lo que su consumo ha de ser esporádico o en fechas señaladas, le dejo unas recomendaciones generales con alimentos que afectan al colesterol:
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=49&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0

Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 03/04/2017
Dolor agudo del recto o del ano. A qué es debido? Cómo aliviarlo? Es síntoma de algo malo?

Respuesta

La proctalgia (dolor en la región anorrectal) puede tener diversas causas por lo que es difícil llegar a un diagnóstico sin una anamnesis y exploración física. Le dejo más abajo unas recomendaciones que pueden servir para el alivio de los síntomas , no obstante sería conveniente que se sometiera a una valoración y exploración para su correcto diagnóstico.
- Evite el papel higiénico, mejor utilizar toallitas húmedas
- Evite el estreñimiento, consuma al menos 1,5 l de agua así como una dieta con verdura y fruta
- Evite los alimentos muy especiados o picantes
- Puede realizar baños de asiento con agua templada de unos 10 minutos

Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen


Mujer
34 Años
Pregunta formulada el 20/01/2017
Tengo esclerosis múltiple y he comprado acido lipoico porque he escuchado que es beneficioso para lesiones cerebrales y no se como tomarlo ni si he errado al comprarlo.

Respuesta

El ácido lipoico es un potente antioxidante que ha mostrado mejoría de lesiones nerviosas en modelos animales. En personas existen diversos estudios que apuntan que así puede ser también, sin embargo son necesarios más estudios estandarizados en diversas enfermedades, con dosis determinadas, en neuropatía diabética, esclerosis múltiple entre otras patologías para poder dar esta recomendación de forma sistemática.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
N.C. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
37 Años
Pregunta formulada el 01/01/2017
Hola soy una mujer de 37 años con un peso de 75kg y altura de 166. Mi problema es que hago ejercicio mínimo cuatro días a la semana y tengo un alimentación sana ya que soy diabética tipo I. Mi pregunta es porque no soy capaz de adelgazar.
Cada año engordó un kilo mas que no se va.

Respuesta

Para adelgazar y estar en un paso adecuado (IMC entre 20 y 25 Kg/m2), además del ejercicio se ha de realizar una dieta hipocalórica, pautada por un profesional. Esto significa, comer saludable y variado, ingerir menos calorías de las que se consumen en el día. A medio plazo, conlleva la movilización de reservas energéticas en forma de grasa disminuyendo la cantidad de grasa corporal. En tu caso con la diabetes es importante conocer el índice glucémico de los alimentos, y dominar los ajustes de insulina para evitar aparición de hipoglucemias, así pues es importante el control de la enfermedad y la supervisión por parte de endocrino.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
NC: 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Herramientas