Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
41 Años
Pregunta formulada el 01/08/2017
Hola. ¿Cuántas determinaciones son necesarias para confirmar un SA? En mi caso fueron dos, pero he leído artículos médicos que consideran necesario hacer una tercera. Mucha gracias. Un saludo.
Soy mujer de 41 años, sin factores de riesgo cardiovascular. Hace un año sufrí un infarto secundario a hematoma intramural. Estudio de hipercoagulación: 1ra. determinación: positivo en SA: Ac.anticardiolipina (-), Ac. lúpico (-) y Ac. glicoproteína (+). 2da. determinación: los tres Ac. (-).

Respuesta

Para el diagnóstico del síndrome antifosfolípido no solo es válida la detección analítica de anticuerpos, sino que es fundamental una correlación entre la clínica (sintomatología) y los hallazgos de laboratorio ya que puede aparecer una tasa elevada de fasos positivos en la detección de anticuerpos anticardiolipina, anticoagulante lúpico y antigliproteína. Por tanto, según las guías se consideraría como criterio diagnostico de laboratorio válido la detección de anticuerpos positivizados en 2 o más ocasiones en analíticas separadas al menos por un intervalo de 12 semanas. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


Equipo médico pacientessemergen.es


NC: 4622492


Mujer
52 Años
Pregunta formulada el 21/11/2016
Tengo 52 años, con síndrome de Sjogren primario, mis controles ( exámenes de sangre ) están en aumento, que hago?

Respuesta

Ante analítica con determinación de factor reumatoide y ANAs positivos y controles con anticuerpos anti-Ro y anti-La (los más específicos del Sd. Sjogren) en aumento,y si está presentando síntomas compatibles con el síndrome tales como escasez de saliva, de lágrima, dolor articular, etc... debe consultar con su médico de atención primaria para valorar si debe ajustarse el tratamiento en su caso. En ocasiones se puede valorar remisión a atención especializada con reumatología.

Le adjuntamos información sobre Sd. Sjogren de nuestra página web:
https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=65&idTipo=K_sbOaGCZp_VA614-Yy7ymOOoPuy_BH3g7dCaVk_2BE /> Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
31 Años
Pregunta formulada el 17/08/2016
Hola. Hace 10 meses fui diagnosticada de herpes genital, aunque no estoy segura de que ese sea el diagnóstico correcto. Me acabo de hacer unos análisis donde pone que los anticuerpos IgG+IgM salen con un valor de 0,12. ¿Se refiere al herpes? Si es así, ¿tengo el virus? Gracias y saludos

Respuesta

Los anticuerpos IgG hacen referencia a una infección pasada, es decir, si tuviste un herpes tendrás tus IgG frente al virus positivos. Las IgM son los anticuerpos que indican una infección en este momento activa contra la que están luchando, por lo cual unos IgM+ indican que actualmente tienes el virus. Según los diferentes laboratorios los valores de referencia para determinar si un resultado es positivo o negativo pueden variar (deberás fijarte en los valores de referencia que suelen aparecer entre paréntesis al lado del resultado en tu analítica). No obstante los resultados positivos para IgM de virus herpes suelen estar por encima de 11.0.
Así pues con unas IgG+ y unas IgM de 0.12 puede significar que pasaste por la infección pero actualmente no está activa.
Un saludo.

Herramientas