Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
69 Años
Pregunta formulada el 27/11/2018
Hola , me llamo Julia tengo 69 años y hace 5 tuve un infarto , me colocaron un stent y hago una vida normal. Suelo caminar 1 hora diaria , tengo 180 mg/dL de colesterol total y estoy tomando Atorvastatina/ezetimiba y Acido acetil salicílico , mi pregunta es, ¿Es muy alto?

Respuesta

Según las últimas recomendaciones se establece que tras haber padecido un infarto nos debemos fijar principalmente como objetivo principal la reducción del colesterol LDL (el conocido como "colesterol malo"), ya que el colesterol total es el conjunto de diferentes moléculas de colesterol (LDL, HDL conocido también como "colesterol bueno" por su efecto protector frente a nuevos episodios de infarto, el colesteol VLDL...).


El objetivo fundamental será conseguir tener el colesteol LDL en niveles por debajo de 70 mg/dL, o en el caso de encontrarse entre 70-135 mg/dL, haber conseguido por lo menos una reducción del 50%.


 


Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
21 Años
Pregunta formulada el 28/10/2018
Buenas noches. Desde hace un tiempo he estado sintiendo palpitaciones en varias partes de mi cuerpo, pero últimamente las palpitaciones en el pecho son más intensas y frecuentes; incluso cuando estoy acostada tranquila. ¿A qué se debe ésto y cómo puedo solucionarlo?
Hace 5 años me diagnosticaron SOP, hiperinsulinismo e hiperandrogenismo. En ocasiones, cuando las palpitaciones se intensifican, se me dificulta, un poco, respirar; así mismo los temblores en las extremidades se han incrementado, a tal punto que no puedo controlarlo.

Respuesta

Las palpitaciones suelen ser la manifestación clínica de la taquicardia (cuando la frecuencia cardíaca está anormalmente elevada).


Cuando existen palpitaciones es importante realizar un estudio para descartar o valorar causas cardíacas, hormonales, psicosomáticas... Tras una exploración física se indican las exploraciones complementarias que suelen comprender un electrocardiograma y analítica de sangre si se considera necesaria. El tratamiento puede ser muy variable en función de la causa que se sospeche.


Te recomiendo, por tanto, que consultes para llegar al correcto diagnóstico.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
56 Años
Pregunta formulada el 10/06/2018
El cardiólogo me recetó ivabradina, olvidé indicarle que tenía aspergilosis y tomo voriconazol. Parece que no es compatible con antifúngicos azólicos.
sarcoidosis pleuropulmonar, epoc, cor pulmonale, hipertensión pulmonar muy leve, insuficiencia respiratoria severa, aspergilosis, hipotiroidismo, osteoporosis,

Respuesta

Es motivo para acudir antes a consulta, ya que existe una interacción clínicamente relevante, el voriconazol aumenta notablemente la concetración plasmática de la ivabradina. La administración concomitante de ivabradina con determinados antifúngicos azólicos (ketoconazol, itraconazol, etc...) está contraindicada.


Desconozco el motivo de prescripción de la ivabradina, sin embargo lo adecuado es evaluar de nuevo el balance riesgo/beneficio con toda la información y buscar una alternativa terapéutica con toda la información disponible.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
48 Años
Pregunta formulada el 26/04/2018
Buenos dias.La consulta que voy a formular es para mi madre. Tiene 81 años y una hipertension pulmonar severa por una cardiopatia.Me gustaria saber que saturación de oxigeno medida con el pulxi es normal dando su enfermedad.
Tiene oxigeno a domicilio dusrante 12 horas en el nivel2

Respuesta

Las recomendación generalmente es mantener la oxigenación por pulsioximetría por lo menos por encima de 90-91% de oxígeno, y de forma óptima por encima de 93-95% (siempre y cuando no existan patologías como puede ser la EPOC que contraindiquen niveles elevados de oxígeno, por el riesgo de retención de carbónico). Hay que tener en cuenta que durante la realización de actividad física al caminar, asearse, realizar alguna labor en el hogar... puede ser necesario aumentar transitoriamente el flujo de oxigeno en domicilio para mantener una saturación de oxígeno adecuada. Conviene recordar que en ocasiones los valores de pulsioximetría pueden estar falsamente disminuidos en caso de arrítmias, frialdad de piel o coloración con esmalte de las uñas, ya que esto puede interferir en la detección o lectura de la onda de pulso de los capilares sanguíneos por el aparato. Un saludo. 


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
34 Años
Pregunta formulada el 25/04/2018
A veces siento palpitaciones en la garganta de repente, estando en reposo, o al despertar y tengo incluso que toser porque siento un poco de ahogo.¿puede significar algún problema de corazón?.Gracias.
No padezco ninguna enfermedad aunque empecé un nuevo trabajo hace poco y no se si la novedad o dormir menos puede influir.Mi abuelo tenia marcapasos.

Respuesta

No es posible descartar una patología cardíaca únicamente por la sintomatología. Aunque en personas jóvenes no suele ser frecuente problemas cardíacos debe completarse el estudio por lo menos con un electrocardiograma. Bien es cierto que en ocasiones la sensación de palpitaciones que se producen al despertar y/o la sensación de falta de aire en el contexto de haber empezado un nuevo trabajo puede estar en relación más probablemente con nerviosismo o ansiedad. Como le indicamos, no obstante, hay que descartar otras patologías menos frecuentes en personas jóvenes relacionadas con las palpitaciones de origen cardíaco, tiroideo... Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
45 Años
Pregunta formulada el 12/03/2018
¿Tener 39 pulsaciones en reposo supone un riesgo importante?
Es mi hijo,siempre fue así, ahora tiene 26 años, 180cm y 90kg, no es deportista ( hace 2 meses q ha empezado a ir al gimnasio,antes pesaba 115kg) pero desde pequeño siempre tuvo esas pulsaciones (39)y como ahora hace algo más de ejercicio temo por su salud.

Respuesta

La frecuencia cardiaca considerada como normal se entiende la comprendida entre 60-100 latidos por minuto (óptima entre 60-80). La frecuencia cardiaca por debajo de 60 latidos por minuto se conoce como bradicardia y aunque en personas jóvenes o deportistas puede ser fisiológica siempre es conveniente llevar un seguimiento por el médico de cabecera (ya que es un factor de riesgo para presentar mareos, síncopes...) y realizar un electrocardiograma. En ocasiones puede ser necesario completar estudio por cardiólogo si se sospecha alguna anomalía estructural del corazón. En cualquier caso con dicha frecuencia cardiaca le recomendamos que acuda a su médico de cabecera para valoración. Un saludo. 


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
58 Años
Pregunta formulada el 29/11/2017
Hace 5 años tuve un sindrome coronario agudo con colocación de un stent pero sin secuelas, solo tenia elevado el colesterol. Quiero pedírselo a mi medico, pero antes necesito saber si existe alguna contraindicación para tomar sildenafilo.
Tengo 58 años, solo tengo tratamiento para el colesterol y el adiro, hago vida normal y no tengo ninguna otra enfermedad ni limitación

Respuesta

El sildenafilo es un medicamento utilizado en la disfunción eréctil. Tiene un efecto hipotensor aumentando así mismo la dilatación de arterias coronarias. Si bien se puede tomar con precaución y bajo supervisión médica en cada caso, en estudios el sildenafilo no ha mostrado efectos adversos en pacientes con enfermedad coronaria estable. No obstante, es clara la contraindicación del uso concomitante de sildenafilo con nitratos (vasodilatadores coronarios usados en cardiopatía isquémica crónica) por la marcada hipotensión que se puede producir. En casos de moderado - alto riesgo cardiovascular se debe asímismo realizar pruebas de esfuerzo para valorar el uso de sildenafilo. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
39 Años
Pregunta formulada el 28/08/2017
¿Después de terminar al año mi tratamiento con ticagrelor que tratamiento para evitar trombosis debería seguir?
Hola, hace unos 11 meses sufrí un infarto. Tengo 39 años. No tengo los típicos factores de riesgo y en pruebas de trombofilia di positivo por dos veces en anticuerpos anticardiolipina. Mi médico dice que tengo síndrome antifosfolípido primario. Gracias

Respuesta

La doble antiagregación (ácido acetilsalicílico+otro antiagregante) se suele mantener durante 12 meses tras un síndrome coronario agudo, posteriormente y si no hay contraindicación, se mantiene el ácido acetilsalicílico de forma prolongada. Depende del tipo de intervencionismo, del riesgo trombótico y de si se ha colocado stent, puede variar el tiempo de doble antiagregación.


Por ello en tu caso se ha de valorar por parte de cardiología y/o hematología de forma individualizada según el intervencionismo que se practicó.


Dr. Javier Precioso Costa


N. C. 4622492


Equipo médico Pacientessemerge.es


Mujer
45 Años
Pregunta formulada el 01/08/2017
Con relación a la pregunta sobre agrandamiento del corazón que le formulé , agradecerle su respuesta. Le hicieron en el hospital una radiografía abdominal y otra de tórax,por una suboclusión intestinal con gran cantidad de heces.La analítica normal de sangre y orina, ella tensión baja.
Fue su médico de atención primaria quien dijo lo del aumento, en el hospital nada.Hace un año le debieron hacer una para operarla por rotura de cadera por caída y no dijeron nada. Puede deberse a una sobrecarga por la oclusión tiene 94 años.Ese aumento del músculo puede disminuir solo o será algo.

Respuesta

La oclusión intestinal es un proceso agudo que no guarda relación directa con la cardiomegalia (de carácter crónico, e irreversible). Esta última puede deberse además de a la hipertensión arterial a otros factores, ya sean genéticos, por consumo de alcohol, por las conocidas como enfermedades por depósito como el caso de la amiloidosis, alguna enfermedad infecciosa, etc... Dando lugar a cardiopatias dilatadas (distensión de las cavidades cardiacas) o miocardiopatias hipertróficas (por exceso de desarrollo del músculo cardíaco). Estas patologías radiológicamente mostrarán un aumento de la silueta cardiaca (cardiolmegalia). Con 94 años es relativamente frecuente estos hallazgos radiológicos. Lo importante será determinar si este "agrandamiento" del corazón tiene relevancia clínica produciendo insuficiencia cardiaca, debiendo en este caso ser tratada para evitar complicaciones por descompensacion del corazón ya que el tamaño del corazón no volverá a su estado o tamaño habitual. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


equipo médico pacientessemergen.es


nc:4622492


Hombre
45 Años
Pregunta formulada el 24/07/2017
Hola, mi madre de 94 años de edad en una radiografía de torax le sale que tiene el corazón más grande de lo normal. El médico dice que es normal en personas de esa edad, que no tiene importancia. No pude preguntarle más , si me puede explicar a que se refiere.

Respuesta

El aumento de tamaño del corazón o cardiomegalia puede ser un hallazgo radiológico (relativamente frecuente en personas ancianas) en personas que padecen hipertensión arterial. En estas, al bombear la sangre el corazón encuentra mayor resistencia de la habitual por lo que puede llevar a una dilatación de las cámaras cardiacas (ventrículos y aurículas). La dilatación progresiva de estas (dando por tanto un aumento del tamaño del corazón) conlleva a medio plazo a un bombeo inefectivo de la sangre pudiendo dar lugar en ocasiones a un edema agudo de pulmón. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


equipo médico pacientessemergen.es


NC:4622492


Herramientas