Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
33 Años
Pregunta formulada el 04/12/2018
Buenos días, tengo 4 cm de hernia de las amígdalas cerebelosas además de múltiple sintomatología, me gustaría una segunda opinión, ¿alguna recomendación?

Respuesta

La herniación de las amigdalas cerebelosas en la malformación o síndrome de Arnold Chiari produce una compresión de las mismas al herniarse por el orificio que las comunica con el canal espinal. Se trata de una alteración anatómica generalmente de origen congénito, es decir, que está presente desde el nacimiento. Habitualmente cursa con sintomatología muy variada pero los síntomas más frecuentes suelen ser fuertes dolores de cabeza o dolores cervicales, mareos, y alteraciones de la visión o del oído. Para el diagnóstico además de la orientación clínica se requiere de una resonancia magnética cerebral. Suele tener un tratamiento médico conservador aunque cuando aparecen complicaciones puede requerir de cirugía. El síndrome de Arnold Chiari requiere de seguimiento por neurólogo de forma periódica. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
42 Años
Pregunta formulada el 22/11/2018
Hace casi 2 años me operaron de una litiasis coraliforme de 5 cm. Llevo algunos meses con los pies hinchados, dolor en la parte baja de la espalda que irradia el abdomen bajo, dolor en piernas, brazos, manos, casi en todo el cuerpo, entumecimiento, calambres, dolor de cabeza y sangre en la orina.

Respuesta

Aunque algunos de los síntomas que refiere pudiesen estar en relación con la aparición de alguna nueva litiasis, como por ejemplo el dolor en la zona lumbar que irradia hacia la parte baja del abdomen o restos de sangre en la orina... la presencia de otra sintomatología como piernas hinchadas, dolores óseos, calambres o cefalea hacen necesario una valoración por su médico de cabecera para una correcta exploración y poder determinar otras posibles causas diagnósticas. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
26 Años
Pregunta formulada el 22/11/2018
La malformación de Chiari ¿tiene algo que ver con que no pueda perder peso? la verdad, me cuesta mucho practicar ejercicios, siento que explota mi cabeza.
Me diagnosticaron de Síndrome de Chiari tipo 1 y la verdad no me esta siguiendo un neurólogo en este momento.

Respuesta

Aunque en no existe una relación directa entre la malformación de Chiari y la dificultad para perder peso puede ocurrir que por la sintomatología, (fuertes dolores de cabeza, mareos...) la persona vea limitada la actividad física y por tanto tenga mayor dificultad de forma indirecta para perder peso. Le recomendamos seguimiento por neurología. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
33 Años
Pregunta formulada el 10/10/2018
Resonancia cerebral normal Mi madre e hijo con chiari tipo 1 yo tengo cefaleas dolor al estornudar o toser silbidos en los oídos mareos visión borrosa insomnio.

Respuesta

La resonancia magnética es por su gran eficacia la prueba de confirmación para el síndrome de Arnold Chiari, ya que en ésta se puede objetivar la herniación de estructuras anatómicas que son las causantes de la sintomatología. En este caso los síntomas y los antecedentes podrían ser compatibles con este cuadro por lo que aunque tenga una resonancia normal le recomendamos seguimiento por su neurólogo para poder llegar a un diagnóstico definitivo y aclarar el origen de la sintomatología. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
21 Años
Pregunta formulada el 06/12/2017
Dolores cabeza el lado derecho desde la parte de detrás hacia la frente, están hace 5 días, calambres en el dorso de la mano derecha. De vez en cuando, dos veces al día.

Respuesta

El dolor que comentas es importante completarlo con una anamnesis (historia clínica) y exploración física, ya que puede tratarse de diversas patologías y, por tanto, precisa un abordaje diferente. Conviene que tengas en cuenta varios aspectos para que obligan a consultar con mayor rapidez:



  • Aparición de vómitos inexplicables

  • Dolor intenso jamás experimentado, o que no cede con el tratamiento habitual

  • Manifestaciones acompañantes como incapacidad para mover alguna parte del cuerpo

  • Presentación predominante nocturna o que despierta durante la noche por la intensidad del dolor

  • Características del dolor de cabeza (cefalea) atípico o que progresa (cada vez es más intenso) a lo largo del tiempo

  • Episodio de pérdida de consciencia con la cefalea


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Mujer
79 Años
Pregunta formulada el 15/05/2017
Estimados Srs.: Tengo a mi suegra de 79 años con osteoporosis y medicada desde hace 7 meses con teriparatida. Desde entonces ha empezado a manifestar una serie de síntomas que están empeorando su calidad de vida y de los que están a su alrededor. Sufre de mareos diarios y constantes, dolor de cabeza,
Dolor de piernas, de cuello, depresión, en definitiva sin ganas de vivir. Mi suegro quiere dejar de inyectarle la medicación y ha pedido cita al médico para ello, y la cita no la tiene hasta el mes de julio. Esto es mucho tiempo de espera cuando la situación es crítica. Solicito una opinión médica.

Respuesta

La teriparatida es una medicación que se ha visto que disminuye el riesgo de fractura vertebral en pacientes con osteoporosis. Sin embargo como cualquier medicación puede tener unos efectos adversos asociados. Los síntomas descritos (cefalea, mareos, dolores articulares en las extremidades, depresión...) pueden estar relacionados con la propia medicación ya que se han visto descritos en personas con dicho tratamiento. Como con toda medicación administrada siempre se debe valorar el riesgo/beneficio que produce ya que si produce mucha sintomatología asociada y limitación en la calidad de vida puede ser pertinente su retirada y/o sustitución por otra medicación alternativa. No obstante habría que descartar previamente otras patologías que pudiesen estar produciendo dicha sintomatología por lo que siempre es recomendable acudir a su médico para descartar otras causas. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Hombre
46 Años
Pregunta formulada el 15/12/2016
ESTOY DIAGNOSTICADO DE ARNOLD CHIARI CON SIRINGOMIELIA DORSAL , NO PARO DE ESCUCHAR PITIDOS, PASAR NOCHES SIN DORMIR, DOLOR DE CABEZA, FRIO EN MI CUERPO, MAREOS.
ESTOY DIAGNOSTICADO POR RESONANCIA EL ARNOLD CHIARI DICEN QUE ES PEQUEÑO UNOS 3mm lo califican como tipo UNO Y LA SIRINGOMIELIA TIENE UNOS 14 MM APROXIMADAMENTE Y ESTA EN LA ZONA DORSAL. NO ME QUIEREN OPERAR Y ESTOY AGUANTANDO NOCHES SIN DORMIR . QUE PRUEBAS ME TIENEN QUE HACER.

Respuesta

Todos los síntomas que describe son propios efectivamente del síndrome de Arnold Chiari: dolor de cabeza (cefalea), ruidos en los oídos (acúfenos), mareos, cambios en la sensibilidad... La prueba diagnóstica en los casos del Sd. de Arnold Chiari es la resonancia magnética como le han realizado para poder objetivar si hay herniación de estructuras anatómicas o si hay mielomeningocele. Se trata de la prueba con mayor eficacia para su diagnóstico. El tratamiento en los casos de Sd. Arnold Chiari tipo I suele enfocarse con una conducta conservadora intentando evitar la cirugía intentando evitar esfuerzos o hábitos que produzcan un aumento en la presión en el sistema nervioso. Sin embargo en aquellos caso de Arnold Chiari tipo II o en los tipo I muy sintomáticos hay que considerar la opción quirúrgica para descomprimir las estructuras nerviosas afectadas y la reparación del mielomeningocele. Ahora bien, se trata de una cirugía compleja no exenta de riesgos por lo que hay que valorar cada caso individualmente para llevarla a cabo o no según se estime oportuno.

Te adjuntamos el link de nuestra página web sobre el Sd. Arnold Chiari para tener más información:
https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=78&idTipo=K_sbOaGCZp_VA614-Yy7ymOOoPuy_BH3g7dCaVk_2BE

Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Hombre
43 Años
Pregunta formulada el 25/10/2016
Buenas tardes,En el último mes y medio he tenido tres mareos sin llegar a perder el conocimiendo y sufriendo un fuerte dolor de cabeza posteriormente.Los reconocimientos en mi centro de salud están bien,incluida tensión,electro y analitica.Pero desconocemos el motivo que puede provocarlo.
No tengo ansiedad ni estoy inquieta o nerviosa.Agradeciendo de antemano la consulta. Un saludo

Respuesta

Saber si esto ya te ha sucedido previamente es importante, si no es así es posible que necesites de más exploraciones complementarias. El mareo es un síntoma inespecífico que puede tener su origen en múltiples causas, es necesario realizar por ello una historia clínica completa para poder orientar el estudio. Tu médico de familia es el que mejor puede valorar si precisas de más estudios, además de proporcionarte un adecuado diagnóstico y tratamiento.
Dr. Fernando Mª Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 13/08/2016
Llevo 15 dias tomando Dolquine. Primero tuve cefaleas y ahora me ha salido una dermatitis en todo el cuerpo que pica mucho, igual que cuando tomaba el sol sin factor protector 50.
Tengo Fiebre Mediterranea Familiar diagnosticada. Expulso calcio por orina y tengo baja la vitamina D. Por eso me recetó la reumatóloga Dolquine. Y me bajó la dosis de Colchicina de 1,5 mg a 0,5.

Respuesta

El Dolquine o hidroxicloroquina es un tratamiento utilizado para el tratamiento de la malaria (al ser un antipalúdico) y para algunas enfermedades reumatológicas como el lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoide, lupus discoide crónico...En algunas ocasiones se puede utilizar como tratamiento de la Fiebre Mediterranea Familiar.
Tanto el dolor de cabeza (cefalea) como las alteraciones en la piel (como puede ser un enrojecimiento de la misma, una erupción o una pigmentación de la piel o las mucosas) son efectos secundarios reconocidos que pueden estar causados por el Dolquine (Hidroxicloroquina), aunque el efecto adverso más frecuente es la afectación de la visión. Por ello, dado que parece que los síntomas coinciden con la introducción del nuevo fármaco te aconsejamos que acudas a tu reumatóloga para valorar alguna alternativa de tratamiento. Un saludo.

Herramientas