Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
43 Años
Pregunta formulada el 18/08/2017
Los niños con artritis pueden tener como sintoma mareos?MI hijo se marea de vez en cuando..Ya hace años..Su pediatra numca ha sabido porque..Ahora le han diagnosticado artritis idiopática juvenil..Puede ser un sintoma de esta enfermedad? Gracias

Respuesta

Los mareos son un síntoma inespecífico que aunque pueden guardar relación, no tienen porqué ser un síntoma de la artritis. Sin embargo , si ocurren frecuentemente, es importante saber en qué situaciones se producen, duración del mareo, características, y también si se acompaña de otros síntomas como fiebre, sensación nauseosa, fatiga... Todo para orientar el estudio y un diagnóstico adecuado.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
38 Años
Pregunta formulada el 16/08/2017
Tengo un familiar que tuvo un tumor en el colon, y a mi hermana le ha recomendado su médico de familia que se haga una conolonoscopia para la detección precoz. Mi médico de familia no me lo ha comentado, pero realmente lo que tengo es miedo a que me seden completamente para la prueba.Gracias

Respuesta

La colonoscopia es una técnica invasiva, que no está exenta de riesgos, es por ello que las indicaciones son concretas y siempre se debe valorar el balance riesgo/beneficio antes de la realización.


En función de la complejidad, el dolor, la duración, el tipo de procedimiento, la existencia de enfermedades y otros factores se puede realizar bajo una sedación superficial , sedación profunda o incluso anestesia general.


Si te van a realizar una es conveniente que te informen qué tipo de sedación es el más adecuado en tu caso. Así  mismo puedes plantearles si te surge alguna duda. En general las sedaciones aunque presentan riesgos son técnicas muy extendidas y de uso diario en hospitales.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


 


Mujer
41 Años
Pregunta formulada el 01/08/2017
Hola. ¿Cuántas determinaciones son necesarias para confirmar un SA? En mi caso fueron dos, pero he leído artículos médicos que consideran necesario hacer una tercera. Mucha gracias. Un saludo.
Soy mujer de 41 años, sin factores de riesgo cardiovascular. Hace un año sufrí un infarto secundario a hematoma intramural. Estudio de hipercoagulación: 1ra. determinación: positivo en SA: Ac.anticardiolipina (-), Ac. lúpico (-) y Ac. glicoproteína (+). 2da. determinación: los tres Ac. (-).

Respuesta

Para el diagnóstico del síndrome antifosfolípido no solo es válida la detección analítica de anticuerpos, sino que es fundamental una correlación entre la clínica (sintomatología) y los hallazgos de laboratorio ya que puede aparecer una tasa elevada de fasos positivos en la detección de anticuerpos anticardiolipina, anticoagulante lúpico y antigliproteína. Por tanto, según las guías se consideraría como criterio diagnostico de laboratorio válido la detección de anticuerpos positivizados en 2 o más ocasiones en analíticas separadas al menos por un intervalo de 12 semanas. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


Equipo médico pacientessemergen.es


NC: 4622492


Mujer
38 Años
Pregunta formulada el 03/07/2017
Buenas: Con una resonancia magnética normal y un electromiograma normal puedo tener em? Tengo hormigueos pies y manos, visión borrosa a ratos, algún temblor en las manos, vértigos y zumbido. Estoy asustada. El neurólogo me da cita en dos semanas. Agradecería una respuesta.

Respuesta

El diagnóstico de la Esclerosis múltiple (EM) es eminentemente clínico, es decir que se basa principalmente en la historia clínica y la exploración física, sin embargo la resonancia magnética es de gran utilidad en su diagnóstico. Estudios como los potenciales evocados, análisis de líquido cefalorraquídeo también se utilizan para el diagnóstico en caso de duda.


Por ello lo más importante a pesar de las pruebas que explicas te han realizado es importante relates tus síntomas al neurólogo con el que tienes visita que tras una exploración física valorará si es necesaria cualquier otra prueba y confirmará o descartará el diagnóstico.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


Col. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen


Mujer
46 Años
Pregunta formulada el 17/06/2017
Tengo el CPK alto,me han hecho un elctro miograma y salen los musculos un poco flojos,me han mandado mas análisis y me haran mas pruebas.¿Que enfermedades puedo tener?

Respuesta

La creatinfosfokinasa o CPK, es una enzima que suele indicar destrucción o estrés muscular, es inespecífica por lo que la interpretación de los resultados varía con los síntomas.
La electromiografía nos informa del sistema neuromuscular, y se utiliza para localizar problemas en la transmisión del impulso nervioso al músculo mediante la inducción de contracciones involuntarias con una pequeña corriente. Hay numerosas enfermedades que pueden afectar a este sistema por lo que es importante la realización de esta prueba porque permite localizar si la debilidad es por el sistema nervioso (central o periférico), si es problema del músculo o si el problema esta en la placa de unión neuromuscular, así se permite acotar el resto de exploraciones complementarias para un diagnóstico certero.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
30 Años
Pregunta formulada el 12/06/2017
Soy una chica con espina bífida. En caso de querer quedarme embarazada, hay alguna manera de poder saberlo a tiempo?

Respuesta

Se desconoce actualmente la causa exacta por la que se produce la espina bífida, influyen factores genéticos, ambientales, nutricionales... Es por ello que el análisis genético no es de gran utilidad.
Actualmente se realiza un cribado para el diagnóstico prenatal durante el segundo trimestre de embarazo, esto permite una detección precoz. En cuanto a la prevención, un aporte adecuado de ácido fólico, en casos de ya existir espina bífida parece apuntar que disminuye las posibilidades de aparición.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
45 Años
Pregunta formulada el 25/04/2017
Apreciados amigos de Semergen, me han hecho un TAC recientemente y no entiendo el significado del diagnóstico y de los hallazgos de la prueba. La conclusión es que tengo estenosis secundaria y abombamiento asimétrico posterior en L4-L5. ¿Es una lesión grave? ¿Qué tratamiento le corresponde?
Hay una sacralización parcial de la quinta vértebra lumbar, que está asociada a artrosis facetaria interapofisaria e hipetrofia, de ligamentos amarillos. Se identifican leves signos de discopatía.... sin aparente compromiso radicular. No se identifican otras lesiones compresivas epidurales. Gracias.

Respuesta

La estenosis del canal medular/lumbar suele estar producido por alguna hernia de disco intervertebral (en este caso parece tratarse del disco entre L4-L5). La severidad del problema viene definido por el grado de compresión sobre el canal medular y los síntomas que estos le produzcan que pueden ser desde dolor moderado, hasta parestesias (hormigueos) o sensación de dolor o adormecimiento que se irradia por la pierna. Habitualmente se intenta adoptar una conducta expectante o conservadora intentando tratar los síntomas con medicación. En los casos en los que la compresión medular produzca una afectación moderada/grave puede ser necesario intervención quirúrgica. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Hombre
40 Años
Pregunta formulada el 06/04/2017
Mi abuelo era diabetico, yo aparentemente no tengo los sintomas que he leído en diversas webs que hay pero hay alguna prueba sencilla para descartar que sea diabetico?

Respuesta

El diagnóstico es relativamente sencillo y la prueba más rápida es la realización de la glucemia (azúcar en sangre) en ayunas. En función del resultado ya se confirma con otra cifra de glucemia o mediante un parámetro que se denomina Hemoglobina glicosilada que determina la media de azúcar en sangre los 3 meses anteriores a la prueba.
No debemos olvidar que estas pruebas son de indicación médica.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
55 Años
Pregunta formulada el 05/04/2017
Tener hemorroides predispone a padecer un cáncer colon o de recto?

Respuesta

Las hemorroides y el cáncer colo-rectal son entidades diferentes, sin embargo pueden compartir síntomas como el dolor en la región anal o el sangrado con las deposiciones. No existe relación de causalidad entre las hemorroides y el cáncer colo-rectal, no obstante ante la presencia de síntomas sospechosos es conveniente someterse a una exploración/inspección de la zona para un diagnóstico adecuado y de forma precoz.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
52 Años
Pregunta formulada el 24/03/2017
Tengo SAF y tomo clopidogrel hace 48 hrs. inicié con dolor en la mayoría de las articulaciones a tal grado que el dolor no me dejaba dormir y hoy amanecí con la sensación de inflamación en las rodillas, muñecas y tobillos está relacionado con la enfermedad?

Respuesta

El síntrome antifosfolípido puede dar principalmente problemas de coagulación de la sangre, sin embargo puede relacionarse con enfermedades inflamatorias que causan artritis (inflamación de las articulaciones), pero es necesario valorar las características de esa inflamación así como otras exploraciones complementarias para orientar el diagnóstico, por lo que recomiendo que consultes con tu médico.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Herramientas