Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 21/12/2018
Tengo una niña cuatro años, sufre rinitis alérgica y asma. Toma corticoides, antistaminicos, salbutamol , fluticasona inhalada, mometasona nasal. Cuando los toma está controlada pero si los deja vuelve a estar mal. Qué puedo hacer?

Respuesta

La rinitis alérgica y el asma son dos entidades estrechamente relacionadas, de hecho es importante proporcionar el tratamiento adecuado a ambas ya que el control de los síntomas de la rinitis pueden ifluir sobre el asma y viceversa.


Hay  que insistir en el cumplimiento del tratamiento para minimizar síntomas y reducir la aparición de agudizaciones (empeoramientos bruscos), y la modificación de tratamiento debe realizarse siempre con la supervisión y recomendación de personal sanitario.


 


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
48 Años
Pregunta formulada el 26/04/2018
Buenos dias.La consulta que voy a formular es para mi madre. Tiene 81 años y una hipertension pulmonar severa por una cardiopatia.Me gustaria saber que saturación de oxigeno medida con el pulxi es normal dando su enfermedad.
Tiene oxigeno a domicilio dusrante 12 horas en el nivel2

Respuesta

Las recomendación generalmente es mantener la oxigenación por pulsioximetría por lo menos por encima de 90-91% de oxígeno, y de forma óptima por encima de 93-95% (siempre y cuando no existan patologías como puede ser la EPOC que contraindiquen niveles elevados de oxígeno, por el riesgo de retención de carbónico). Hay que tener en cuenta que durante la realización de actividad física al caminar, asearse, realizar alguna labor en el hogar... puede ser necesario aumentar transitoriamente el flujo de oxigeno en domicilio para mantener una saturación de oxígeno adecuada. Conviene recordar que en ocasiones los valores de pulsioximetría pueden estar falsamente disminuidos en caso de arrítmias, frialdad de piel o coloración con esmalte de las uñas, ya que esto puede interferir en la detección o lectura de la onda de pulso de los capilares sanguíneos por el aparato. Un saludo. 


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
17 Años
Pregunta formulada el 02/12/2017
Mire le explico, tengo 17 años y desde hace unos meses tengo un dolor en el pecho como que me arde por dentro llevo fumando 3 años cannabis solo será por eso? También estuve malo antes de que me doliera pero es raro que solo fumando 3 años tenga algo, me podrian ayudar?
Hace bastante que no voy al médico, solo cuando lo necesito pero no he ido por esto ya que me da miedo. No se, se q tengo migrañas y ninguna alergia a nada ni a ningún medicamento.

Respuesta

Para poder llegar a un diagnóstico es fundamental acudir a tu médico de cabecera para una correcta exploración y valoración de los síntomas que padeces. Si bien con 17 años es poco probable padecer enfermedad establecida de origen neoplásico o bronquitis crónica a causa de ser fumador, hay que recordar que esto puede aumentar la incidencia de infecciones respiratorias, bronquitis y otras patologías a corto plazo. Además, el hábito de fumar está completamente contraindicado por los múltiples efectos nocivos que tanto el tabaco como el cannabis producen sobre nuestro organismo por lo que te recomendamos abandonarlo. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
62 Años
Pregunta formulada el 06/10/2017
En epoc que capacidad pulmonar debe uno de tener para ser candidato a trasplante

Respuesta

Le EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) es la indicación más frecuente de trasplante pulmonar, la indicación de trasplante pulmonar de forma general se realiza en pacientes con enfermedad respiratoria crónica y progresiva a pesar del máximo tratamiento posible, además se ha de esperar que el candidato a trasplante vaya a beneficiarse en términos de riesgo/beneficio y calidad de vida del trasplante, éste es el punto más complejo ya que comprende numerosos ítems. Una vez comprobada que no existe contraindicación para el trasplante, se plantea en los casos de EPOC avanzado muy grave (medido mediante la escala de BODE) con una de las siguientes condiciones:


- Hospitalización por hipercapnia (retención de dióxido de carbono)


- Repercusión cardíaca de la EPOC (Cor pulmonale)


- Una capacidad espiratoria en el primer segundo menor del 20% del valor de referencia (valor conocido como FEV1)


A pesar de estos criterios es importante recordar que la indicación se realiza de manera individualizada por parte de su neumóloga/o y su unidad de referencia.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
75 Años
Pregunta formulada el 21/01/2017
Hola!!! El viernes pasado lleve a mi madre al médico y le diagnosticó una infección de vías respiratorias. Está tomando acetilcisteina 200mg (d,c y cena); no consigo que coma, beber sí lo está haciendo... se encuentra débil claro ... sigue con la tos... ¿debería llevarla a urgencias?

Respuesta

Aunque puede formar parte de un curso normal es recomendable que consultes de nuevo con tu médico sobretodo si no ha presentado mejoría o está peor.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
N.C. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
70 Años
Pregunta formulada el 09/11/2016
Me han diagnosticado EPOC 2, puede haber influido que hace 45 años tuve tétanos o que hace 30 deje de fumar, gracias

Respuesta

El factor más importante para el desarrollo de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Ostructiva Crónica) es el tabaco y el abandono del mismo es el factor más importante para mejorar el pronóstico, el tratamiento actualmente se basa en los broncodilatadores que se suelen administrar en forma de inhalador.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Herramientas