Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
55 Años
Pregunta formulada el 17/05/2017
¿Es normal que teniendo enfermedad de Crohn no tenga ningún seguimiento por parte de un especialista en aparato digestivo? . ¿Y estar sin control de un reumatólogo teniendo fibromialgia? . Muchas gracias por su opinión.

Respuesta

El manejo de cada enfermedad depende de la situación de su enfermedad sobretodo si se encuentra en fase estable y también del médico responsable de su atención. Es importante que realice un seguimiento con controles periódicos por parte de algún médico para detectar alteraciones de forma precoz y si lo considera necesario, derivar a la especialidad adecuada.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
45 Años
Pregunta formulada el 09/05/2017
Me han diagnosticado un un ovario poliquístico asintomático y me dicen simplemente que tengo que seguir haciéndome revisiones periódicas. Esto es normal puede evolucionar a peor?

Respuesta

Tener múltiples quistes en un ovario, no conlleva necesariamente padecer un síndrome de ovario poliquístico, en el síndrome de ovario poliquístico aparecen síntomas como aumento de vello facial, tendencia al aumento de peso, menstruaciones irregulares, acné... Esto sucede por un desequilibrio hormonal y una producción aumentada de testosterona.
El síndrome de ovario poliquístico es frecuente llegando a afectar a 1 de cada 10 mujeres, sobretodo adolescentes y mujeres jóvenes.
En el caso de no presentar síntomas se recomienda un seguimiento periódico de los quistes y también análisis de sangre para observar los niveles hormonales para detectar cualquier cambio de forma temprana.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 25/04/2017
Hola! Soy enferma de crohn me quitaron azatioprina y estoy con mesalazina 3 capsulas al dia. Me encuentro estupendamente hace 3 años. Puedo dejar de tomar la medicacion si estoy en remision?

Respuesta

Es una buena noticia ver que te encuentras bien. La reducción de dosis se ha de realizar de forma paulatina, lentamente y además no sólo va a depender de tus síntomas sino tambien de resultados en pruebas de imagen o parámetros analíticos, en tu caso recomiendo que consultes con el médico que te controle la enfermedad para que este informado de tu situación actual y ajuste tu pauta.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
58 Años
Pregunta formulada el 19/03/2017
.Tengo 58 años Y me gustaría saber su recomendación sobre qué controles tendría que realizarme y cada cuanto tiempo (estoy a la espera de citación) Para próstata,colón, mirar ojo, también esperiometria y neurólogo ya que utilizó CPAP desde hace 15 años.
Tengo diagnosticada un Trastorno Bipolar Tipo 1 (por la cual tengo una Invalidez Absoluta Total desde Octubre 2.002) y una artrosis degenerativa y crónica Por la cual ya hace 8 años me reemplazaron la cadera derecha, 6 meses después me tuvieron que hacer una Osteotomia con osteosintesis.

Respuesta

Las recomendaciones de seguimiento, detección de patologías, prevención cardiovascular se realizan de forma individualizada, acorde a sus enfermedades, síntomas y antecedentes personales. Sin embargo para el cribado de factores de riesgo cardiovascular, se recomienda de forma general tomar la tensión al menos anualmente a partir de los 40 años, realizar un análisis de sangre para detección de hipercolesterolemia o diabetes cada 4 años si no hay alteraciones. También se recomienda la toma de pulso oportunista (alguna vez en consulta) y realizar electrocardiograma si hay alteraciones.
En cuanto a cribado de próstata por lo general actualmente no se recomienda solicitar el PSA de de forma rutinaria, quedando la indicación al criterio del médico/paciente y la relación riesgo/beneficio.
Para el cáncer colorrectal exíste un cribado mediante la realización de una prueba en heces cada 2 años en personas de 50-74 años.
Éstas recomendaciones son generales para personas sanas y asintomáticas, no obstante, en su caso es el médico que le atiende la periodicidad idónea para su seguimiento.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
58 Años
Pregunta formulada el 23/02/2017
Pregunto ¿ porqué he sido rechazada de reumatología en mi hospital cuando tengo fibromialgia y encefalomielitis miálgica?
Tengo fibromialgia , encefalomielitis miálgica , dos hernias lumbares no operables , hipertensión , colesterol , insomnio e incontinencia de orina

Respuesta

La fibromialgia requiere de un abordaje en ocasiones multidisciplinar, que en fase estable no tiene que ser siempre seguido por un especialista en reumatología, por lo que si ha llegado el diagnóstico y es adecuado puede plantear un tratamiento y dar el alta para seguimiento por su médico de cabecera u otras especialidades si así lo estima. No es exactamente que no tenga derecho a que se le atienda sino, que en caso de precisarlo su médico le vuelva a remitir al especialista que crea conveniente en su caso.
Dr. Fernando Mª Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
67 Años
Pregunta formulada el 15/09/2016
hola buenas tardes queria preguntarles con cada frecuencia deberia de ir un paciente de parkinson al psicologo o psiquiatra ?
varon 67 años con parkinson

Respuesta

Todo depende de la intensidad de síntomas que tenga, normalmente el segumiento suele hacerse desde neurología con controles cada 6-12 meses en situación estable. En ocasiones con síntomas leves y con tratamiento adecuado es el mismo médico de familia el que realiza el seguimiento.

Mujer
41 Años
Pregunta formulada el 12/09/2016
¿Es posible dar positivo 2 veces en los análisis en lupus te traten de esa enfermedad y que te vuelvan a realizar mas análisis y de negativo? Y si es así porque???

Respuesta

El Lupus eritematoso sistémico puede tener muchas manifestaciones clínicas. El diagnóstico no se realiza exclusivamente mediante análisis de sangre, es decir, se deben cumplir determinados criterios clínicos.
En el seguimiento del lupus, para monitorizar la actividad de la enfermedad y respuesta a tratamiento se utilizan marcadores en analítica de sangre como pueden ser niveles de complemento sérico (C3y C4) y anticuerpos antiDNAdc, que pueden variar a lo largo del tiempo.

Herramientas