Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
33 Años
Pregunta formulada el 04/12/2018
Buenos días, tengo 4 cm de hernia de las amígdalas cerebelosas además de múltiple sintomatología, me gustaría una segunda opinión, ¿alguna recomendación?

Respuesta

La herniación de las amigdalas cerebelosas en la malformación o síndrome de Arnold Chiari produce una compresión de las mismas al herniarse por el orificio que las comunica con el canal espinal. Se trata de una alteración anatómica generalmente de origen congénito, es decir, que está presente desde el nacimiento. Habitualmente cursa con sintomatología muy variada pero los síntomas más frecuentes suelen ser fuertes dolores de cabeza o dolores cervicales, mareos, y alteraciones de la visión o del oído. Para el diagnóstico además de la orientación clínica se requiere de una resonancia magnética cerebral. Suele tener un tratamiento médico conservador aunque cuando aparecen complicaciones puede requerir de cirugía. El síndrome de Arnold Chiari requiere de seguimiento por neurólogo de forma periódica. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
71 Años
Pregunta formulada el 19/11/2018
Dolor intenso de cuello. Cuanto dura y tratamientos para tratarlo
Está mi madre ingresada por un dolor en el cuello insoportable. La morfina no le hace efecto. La han hecho Rx y un scanner de la columna donde determinan una gran artrosis. Lleva 48 horas con un dolor infernal, incluso le dan mareos. Existe algún tratamiento que le quite el dolor? Cuanto durará?

Respuesta

El dolor de cuello o cervicalgia puede tener diferente grado de intensidad según la causa que lo motiva. La cervicoartrosis (o artrosis de vertebras cervicales) puede cursar con dolor de intensidad moderada y rigidez articular con dificultad para la movilización del cuello. El desgaste óseo que produce la artrosis hace que se pierda parte del disco intervertebral (que ejerce de almohadilla entre las vertebras) conduciendo a una fricción entre las vertebras contiguas. Esto inevitablemente conduce a un intenso dolor. Además de radiografía simple puede ser útil según el caso la realización de una resonancia magnética para valorar si hay alguna compresión nerviosa o medular. El tratamiento para el dolor debe aplicarse en función de la intensidad, partiendo desde analgésicos comunes (paracetamol, metamizol, antiinflamatorios...) llegando en ocasiones a ser necesario el uso de opioides menores (tramadol) o mayores (morfina, fentanilo...) como es el caso. La duración del dolor es impredecible, y si bien el tratamiento de forma aguda puede aliviar de forma parcial, en el caso de la artrosis es probable que puedan quedar molestias crónicas de forma residual. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
50 Años
Pregunta formulada el 25/08/2018
¿Realmente existe el mareo de origen cervical? ¿Cuál es la base fisiopatológica? Es que a veces parece que es la forma rápida que tiene el médico de justificar el mareo en pacientes ancianos. "Tienes una contractura cervical brutal, tómate un relajante muscular y ve a un fisio" Gracias

Respuesta

El mareo tiene muchas veces un origen multifactorial por lo que resulta muy dificil determinar cuál es la causa principal. Si en la exploración física se determina una causa potencialmente tratable lo adecuado es proporcionar el tratamiento, y en función de la respuesta decidir si son necesarias más exploraciones o no. Sin embargo y por desgracia, no existe una prueba que nos permita afirmar con total certeza que un mareo 'viene de uno u otro sitio', así que cada profesional sanitario se basa en los datos de la historia clínica (tratamientos, enfermedades, operaciones) y de la exploración, para determinar las potenciales causas y pautar (o interrumpir) el tratamiento.


Creo, por lo que apuntas que es importante explicar esto al paciente que padece un mareo, ya que contribuirá de forma positiva a la relación médico-paciente.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
37 Años
Pregunta formulada el 11/12/2017
Me han colocado una prótesis en c5c6...por hernia discal...mi neurocirujano dice que no puedo levantar ningun tipo de peso y mi empresa dice que 10 kg...quien tiene razón en esa disputa? Gracias
Hernia discal con mielomalacia tras accidente de trabajo ...intervenida por neurocirugía disectomia por microscopio e implantación de prótesis tipo cespace

Respuesta

Habitualmente lo aconsejable es remitirse a las recomendaciones realizadas por su médico especialista que le ha realizado la intervención, ya que dependiendo del tipo de intervención o riesgo de secuelas por la propia patología le puede indicar las mejores conductas o recomendaciones a seguir dentro de su campo de estudio o de la intervención realizada. No obstante puede solicitarle que lo haga constar en un informe cuando acuda a visita por si puede proceder una adecuación de su puesto laboral en su empresa para evitar las cargas. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492 


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
43 Años
Pregunta formulada el 20/11/2016
El miércoles me diagnosticaron un pinzamiento del nervio a la altura de las cervicales que me irradia dolor insoportable hacia los brazos. ¿Cuánto tiempo se estima que estaré prácticamente sin poder moverme a consecuencia del dolor?
Me pusieron una inyección de cortisona el miercoles en el hospital y desde entonces 2 inyecciones diarias de cianocobalamina+dexametasona+lidocaína+tiamina, antiinflamatorios cada 8 horas (dexketoprofeno), y metamizol cada 4 horas.

Respuesta

El tiempo de recuperación es variable según el origen por el que está causado este pinzamiento y dependiendo de cada persona ya que influye si la estructura ósea de las vértebras está dañada por un inicio de artrosis vertebral, si existe presencia de alguna hernia de disco, si el pinzamiento está causado únicamente por una mala postura o una contractura muscular por un sobreesfuerzo mecánico... En cualquier caso el tratamiento que estás siguiendo suele funcionar a corto-medio plazo en unos pocos días. Además es recomendable que apliques algo de calor seco local si presentas contractura muscular para relajarla e intentar conseguir una mejoría progresiva. Si la evolución no es buena o no presentas mejoría es conveniente que acudas de nuevo a tu médico para valoración de nuevo. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Herramientas