Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
19 Años
Pregunta formulada el 02/12/2018
Me han dado una crema antibiótica porque tengo hongos en la espalda ¿en cuanto tiempo se me irán?

Respuesta

Conviene aclarar que los antibióticos son pautados para lesiones infecciosas de origen bacteriano, mientras que para las lesiones por hongos (fúngicas) es conveniente aplicar crema (o tomar tratamiento oral) antifúngica. Ahora bien, en ocasiones una lesión por hongos puede haberse sobreinfectado por alguna bacteria para lo cual puede ser necesario tratamiento antibiótico. Dependiendo del tipo de lesión, características de la misma o extensión, el periodo de curación será diferente. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
37 Años
Pregunta formulada el 11/12/2017
Me han colocado una prótesis en c5c6...por hernia discal...mi neurocirujano dice que no puedo levantar ningun tipo de peso y mi empresa dice que 10 kg...quien tiene razón en esa disputa? Gracias
Hernia discal con mielomalacia tras accidente de trabajo ...intervenida por neurocirugía disectomia por microscopio e implantación de prótesis tipo cespace

Respuesta

Habitualmente lo aconsejable es remitirse a las recomendaciones realizadas por su médico especialista que le ha realizado la intervención, ya que dependiendo del tipo de intervención o riesgo de secuelas por la propia patología le puede indicar las mejores conductas o recomendaciones a seguir dentro de su campo de estudio o de la intervención realizada. No obstante puede solicitarle que lo haga constar en un informe cuando acuda a visita por si puede proceder una adecuación de su puesto laboral en su empresa para evitar las cargas. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492 


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
48 Años
Pregunta formulada el 05/12/2017
Hola soy una paciente de Oncología pero me ven cada 8 meses, fuera de tratamientos sólo para el dolor y secuelas, la espalda siempre voy encarnada. Intento andar pero cada vez menos, no puedo llego muerta, y no puedo hacer nada. Hoy he llegado a casa y ni ducharme he podido y muchísimos dolores.
Ahora me verá el cirujano ortopédico trauma de Carlos Haya después de 10 meses de dolor.

Respuesta

El dolor es uno de los síntomas más recurrentes e invalidantes por los que se consulta en atención primaria. Por suerte, el dolor tiene tratamiento y no hay por qué vivir con dolor. En la mayor parte de las ocasiones el dolor puede tener una solución farmacológica mediante analgésicos de diferente potencia (de menor intensidad o llamados de primer escalon como el paracetamol, los antiinflamatorios, hasta de segundo escalón u opioides menores y de tercer escalón u opioides mayores que son de alta intensidad). En casos refractarios al tratamiento hay que valorar bombas de analgesia o tratamientos quirúrgicos cuando así sea posible. Le recomendamos que siempre que tenga dolor acuda a su médico de cabecera para tratarle con la medicación más indicada en su caso. Como decimos hay solución para poder vivir sin dolor o al menos atenuarlo. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
45 Años
Pregunta formulada el 25/04/2017
Apreciados amigos de Semergen, me han hecho un TAC recientemente y no entiendo el significado del diagnóstico y de los hallazgos de la prueba. La conclusión es que tengo estenosis secundaria y abombamiento asimétrico posterior en L4-L5. ¿Es una lesión grave? ¿Qué tratamiento le corresponde?
Hay una sacralización parcial de la quinta vértebra lumbar, que está asociada a artrosis facetaria interapofisaria e hipetrofia, de ligamentos amarillos. Se identifican leves signos de discopatía.... sin aparente compromiso radicular. No se identifican otras lesiones compresivas epidurales. Gracias.

Respuesta

La estenosis del canal medular/lumbar suele estar producido por alguna hernia de disco intervertebral (en este caso parece tratarse del disco entre L4-L5). La severidad del problema viene definido por el grado de compresión sobre el canal medular y los síntomas que estos le produzcan que pueden ser desde dolor moderado, hasta parestesias (hormigueos) o sensación de dolor o adormecimiento que se irradia por la pierna. Habitualmente se intenta adoptar una conducta expectante o conservadora intentando tratar los síntomas con medicación. En los casos en los que la compresión medular produzca una afectación moderada/grave puede ser necesario intervención quirúrgica. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Hombre
44 Años
Pregunta formulada el 14/04/2015
Sufro frecuentes dolores de espalda, por estar habitualmente sentado durante varias horas al día frente al ordenador. ¿Existen algunos ejercicios básicos que pueda hacer, de forma rápida y cómoda, que sirvan para evitar estos dolores?

Respuesta

Es un motivo muy frecuente de consulta en Atención Primaria. El dolor lumbar es de múltiple etiología. Una de las causas más frecuente son las posturas inadecuadas al coger carga, mientras estamos sentados, mientras conducimos...Un 70-80% de la población ha tenido dolor lumbar en algún momento de su vida.
Existen como comentas ejercicios para fortalecer la musculatura paravertebral lumbar, la Sociedad Española de Médicos Rehabilitadores aconseja una serie de ejercicios sencillos y que se pueden realizar en casa, copio la dirección para que puedas acceder directamente:
http://www.sermef-ejercicios.org/webprescriptor/index.php?action=muestraSeleccionEjercicios&show=programa&cmd=addProg®ionid=3&patologiaid=4&sustituircesta=1.

En ella te explican el tipo de ejercicio incluso con imágenes, además de las series y las repeticiones que deberías hacer.
De todas formas si además del dolor crónico, en algún momento presenta un episodio agudo de dolor es recomendable que limites el esfuerzo físico, hagas un reposo limitado, calor local seco intermitente y si precisas algún tipo de analgésico tipo antiinflamatorio.

Hombre
34 Años
Pregunta formulada el 08/04/2015
Mi pareja padece desde hace medio año dolores de espalda, ha ido al médico en varias ocasiones y le han dicho que la tiene cargada, de momento lo han enviado al fisioterapeuta pero no mejora.

Respuesta

La lumbalgia es una de las consultas que con más frecuencias vemos en Atención Primaria. muchas personas la definen como: dolor, tensión muscular o rigidez" en la zona baja de la espalda. Más del 80% de las personas sufren dolor lumbar en algún momento de su vida y en más del 85% de los casos no puede atribuirse a una causa concreta ni grave (lumbalgia inespecífica). Puede ser secundario a una mala forma física, trabajos que supongan sobrecargar la zona lumbar, periodos largos sentado o de pie, la tensión emocional y la inactividad física prolongada.
Frecuentemente el dolor desaparece en unos días sin tratamiento.

Visite a su médico:
- Si los síntomas son severos, aparecen fiebre, problemas para el control de la orina o las heces, o debilidad marcada en una pierna.
- Si el problema le impide realizar actividades normales de cada día.
- Si el dolor no desaparece en unos días.

En el momento agudo , puede notar mejoría con:
- Reposo en cama dura 2 - 3 días. En general el menor tiempo posible.
- Evitar trabajos con sobrecarga lumbar, mediante baja laboral si es preciso.
- Analgésicos como paracetamol o aspirina a dosis bajas, o antinflamatorios según la intensidad del dolor.
- Estas medidas pueden completarse con relajantes musculares y calor local.

En ocasiones se cronifica el dolor y es necesaria la realización de pruebas complementarias ( radiografía lumbar o resonancia magnética) para descartar otros procesos, así como ser valorado por su Especialista.

Mujer
27 Años
Pregunta formulada el 06/04/2015
Hola!Por mi trabajo tengo que estar muchas horas sentada frente al ordenador.Desde hace meses tengo dolor en la zona baja de la espalda.He estado tomando paracetamol casi a diario pero no mejora.Podríais aconsejarme sobre qué tomar o hacer? Gracias!

Respuesta

¡Hola! Su caso parece corresponderse con una lumbalgia y se trata de uno de los problemas más frecuentes atendidos en las consultas del médico de familia. Cabe decir que la primera medida a adoptar sería asegurarse de disponer de una silla adecuada que mantenga su espalda recta y ajustándola a la altura de la mesa para no sobrecargar la musculatura de los brazos y la espalda. Por otro lado, debe tener en cuenta los consejos que se adjuntan en el apartado "consejos de autocuidado" de nuestra página web entre los que están:
- Mantener una actividad física aceptable para potenciar los músculos de la espalda.
- Evitar posturas forzadas y mantenidas y levantamiento de pesos.
- Usar colchones de consistencia intermedia y almohada alta.
- No dormir boca abajo y sí boca arriba con las piernas semi-flexionadas o lateralmente en posición fetal.
- No se recomiendan fajas ni soportes lumbares.
- Flexionar las piernas si hay que coger peso.
- Mantener la espalda erguida y apoyada al estar sentados.
En su caso, el paracetamol puede ser un buen medicamento de inicio asociado a calor local (por ejemplo con una almohadilla eléctrica) que ayudará a relajar su musculatura. No obstante, es conveniente que comente su caso con su médico de cabecera que según su evolución y dependiendo de si padece otras enfermedades le puede recomendar otras medicaciones analgésicas y/o antiinflamatorias.
¡Un saludo!

Herramientas